sábado, 28 de julio de 2007

Universal: El chino



DEA realizó peritaje en fábrica de Ye Gon


Trajo a uno de sus químicos forenses para detectar existencia de efedrinaFrancisco


Gómez y Silvia Otero

El UniversalSábado 28 de julio de 2007


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) realizó investigaciones y peritajes directos en territorio nacional en el caso Zhenli Ye Gon, e incluso un químico de la agencia fue traído a México para recabar y realizar pruebas en instalaciones de una de las fábricas del empresario de origen chino.
Según la ley, los agentes de la DEA acreditados en México solamente pueden llevar a cabo intercambio de información con sus contrapartes mexicanos, pero no hacer cualquier otro tipo de actividad por su cuenta.
En el informe que la DEA entregó a una corte federal de Estados Unidos para acusar a Ye Gon, el agente especial de esa corporación, Eduardo Chávez, revela que él en persona y un químico realizaron pruebas en el laboratorio que el empresario de origen chino pretendía hacer en Toluca, donde verificaron que había efedrina.
El documento y la investigación de la agencia antidrogas fueron elaborados por el agente especial, Eduardo Chávez, quien fue designado para intercambiar información con autoridades mexicanas, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En su informe, el agente especial de la dependencia estadounidense refiere que el 26 de abril pasado “un químico forense de la DEA y yo viajamos a la planta industrial de UNIMED para analizar cualquier químico o residuo que estuviera presente”.
En su escrito, el agente especial de la DEA, Eduardo Chávez, explica que “esa planta fue asegurada por las autoridades mexicanas desde el cumplimiento de su orden de registro federal el 15 de marzo de 2007”, es decir, el laboratorio que Zhenli Ye Gon pretendía construir en Toluca.
El citado expediente de la DEA pone de relieve que la intención de recabar dichas pruebas era “para ser discutida a detalle aquí”.No obstante, desde ese momento la agencia antidrogas tuvo un resultado que parece ser concluyente: “El químico forense tomó pruebas de residuos químicos encontrados en el equipo y los lugares alrededor de todo el sitio, y se incluyeron muestras que resultaron positivas a la presencia de efedrina”.
Por ello, agregó, “es posible que la planta haya sido usada para la producción de seudoefedirna/efedrina usando un derivado del N-Acetil como sustancia básica”, concluye el análisis del químico forense de la DEA y entregado a un juez federal de Estados Unidos por el agente especial, Eduardo Chávez.
Zhenli colaboró con narcosEn este contexto, según los cargos presentados ante una corte federal de EU que el jueves admitió iniciar el proceso formal contra Zhenli Ye Gon, éste colaboró con narcotraficantes para producir metanfetaminas en ese país en los últimos ocho años.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la Corte de Distrito de Columbia admitió la petición presentada por fiscales federales el 15 de junio pasado para encausar al empresario por los delitos de lavado de dinero y conspiración para la fabricación de metanfetaminas.
Respecto a esta resolución, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que de acuerdo con el procedimiento legal emprendido en Estados Unidos, esto es el equivalente a un auto de formal prisión que dictan los jueces mexicanos.Por ello, dijo, en la audiencia programada el próximo 3 de agosto para que comparezca Zhenli Ye Gon con sus abogados, el magistrado Alan Kay sólo definirá si concede o no la libertad bajo fianza a este procesado, aunque los fiscales estadounidenses han solicitado que no se le conceda este beneficio, ante la posibilidad de que pretenda evadirse.

MilenioPortada


Cartón: Omar


Cartón: Carreño


UniversalPortada


Jornada: EUA



Viaje (etílico) a las estrellas

Sacude a la NASA el escándalo por abuso de consumo de alcohol entre astronautas

DPA, AFP
Washington, 27 de julio. Una computadora del transbordador Endeavour saboteada, astronautas ebrios autorizados a volar en misiones espaciales: más complicaciones para la NASA, que acumula sinsabores desde principios de año.

La agencia espacial estadunidense denunció el jueves que una computadora que iba a ser instalada en el transbordador espacial Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de agosto próximo, había sufrido "daño intencional".

"Uno de nuestros subcontratistas notó que una computadora para el transbordador parecía haber sido forzada", dijo Catherine Trinidad, portavoz de la agencia.

Informó que una investigación oficial está en curso, pero no precisó el nombre del subcontratista ni el lugar donde se produjo el sabotaje. La computadora, que tenía como destino la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está siendo reparada, aseguró Trinidad. Durante su misión, los siete miembros de la tripulación, entre ellos un canadiense, continuarán la construcción del puesto orbital con la entrega e instalación de una sección del módulo Spacelab y de una plataforma adicional de carga.

La investigación oficial también reveló un importante consumo de alcohol entre los astronautas, incluso dentro de las 12 horas previas a un vuelo, cuando la norma lo prohíbe totalmente a los miembros de una tripulación.

"Si este reporte resulta exacto, pienso que la agencia tendrá que dar explicaciones", declaró, por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, Bart Gordon.

También el jueves, la revista especializada Aviation Week and Space Technology reveló -citando un informe interno de la NASA- que a astronautas estadunidenses les fue permitido iniciar misiones alcoholizados en "al menos dos ocasiones", afirma la publicación, sin dar más detalles.

El escándalo socava la imagen de la NASA, donde se supone que sus elementos son duramente entrenados y sometidos a situaciones extremas para demostrar una sangre fría a toda prueba.

Por la tarde se dio a conocer que acabó el "todo vale", después de que un reporte independiente confirmara que varios tripulantes subieron ebrios en al menos dos ocasiones a sus naves. La NASA anunció hoy una serie de medidas que incluyen la prohibición de tomar bebidas embriagantes al menos 12 horas antes de una misión.

El informe detectó "algunos episodios de fuerte uso del alcohol por astronautas en el periodo inmediato antes del vuelo", lo que llevó a preocupaciones por la seguridad de la misión. El licor se usa libremente en la residencia de las tripulaciones.

"Dos ocasiones específicas -continúa el informe de 12 páginas- fueron descritas, en las cuales los astronautas estaban tan intoxicados antes del vuelo que los médicos y/o compañeros manifestaron su preocupación a los jefes que estaban presentes. Sin embargo, a los individuos se les permitió volar."

El informe, elaborado por médicos ajenos a la NASA, agrega que entre las pruebas que se realizan a los navegantes no hay ninguna que detecte si los tripulantes están ebrios.
La vicejefa de la agencia espacial estadounidense, Shana Dale, reconoció diplomáticamente que existen "aspectos que generan preocupación", y anunció una investigación interna y un endurecimiento de las normas para los astronautas.

El informe recomienda "severos correctivos" y Dale aseguró que la agencia se toma "muy seriamente" la advertencia, aunque no quiso aventurar posibles sanciones hasta que no se averigüen todos los detalles de los hechos.

Dale sólo concretó una medida: nada de alcohol doce horas antes de cualquier misión de la NASA. La prohibición entrará en vigor de inmediato, y se aplicará a los tripulantes del transbordador Endeavour.

En los medios estadunidenses, el asunto acaparó la atención en dos vertientes. La primera humorística, ante la imagen virtual de los astronautas con traje y escafandra y una botella en la mano. La segunda, mucho más seria: la NASA es una agencia gubernamental con un presupuesto de 17 mil millones de dólares y cada lanzamiento de un transbordador le cuesta a los contribuyentes entre 400 y 500 millones de dólares.

De hecho, desde hace años hay numerosas voces críticas que cuestionan el beneficio de tan enorme inversión. "Existen malas ideas y existen desastres de dimensiones históricas. Pongan la estación espacial internacional en la segunda categoría", escribió hace poco más de un mes Time.

El caso, al Congreso
Las revelaciones sobre astronautas que volaron borrachos llevaron al Congreso estadunidense este viernes a convocar a audiencias especiales para analizar el tema, mientras un legislador estimó que beber y conducir era una mala idea -especialmente en un trasbordador espacial.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes citó a una primera audiencia para septiembre, luego que la agencia espacial confirmó un informe de que hubo astronautas que volaron ebrios.

El presidente del Comité de Ciencia y Aeronáutica de la Cámara, Mark Udall, advirtió que el informe era un llamado de alerta.
"Tenemos que entender lo que ocurrió y por qué; si alguien será responsabilizado y lo que está haciendo la agencia para solucionar estos problemas, aparentemente profundamente arraigados", indicó.
Aunque la agencia no precisó los detalles de los incidentes ni su fecha, el médico Richard Bachmann, que presidió el comité de expertos que redactó el informe, dijo a la prensa que un incidente involucró los preparativos para una misión de transbordador, que fue postergada.
Un segundo caso involucró a una misión rusa Soyuz, que debía viajar a la ISS. A estos sinsabores se agrega el escándalo desatado meses atrás, cuando una astronauta, Lisa Nowak, fue arrestada y acusada de intento de asesinato en un drama pasional, perjudicando la imagen de su cuerpo de elite.
A principios de febrero, la ex astronauta del transbordador Discovery viajó mil 500 kilmómetros en automóvil desde Texas a Florida para agredir a Colleen Shipman, una funcionaria de la Fuerza Aérea estadunidense, de 30 años, que según ella mantenía una relación con el astronauta William Oefelein, de quien Nowak estaba enamorada.
Además, en abril, un asesor de la NASA mató a un empleado de la agencia antes de suicidarse en el centro espacial en Houston.
Hasta las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada a la NASA. En febrero, el granizo dañó seriamente el tanque externo del transbordador Atlantis, forzando a la NASA a llevar a la nave espacial a su hangar para efectuar las reparaciones.

Jornada: Rayuela


Jornada: El chino



La decisión es ajena al proceso que se sigue a Ye Gon

Ningún riesgo por el reparto de recursos incautados: PGR

GUSTAVO CASTILLO

Para la Procuraduría General de la República (PGR), no se requiere la presencia física de los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon para acreditar las acusaciones en su contra y hacer válida la declaración de "abandono en favor de la Federación"; tampoco está en riesgo la distribución de los recursos entre dependencias oficiales, pues se trata de un procedimiento "distinto" al juicio penal que se sigue al empresario mexicano de origen chino.

Desde el pasado 24 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un juicio en contra de Ye Gon por los delitos de lavado de dinero y conspiración (también está acusado de procesar y distribuir metanfetaminas en ese país), pero será hasta el próximo 3 de agosto cuando inicie su juicio en una corte federal del distrito de Columbia.

De acuerdo con fuentes de la PGR y su titular, Eduardo Medina Mora, la existencia de los recursos y la comisión del delito de lavado de dinero se han acreditado con las diligencias ministeriales.

"Toda esa evidencia queda registrada cuando hay billetes de secuencias sucesivas; se toma esta información, se registra ministerialmente; también todo lo que pudiera identificar cuál era el origen, en todo caso, del movimiento físico, pero eso está perfectamente acreditado en la indagatoria", señaló Medina Mora.

Sin embargo, ayer surgió una nueva versión sobre el lugar físico en el que se encuentra el dinero. El procurador aseguró que los recursos siguen "depositados en el Banco de México", pero mencionó que inicialmente estuvieron "en el Banco del Ejército y después en la Tesorería de la Federación, y la Tesorería de la Federación lo depositó en el Banco de México, en las cuentas corrientes que la Tesorería tiene en Banco de México.

"¿Dónde deposita el Banco de México (los recursos confiscados)? Pues en cuentas del país o en el extranjero. El Banco de México no distingue entre su patrimonio o sus reservas; todos los activos que corresponden a su balance los deposita en diversas cuentas, pero en este caso ha sido ya aplicado y está acreditado en las cuentas de la PGR, la Secretaría de Salud y del Poder Judicial de la Federación", indicó.

En cuanto a si la presencia física del dinero no representa una prueba que debe presentarse a los jueces del caso, el funcionario declaró: "no, está determinado claramente, tanto en el Código Federal de Procedimientos Penales como en los procedimientos, que el numerario se entrega al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes".

Decomiso o aseguramiento

Explicó que no se trató de un decomiso, sino de "un aseguramiento y después de un procedimiento de abandono, que está previsto en la legislación, específicamente en el artículo 182 A del Código Federal de Procedimientos Penales y permitido expresamente en el párrafo tercero del artículo 22 de la Constitución.

"De tal suerte que en este procedimiento se notifica a los interesados, en este caso a todas las personas que fueron detenidas y son coacusadas con el señor Zhenli Ye Gon, y quedan sujetos a proceso frente al juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales.

"También se notificó, vía edictos, al señor Ye Gon, al propietario y/o interesado y/o representante legal, es decir, a cualquier persona que pudiera asumir o tener interés o derecho sobre el numerario, pese al citado acuerdo de aseguramiento y de la prevención de que los bienes causarían abandono en favor del gobierno federal en caso de silencio.
Medina Mora recordó que este procedimiento legal establece un plazo de 90 días "a partir de las publicaciones que se hicieron en un diario de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación, que vencieron el 8 de julio, por lo cual el Ministerio Público Federal dictó el acuerdo de abandono el 9 de julio, declarando este numerario en favor del gobierno federal.

Jornada: Oaxaca

La petición del senador Toledo Infanzón de liberar a 12 eperristas "alentaría" al grupo armado

Cree el gobierno que Ulises Ruiz busca desatar la represión federal

El conflicto en Oaxaca es tema de Estado, y el PRI debe analizar cuál es la salida sobre su gobernador


FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal no enviará soldados ni policías a Oaxaca, ni convocará a una mesa de diálogo para resolver el conflicto en aquella entidad. Fuentes oficiales consultadas por este diario explicaron que una intervención de esa naturaleza "sería dar al gobernador (Ulises Ruiz Ortiz) una fuerza que no tiene" y, además, representaría una provocación a grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

"El problema de Oaxaca es del Estado mexicano en su conjunto, no sólo del gobierno federal y, en esa medida, corresponde hacer su parte a los legisladores y a la dirigencia del PRI, partido (del mandatario estatal) que debe analizar cuál es la salida a todo esto: la permanencia o no de Ruiz", señalaron.

En la mesa de análisis del gobierno calderonista existe un amplio abanico de razones para justificar su magra participación (oficialmente a la zaga) en el conflicto oaxaqueño, aun cuando admite que existe comunicación constante con Ruiz Ortiz y con dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En particular, los funcionarios federales aseguran que el mandatario estatal priísta pretende alentar el fortalecimiento del EPR, como alternativa para desencadenar la entrada del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, como ocurrió en octubre de 2006.

Lo cierto es que documentos a los que tuvo acceso La Jornada dan cuenta de una solicitud formal del senador priísta Adolfo Toledo Infanzón (identificado con Ulises Ruiz) a la Secretaría de Gobernación (SG) para la liberación de 12 presuntos eperristas presos en Ixcotel, Oaxaca, quienes compurgan penas de 13 a 31 años de prisión, acusados de homicidio, terrorismo simple y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, por los hechos del 28 de agosto de 1996, cuando un comando del EPR atacó en Bahías de Huatulco.

De acuerdo con información oficial, un grupo de tres ex reclusos, una abogada y cinco parientes de los presos, encabezados por el senador Toledo, acudieron a la SG después de los recientes ataques a depósitos de Pemex.

Los hechos, reivindicados por el EPR por medio de comunicados, ocurrieron el 5 y el 10 de julio, y la reunión, de acuerdo con funcionarios federales, se realizó después de los sucesos. El parte informativo del citado encuentro fue redactado con fecha del pasado 21 de julio.

La intención del legislador oaxaqueño, ex director de la Comisión de Planeación y Desarrollo del gobierno estatal, fue solicitar, además de la liberación de presos, la obtención de apoyos para proyectos productivos en las comunidades de los presuntos eperristas.

También fue entregada una relación con la situación jurídica de éstos -escrita con máquina mecánica- con fecha 2 de julio, aunque las fuentes consultadas revelaron que el senador Toledo tiene especial interés en que salgan de prisión los sentenciados por los hechos del 28 de agosto de 1996, en los que murieron 12 personas, entre policías, marinos, civiles y "guerrilleros".

En el contexto anterior, las fuentes advirtieron que el conflicto en Oaxaca "no deja de ser grave, pero llama la atención que personajes tan cercanos al gobernador Ruiz realicen esas gestiones, cuando está demostrado que se trata de eperristas".

JornadaPortada