lunes, 17 de noviembre de 2008

MilenioPortada

UniversalPortada

Cartón: Helguera

Jornada: AMLO

■ Si se entregan concesiones a Exxon o Repsol por 30 años, “ya no las vamos a poder sacar”

AMLO: lagunas en la reforma petrolera permitirían la entrada del ejército de EU

■ No se bajará la guardia en defensa de la economía popular, advierte el político tabasqueño

Ciro Pérez Silva (Enviada)

Xichú, Gto., 16 de noviembre. Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos envíe a su ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador

Recordó que, a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsó Felipe Calderón, “el PRI y el PAN se opusieron” a establecer con toda claridad una prohibición expresa en la ley.

Al continuar este domingo la gira de trabajo con la que concluyó un recorrido por todos los municipios de Guanajuato, López Obrador subrayó que de entregarse a empresas como Exxon, Shell o Repsol concesiones por 25 o 30 años en aguas nacionales, “ya no los vamos a poder sacar, y vamos a estar como antes de la expropiación petrolera en 1938, cuando los cañones estadunidenses estaban apuntando a los puertos de Tampico o Tuxpan, cuidando el enclave extranjero” que, recordó, “propuso inclusive separarse de México y crear la República del Golfo.

“Eso no lo vamos a permitir, porque eso sería ceder el territorio, sería comprometer nuestra soberanía. Por eso continuamos la lucha por el petróleo y vamos a estar pendientes, vigilantes. Todavía no se decretan las leyes (de la reforma petrolera recientemente aprobada por el Congreso); cuando lo hagan, ese día va a haber un acto frente a Palacio Nacional, porque vamos a aclarar muy bien que no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. ¡La patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”, enfatizó.

En el recorrido informó que el próximo domingo se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos “no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero”, además de que se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular.

Ante militantes y simpatizantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora, el tabasqueño refirió que “hermanar” ambas luchas se hace necesario, cuando la escalada de precios en el país se acentúa por la “ineficiencia del gobierno usurpador, la incapacidad de un pelele que ya demostró que no sabe qué hacer ante los grandes y graves problemas nacionales”. Por ello, dijo, “los mexicanos comprometidos con el cambio estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.

Adelantó “que no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llegó la cosa, porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas. Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”.

Detalló que los aumentos al combustible, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, y alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en Estados Unidos por el descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas de los connacionales que laboran del otro lado de la frontera norte. Además de que sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, habrá mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantizan sólo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Por la mañana, en una extensa entrevista radiofónica, el conductor le preguntó a López Obrador si “tenía miedo” porque el movimiento que encabeza afecta los intereses de los políticos y empresarios más poderosos del país.

“No tengo miedo ni soy un cobarde; todas las mañanas me despierto completo, con la conciencia tranquila porque no soy un incongruente ni traiciono mis ideales y mis principios, a los que valoro como lo más importante en mi vida. Pero vean a Calderón, parece que siempre está crudo por el peso de su conciencia, porque él sabe que no ganó la Presidencia y también por otros problemas”, respondió.

Jornada: EUA

■ Demócratas se movilizan para conseguir 25 mil mdd en préstamos para esas empresas

GM: será devastadora para EU la quiebra del sector automotriz

■ El impacto sobre la economía será mucho mayor que la ayuda que se requiere, advierte el presidente de General Motors

■ Republicanos y la Casa Blanca se oponen a impulsar una ayuda

Reuters

Ampliar la imagen Trabajadores de la automotriz Nissan bloquearon una carretera en Barcelona, en protesta por el anuncio de la compañía japonesa de que recortará unos mil empleos en esa fábrica a causa de la caída de la demanda Trabajadores de la automotriz Nissan bloquearon una carretera en Barcelona, en protesta por el anuncio de la compañía japonesa de que recortará unos mil empleos en esa fábrica a causa de la caída de la demanda Foto: Reuters

Detroit, 16 de noviembre. Las quiebras en la industria automotriz estadunidense tendrán un impacto devastador en la economía doméstica, mucho más grande que la ayuda que necesitan estas compañías, aseguró el presidente ejecutivo de General Motors Corp, Rick Wagoner.

“Este es un problema que involucra a toda la industria automotriz, que de verse bajo una presión extrema tendría un impacto devastador sobre toda la economía estadunidense”, declaró el jefe de GM al aparecer en un canal de televisión afiliado a NBC en Detroit.

Wagoner, los presidentes ejecutivos de Ford Motor Co y Chrysler, y el presidente del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos, Ron Gettelfinger, tienen previsto testificar esta semana ante comisiones del Congreso de Estados Unidos para apoyar la solicitud de ayuda para la industria automotriz.

Los demócratas se han movilizado para conseguir 25 mil millones de dólares en préstamos para las empresas automotrices con sede en Detroit, las que han dicho que necesitan liquidez para sobrevivir a la crisis de la industria, a consecuencia de la cual las ventas de autos han caído a sus niveles más bajos en un cuarto de siglo.

Sin embargo, el rescate de la industria automotriz ha encontrado fuerte oposición entre senadores y representantes republicanos, que se preguntan si el sector será viable incluso con la entrega de apoyo.

La Casa Blanca también advirtió que impulsar una ayuda usando el fondo de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, ya aprobado por el Congreso, podría originar una discusión partidista paralizante.

El gobierno ha sugerido relajar las restricciones para los préstamos a bajo interés por 25 mil millones de dólares, que ya habían sido aprobados para inversiones en mejorar la eficiencia del combustible.

Wagoner añadió que las necesidades financieras de GM se derivan directamente de la crisis financiera de Wall Street, y que la ayuda que las automotrices buscan no debería ser vista en términos de “federalizar un negocio.

“El sistema financiero está fallando en la provisión de crédito que es necesario para las pequeñas empresas, grandes empresas, cualquier empresa, para operar diariamente”, comentó Wagoner.

El camino de salida de la quiebra no será simple, acotó. “La mayoría de la gente detendrá sus compras de autos” y esto llevará a quiebras, apuntó.

JornadaPortada