domingo, 26 de abril de 2009

UniversalPortada

Universal: Epidemia

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que en las últimas horas se reportó la muerte de cinco personas, con lo que la cifra de víctimas mortales por el brote de influenza porcina ascendió a 15.

En rueda de prensa, anunció que como medida preventiva se suspenderán las actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) , la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se cierran los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

En el acto el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, detalló que tres de los decesos ocurrieron en hospitales del Gobierno del Distrito Federal y dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

Ebrard Casaubon señaló que hay 73 personas internadas con síntomas de influenza porcina y dada la gravedad de la situación que se presenta en esta capital entre este domingo y el lunes se distribuirán entre la población más de un millón de cubrebocas, en los sistemas de transporte colectivos.

Anunció que este domingo se reunirá con un número muy importante de empresas a las que les pedirá que a partir del lunes, sin paralizar la ciudad económicamente, reduzcan al máximo posible sus actividades.

Resaltó que la ciudad está en un momento crítico por lo que es necesario, como primer objetivo, hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación del virus.

El segundo objetivo, agregó, es que las personas que tengan molestias respiratorias acudan a atenderse a clínicas y hospitales "porque lo que nos dicen los datos que tenemos es que aquellos pacientes que ingresan de manera temprana se logran controlar los efectos del virus" .

Además se mantendrán cerrados el zoológico de Los Coyotes, así como los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón, además de los centros de Educación Ambiental Acuexcomatl (Xochimilco) , Yautlica (Iztapalapa) y Ecoguardas (Ajusco) .

En su oportunidad, Ahued Ortega refirió que ayer se otorgaron cinco mil 902 consultas en centros de salud capitalinos: cinco mil 289 era infecciones agudas respiratorias y 298 clínicamente sospechosos; 25 de éstos fueron referidos "con carácter importante hacia los hospitales" .

Destacó que la promoción y la prevención es un factor indispensable y es la parte fundamental para hacer el corte de la enfermedad, por lo que llamó a la población a utilizar el cubrebocas y lavarse las manos.

Ahued Ortega mencionó que se han instalado módulos de atención y orientación en los principales centros de transporte público de la ciudad, donde médicos y enfermeras orientan a la población.

En tanto, el presidente del TSJDF, Edgar Elías, confirmó que del lunes 27 de abril al 6 de mayo se suspenderán actividades en los juzgados de lo familiar, civil y mercantil, y sólo funcionarán normalmente los juzgados penales.

Mencionó que los 22 inmuebles de este órgano reciben todos los días un flujo de entre 25 mil y 30 mil personas.



Universal: Epidemia


Hace exactamente una semana, el doctor Francis Plummer, director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, recibió en sus oficinas de Winnipeg una llamada en la que se le solicitaba su ayuda para analizar unas muestras procedentes de México que, aparentemente, estaban relacionadas con un extraño brote de influenza.

Era un viernes y para Plummer, uno de los científicos más respetados en el campo de la microbiología, que ha desarrollado todo tipo de vacunas experimentales para hacer frente a pandemias como el SIDA o para combatir virus tan letales como el Ebola, la petición no resultó nada inusual ya que son muchos los que , desde distintos puntos del planeta, siempre han tocado a sus puertas en busca de respuestas alentadoras que, casi siempre, terminan en pesadilla.

Cinco días después, más de 50 muestras procedentes de México llegaban hasta sus laboratorios. Y en un plazo de 48 horas, que se cumplieron ayer viernes, las noticias que arrojaron resultados que infundieron la alarma y la preocupación en el equipo científico de Plummer:

"Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo", dijo ayer Plummer en el acto que el Ministerio de Salud de Canadá convocó para presentar los resultados de unas investigaciones que aún están en fase de pruebas y ensayos y que tienen intrigadas a la comunidad científica internacional.

"Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia", dijo Plummer al asegurar que se trata de un virus que "se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo".

"¿Cómo, cuándo y dónde ha ocurrido?... Esto es algo que aún no sabemos", dijo Plummer en alusión al trabajo de investigación que aún tendrá que desarrollarse para descubrir el vector, es decir, el origen del brote que ha golpeado a México con mayor fuerza y que, aparentemente, se ha extendido a EU con ocho casos reconocidos por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

En la rueda de prensa, en la que Plummer presentó a este nuevo virus ante el mundo, estuvieron presentes la Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, quien nada más iniciar el acto formuló la siguiente declaración: "En Canadá no hemos tenido ningún caso de influenza porcina".
La aclaración de la Ministra salió así al paso de las versiones que habían adelantado la infección de un ciudadano canadiense que había visitado recientemente México:

"El hecho de que alguien haya viajado a México y haya regresado enfermo no significa que se haya infectado con este virus en particular", aseguró el doctor David Butler-Jones, al descartar un posible contagio desde México.

"Las pruebas en las que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas", enfatizó en referencia a los 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México y para salir al paso del ambiente de preocupación que había atizado la supuesta infección de un canadiense que había visitado México.

"En cualquier caso, nos mantenemos vigilantes y ya realizamos pruebas para comprobar si acaso tenemos algún caso que coincida con el virus que ha brotado en México. Pero por el momento no hay ni uno sólo", añadió.

Tras el descubrimiento del nuevo virus, equipos científicos de Canadá, Estados Unidos y Canadá trabajan de forma conjunta para tratar de elaborar una ruta de acciones (entre ellas la declaratoria de una alerta) que se coordinan, además con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

"Aún tenemos mucho que descubrir sobre este virus que nos tiene muy preocupados", aceptó Plummer.


Ginebra, 25 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia este sábado contra el potencial pandémico del nuevo virus de gripe porcina. Es una urgencia en términos de salud pública, en la medida en que se transmite de persona a persona y ha causado al menos 20 muertos en México y afecta a decenas en Estados Unidos, destacó.

La situación es grave, imprevisible y evoluciona de prisa, advirtió la directora general de la OMS en una conferencia telefónica desde la sede de la organización en la ciudad suiza de Ginebra.

El virus, de origen animal, tiene claramente potencial pandémico en la medida en que afecta a los seres humanos, advirtió.

Al término de una reunión de crisis, el comité de expertos, convocado por la directora de la OMS, llegó a la conclusión de que la situación actual constituye una urgencia en términos de salud pública y una preocupación internacional, indicó la OMS en un comunicado.

En virtud de esa conclusión, Margaret Chan reiteró su recomendación de que todos los países intensifiquen la vigilancia sobre los casos inhabituales, añade el documento.

La inquietud de la OMS y de los expertos consultados está fundamentada en que el virus en cuestión, identificado como cepa AH1N1, presenta características específicas inéditas, según un portavoz de la organización, con una mutación en genes no encontrados antes.

Esta es la primera vez que vemos una cepa aviar, dos porcinas y una humana, señaló a su vez el responsable de los centros estadunidenses de control y prevención de enfermedades, Dave Daigle, quien trabaja estrechamente con la OMS.

Estos elementos y el hecho de que la enfermedad afecta a personas de “edades desacostumbradas para una gripe –adultos jóvenes con buena salud–” motivaron la movilización de la organización, la cual recordó dos pandemias importantes causadas por cerdos durante el siglo XX.

Foto
Un hombre con síntomas de gripe espera ser atendido afuera del hospital Enrique Cabrera del DFFoto José Carlo González

Tras su precipitado regreso de Estados Unidos la mañana del sábado, la directora de la OMS, especialista en pandemias, puso manos a la obra y anunció una serie de consultas para intentar responder lo mejor posible a esta nueva amenaza.

La organización activó la noche del viernes su sistema de gestión de situaciones de urgencia y decidió el envío de una misión de expertos a México, a petición de las autoridades mexicanas.

La doctora Chan, quien antes de dirigir la OMS destacó por su firme reacción ante una epidemia de gripe aviar que dejó seis muertos en Hong Kong en 1997, convocó el sábado al comité de urgencia de expertos para una videoconferencia prolongada.

La directora de la organización se comprometió a colaborar estrechamente en las semanas próximas con científicos estadunidenses para determinar “cómo se propaga el virus y su modo de transmisión.

La rapidez es importante, la valoración es importante, y hacemos las dos cosas a la vez, aseguró.

El tiempo apremia, porque la enfermedad se extiende geográficamente, con tres focos diferentes en México, que han dejado ya 20 muertes comprobadas, según las autoridades (18, según la OMS).

También se han documentados casos no mortales en Texas y California, y varias decenas de estudiantes han sido sometidos a análisis en Nueva York.

La directora de la OMS recordó que los casos registrados en México y Estados Unidos son genéticamente los mismos.

Antes de tener las cosas más claras, la OMS recomendó el uso del Tamiflu, fármaco a base de oseltamivir, utilizado contra la gripe aviar y considerado eficaz contra este nuevo virus.

JornadaPortada