miércoles, 6 de mayo de 2009

Ibiza: Record en consumo de combustible


Con tan sólo un depósito de combustible, una unidad del SEAT Ibiza Ecomotive ha conseguido llegar hasta la ciudad alemana de Göttingen partiendo de Martorell. En total han sido 1.545 km, lo que representa un consumo récord en modelos de este segmento de sólo 2,9 L/100.

Tras pasar por diversas ciudades como Avignon, Mulhouse, Friburgo y Frankfurt, el Ibiza logró superar la prueba mejor de lo esperado, puesto que en un principio se esperan realizar 1.345 km. Sin embargo, al llegar a la ciudad de destino inicial (Frankfurt), todavía quedaba gasoil en el depósito, lo que animó a su conductor (Gerard Plattner) a continuar hasta Göttingen. En algunos tramos la velocidad alcanzada rondó los 110 km/h, y siempre se tuvo en cuenta una circulación convencional que no pusiera en compromiso la seguridad vial.

NOTA DE PRENSA

DESDE MARTORELL HASTA GÖTTINGEN (ALEMANIA)
El Ibiza ECOMOTIVE consigue un consumo récord de 2,9 l/100 km

Ha recorrido España, Francia y Alemania con un solo depósito
• En 1.562 km solamente ha necesitado 45,53 litros de combustible
• El austriaco Gerhard Plattner, artífice de la hazaña


El SEAT Ibiza ECOMOTIVE se ha consagrado como el vehículo más ecológico de su segmento, demostrando su eficiencia en carretera al recorrer nada menos que 1.562 km con tan sólo un depósito de combustible, lo que ha supuesto un consumo medio de 2,9 l/100 km. Toda una hazaña en la que también ha tenido un gran protagonismo el austriaco Gerhard Plattner, un verdadero campeón en pruebas de bajo consumo, que ha sacado el mejor partido a las cualidades del Ibiza ECOMOTIVE.

El pistoletazo de salida para el Ibiza ECOMOTIVE y Gerhard Plattner tuvo lugar el pasado lunes, 27 de abril, en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona). Allí se sellaron tanto el capó del motor del Ibiza como la boca del depósito. Bajo la supervisión de la IPMC (International Police Motor Corporation) arrancaba el viaje que, en principio, iba a tener un itinerario de 1.345 km, de sur a norte, por carreteras públicas y a un ritmo adecuado a las circunstancias.

Ciudades como Perpignan, Avignon, Lyon, Mulhouse, Friburgo, Frankfurt y, finalmente, Göttingen fueron testigos del paso del Ibiza ECOMOTIVE que, algunos puntos del recorrido como el caso de las autopistas de España y Francia, alcanzó una velocidad punta de 110 km/h.

La llegada a Frankfurt se celebró por todo lo alto: el SEAT Ibiza ECOMOTIVE había conseguido el récord mundial de bajo consumo de su categoría. Pero aún quedaba combustible en el depósito del Ibiza ECOMOTIVE, con lo que Gerhard Plattner decidió continuar el recorrido hasta la ciudad de Göttingen, donde el presidente de la IPMC quitó la pegatina de la boca del depósito y repostaron exactamente la misma cantidad con la que el vehículo había salido desde Martorell: 45,53 litros.

Un sonriente Gerhard Plattner comentaba que "conseguir este récord ha sido increíble. Sin duda, es el reto de bajo consumo más espectacular del año. La lluvia nos ha acompañado prácticamente durante toda la noche y ha sido complicado, pero el Ibiza ECOMOTIVE se ha comportado a la perfección".

El SEAT Ibiza ECOMOTIVE es el vehículo líder de su segmento en sostenibilidad del medio ambiente y el más ecológico de la marca española gracias a sus reducidos consumos y emisiones de CO2, que se sitúan, respectivamente, en tan sólo 3,7 l/100 km y en 98 g/km.

Una aerodinámica optimizada, una reducción de peso y los cambios en la gestión del motor 1.4 TDI de 80 CV han permitido conseguir uno de los automóviles más limpios del mercado. Además, es el único modelo que ofrece aire acondicionado y una carrocería de cinco puertas con una cifra de emisiones tan reducida.


Milenio: Epidemia

Bajo la influenza: y si no?

Día con día

Héctor Aguilar Camín

  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-05-06•Al Frente

Y si todo el miedo de los últimos días hubiera sido en vano, una sobreactuación de medios y gobiernos para una pandemia que le ha dado la vuelta al mundo pero no ha matado hasta ahora sino a 26 personas, por cierto todas mexicanas?

Se me ocurre esta pregunta frente a la entrevista con un experto neoyorquino publicada por Luis Amiguet en el diario La Vanguardia de Barcelona (1/5/09).

El experto es Marc Siegel, especialista en gripe porcina, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro Gripe: todo lo que hay saber sobre la siguiente pandemia.

La convicción de Siegel es imperiosa: “esta gripe durará lo que dure en los noticieros”.

Añade: “tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. Es benigna en todas partes menos en los medios que sí contagian una epide-
mia de miedo más virulenta que nunca.”

Siegel se pregunta: “¿por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares”.

“La economía mexicana está colapsada,” le dice Luis Amiguet.

“¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios!”, responde Siegel. “¡Pobre México! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad. Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse”.

“¿Tan poco le preocupa esta gripe?”, se sorprende Amiguet.

“Está resultando poco contagiosa y poco peligrosa”, responde Siegel. “Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión. Vayamos al epicentro de la pandemia: el Distrito Federal tiene 20 millones de habitantes. Pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: 5 mil contagios sobre 20 millones. Adecue su temor a esa estimación estadística”.

Siegel termina: “la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe”.

Una pregunta para México sigue vigente: ¿por qué hubo muertos aquí y en ninguna otra parte?

Cartón: Helguera

Jornada: Deuda Interna


Roberto González Amador

La deuda contratada por el gobierno federal en el mercado financiero local llegó en abril a un máximo histórico de 2 billones 529 mil 252 millones de pesos, cantidad que equivale a una quinta parte del producto interno bruto (PIB) y que representó un aumento de 48.5 por ciento respecto del saldo registrado al inicio de la actual administración federal, indicaron reportes oficiales.

En los 880 días transcurridos desde el comienzo del gobierno y hasta el 30 de abril pasado, el Ejecutivo federal contrató cada 24 horas, incluidos sábados, domingos y feriados, 939 millones de pesos en nueva deuda interna, en un entorno de caída en picada de la actividad económica, reducción de los ingresos por venta de petróleo y otros ingresos tributarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

La deuda pública, tanto la contratada en el mercado interno como en el exterior, ha tenido un incremento consistente en el actual gobierno, ya sea medida en su monto o respecto del tamaño de la economía.

En marzo, 32.4% del PIB

En marzo de este año, el total de la deuda –interna y externa– fue equivalente a 32.4 por ciento del producto interno bruto, mientras en diciembre de 2008 este indicador era de 21.4 y en 2007 fue de 17.4 por ciento del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda. En este universo se consideran los pasivos del gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, así como los derivados de los Proyectos de inversión de impacto diferido en el gasto (Pidiregas), que son pasivos contratados por las empresas estatales de energía para construir infraestructura.

La deuda total, sin incluir los Pidiregas, fue equivalente en marzo pasado a 24.2 por ciento del PIB, el porcentaje más elevado desde 2003.

Para efectos comparativos, en 2000, al inicio de la primera administración del PAN al frente del Ejecutivo federal, por concepto de deuda pública cada mexicano debía 23 mil 700 pesos. En la actualidad esa cifra es de 40 mil 800 pesos por persona. La cantidad no incluye el reciente préstamo por 47 mil millones de dólares que autorizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno, dado que esos recursos no se han utilizado.

El mayor repunte en la deuda del sector público federal ha ocurrido en los pasivos contratados en el mercado interno. En diciembre de 2006, cuando comenzó el actual gobierno, el monto de la deuda interna fue de un billón 702 mil 665 millones de pesos. Al último día de abril pasado, el monto en circulación de instrumentos de deuda interna gubernamental subió a 2 billones 529 mil 252 millones de pesos, cifra equivalente a 22 por ciento del PIB, indicaron datos del Banco de México, citados esta semana en un reporte de Banamex.

Así, desde el comienzo del actual gobierno federal y hasta el primer cuatrimestre de este año, el endeudamiento interno del sector público creció en 826 mil 587 millones de pesos, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 63 mil 583 millones de dólares, según los indicadores del banco central. Esta cantidad equivale a 4.5 veces el presupuesto anual en los programas gubernamentales de superación de la pobreza, que en 2009 sumarán 180 mil 936 millones de pesos.

La deuda interna gubernamental está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y Bonos M.

El incremento en el endeudamiento del gobierno federal ocurre en un momento en que los ingresos por exportación de petróleo, la principal fuente de recursos para las finanzas públicas, van a la baja por el ajuste en los precios internacionales del crudo. En el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos acumuló una pérdida por 26 mil 997 millones de pesos, el peor desempeño de la paraestatal en su historia, en cuanto a resultados. Entre enero y marzo, el PIB tuvo una contracción de 7 por ciento, después de haber retrocedido 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y logrado un crecimiento en todo el año pasado de 1.3 por ciento.

En el primer trimestre de este año los ingresos petroleros del gobierno federal fueron de 186 mil 158 millones de pesos, 17.6 por ciento menos que en igual periodo de 2008. Mientras, los ingresos tributarios, derivados del cobro de impuestos federales, disminuyeron a 319 mil 599 millones de pesos, una reducción anual de 11.6 por ciento

JornadaPortada