martes, 22 de enero de 2008

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Jornada: DF




Endurece requisitos; haber ejecutado obra similar, exigencia a empresas interesadas
Lanza el GDF la licitación para construir la línea 12 del Metro
Se invertirán $13 mil 200 millones
Agradece el jefe de Gobierno a la ALDF el apoyo para impulsar el proyecto
Los trabajos empezarían en junio
Movilizará 367 mil personas al día
Laura Gómez y Alejandro Cruz
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer ayer la licitación pública internacional para la construcción de la línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.
La característica de la convocatoria es que se “endurecen” los requisitos, como que las empresas interesadas en participar hayan ejecutado proyectos de un mínimo de 30 kilómetros de línea de ferrocarril urbano en cualquier ciudad del mundo.
O bien, cinco kilómetros en la zona de suelos blandos del área metropolitana de la ciudad de México o que por si solas o asociadas hayan construido obras de gran envergadura como presas, carreteras, aeropuertos, edificios, puertos, túneles o hidroeléctricas; y, por lo menos, la mitad de su personal tenga una experiencia comprobada en el ramo, aunque en caso de ser de nueva creación, se le pedirá sea ciento por ciento de plantilla laboral.
El argumento: ser la inversión pública más importante en años, de 13 mil 200 millones de pesos, para la construcción de sus 24.5 kilómetros de longitud, donde se ubicarán sus 22 estaciones, como son Mixcoac, Insurgentes Sur, 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Vía Láctea, Mexicalzingo, Axomulco, Ganaderos, Barrio Tola, Culhuacán, La Virgen, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
Ante funcionarios de la administración capitalina, diputados locales y representantes de empresas de ingeniería, Ebrard agradeció el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para impulsar este proyecto, que “nos obliga a acelerar la mejoría y expansión del transporte público, por que si no la ciudad no va a tener opciones de conectividad a mediano plazo, ante el crecimiento del parque vehicular privado”.
La construcción se realizará en dos tramos, a partir del 10 de junio, a fin de contar en 2011 con una red de transporte de 302 kilómetros, incluidas las rutas del Metrobús, y convertir al Metro en la columna vertebral del transporte de la ciudad, al facilitar con la operación de esta línea la movilidad de 367 mil personas diariamente, convirtiéndose en la cuarta línea de la red.
Además de que disminuirá en más de la mitad las 2.45 horas que invierte la población de Iztapalapa y Tláhuac, que más ha crecido, a su destino –1.15 horas– y en una tercera parte el gasto que realiza de 13 pesos –a 9.50 pesos–, lo que aumentará la productividad de la ciudad, sin que ello signifique la modificación de la tarifa, que se mantendrá en dos pesos, pese al alza de la energía eléctrica, y continuar con la renovación de trenes.
El director del STC, Francisco Bojórquez, señaló que en un inicio esta línea operará con 20 trenes de rodadura férrea y aumentará a 28 con un intervalo de tiempo de 3.9 minutos, para terminar con 45 trenes y reducir el intervalo a 2.46 minutos; a los cuales se sumarán 145 trenes que se fiabilizarán, rehabilitarán o sustituirán para mejorar el servicio en las líneas 3, B y 9, que presentan ya problemas.
Unas horas después de que el Gobierno del Distrito Federal emitiera la convocatoria de licitación, ante la oposición de un grupo de ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, quienes se oponen a las obras del Metro, se suspendió la realización de los estudios de mecánica de suelo en el predio conocido como Terromotitla, donde se tiene contemplado construir los talleres de mantenimiento de trenes y el paradero de ese sistema de transporte.
Unas 80 personas se presentaron en el lugar para exigir el retiro de las máquinas que operaban en el lugar, con el argumento de que el terreno, de 30 hectáreas, es parte de su ejido.
Sin embargo, Héctor Mendoza, líder de los inconformes, dijo que los propietarios de esas tierras, que se han manifestado dispuestos a vender, “se aprovechan de una laguna jurídica” ya que desde que se adquirieron los terrenos, en 1923, la Secretaría de la Reforma Agraria no los ha reconocido como ejido, aunque en los hechos siempre “ha operado como tal”.
Al respecto, el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, señaló que para iniciar los estudios de mecánica de suelo se contó con la autorización de los dueños del predio, quienes finalmente, afirmó, serán “los que decidan” si la obra se realiza o no en ese lugar.
Al señalar que en general la mayoría de los habitantes de San Francisco Tlaltenco se muestran favorables a la construcción de la línea 12 del Metro, dijo que continúan las pláticas con los propietarios de los terrenos, las cuales, subrayó, van por buen camino, por lo que descartó que se tenga que buscar otro lugar para la obra, aunque, aclaró, mientras se trate de predios que no sean propiedad del GDF, “seremos respetuosos” con los dueños de los mismos.
Acudieron unos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, sin que hubiera enfrentamientos, ya que finalmente se llegó al acuerdo de que no se realizará ningún trabajo hasta que se realice una asamblea ejidal para discutir la situación, explicó Mendoza.

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