jueves, 5 de julio de 2007
Proceso: El Chino
Entrampado, el gobierno de Calderón por el caso Ye Gonde la redacción
México, D.F., 4 de julio (apro).-
El caso del chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, tiene atrapado en el escándalo al gobierno de Felipe Calderón.Después de la difusión de la entrevista que le hizo la agencia AP a Ye Gon, el caso se complicó con la carta que el abogado de éste, Ning Ye, envió, el pasado 2 de julio, al presidente Calderón, en la que confirma que los 205 millones de dólares que la policía encontró en la residencia de su cliente se los dio de manera clandestina el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Según escribió Ning Ye en la carta, el funcionario le entregó el dinero a su defendido entre mayo y septiembre de 2006; y en esa ocasión Lozano le confió al empresario que dichos recursos “eran depósitos que correspondían a partidas secretas del PAN para la campaña presidencial”.Pero no es lo único. Ning Ye le pide a Calderón que interceda en el caso de su cliente “antes de que sea tarde y por el bien de todos…”
En la carta de cuatro cuartillas, el abogado del chino que está acusado por la justicia mexicana de la comisión de los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de uso reservado al Ejército y lavado de dinero, ofrece otros elementos que, en su opinión, desbaratan los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado sostiene, por ejemplo, que la sustancia que encontraron las autoridades policíacas en 19 contenedores registrados a nombre de la empresa de Ye Gon no era pseudoefedrina.“Tiene que revisar los procedimientos que realizó el laboratorio forense de su país”, le reclama a Calderón.
Prosigue: “Asumiendo que su laboratorio forense hizo su trabajo, falló por completo al no establecer la cantidad de ‘acetato de efedrina’ que fue encontrado… el hecho es que, a menos que su laboratorio haya cambiado la estructura molecular de lo que encontró a partir de un abuso legal de su poder, usted no encontrará una sola partícula del precursor químico. “Esto, de acuerdo con las muestras tomadas de las lecturas científicas de su propio gobierno. Por ello, la ruidosa comedia de este frívolo caso debe terminar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, advierte.
En la carta, que antes de llegar a Los Pinos, fue enviada vía fax a la embajada de México en Estados Unidos, Ning Ye llama también la atención del presidente por el trabajo desarrollado por la PGR en el caso de su cliente:“¿No le ha llamado la atención el hecho de que su Procuraduría no ha encontrado una sola partícula de narcóticos en el lugar, desde la bodega de mi cliente hasta su casa, ni ha investigado a sus familiares o trabajadores?”
Además, acusa a la PGR de “filtrar a la prensa mensajes irresponsables y difamatorios”, lo cual, asegura, ha dañado a su cliente.Ning Ye termina la carta con una petición puntual a Calderón:
“Lo único que queda por resolver es la cuestión de las pilas de dinero. Por eso le pido respetuosamente que su excelencia se maneje con extrema cautela, dada la delicada naturaleza del caso.” Le propone “sentarse a negociar para llegar a una solución”.
Ye Gong huyó del país el pasado 15 de marzo y contrató los servicios de un despacho de abogados en Washington, Martin Macmahon y Asociados, con sede en el número 1150 de la avenida Connecticut, de donde es socio Ning Ye.En tanto, el abogado de Ye Gon en México, Rogelio de la Garza reiteró que en las declaraciones que su cliente hizo a la agencia AP no hay un señalamiento directo en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El señor Ye Gon, dijo, “no domina el idioma español y no tiene un manejo perfecto del idioma; entonces tengo mucha duda del manejo que se le dio a la entrevista, porque debió haber sido en inglés".
En una entrevista con el programa de radio Panorama Informativo, el defensor desmintió también el contenido de la carta presentada en la embajada de México en Washington. Sostuvo que dicha misiva no la autorizó su cliente.De la Garza agregó que "no podemos manejar un litigio desde Estados Unidos para México ni pedir un apoyo jurídico de Estados Unidos para México", pues no tiene nada qué ver.
Por si fuera poco, este miércoles el diario El Universal publicó una información en el sentido de que Ye Gon podría haberse acogido al programa de testigos protegidos en Estados Unidos. De ser cierta esta versión, la justicia mexicana se vería impedida a solicitar al gobierno del vecino país la detención y extradición del chino naturalizado mexicano.
Milenio: El Chino
Ha generado intereses por 1.6 mdd
Costó 1.4 mdd mandar el dinero de Ye Gon al Bank of America
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) transfirió dichos recursos de forma electrónica a la institución bancaria de Estados Unidos.
Los 205 millones de dólares asegurados a Zhenli Ye Gon el pasado 14 de marzo, ya le han generado al gobierno mexicano hasta el pasado 30 de junio, intereses superiores a los 1.6 millones de dólares en el Bank of America adonde fueron enviados. Pero el traslado de estos recursos costaron poco menos del millón y medio de dólares.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) transfirió dichos recursos de forma electrónica a la institución bancaria de Estados Unidos.De acuerdo con el SAE en total fueron depositados 204 millones 105 mil 676 dólares, "luego de que se cubrieron diversos gastos, entre ellos, pago de seguros, traslados, comisiones por conteos y autentificación (cinco en total), además de la detección de 21,090 dólares falsos en distintas denominaciones".
El SAE destacó en un comunicado que se tuvo que pagar al Bank of America un total de un millón 438 mil 960 dólares, mismo que habría que descontarse a la ganancia reportada.Se explicó que en ningún momento el gobierno de México ha dejado de ejercer los derechos sobre el monto depositado y, por lo tanto, dicho dinero no ha estado, ni está, en riesgo.
"En consecuencia, como institu-ción que por ley tiene entre sus mandatos el de administrar los bienes asegurados por la PGR en procesos relacionados con delitos federales, el SAE tiene pleno control de los recursos, a través de la cuenta especial a la cual fueron destinados", se especificó.Se detalló además que todos estos movimientos están respaldados con las fichas de depósito.
Se añadió que es una práctica común que recursos en efectivo estén en un país físicamente aunque los derechos estén en otro, incluyendo los rendimientos que se generen. La tutela y el control de los recursos siguen en México, aseguró la SEA.El destino final de ese dinero será determinado por el Poder Judicial de la Federación una vez que se concluyan los juicios.
"En caso de que el juez de la causa determine el decomiso, conforme a la legislación vigente, el SAE pondrá a disposición el dinero" y los rendimientos generados para su distribución en tres tantos iguales entre el Poder Judicial, programas de procuración de Justicia y para fortalecer los programas de combate a las adicciones, indicó el comunicado oficial.
El trasladoHace un mes, las autoridades mexicanas realizaron los traspasos electrónicos necesarios para depositar los 205 millones de dólares en Bank of America (luego del pago por el servicio y de diferentes seguros que se requerían).Hasta ayer no existía versión oficial sobre este traspaso. La Administración y Enajenación de Bienes informó ayer del movimiento y aseguró que esto no significa que se pierda el control o comparta con EU este dinero perteneciente a Ye Gon.
Universal: PAN
Yetlaneci Alcaraz
El Universal Jueves 05 de julio de 2007
“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas
Durante la presentación de la convocatoria ciudadana que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal para pedir la reglamentación de las marchas en la capital, el ex futbolista Manuel Negrete y el cantante Emir Pavón, del grupo Cañaveral, utilizaron expresiones que levantaron polémica y molestia entre los legisladores locales del PRD, quienes incluso señalaron que analizan la posibilidad de presentar una denuncia por discriminación.
“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas.
Por su parte, Emir Pavón dejó ver su indignación porque las autoridades capitalinas “quieran acostumbrarnos a este inmundo estilo de vivir (...) digamos no a las marchas”, señaló el cantante.
Tales declaraciones causaron la molestia de legisladores locales del PRD, como Tomás Pliego y Agustín Guerrero, quienes las calificaron como “racistas y discriminatorias”.
Pliego Calvo señaló, incluso, que evalúa presentar una denuncia por discriminación.
Ayer, el PAN capitalino convocó a los habitantes de la ciudad de México a presentar ante la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), bajo la figura de iniciativa popular, una propuesta de ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal.
La propuesta, elaborada y coordinada por la diputada local panista Kenia López, plantea que las marchas tengan lugar en horarios establecidos y en sitios específicos como parques, jardines, explanadas y algunas vialidades. También propone que se notifique de su realización a las autoridades con 72 horas de anticipación.
Bajo el lema de “Marcha en orden, no seas parte del caos”, el PAN DF inició una campaña, de julio a septiembre, para recolectar 36 mil firmas en toda la ciudad de México. Con tal motivo, anunció la presidenta de ese partido, Mariana Gómez del Campo.
Para la recolección de las firmas se colocarán módulos especiales en las 16 delegaciones políticas y en diversos puntos de reunión pública —como conciertos, salidas del Metro, entre otros— para que la gente que así lo desee se sume a la propuesta.
La figura de iniciativa popular está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del DF y señala que cualquier iniciativa de este tipo, para ser considerada como tal, debe contar con el aval de, al menos, 0.5% del padrón electoral del Distrito Federal, esto es, aproximadamente el respaldo de 36 mil ciudadanos.
Sobre la iniciativa popular, Agustín Guerrero dijo que se valorará y discutirá una vez que sea presentada ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, reiteró que la postura del grupo parlamentario del PRD —mayoría en la Asamblea Legislativa— sobre no legislar en la materia permanecerá firme.
Jornada: Astillero
Astillero
Julio Hernández López
Germán RBD
Secretario sublevado
Cantinfleo en chino
Clarividencia felipense
El comandante rebelde (RBD) Germán Martínez convocó ayer a los mexicanos, desde algún auditorio clandestino de la colonia Guadalupe Inn de la capital del país (donde está el cuartel general de la Secretaría de la Función Pública), a "sublevarse contra la corrupción". Incendiario, el guerrillero de derecha fustigó las diversas formas en que esa putrefacción cívica y ética se produce, y enderezó su boletinada catilinaria contra políticos, funcionarios, "personalidades importantes" y ciudadanos transas en general aunque, cual oposición que fuera y no burócrata de altísimo nivel, advirtió que "es innegable que en la oscuridad del poder anida el huevo de la corrupción". ¡Oh, cuán valiente el secretario de empolladuras!
El llamado oficial a la sublevación (con tres copias y sello de recibido) no resistió, sin embargo, la muy inmediata prueba contrarrevolucionaria de una rueda de prensa. Por más que los reporteros insistieron en que el levantisco secretario precisara si abrirá una investigación contra su contlapache Javier (que Lo Sano lo pasa Al Arcón), el mencionado comandante Germán se puso Moreno como Mario y cantinfleó para decir que sí pero no, aunque seguramente lo que se investiga se investiga y así se hará cuando se investigue o ya se esté investigando.
El secretario de lo Público como Show (la Función Pública, es el nombre oficial) habló en el contexto de un pomposamente llamado "seminario internacional sobre ética en la gestión pública y la lucha contra la corrupción" que la Sefunpu (así se abrevia el nombre de la secretaría que si fuera fungicida no exterminaría más que hongos expiatorios) organizó en coordinación luterana (la iglesia en manos del obligado 10 por ciento) con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que no presiden los hermanos Bribiesca.
El indómito Martínez sedicioso resistió a pie firme los embates de los periodistas que le hicieron 14 preguntas (de las cuales nomás medio respondió una con cierta claridad) sobre el secretario del Trabajo y las acusaciones en chino sobre dólares migrantes.
Ese es el punto clave de los alegatos actuales sobre los llamados cuentos chinos. Que el equipo calderónico actúa a la defensiva y cometiendo errores que sólo podrían provenir del nerviosismo que produce un hecho cierto que se desea ocultar o disolver.
Primero, la PGR se adelantó a las divulgaciones periodísticas que preparaba la AP, para tratar de instalar la versión pagada de que todo era un chantaje. En el mismo paquete, la PGR exculpó a Lozano y al PAN de todo lo que sobre el caso se dijera y se pudiera decir ahora y muchos años más delante.
Luego pretendieron atrincherarse en que el abogado mexicano de Ye Gon desmentía lo que el abogado gringo, también de origen chino, había hecho en Estados Unidos (ese litigante extranjero sostuvo y amplió los datos disponibles, asegurando incluso que hay más panistas importantes metidos en la danza oriental).
Y, hasta que se supo que el dinero del decomiso había sido enviado a Estados Unidos con toda irregularidad, las autoridades hacendarias dieron la cara para jurar que no hay malas intenciones sino trámites de rutina.
¡Oh, gran guerrero germánico contra la corrupción, ¿de verdad quieres sublevarte y comenzar a procesar y encarcelar rateros de alto cuello burocrático?! Vaya ironías lingüísticas: el anterior ocupante de esa oficina fue Francisco Barrio, que prometió poner peces gordos al sartén justiciero y ni siquiera se asomó a un riachuelo seco; y el sucesor, de nuevos ímpetus declarativos pescadores, no tiene iniciales náuticas sino automotrices, G.M.C., General Motors Choro.
Otro practicante del verbo desbordado fue puesto en evidencia ayer. Resulta que, según el Instituto Federal de Acceso a la Información, el licenciado Calderón no tuvo fundamento alguno cuando anunció a La Jornada que la señora Ernestina Ascensión había fallecido por una gastritis mal atendida (convendría que alguna asociación de clarividentes extendiera credencial de socio honorario al panista michoacano, pues adelantó, sin nada que sustentara sus palabras, lo que luego se convertiría en dictamen oficial).
Pero ese verbo desbordado difícilmente podrá mostrarse frente al Peje Obrador que ayer, entrevistado por Carmen Aristegui, dijo que estaría dispuesto a debatir con su contrincante blanquiazul. El duelo de palabrería no tiene futuro a causa del pasado y el presente: uno y otro, para empezar, no aceptarán las denominaciones que cada cual ostenta.
Y, para cerrar con temas perrederos, el caso Zacatecas los lleva a una ironía extrema: investigarán si deben sancionar a un senador porque apoyó a candidatos que desde otros partidos ganaron y muy probablemente pasarían a la órbita del partido negro y amarillo, mientras sostienen sin castigo a gobernadores y legisladores que manteniéndose formalmente en el PRD actúan gravemente contra el interés de este partido y sirviendo al PAN (¡uf!: véase al nepotista Leonel Cota criticando que los jefes perredistas beneficien a sus familiares con cargos y candidaturas).
Y, para cerrar, el profesor Benjamín Cortés Valadez dice en otra de sus décimas:
"Debate tipo español/ Aristegui aquí propone./ Obrador listo se pone/ y al reto ya le da el sol./ Felipe ante el descontrol/ piensa: '¿Y yo qué cara doy/ si un espurio sólo soy?'/ No habrá de ser cosa extraña/ que aquí sea, distinto a España,/ 'el presidente', el rajoy". Y, ahora sí, ¡hasta mañana, en este México donde tantos mueren a causa de obras mal hechas o de vigilancias o previsiones nunca cumplidas!
El Coneval presenta mapas de la pobreza; casi 50 millones de mexicanos en esta condición
"Vergonzoso, que una persona sea súper rica y millones no tengan para comer"
Chiapas y Guerrero, las entidades con mayores carencias; 70% de sus habitantes son pobres
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Es "vergonzoso" el nivel de desigualdad que hay en México, donde un solo empresario ya llegó a ser el hombre más rico del mundo, mientras que más de 18 millones 790 mil mexicanos, es decir 18.2 por ciento de los habitantes del país sufren de "pobreza alimentaria", que es una de las peores formas de marginación, porque quienes la padecen no alcanzan a cubrir los mínimos para comer y nutrirse.
Además, 25 millones 950 mil mexicanos padecen pobreza de capacidades -es decir, insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y pagar los gastos en salud y educación-, y 49.7 millones sufren pobreza de patrimonio, lo que significa que uno de cada dos connacionales se encuentra en esta situación.
Al dar a conocer los mapas de pobreza en México, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández, y Juan Angel Rivera Dommarco, miembro consejero del organismo, señalaron lo anterior y sostuvieron que hay una marcada desigualdad en los ingresos de los mexicanos, lo cual constituye un gran desafío para el país.
Los mapas indican que la entidad que tiene mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentra en esta situación; le siguen Guerrero, con 70.2; Oaxaca, con 68, y Tabasco y Durango, con 59.4 por ciento.
En tanto, los estados con menor incidencia de este tipo de pobreza son Baja California, donde 9.2 por ciento de los habitantes está en esta situación; Nuevo León, con 27.5; Baja California Sur, con 23.5; el Distrito Federal, con 31.8, y Chihuahua, con 34.2 por ciento.
Gonzalo Hernández indicó que sin embargo, a escala nacional, unas cuantas familias detentan la mayor parte de la riqueza en México, y en este sentido Rivera Demmarco puntualizó que en el país hay "grandes contrastes" y evidencia de gran rezago social e inequidad, a tal grado que da vergüenza. Sobre todo "porque hay importantes márgenes de población que no tienen ni para comer".
En este sentido, Gonzalo Hernández precisó que a escala municipal los que tienen mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio son San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, donde 96.8 por ciento de sus habitantes están en esta condición extrema.
Asimismo, en San Juan Cancuc, Chiapas, donde 96.6 por ciento de los pobladores padece pobreza de patrimonio, mientras que en los municipios chiapanecos de Chanal y Santiago El Pinar 96.5 de los habitantes sufre esta condición y en Chichiquila, Puebla, 96.3 por ciento de los residentes padece este rezago. En el lado contrario, los ayuntamientos que presentan menor número de habitantes con pobreza de patrimonio en todo el país son cinco de Chihuahua: Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Namiquipa y Casas Grandes.
Hernández explicó que las mediciones que lleva a cabo el Coneval reportan tres niveles de pobreza: alimentaria, de capacidades y patrimonial; en la primera categoría está 18.2 por ciento total de la población del país, en la segunda, 24.7, y en la tercera, 47 por ciento, y que para llegar a los resultados que se dieron a conocer ayer se tomaron en cuenta indicadores de ingreso, educación, salud, seguridad social, alimentación, características y servicios disponibles en la vivienda y el grado de cohesión social.
Se refirió además al factor de rezago social, y comentó que las entidades donde éste es más grave son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla y al respecto el consejero Juan Angel Rivera, hizo ver que una de las facetas más tristes de la pobreza es que los hijos de las personas de muy bajos ingresos van a tener una vida sin potencialidades.
Puso un ejemplo al señalar que el municipio de Santiago del Pinar, en Chiapas, tiene cifras dramáticas, ya que 41 por ciento de los habitantes son analfabetos y 85.7 por ciento no tiene educación básica. Lo que ya significa una condena para que las siguientes generaciones del lugar sigan en las mismas condiciones de pobreza.
La consejera Graciela Teruel Belismelis señaló que el Coneval está haciendo estudios para insertar estos números con las políticas públicas, para que puedan influir en las decisiones económicas y sociales.
Jornada: El Chino
El panista Espino dice que respalda una investigación
Exige el PRD que la Fepade tome cartas en el asunto
A. T. MORALES, C. PEREZ, F. MARTINEZ, A. E. MUÑOZ, G. SALDIERNA, E. MENDEZ, REPORFTEROS
Una "investigación a fondo" sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares que le fueron decomisados fue exigida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y hasta el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, respaldaron esa investigación "para tranquilidad de todos".
Pero ayer, en la Comisión Permanente, 13 diputados y senadores panistas se negaron a aprobar un punto de acuerdo que exhortaba a la Procuraduría General de la República (PGR) a integrar una averiguación previa para que, "sin hacerle el juego a la delincuencia", se investiguen las acusaciones de Ye Gon, quien involucró al secretario del Trabajo, Javier Lozano, con la presunta propiedad de los 205 millones de dólares.
En conferencia de prensa, Espino Barrientos confió en que una investigación a fondo sobre las acusaciones de Ye Gon aclare las cosas. El, en lo personal, dijo tener la "conciencia tranquila".
Sin embargo, evitó responder cuando fue interrogado sobre la responsabilidad del sistema financiero mexicano en la introducción de tal cantidad de dólares sin que hubiese reporte que alertara a las autoridades judiciales sobre el origen de esos recursos.
Respecto de la posibilidad de citar a comparecer a Javier Lozano como parte de dichas investigaciones, toda vez que se le señala como el enlace entre el PAN y el empresario farmacéutico, el presidente del PAN insistió en que esa determinación corresponderá tomarla a las autoridades responsables de la investigación.
Por separado, Cota Montaño exigió una investigación a "fondo", porque "me parece que este asunto tiene enorme cola, y el gobierno tiene la obligación de aclarar cómo se pueden reunir 205 millones de dólares en una casa, sin intermediación del sistema financiero".
Es obvio, sostuvo, que el empresario "recolectó (ese dinero) por vía de instituciones bancarias", y resulta muy grave que cuando el gobierno dice que detiene a los supuestos responsables se revele la "supuesta participación de connotados panistas en este tema".
Lo "mínimo" que debe hacer el Ejecutivo entonces es investigar. Más aún porque se habla de personajes -ya sean políticos o panistas, sostuvo- vinculados con toda una red de narcotráfico. Al mismo tiempo urgió a "no dar carpetazo, por intereses políticos, a este tema".
La exigencia de la investigación también se manifestó en Boca del Río, Veracruz, donde el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Horacio Duarte Olivares, adelantó que su partido presentará el próximo viernes una petición formal ante el instituto para que abra una investigación sobre Acción Nacional, luego de las declaraciones de Ye Gon, quien aseguró que los 205 millones de dólares que le decomisaron tenían como destino la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador priísta Cleominio Zoreda Novelo propuso que, "por salud de la República", la Fepade investigue el caso.
Sin embargo, cuando el presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín, presentó a consideración del pleno si el tema se consideraba de urgente y obvia resolución, 13 diputados y senadores panistas votaron en contra y 11 legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia lo hicieron en favor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)