jueves, 13 de noviembre de 2008


La última oportunidad para Los Chuchos y el PRD

Si Jesús Ortega acepta el triunfo que le acaba de conceder, a la mala, el Tribunal Electoral, terminará de perder la poca autoridad moral que le quedaba.

Si Jesús Ortega se aferra a la presidencia del PRD a pesar de todas las trampas que hubo en su elección interna, el PRD se quedará sin votos.

Si Jesús Ortega no entiende que la legitimidad no la otorgan los tribunales tramposos, sino la mayoría de la gente que claramente desconfía de él, llevará al PRD a la peor de las crisis.

Ortega tendrá que elegir entre el nulo prestigio que tendrá como presidente de un partido en decadencia, o el respeto que obtendrá si rechaza el regalo que le están dando los grupos priistas y panistas en el poder nada más porque lo consideran un enemigo acérrimo de Andrés Manuel López Obrador.

Ortega, para no irse al basurero de la historia con los grandes pillos electorales, deberá rechazar el absurdo fallo del Tribunal Electoral.

Si no lo hace, esto es, si se aferra a su “victoria”, desde ahora mismo le pronostico a Ortega lo que va a pasar: En 2009 su PRD quedará muy lejos del PRI y del PAN y hasta es probable que no supere al PT y a Convergencia. Eso ocurrirá porque todos los mexicanos de izquierda verdaderamente partidarios de la democracia, ya lo veremos, se encargarán de exigir a diario y en todo México que nadie entregue ni un solo voto al partido con el que Los Chuchos indebidamente se quedaron.

SDP

MilenioPortada

Cartón: Helioflores

Universal: Los Chuchos

UniversalPortada

Universal: Los Chuchos


Cartón: Hernández

Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: EUA

Jornada: Rayuela

Jornada: PRD

■ Niega que su victoria sea en pago a la aprobación de la reforma a Pemex

La decisión del TEPJF fue un acto de justicia, sostiene Ortega

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega, ayer

Jesús Ortega, ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Jesús Ortega afirmó que asumirá la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es un acto de justicia y rechazó que el resultado fuera pago al voto favorable que legisladores perredistas dieron a la reforma energética.

En conferencia de prensa, tras conocerse la resolución de los magistrados, Ortega Martínez convocó a Alejandro Encinas a asumir la secretaría general del PRD, y se mostró dispuesto al diálogo con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional para impulsar reformas que ayuden al país.

Anunció asimismo que analizará la posibilidad de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Lo voy a evaluar con los coordinadores parlamentarios del partido y con otros dirigentes, pero de antemano digo que el diálogo no daña a nadie. Nosotros dialogamos sin hacer a un lado nuestras convicciones y nuestros principios”.

Por lo pronto, indicó, en el Congreso mantendremos espacios de reflexión común y colectiva con otras fuerzas políticas, y también la comunicación con el gobierno federal, como se tuvo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para elaborar el Presupuesto de Egresos, y como legisladores nuestros “se han reunido con el encargado de la política interior y con otros secretarios”.

–¿Y con Felipe Calderón?

–No lo tengo contemplado. Y como he dicho, reiteraremos una respuesta a su pregunta en los órganos colegiados del partido.

Jesús Ortega estuvo rodeado de colaboradores de corrientes perredistas afines a su proyecto, felices con la resolución, mientras él se mostraba conciliador y dispuesto a construir acuerdos por la unidad interna después de que, dijo, el TEPJF “garantizó el respeto al voto de los militantes perredistas, se apegó a la legalidad constitucional y a la legalidad estatutaria de nuestro partido”.

Indicó, a contracorriente de las denuncias de integrantes de Izquierda Unida, respecto a que los comicios del pasado 16 de marzo estuvieron plagados de irregularidades, que el órgano electoral dio a conocer razones incontrastables desde el punto de vista jurídico de que la votación “se desarrolló con normalidad”, y celebró que aplicara “justicia” en casillas que “incorrectamente había anulado la Comisión Nacional de Garantías”, con lo cual obtuvo el triunfo.

Sostuvo que Encinas le merece el mayor de sus respetos, y se comprometió a buscar un acercamiento con él, lo mismo que con Andrés Manuel López Obrador, y los partidos que junto con el suyo forman parte del Frente Amplio Progresista. A Encinas, en particular, le pidió trabajar de manera conjunta, sin conflictos, y tratar de superar sus diferencias “de manera civilizada y tolerante”.

En respuesta a los cuestionamientos que sobre el fallo dio el ex jefe de Gobierno capitalino, pidió no perder de vista que el tribunal electoral es “producto del PRD” y una institución amparada por la Constitución, por lo cual, sostuvo, “no nos hemos apartado de la legalidad”.

Se mostró convencido que no habrá ruptura en el sol azteca, y señaló que las expresiones de descalificación e intolerancia en su contra no las tomará en cuenta. Insistió en que desde la dirigencia nacional impulsará la construcción de un PRD que represente a la izquierda moderna y atenta a los reclamos de la gente. Porque el partido “debe con urgencia renovarse, hacerlo desde los puntos de vista orgánico, político y programático. Necesitamos construir un PRD del siglo XXI, no de mediados del siglo pasado”.

El partido, apuntó, necesita “una renovación ética y estoy presto a contribuir, aportar y trabajar para ello”. Comentó que Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda, será el responsable de buscar el acercamiento con Encinas. Y dentro de la corriente se dijo que corresponderá al coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, establecer el contacto con López Obrador.

Antes, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, confió en que lo resuelto por el tribunal no profundice las diferencias y llamó a los diferentes grupos a trabajar por la unidad. Informó que se definirá en los próximos días el llamado a Consejo Nacional para que Ortega asuma el cargo.

Jornada: PRD


■ Califica de inadmisible el fallo del tribunal

“Clara intromisión” del Estado: Encinas

Ciro Pérez Silva

Alejandro Encinas Rodríguez calificó de inadmisible la decisión adoptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la nulidad de la elección interna del PRD efectuada el pasado 16 de marzo, toda vez que constituye una clara intromisión del Estado en la vida de este partido, y convocó a Jesús Ortega a no aceptar dicha resolución y a construir un acuerdo político de fondo que dé gobernabilidad al sol azteca.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez, quien contendió por la dirigencia nacional perredista encabezando la corriente Izquierda Unida (IU), fue interrogado insistentemente sobre su futuro en el PRD en caso de que Ortega desestime su llamado y asuma la presidencia partidista, así como si aceptaría la secretaría general de dicho instituto político.

Respondió que cualquier decisión que asuma “no será sólo personal” y adelantó que en los próximos días haría un pronunciamiento importante. Y de manera insistente se pronunció por construir una verdadera opción de izquierda en el país que se consolide como una alternativa frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que necesita México, esto sin precisar si lo haría desde el PRD o fuera de este partido.

En el texto de seis puntos al que dio lectura Encinas Rodríguez se enfatiza que esta “clara intromisión del Estado” en la vida interna del PRD, afecta su autonomía e independencia y sienta un grave precedente en la vida política del país.

“Se trata de una decisión de carácter político que se estuvo administrando hasta la resolución de la reforma energética y el presupuesto 2009, lo que da cuenta de la naturaleza de las decisiones que adopta este órgano electoral y que ratifica nuestra convicción de no haber acudido ante un órgano ajeno al partido, que no garantiza el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos, y en este caso, de los militantes del PRD”.

Dicha resolución es también, agregó, consecuencia de la incapacidad de los órganos electorales del propio partido para garantizar un ejercicio democrático y transparente en sus procesos internos; de su falta de decisión para atender no sólo los asuntos logísticos, sino las prácticas y conductas ilegales que se presentaron durante el proceso, lo que aunado a la falta de apego a la norma interna y al actuar sin ética de los órganos encargados de velar por los estatutos, profundiza la crisis de legalidad que vive el Partido de la Revolución Democrática.

Alejandro Encinas subrayó que la resolución del TEPJF legaliza y legitima las prácticas fraudulentas que son del dominio público al reconocer una “votación viciada y desapego a la legalidad”, así como la nulidad en el 22.8 por ciento de las casillas, pero al igual que en la elección presidencial de 2006, señala que pese a existir prácticas ilegales éstas no alteran el resultado final sino que, por el contrario, la diferencia entre el primer y el segundo lugar se incrementa.

Lo que no señala el tribunal, apuntó Encinas, es que sólo tomó en consideración las casillas cuestionadas por Jesús Ortega, y que en su revisión no consideró el recurso que Izquierda Unida y otros candidatos interpusieron ante la Comisión Nacional de Garantías.

¿Y las casillas no instaladas?

Lo que tampoco tomó en cuenta el tribunal electoral, agregó, es la denuncia pública de la que fuera presidenta de la CNG, quien al renunciar señaló que se dio validez a actas de casillas no instaladas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; que se contabilizaron votos fabricados ilegalmente; que los otros dos comisionados retrasaron deliberadamente la calificación de la elección de presidente y secretario general del PRD, y sustituyeron los proyectos de resolución presentados originalmente por otros, que fueron elaborados por abogados de Nueva Izquierda y fueron los enviados al tribunal para esta resolución.

“La legitimidad de la dirección la debe otorgar el voto libre de los miembros del partido; pretender una legitimidad desde un órgano del Estado, cuestionado de origen por nuestro partido, incluido el propio Jesús Ortega en su carácter de coordinador de la campaña presidencial, y que sea el que defina a su dirigencia, resulta lamentable para un partido de izquierda que ha reivindicado la lucha democrática y el respeto al voto”, aseveró.

Por la noche, en un comunicado, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que su corriente no reconoce a Ortega como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

JornadaPortada