viernes, 16 de marzo de 2007

Ocampo: MIS QUINCE DIAS DE MINISTRO (Carta de Juárez)


134

Señor don Melchor Ocampo.

Chilpancingo, Septiembre 10 de 1855.

Mi muy querido amigo y Sr.

Aproveche estos momentos en que el señor Álvarez le escribe al señor Vidáurri y a usted para poner esta carta con el fin de saludarlo.

Sabrá usted que después de la fuga de Santa Anna la guarnición de México se pronunció y nombró Presidente de la República a Carrera. Todo ha sido una farsa para seguir dominando el país y burlarse de su revolución. El señor Álvarez no ha querido entrar en contestaciones oficiales con el tal Presidente, no obstante las comisiones que han venido a quererlo persuadir de la legitimidad de Carrera. Hay un desconocimiento general de semejante gobierno.

Pasado mañana sigue el señor Álvarez su marcha con todas las tropas de este rumbo, con el fin de hacer efectivo el plan de Ayuda estableciendo el Gobierno 'que debe desarrollar el programa de la revolución. El señor Álvarez desea la concurrencia de los principales jefes de la revolución yde las personas notables por su saber y patriotismo para que las cosas se arreglen de la mejor manera.

El señor Álvanez le escribe a usted en este sentido, lo mismo que nuestro amigo amigo el señor Arriaga, a quien suplico a usted salude a mi nombre pues no me es posible escribirle ahora. Muy interesante es la presencia de ustedes y por mi parte les suplico que no pierdan momento en su marcha.

En Morelia se ha hecho la farsa que en México, y Carrera nombró Gobernador a don Gregario Cevallos; pero las fuerzas nuestras están en las inmediaciones y muy pronto habrá el verdadero cambio que conviene. Casi lo mismo se ha hecho en Oaxaca pues con muy pocas excepciones se hallan en la administración egoístas que hubieran celebrado nuestra fusilada.

Si estuvieren aun por ese rumbo mis paisanos Calderón y Fagoaga salúdemelos, lo mismo que a Cepeda, Gómez y el señor Montenegro.

Mil expresiones afectuosas a Josefita, y ordene usted lo que guste a su invariable amigo que decea verlo y atento besa su mano.

Benito Juárez.

[INAH, 50-J,5-20].

Obras Completas de Don Melchor Ocampo, Tomo IV. Raúl Arreola Cortés.

No hay comentarios: