martes, 20 de mayo de 2008

Milenio: AMLO

“No siempre voy a ser candidato”: AMLO
En entrevista con La Voz de Michoacán, el perredista no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard ni a Lázaro Cárdenas Batel “porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere”.
En la ruta hacia la candidatura presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador no descartó a Marcelo Ebrard ni a Lázaro Cárdenas Batel, pues aseguró: “el régimen no me quiere” y “no siempre voy a ser candidato”.
En una amplia entrevista que concedió a La Voz de Michoacán, el periodista Javier Favela escribió textualmente:“A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) o a Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán). Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puede decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”.—Con dos millones de afiliados, les lleva ventaja...—Pero no sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. Esta lucha no es por cargos públicos, sino para transformar al país. No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales”.
En la misma conversación, López Obrador advirtió que no le importa el desgaste político que implica la defensa del petróleo, lucha que sus adversarios vinculan con 2012 “para restarle autoridad al movimiento, pero la verdad es que no somos ambiciosos vulgares. Esta lucha está por encima de intereses personales, de grupo o de partido. No quieren reconocer que luchamos por ideales”.
Sobre el principal adjetivo que lanza contra el presidente Felipe Calderón, el líder del Frente Amplio Progresista adujo:“Pelele no es un insulto, sino una descripción. Calderón maneja el Ejército, el presupuesto y el aparato de Estado, pero no gobierna. La gente entiende que es un cero a la izquierda”.
—¿Le apuesta a la caída de Calderón?
—¿Qué sentido tendría quitar a Calderón? Nosotros no vamos a llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. La gente entiende que el usurpador es un cero a la izquierda. Manda, pero no gobierna.
—¿Le llovió por mandar al diablo a las instituciones?—Me han atacado sin tregua porque en el Zócalo dije: “¡Al diablo con las instituciones!”. Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos, fue la mafia. Quizá debí ser más preciso: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!
—¿Ha visto titubear a los partidos aliados?
—Los veo muy firmes. El Partido del Trabajo se ha portado de primera y lo mismo Convergencia. Y lo mismo el PRD, pero en su caso ¡es obvio! que tienen que apoyar y respaldar al gobierno legítimo. Lo verdaderamente extraordinario es el respaldo del PT.
—Grupos del PRD ven ya ocioso impugnar a Calderón.
—Puede ser que ellos piensen eso. Respeto lo que piensen, pero no comparto. Los principios no tienen precio. Calderón es un usurpador, no se le puede reconocer nunca. No se puede negociar la dignidad y la voluntad del pueblo. Calderón no tiene autoridad moral. Es lamentable como le echa la culpa a los medios, de la violencia. El “¡Ya basta, ya basta!” lo repite cada vez que se pone nervioso.
Los medios de comunicación se han portado de maravilla con él, sobre todo la televisión y Televisa en particular. No se puede generalizar, hay honrosas excepciones. Hay medios que sí informan con objetividad.Y acerca de su ausencia, el año pasado en la campaña del entonces candidato gubernamental Leonel Godoy, López Obrador explicó:“Se creó un ambiente que consideré que no iba a ayudar a Leonel. Por eso actué con prudencia. La derecha quería hacer una campaña como la nacional. Iba a reeditar esa campaña, manejar que yo era un peligro para México”.
—Vemos (ahora) a Godoy muy atento con Felipe…
—Tiene que actuar así porque es gobernador y tiene que gobernar para todos. Y de una u otra manera los gobernadores buscan tener una relación no conflictiva con los presidentes, aunque se trate de un usurpador. Esa es la realidad. Leonel no puede alinearse a Calderón porque son posturas muy distintas.

MilenioPortada


Cartón: Helioflorres


UniversalPortada


Cartón: Hernández


JornadaPortada