martes, 28 de abril de 2009

Universal: Fotos




Universal: Fotos





Universal: Fotos





UniversalPortada

Jornada: Fotos





Jornada: Fotos





Cartón: Fisgón

Cartón: Rocha

Jornada: Sismo

Jornada: Epidemia


David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 27 de abril. Según los expertos, no se podrá entender la influenza porcina alarmando al mundo sin determinar las dimensiones de la población afectada, qué tan transmisible es la enfermedad, y qué tan letal, y casi todos dicen que las respuestas están principalmente en México.

En lo que sí coinciden los altos funcionarios de salud y expertos aquí es que estos brotes son impredecibles, y en especial un brote de una cepa nueva, como la tipo A/H1N1 que está compuesta por ingredientes genéticos porcinos, aviares y humanos, algo nunca visto antes.

Los (factores) desconocidos en México son profundos, afirmó Laurie Garrett, experta en políticas internacionales de salud, epidemias y seguridad, ganadora del premio Pulitzer por su trabajo sobre este tipo de fenómenos, del Consejo de Relaciones Exteriores. Señaló que el desconocido más grande es el problema del denominador donde no se sabe cuánta gente ha sido infectada, pero que no se ha enfermado de manera grave o no ha muerto, y así poder medir con mayor precisión este brote. Sin ese denominador, no se sabe qué tan significativo es todo esto, o sea el número de muertos o severamente enfermos que se reportan, dijo hoy en teleconferencia con medios.

Garrett calificó de bastante buena la reacción y respuesta inicial de México y Estados Unidos ante lo que se sabía. Descartó que México se haya demorado demasiado en su respuesta inicial, al señalar que no fue en México, sino en Estados Unidos, donde se detectó, en septiembre del año pasado, el primer caso conocido de esta influenza porcina, en un niño de 10 años de edad en Texas, indicó en respuesta a La Jornada.

Meses después, los primeros casos preocupantes detectados aquí fueron dos en California y uno en Texas a mediados de marzo. No fue hasta que se registraron los sucesos en México que todo cambió en términos de evaluar lo que se estaba enfrentando. No hicimos gran cosa sobre los casos en California y Texas hasta que vimos México, señaló.

El problema ahora, dijo Garrett, es que tanto en México como en Estados Unidos, no se cuenta con los números para hacer una evaluación de qué tan grave es este fenómeno, y con ello responder a dos cuestiones claves: qué tan transmisible es, y qué tan letal.

Lo que sí se ha determinado, y que nutre la preocupación entre las autoridades y expertos de salud aquí, es que el virus tiene la capacidad de ser transmitido de persona a persona, algo que lo diferencia de la gripe aviar.

Esta falta de respuestas nutre la especulación y, por lo tanto, la alarma entre el público, consideran los expertos. Pero por ahora toda entrevista con especialistas en salud pública, epidemiólogos, doctores y demás, concluye casi siempre en lo mismo: no se sabe mucho, ni sobre si esto alcanzará proporciones de una pandemia o si desaparecerá espontáneamente, como ha ocurrido con otros virus en el pasado, ni por qué hasta ahora es más letal en México que en Estados Unidos.

Para algunos, lo que llama la atención hasta ahora es que sólo unos cuantos casos en México se han confirmado como influenza porcina, lo cual podría indicar que buena parte de los afectados allá padecen de los efectos de otro tipo de virus.

¿Qué tan diferente es esto de la influenza estacional? ¿Este virus tiene un potencial diferente para causar enfermedad severa? Es por esto que es tan crítico enterarnos de lo que está ocurriendo... Si uno no supiera lo de México, lo que está ocurriendo aquí (en EU) sólo serían unos cuantos casos extraños de influenza que se presentan fuera de la temporada, indicó un científico de alto rango del Departamento de Salud de Estados Unidos en entrevista con el Washington Post. De hecho, expertos aquí consideran que buena parte de los fallecimientos en México fueron resultado de influenza estacional, la cual es considerado aún más peligroso que la influenza porcina.

El diario Los Angeles Times recuerda que aproximadamente 36 mil personas mueren en Estados Unidos durante una temporada de influenza normal, con entre 500 mil a un millón a nivel mundial cada año. Pero la diferencia con el nuevo virus es que está afectando principalmente a los jóvenes de buena salud, y no a menores de edad y ancianos que son las víctimas más usuales de la influenza estacional.

Y con toda esa ausencia de datos y explicaciones más precisas, el brote de influenza porcina está generando cada vez mayor preocupación en este país, con los medios elevando el tema entre las principales noticias. Algunos ofrecen titulares como el del New York Daily News hoy: ¡La influenza porcina se dispersa!, y un subtítulo de los federales temen que el virus se puede volver fatal en Estados Unidos.

Hasta los mercados bursátiles se han contagiado. El índice Dow Jones acabó abajo por 51 puntos, con preocupaciones por los efectos económicos del brote generando bajas en las acciones de líneas de aviación y hoteles. Mientras tanto, las acciones de empresas farmacéuticas y hospitalarias registraron alzas.

Jornada: Epidemia


Laura Gómez Flores

El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar los 35 mil restaurantes que existen en la capital a partir de este martes y hasta el 5 de mayo, en un inicio.

Barba añadió que durante una reunión privada efectuada anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acordó con los jefes delegacionales y encargados de despacho llevar a cabo operativos de verificación y clausurar establecimientos que no acaten esta medida, pues está en riesgo la salud de miles de habitantes.

El líder empresarial agregó que esta resolución será publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y dada a conocer hoy por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Estamos a favor de la medida, pero también de que se meta en cintura a los negocios informales, donde los empleados principalmente buscarán cubrir sus necesidades alimenticias; y serán los únicos que ganarán con esta disposición, agregó Barba.

Sobre este punto, ayer la delegación Miguel Hidalgo impuso sellos de suspensión de actividades a cuatro establecimientos mercantiles que no acataron la invitación a permanecer cerrados ante la emergencia epidemiológica, los cuales se encuentran ubicados en bulevar Manuel Ávila Camacho número 647, avenida Presidente Masaryk 360, local 5; en Alfredo Musset número 3, local 1; y en Molière 313.

En el Centro Histórico, establecimientos comerciales y restaurantes como Vips, Sanborns, McDonald’s y Burger King cerraron sus puertas a las 18 horas, mientras que cantinas como La Montañesa, ubicada en Palma y 5 de Mayo, fueron los últimos en cerrar. Lo anterior porque, según los encargados de los comercios, la delegación Cuauhtémoc les hizo llegar un oficio donde se les ordenaba la hora de cierre.

Plan de continuidad empresarial

Por la mañana, Ebrard informó que la actividad económica del Distrito Federal no se detendrá, por lo que convocó a la iniciativa privada a cumplir con un plan de continuidad empresarial para enfrentar la epidemia de la influenza y minimizar su impacto, pues la caída hasta de 60 por ciento en las ventas o el cierre de los negocios ha arrojado pérdidas diarias por mil 238 millones de pesos en promedio, y si la contingencia dura 12 días, dicho monto se elevaría a 14 mil 854 millones.

En una reunión privada con empresarios explicó que la idea es proteger a la población tanto en su salud como en su economía, pues de lo contrario el nivel de empleo tendría un duro golpe, y una de las metas en la ciudad es salir adelante; la perspectiva es mirar hacia el 6 de mayo, expresó el mandatario, al llamar a los empresarios a que no cunda la desesperanza; si hacemos equipo, a partir de lo que les preocupa y le preocupa al GDF, saldremos adelante.

Por ello, añadió, se aplicará un plan de seis puntos que busca garantizar las condiciones de salud para sus empleados y clientes; prepararse para la ausencia de empleados por causas de enfermedad, cierre de escuelas o interrupción del transporte público; entrega de permisos a empleados para ausentarse, trabajar desde su casa o tener un horario escalonado, y poner a disposición de ellos suficiente material para el control de la infección y asegurarse de que tengan acceso a consultas y consejos médicos durante una emergencia.

Asimismo, el establecimiento y difusión de programas y materiales con información básica sobre la epidemia; el impulso de estrategias de protección y respuesta, tanto para individuos como para familias, y líneas telefónicas gratuitas y páginas en Internet sobre el tema, así como la coordinación de esfuerzos con otros organismos de salud pública y de protección civil, a fin de minimizar su impacto en la actividad económica capitalina, indicó.

Ante representantes de la Coparmex-DF, Canaco, Canirac, ANTAD, Nacional Financiera y Telmex, entre otros, la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, informó que ante las denuncias de cierre indebido de negocios, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, se homologarán los criterios en las 16 delegaciones, a fin de que sólo aquellos de alta afluencia bajen las cortinas o cierren antes de la hora prevista, y pondrá en marcha un sistema de asistencia las 24 horas.

En los números telefónicos 5543-9374 y 5543-9376 los empresarios podrán solicitar información, apoyo o denunciar anomalías, precisó, y convocó a que las empresas que presenten problemas para seguir operando se acerquen a las autoridades capitalinas, pues las pérdidas del sector comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales son cuantiosas, por una baja en sus ventas hasta de 60 por ciento, dijo.

Demandan incentivos fiscales

Al término de la reunión privada, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, aclaró que aún no se define el programa de incentivos fiscales, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar que este brote detenga la economía, para que las empresas no cierren, pero queremos, primero, que nos apoyen en este plan. Hasta el momento, no se registra ni fuga de divisas ni cancelación de proyectos, aunque sí prevemos una baja en la recaudación, agregó.

Los representantes del sector privado expresaron su disposición a colaborar en este plan, pero también solicitaron ser sujetos de algunas exenciones fiscales, como el 2 por ciento sobre nómina, para resistir, pues los establecimientos mercantiles registraron una caída hasta de 30 por ciento en sus ventas, mientras en los giros de alimentos es de 10 puntos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Mientras, las pérdidas en el sector comercio y turismo son por 60 por ciento, con mermas millonarias en menos de una semana, y sería un desastre que se suspendiera la actividad económica, por lo que estamos en la mejor disposición de trabajar con las autoridades para evitarlo, coincidieron los presidentes de la Canaco, Arturo Mendicuti, y de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba.


Jornada: Epidemia


Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Ginebra, 27 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy aquí su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un incremento significativo del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, y comienza a extenderse a otras naciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió poco antes que los países más pobres son especialmente más vulnerables al brote del virus A/H1N1, e hizo un llamado a demostrar solidaridad global.

Keiji Fukuda, director general en funciones de la OMS, declaró que bajo consejo del comité de emergencia (del organismo), la directora general (Margaret Chan) decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4. Esta decisión es un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí. Una pandemia no se considera inevitable en este momento, dijo.

Los expertos del Comité de Emergencia de la OMS sostuvieron un encuentro de cuatro horas –al adelantar una reunión convocada inicialmente para el martes– para definir nuevos pasos ante la epidemia de influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, aunque se han registrado casos confirmados del virus A/H1N1 en Canadá, España y Gran Bretaña.

La organización, dependiente de Naciones Unidas, no había recomendado al cierre de esta edición restricciones de viaje, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo.

En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse, explicó Fukuda.

Pero cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus. Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que tuviera un impacto, añadió.

Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la fotografía completa para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario. Además, reconoció el impacto económico y político que conlleva elevar el nivel de alerta, pero dijo que la decisión se tomó con base en cuestiones técnicas relacionadas con la enfermedad.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta, porque si bien el virus A/H1N1 cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

La escala de niveles de alerta de la OMS va de 1 a 6. El sistema fue establecido en fase 3 en 2005, cuando la organización lo introdujo para monitorear la gripe aviaria. El nivel de alerta máxima de pandemia nunca se había modificado.

Los expertos consideran que el panorama global parece consistente con una transmisión sostenida de humano a humano. De acuerdo con los parámetros de la OMS, en la fase 2 el virus de la gripe de origen animal ya contaminó a los primeros seres humanos; se declara el nivel 3 cuando el virus está activo en varios focos, pero aún no se transmite masivamente entre los humanos. En este punto, los expertos consideran la pandemia como posible.

La fase 4 indica un incremento significativo del riesgo pandémico, con la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar a la organización lo más rápido posible. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable, precisa la OMS.

Según la organización, la activación del nivel 5 es una señal fuerte de la inminencia de una pandemia, y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla. A ese nivel, la enfermedad tiene focos en más de dos países de una misma región.

Finalmente, el nivel 6 se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. De acuerdo con los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus.

Por lo pronto, sobre la producción de vacunas, que podrían ser cruciales en caso de agravarse la situación, Fukuda indicó que la OMS había sido invitada por los expertos a tomar medidas para facilitar su desarrollo.

Hasta ahora, la OMS recomendó la utilización de un antiviral, Tamiflu, del que dispone de 5 millones de dosis. Con respecto a la existencia del medicamento en México, el experto señaló que las autoridades de esa nación informaron que contaban con un millón de dosis del antibiótico.

De ser necesario, precisó, la OMS tomaría medidas para proveer a México con más medicamentos, y también señaló que los fabricantes están alertados para aumentar su producción.

El grupo farmacéutico suizo Roche, que elabora el producto, dijo estar listo para enviar al mundo 3 millones de dosis. La OMS también sostuvo que la elaboración de la vacuna de influenza estacional debe continuar, especialmente porque el hemisferio sur está entrando al invierno.

Fukuda agregó que podría tomar entre 4 y 6 meses desarrollar una nueva vacuna y poner a disposición la primera serie; generar grandes cantidades demorará muchos meses más, precisó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que los países más pobres son especialmente vulnerables al brote de gripe porcina, e instó a demostrar solidaridad global, al comparecer hoy brevemente ante la prensa en la sede del organismo en Nueva York para leer un comunicado sobre la influenza porcina.

Mostró la preocupación de la ONU de que este virus pueda causar una nueva pandemia, que, añadió, podría tener efectos moderados o potencialmente severos, y lamentó que la mayoría de muertos en México por la epidemia fueran personas jóvenes y de buena salud.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anunció hoy que está en completa alerta global ante el brote de influenza porcina, declaró Paul Conneally, vocero del organismo en Ginebra.

Señaló que los voluntarios se aprestan a asistir a los gobiernos, llegando a comunidades más apartadas y distribuyendo medicinas y equipos de prevención donde sea necesario.


JornadaPortada