martes, 31 de julio de 2007
Universal: El chino
Calderón: Decomiso en Lomas de Chapultepec es del narco
Sergio Javier Jiménez/enviado
El Universal Tijuana, Baja California
Viernes 16 de marzo de 2007
Aclaró el Presidente que en el operativo efectuado ayer en un domicilio de las Lomas de Chapultepec, se decomisaron 205 mdd, y precisó que ese dinero era usado por el narco, hecho que hasta anoche no se había precisado
El presidente, Felipe Calderón, advirtió "actuamos ahora en contra de la delincuencia o perdemos a México".
Al viajar a esta ciudad para conocer un proyecto de modelo de desarrollo de una ciudad sustentable, el mandatario dedicó parte de su mensaje al tema de seguridad y señaló que Tijuana ha quedado sometida a las acciones de la delincuencia e inseguridad.
Acompañado por el gobernador panista, Eugenio Elorduy, el mandatario aclaró que el decomiso de dinero, efectuado ayer en un domicilio de las Lomas de Chapultepec, asciende en total a 205 millones de dólares, y precisó que es dinero usado por el narcotráfico, hecho que hasta anoche no se había precisado.
El titular del Ejecutivo dijo que este es "quizá el mayor decomiso no sólo en México, sino en el mundo".
Y aseguró que esto es ejemplo de que actuamos de manera determinante.
Calderón Hinojosa señaló que en México tenemos que tomar una decisión clave para el futuro: "O cerramos los ojos por cobardía, por temor o por desidia y dejamos que la delincuencia siga imponiendo su ley o decidimos enfrentar la delincuencia y asumir los costos que esto implica".
El gobierno federal, añadió, va a enfrentar con todo a la delincuencia organizada porque está en juego el futuro.
Reiteró que esta será una batalla larga y será difícil ver resultados inmediatos, sin embargo, dijo que sí se han visto logros aunque pequeños y citó como ejemplo la ciudad de Tijuana, en donde a raíz de la Operación Tijuana se detuvo a tres bandas de secuestradores y se disminuyó la criminalidad en 20%.
El mandatario solicitó el respaldo de las policías y los gobiernos locales para que "actuemos juntos porque si no, no vamos a avanzar".
Calderón Hinojosa le dijo al mandatario local que contará con todo el apoyo del estado en este combate.
Esta visita de Calderón se realiza aproximadamente a un mes de que el alcalde Jorge Hank Rhon, pidiera licencia al cargo, para ser candidato a la gubernatura estatal.
Jornada: El chino
Más y más contradicciones de la PGR
Según el titular de ese servicio, la división del capital se hizo sin una resolución judicial
El dinero incautado a Zhenli fue enviado a EU para autentificarlo y contarlo: SAE
Fue decisión del Banjercito trasladar los millones de dólares al Bank of America, afirmó Alvarez Alonso
En el vecino país cobraron 1.5 mdd por comisiones y seguro
VICTOR BALLINAS
Miguel Alvarez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente Foto: Marco Peláez
El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que "no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República".
Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente para explicar dónde se encontraba el dinero decomisado, ya que primero el gobierno dijo que "se encontraba en el Banco de México y luego se informó que estaba depositado en Estados Unidos", explicó que "el dinero se encuentra depositado en el Bank of America, pero ello obedeció a decisiones de Banjercito, fue decisión exclusiva de su competencia y además corresponde a la disposiciones vigentes en materia financiera y prácticas y usos bancarios".
Sin que se lo preguntaran, él mismo adelantó: "seguramente se preguntarán por qué este dinero lo mandó Banjercito al Bank of America", y él mismo se respondió, "para autentificarlo, contarlo y respaldarlo, porque la única facultada para ello es la entidad emisora, la Reserva Federal de Estados Unidos".
El dinero no es prueba en contra de Zhenli Ye Gon
Fue más allá, el funcionario sostuvo que la PGR determinó que los más de 205 millones de dólares asegurados a Ye Gon "no constituyen elemento de prueba en su contra, por ello no se resguardó el numerario físico en una bóveda. Sólo cuando se solicita por una autoridad competente como elemento de prueba para una averiguación o proceso penal, entonces se resguarda, en caso de billetes o piezas metálicas, por tener marcas, señas u otras características que sea necesario conservar para fines de la averiguación previa".
Fue el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres quien cuestionó a Alvarez Alonso: "¿cuáles son los números de averiguación previa, específicos, de los que emana el cumplimiento del SAE para la repartición del dinero? Hay resoluciones de sigilo, pero el número de averiguación previa no lo es. ¿Cuál o cuáles son los delitos relacionados con el chino naturalizado mexicano?, y usted, que es un conocedor del derecho, díganos si siente suficientemente argumentado el acuerdo de repartición del dinero, interpretando el artículo 22 de la Constitución Política. La pregunta específica es sin resoluciones definitivas de autoridad judicial en el contexto de la averiguación previa o proceso penal que les autorice a esta disposición de facto".
El funcionario respondió: "la enajenación se hace a partir de una declaratoria de abandono, realmente no se hace a partir de una averiguación previa, sino simplemente tengo una declaratoria de abandono por parte de la PGR".
El senador perredista Tomás Torres manifestó que la urgencia de la repartición del dinero "tiene que ver con la prisa de acabar con el escándalo político. No está en discusión en esta mesa; el asunto es eminentemente político, yo puedo adelantarles dos o tres conclusiones. ¿Quién resuelve las eventuales impugnaciones con relación a la repartición del dinero?, porque si un tercio de esos recursos son para el Poder Judicial de la Federación, y ellos van a resolver, ya se están quedando con algo en este momento".
El senador Torres destacó: "no sólo por dignidad, sino por legalidad, el Poder Judicial de la Federación debería repudiar la donación millonaria que el SAE le está haciendo. ¿Por qué la repartición, señor director, anticipa la posibilidad de que Zhenli Ye Gon sea traído a México para enjuiciarlo?"
Alvarez Alonso destacó que la repartición del dinero se sustenta en el señalamiento que hizo la PGR, y respecto a quién resolverá las impugnaciones sobre la distribución, dijo, "no puedo hablar mucho de esto, porque no es responsabilidad del SAE. Lo que sí puedo decir es que tenemos fundamentos para distribuir los recursos.
"No creo que haya urgencia respecto de la distribución porque habiendo un abandono, la ley me marca lo que tengo que hacer y lo hicimos totalmente apegado a la ley. Cuando existen recursos que provienen de averiguaciones previas y que tenemos que resguardar, lo hemos hecho a veces por años, porque así lo ha requerido un juez."
Alvarez Alonso insistió ante los diputados y senadores que el SAE "nunca tuvo a su disposición los recursos del empresario de origen chino, lo que tuvo en su poder fue un comprobante electrónico que entregó el Bank of America y con lo cual les puedo decir que en todo momento el gobierno mexicano ha sido el único poseedor de los recursos a partir del aseguramiento".
El dinero decomisado, una vez descontando billetes falsos, sumó poco más de 211 millones de dólares, y generó intereses por un total de 2 millones de dólares, a los cuales se les descontó millón y medio por los cobros de comisiones y seguro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)