sábado, 25 de abril de 2009

SDP: Epidemia


En el blog Análisis de sdpnoticias.com, se presenta la siguiente relación de cómo sucedieron los hechos en torno a la posible epidemia de influenza en el Distrito Federal y en el Estado de México que ya trae de cabeza al mundo.

Veratect, una empresa que se dedica a seguir enfermedades animales y humanas reporta lo siguiente:

30 de marzo:

El primer reporte hace referencia a un alto funcionario de Cornwall. Fue ingresado en el hospital general de Ottawa. El abogado acababa de llegar el 22 de marzo de una visita a México. Estuvo en coma. Veratect redactó el informe y estuvo disponible para todos sus clientes.

2 de abril:

Hay reportes del medio local “Imagen del Golfo” diciendo que funcionarios de salud del estado de Veracruz habían informado acerca de un crecimiento inusual de 15 por ciento en enfermedades. Específicamente en La Gloria, Veracruz. El reporte habla de problemas respiratorios fuera de lo normal y gastroenteritis. El gobierno de Veracruz, por medio de su secretaría de Salud, concluyó que el cambio de clima había sido el causante.

6 de abril:

Se emite una alerta de salud en La Gloria, municipio de Perote. El comunicado habla de un brote de enfermedades respiratorias. En los casos pediátricos se habla de neumonías agudas. Ya se conocen los síntomas: fiebre, tos y una gran cantidad de flemas. La Gloria tiene una población de 3 mil personas. En pocos días se habían registrado 400 casos. Las estimaciones hablaban de mil 800 afectados. Tres muertes: niños menores de 2 años.

Se hizo un perímetro de seguridad alrededor de La Gloria. Los habitantes señalaban a los criaderos de cerdos, localizados en la zona. Los afectados acusaban a las granjas por haber contaminado el agua con heces de cerdo. Granjas Carroll, el propietario, negó cualquier responsabilidad.

Se inició una campaña de vacunación contra la influenza.

Toda la información estuvo disponible.

16 de abril:

La Secretaría de Salud de Oaxaca reporta casos atípicos de neumonía en el Hospital Civil Aurelio Valdeviso de Reforma, Oaxaca. No hay información acerca de los síntomas ni tratamientos.

Se extiende un rumor acerca de un virus esparcido en el hospital. Se hace un cordón sanitario al hospital.

Una vez más, la información estuvo disponible.

20 de abril:

Un cliente de la comunidad de salud pública de los EEUU pide a Veratect, de manera urgente, entrar a la plataforma VeraSight Global. Necesitaba ayudar a las autoridades mexicanas y canadienses. El cliente no entendía el porqué las autoridades estadounidenses no habían emitido una alerta a los estados del sur.

Veratect se comunica a la CDC para sensibilizarlos del tema. Le responden diciendo que ya estaban haciendo todo lo posible para detener el brote de influenza H1N1 en California y posiblemente en Texas.

21 de abril:

Se confirma la muerte de dos adultos por neumonía atípica en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de Oaxaca. Uno de los casos era una mujer de 39 años. Después de las muertes el hospital puso en cuarentena al piso de emergencias. La Secretaría de Salud de Oaxaca negó que se tratara de una epidemia.

Fuentes indican que la mujer de 39 años estuvo ingresada 5 días antes de morir el 13 de abril. Además de neumonía, la mujer presentaba diabetes y diarrea. Salud contactó con 300 personas que estuvieron en contacto con la mujer, de las cuales 61 presentaban síntomas de problemas respiratorios. Ninguno con complicaciones.

Para este día ya se reportaban 14 brotes de influenza en todo el territorio mexicano.

Los estados más afectados eran Chihuahua, Baja California, Cuidad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. Ya se contaban con 313 casos de influenza confirmada.

22 de abril:

El Instituto Mexicano del Seguro Social se une al departamento de saludo de Oaxaca, para atender la crisis en el hospital. Ya se reportaban 16 trabajadores infectados. El piso de emergencias continuará cerrado por 15 días más.

La Secretaría de Salud Federal confirma 5 muertes en la Ciudad de México, durante los días del 17 al 19 de abril. Se confirma en un laboratorio que los 5 casos padecían del virus de influenza.

Las muertes fueron en: El Hospital de la Secretaría de Salud (2), El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (2), El Hospital Ángeles del Pedregal (1). Ya se confirman 120 casos de influenza esparcidos en todos los hospitales de la Ciudad de México.

Se confirma el agotamiento de las vacunas de influenza. Las autoridades se hacen de toda la oferta.

Empieza la campaña de vacunación.

Canadá anuncia una alerta nacional. Específicamente a todas las personas procedentes de México.

Comienza el movimiento en blogs.

23 de abril:

Se confirma en Canadá que una persona que regresaba de México con influenza. Se emite un reporte que contiene todos los vuelos al exterior procedentes de los aeropuerto más cercanos a Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Cuidad de México.

24 de abril:

Todos los diarios del mundo hablan del nuevo virus.

La mayoría de las portadas muestra personas con mascarillas por las calles de México. No se reportan más muertes.


Jornada: Epidemia


n su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:

En ese país, desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano. El CCPE añadió: Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia. ¿A quién le creemos?

El virus en cuestión, clasificado como A-H1N1, en las últimas semanas infectó a siete estadunidenses, de los cuales todos ya se curaron. El CCPE sospecha que podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más. Según Córdova Villalobos, los decesos registrados en el valle de México son 60, pero en sólo 20 casos se ha identificado a plenitud el nuevo virus de la influenza porcina. Como salta a la vista, 20 o 60 o incluso 200 víctimas de un virus, en una población de 24 millones de habitantes, no constituyen una epidemia, sino apenas un brote de enfermedad.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, una lectora asidua de esta columna envió una copia del informe restringido sólo para uso de funcionarios de la ONU en México a propósito de la influenza estacional. El documento, que circula desde ayer en la tarde, dice así:

Tomando en cuenta la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las siguientes medidas: mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedad respiratoria. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

Agrega: En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Luego vienen estas palabras en letras muy negras: En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda, y en letras normales de nuevo enlista: Visitar al médico para que establezca diagnóstico y tratamiento. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. Utilizar cubrebocas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico. Estornudar sobre el ángulo interno del codo (sic). Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.

Por último, el informe observa que la vacuna que se aplicó en diciembre de 2008 es la misma que se está aplicando en el presente año y no es necesario revacunarse en este momento. Nota: recomendamos estar atentos a las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Tremendismo inaceptable

La sobriedad de esa carta dista del tremendismo que Córdova Villalobos, el gobierno (o lo que sea) de Felipe Calderón, y los medios electrónicos a su servicio fomentan desde el jueves por la noche. Para la ONU no hay ninguna epidemia. Sus funcionarios en México no tienen prohibido ir al cine o al teatro o a estadios o a bares y restaurantes. Deben, eso sí, alejarse de personas enfermas de las vías respiratorias, y aislarse de inmediato si ellos mismos padecen alguna afección de este tipo. Ver al médico, aceptar un tratamiento y quedarse en reposo hasta que se alivien. Punto.

Eso sí, de acuerdo con nuestra lectora neoyoquina, están en alerta desde ayer. Su contrato los obliga a contestar el teléfono a cualquier hora de la noche, y a presentarse a su centro de trabajo o donde les indiquen. En el hipotético caso de que mañana hubiese, por decir una cifra, 150 mil personas infectadas que de repente podrían requerir atención médica en clínicas y hospitales, tienen que estar disponibles. Nadie sabe cuál es la difusión actual de la enfermedad. Ese es el gran enigma que pende sobre México, y que el mundo contempla atento. Pero, por fortuna, en muy pocos días quedará despejado.

Todos los virus de la influenza son aeróbicos, es decir, sobreviven en contacto con el aire hasta por 72 horas. Pueden resistir sobre una superficie como la del teléfono, el barandal, las manijas, el interior del coche, etc., y se debilitan o mueren con la luz solar. Pero como penetran en el organismo humano por la boca y por la nariz, no hay que olvidar las recomendaciones de no saludar de mano o de besito, lavarse las manos varias veces al día, no acercarse a los que estornudan o ya de plano tirarse al suelo en posición pecho a tierra si alguien con quien hablamos de repente lo hace (ay, sí).

Debemos estar atentos y ser cuidadosos, pero también tomar en cuenta que los funcionarios de la ONU poseen los seguros de gastos médicos y de vida más caros del mundo, y que sus jefes no los pondrían en riesgo aconsejándoles medidas precautorias inferiores a los mínimos de seguridad, porque si éstas resultaran insuficientes las pérdidas económicas serían desastrosas. Así que, en serio, no permitamos que nadie nos manipule mediante el tremendismo, del que ha hecho uso, de manera irresponsable y sospechosa, el secretario de Salud.

Si el jueves a las cuatro de la tarde –como reveló ayer en su conferencia de prensa–, Córdova Villalobos ya sabía que el virus de la influenza porcina era de una cepa nueva y capaz de ocasionar una epidemia, ¿por qué esperó hasta las 11 de la noche para anunciar la suspensión de clases en todos los planteles del valle de México?

Al cierre de esta edición, desde Washington, un experto de la Organización Mundial de la Salud, entrevistado por Carmen Aristegui aseguró que no existe ningún antiviral que sea eficaz para combatir a la cepa A-H1N1 recién descubierta. Esto desmiente la falacia que Córdova Villalobos dijo en la tarde, en su conferencia de prensa, cuando afirmó que se cuenta con antivirales suficientes y adecuados para hacer frente a la enfermedad: hay un millón de dosis y van mil casos de contagio. Sí, pero ninguna de esas dosis sirve para nada.

Postdata: profesores y estudiantes del Politécnico preparan medidas para exigir la renuncia de Fernando Sariñana a la dirección de Canal 11. La semana próxima, cuando se normalicen las cosas, empezarán a actuar.


Cartón: Omar

UniversalPortada

Jornada: AMLO





Ciro Pérez Silva
Enviado

Puebla, Pue. 24 de abril. El solo hecho de haber frenado el intento del gobierno espurio de privatizar la refinación del petróleo es una muestra clara de que no es en vano todo el esfuerzo del movimiento de resistencia civil pacífica, de que no es inútil el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos por cambiar la vida pública en el país, afirmó en el zócalo de esta ciudad Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque el petróleo es una gran tentación y ellos, la oligarquía que ayudó al pelele de (Felipe) Calderón a robarnos la Presidencia, van a seguir insistiendo, subrayó el tabasqueño ante cientos de simpatizantes que se reunieron en el corazón político y económico de esta ciudad, a quienes llamó a no dejar de luchar por defender los bienes nacionales.

Fue tal la presión de ustedes, que el gobierno usurpador se vio obligado a anunciar en plena crisis la construcción de una refinería. Dijeron que la van a edificar en Tula, y ojalá no me equivoque, pero va a terminar el sexenio y no van a pegar un solo ladrillo, porque (Felipe Calderón) es un bueno para nada. Ha demostrado ser un inepto y la verdad es que no les interesa el desarrollo del país, sino seguir haciendo negocios con la importación de la gasolina y el gas, aseveró. Agregó: no estamos creando fantasmas, pues explicó que la senda de la privatización es el camino por el que ha optado una minoría rapaz desde hace 26 años.

López Obrador continuó aquí su recorrido por las capitales del país como parte del apoyo a candidatos del Frente Amplio Progresista a la Cámara de Diputados y otros cargos de elección popular, y destacó los resultados del esfuerzo del movimiento que encabeza, como el de la conformación de las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en cada entidad, la creación de comités del gobierno legítimo en más de 4 mil municipios y los 13 mil dirigentes en todo el territorio nacional.

Destacó que si en primera instancia se consiguió detener la privatización del petróleo, el segundo paso es defender la economía popular, pues aunque no se sepa, porque la oligarquía tiene el control de los medios de comunicación más importantes, la situación económica tiene ya efectos graves en la mayoría de los mexicanos, y tenemos que apoyarlos, porque no podemos esperar que el pelele de Calderón voltee a ver a los más pobres. Él únicamente ayuda a quienes lo pusieron en la Presidencia.

Se refirió luego a la recién aprobada Ley de Salarios Máximos, que una vez ratificada por los congresos estatales permitirá reducir a la mitad el sueldo de la alta burocracia. Una vez que llegue al Congreso de Puebla es necesario manifestarse para obligar a los legisladores a que la aprueben, acordó el tabasqueño con los poblanos que lo acompañaron en esta asamblea.


JornadaPortada: Rayuela

Jornada: Epidemia


David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 24 de abril. Autoridades federales de salud confirmaron hoy un octavo caso del virus de influenza en Estados Unidos; determinaron que algunos de éstos son resultado de la misma cepa que provoca el brote en México, lo cual elevó el nivel de atención en Washington sobre la enfermedad en ambos lados de la frontera, situación que ahora está bajo monitoreo por la Casa Blanca.

Nuestra preocupación ha crecido desde ayer a la luz de lo que hemos aprendido. Esto es algo sobre lo cual estamos muy preocupados y que tomamos muy en serio, por lo que estamos procediendo rápidamente, afirmó hoy el doctor Richard Besser, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal encargada del monitoreo de padecimientos contagiosos.

Besser informó que ocho de las 14 muestras de pacientes graves en México analizadas hasta ahora tuvieron resultados positivos para la nueva e inusual cepa de influenza porcina H1N1, la misma que se ha detectado en los casos estadunidenses. Creo que estamos seguros de que es el mismo virus en México y California, dijo. Los otros seis casos que no fueron positivamente identificados podrían ser otro tipo de cepa de influenza, pero aún no se puede determinar.

Indicó que hay cosas que estamos viendo que sugieren que la contención no es muy probable, ya que una vez que el virus se manifiesta más allá de un área geográfica limitada, eso es difícil.

Asimismo, destacó que ni los CDC ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) están emitiendo recomendaciones a quienes viajan a California, Texas y México, y que la OMS no está al punto de declarar una pandemia.

En teleconferencia con reporteros aquí, Besser indicó: no contamos con suficientes datos para evaluar plenamente la amenaza que representa este nuevo virus de influenza porcina.

Mientras tanto, la Casa Blanca informó que Barack Obama está recibiendo información para mantenerse al tanto sobre el brote de influenza en México, reportó la agencia Ap. Robert Gibbs, vocero de presidencial, indicó que el Consejo de Seguridad Interna, el Departamento de Estado y los CDC están monitoreando la evolución de la situación, además de que Obama no estuvo en riesgo durante su visita a México, la semana pasada.

Ayer, los CDC informaron que aunque saben que se trata de influenza porcina, ninguno de los casos en Estados Unidos surgieron por contacto con esos animales, sino que parece que se están esparciendo de humano a humano, y eso es inusual.

Hoy, Besser precisó que el octavo caso en Estados Unidos se dio en una menor de edad en California, donde se han identificado otros cinco, así como dos en Texas; los afectados tienen entre nueve y 54 años y todos se han recuperado, sólo uno requirió hospitalización. De hecho, sigue siendo un misterio por qué los casos estadunidenses no han sido tan graves como los de México, y hasta donde se sabe no han sido fatales.

Según los CDC, el virus es del tipo influenza A, pero contiene una mezcla nunca antes observada de virus porcino, aviario y humano —incluyendo elementos de virus porcino europeo y asiático (los CDC tienen una página, en inglés, que registra los resultados de su investigación en proceso sobre este virus: www.cdc.gov/flu/swine/investigation.htm).

Besser advirtió que es críticamente importante que se sepa más sobre lo que está ocurriendo en México, sobre todo para identificar cuáles de los casos son provocados por la gripe porcina. Hay mucha incertidumbre, más de lo que cualquiera desearía. Aunque la agencia federal no ha enviado investigadores a México, Besser indicó que espera que en poco tiempo viajen al país vecino.

Expertos recuerdan aquí que las muertes por influenza son comunes, y que en Estados Unidos fallecen al año unos 35 mil en promedio por ese motivo, y hasta el doble en años severos, reportó el diario Los Ángeles Times. Estados Unidos sufrió brotes de influenza porcina en 1976 y 1988, pero en ambas ocasiones fueron limitados y desaparecieron de manera espontánea.

Jornada: Epidemia



Claudia Herrera Beltrán

El gobierno federal reconoció ayer que en México hay una epidemia de influenza, en la que se identificó un nuevo virus de origen porcino, e informó que después de una semana de haberse declarado la alerta sanitaria, el número de muertos se elevó a 68, en 20 de los cuales se ha confirmado la presencia de la nueva cepa.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (oseltamivir y zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad adecuada para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían surgir, aunque declaró que ojalá esto no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí vamos a batallar.

En un balance sobre la situación de la enfermedad en el país, señaló que en las últimas 20 horas –entre jueves y viernes– ha habido menos casos graves y menos decesos, aunque se mantienen las medidas de prevención y se adicionan otras. Hace una semana se declaró la alerta luego de dos defunciones.

Hasta ahora, los casos acumulados en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México son mil cuatro, incluyendo los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que en San Luis Potosí se han presentado 42 casos probables, y sólo cuatro están confirmados. En el resto del país, declaró que aparentemente no ha habido ningún repunte sustancial.

El presidente Felipe Calderón se reunió en privado en Los Pinos con los integrantes de su gabinete legal, y después Córdova ofreció una conferencia de prensa junto con Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal; Roberto Martínez, representante del sector en el estado de México; Samuel Ponce de León, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición.

De entrada, el titular de la Ssa definió la situación como una epidemia provocada por un virus nuevo, ya no como antes, cuando hablaba de un brote epidemiológico que se distingue por la presencia de unos cuantos casos. Pero insistió en que no se trata de una pandemia (que afecta a países y continentes).

Apoyo de la OMS

Por esta situación, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un comité de emergencia que apoyará a México con el envío de medicamentos y de expertos, en el que participa el director de Birmex. Enfatizó que el organismo internacional considera este mal altamente contagioso, que puede ser mortal y tiene propiedad pandémica, razón por la cual se han tomado las acciones anunciadas.

Aunque aclaró que, afortunadamente, la OMS no decretó cuarentena para el cierre de fronteras de México, por lo que no hay restricciones para los extranjeros que quieran visitar el país.

Por ahora, dijo, tampoco hay necesidad de declarar paros laborales, y la única recomendación es que quien tenga algún síntoma no acuda a trabajar.

Como el virus es nuevo, producto de una mutación, la OMS determinó que la vacuna no es útil, pero los antivirales tienen efectividad completa. Esto, porque el virus tiene dos componentes: brisbae y euroasiático, y la vacuna sólo actúa contra el primero.

El titular de Salud dijo desconocer dónde se originó este virus porcino, pero expresó que lo más probable es que no haya sido en México, porque está conformado por un genoma de un puerco euroasiático.

Pues no sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. La verdad es que es muy difícil poder hacer un rastreo, explicó el funcionario.

No obstante, aclaró que el virus no se transmite por comer carne de cerdo o por contacto con estos animales, ya que no hay evidencias de que un puerco haya pasado el virus a algún hombre. Los estudios indican que un humano transmitió a otro un virus derivado de ese animal, dijo.

Por tratarse de un nuevo virus, la Ssa trabaja en colaboración con expertos de Estados Unidos y Canadá para aplicar las técnicas necesarias e identificar con mayor velocidad los casos, expresó José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario indicó que la prescripción médica de oseltamivir y zanamivir será estricta. No se pueden estar entregando como si fueran ácido acetilsalicílico o paracetamol por los riesgos que esto implica.

Los antivirales se suministrarán gratuitamente por los médicos de las instituciones públicas; en los casos de las privadas tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito.

Fue enfático en señalar que se dispone de la mayor cantidad de oseltamivir y en que según el director del IMSS, Daniel Karam, “ya amarraron” la compra de zanamivir.

Atención médica

Para asegurar una atención adecuada, todos los hospitales y clínicas del sector salud estarán abiertos en horario normal el fin de semana, agregó.

En el caso del Distrito Federal, Ahued indicó que 220 clínicas estarán abiertas para recibir a cualquier paciente, lo mismo que los 28 hospitales capitalinos.

Además, el transporte público instalará módulos para proporcionar información, diagnóstico, orientación y cubrebocas.

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) cedió a las autoridades sanitarias el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de mensajes ante la emergencia por la epidemia de influenza.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron también una propuesta del PRI para que en los espots se precise que la difusión de éstos está a cargo del Consejo de Salubridad Nacional.

Con información de Fabiola Martínez



Jornada: Epidemia

Pide Ebrard apoyo a la población para lograr controlar el virus y evitar muerte de contagiados

Durará 10 días la suspensión de clases y actividades masivas, anuncian en el GDF

En 24 horas aumentó de 79 a 97 el número de pacientes con síntomas de influenza: Ahued

G. Romero y À. Bolaños

Durante los próximos 10 días se mantendrán suspendidas las actividades en las escuelas públicas y privadas, los actos que impliquen concentraciones masivas y las actividades en establecimientos mercantiles, como restaurantes, centros nocturnos, bares y discotecas, entre otros, según se informó anoche a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que integran los gabinetes de Salud, Seguridad y Protección Civil.

En ese lapso, las autoridades podrán saber si se logró controlar la propagación del virus de la influenza porcina, que afecta principalmente la capital del país y el estado de México; si se presentaron nuevos casos y si los antivirales están funcionando.

Por la tarde, el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que para preservar la vida de quienes están contagiados por el nuevo virus y evitar su propagación, el GDF, en coordinación con autoridades federales y del estado de México, aplicó 10 acciones de prevención, como la suspensión de actos masivos durante los próximos 10 días y la instalación de módulos de información.

Puntualizó que si logramos tener detección temprana, es muy posible salvar a los contagiados y evitar la propagación exponencial del virus.

Advirtió que los siguientes días son estratégicos para ganar esta batalla, por lo que pidió a los ciudadanos actuar en conjunto para que en los próximos nueve o 10 días logremos controlar la propagación y reducir sensiblemente el número de fallecimientos.

Señaló que no es el virus de la influenza, como se pensaba, sino una especie de mutación, por lo que admitió que la primera preocupación no era contar con el antiviral para hacerle frente. Las autoridades nacionales ya confirmaron que sí hay un medicamento para controlarlo, dijo.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos acudir a cualquiera de los 220 hospitales, clínicas y centros de salud del gobierno capitalino –estarán abiertos las 24 horas– en caso de presentar posibles síntomas de la enfermedad, como fiebre y problemas en vías respiratorias.

En tanto, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, ratificó que se cuenta con antivirales para atender a los enfermos en cualquier centro de salud capitalino. Señaló que en las últimas 24 horas aumentó de 79 a 97 el número de pacientes que han ingresado a hospitales públicos y privados con los síntomas de influenza, aunque aclaró que falta determinar clínicamente si en los últimos 18 casos se trata del virus de origen porcino.

Aunque por la mañana había anunciado el inicio de una campaña de vacunación contra la influenza, por la tarde, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OEM), manifestó que ya no se haría, porque no existe alguna vacuna eficaz para prevenir el contagio.

En este sentido, llamó a la población a no caer en el juego de las vacunas, pagando precios exorbitantes por sustancias que no proporcionan inmunidad.

A pregunta expresa sobre si se ha incrementado el número de personas que acuden a solicitar consulta en centros de salud y hospitales de GDF, señaló que la afluencia no se ha modificado sustancialmente, aunque sí hay más casos de personas con padecimientos respiratorios que acuden por el temor de que sea influenza.

Detalló que los pacientes que desde el jueves han sido tratados con esteroides han respondido muy bien; no se están agravando, al contrario, están mejorando; ninguno ha muerto.

Por la noche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, emitió un acuerdo de suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles que por sus características congregan a numerosas personas, facilitando la transmisión de la enfermedad.

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y 5658 1111, de Locatel

JornadaPortada