lunes, 7 de julio de 2008

Milenio: 2006



Entrevista: José Antonio Crespo • Investigador

“La elección de 2006 debió anularse”

El académico del CIDE afirma que no hay evidencia de fraude en los comicios presidenciales de hace dos años, pero sí inconsistencias que generan incertidumbre.


Sáb, 05/07/2008 - 06:34

En términos de religión política, durante la elección de 2006 y sus cruzadas poselectorales, México no se dividió en dos grupos, sino en tres: había aquellos que profesaban la creencia del fraude, pero no daban pruebas contundentes de tal aparición; existían otros que sermoneaban sobre la inmaculada infalibilidad electoral, pero se negaban a recontar los votos porque temían el advenimiento del demonio de la anulación, y había unos más, los agnósticos, quienes pensaban que por lo cerrado de la elección (234 mil votos, 0.6 por ciento de diferencia), habida cuenta de las inconsistencias en los resultados de las actas, no se sabía con certeza quién había ganado: Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Crespo, académico y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se ubica entre estos últimos, los que rechazan los absolutos. Fue por sus dudas sobre lo ocurrido hace dos años que se dedicó a investigar y desmenuzar lo asentado en las actas de escrutinio de 150 distritos de un total de 300. Y con ello quiso indagar qué fue lo que realmente ocurrió con la votación. El resultado de sus pesquisas y análisis se encuentra en un libro que recién publicó, al que le puso un título elocuente: 2006: hablan las actas, al que agregó un subtítulo académico: Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Editorial Debate).

Se trata hasta ahora de la única investigación con documentos oficiales sobre el controvertido proceso electoral de 2006. ¿Qué halló y qué no encontró Crespo, el profesor de la Facultad de Estudios Políticos del CIDE? Esto:

—Que en las 117 mil actas que captó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —sobre un total de 130 mil que hubo en la elección— había dos millones y medio de votos irregulares.

—Que 64 por ciento de las 130 mil actas (83 mil) tenían inconsistencias aritméticas, de acuerdo con un estudio del IFE.

—Que no había un sesgo a favor de Calderón o en perjuicio de López Obrador. O a la inversa.

—Que ni en el PREP ni en las actas había evidencias de un fraude orquestado.

—Que, sin embargo, en las actas que revisó, cerca de 65 mil de un total de 130 mil, y al depurar los 2.5 millones de votos irregulares del PREP, quedaron 315 mil votos irregulares (poco más de 0.75 por ciento del total), superiores a los 234 mil sufragios (0.6 por ciento del total) con que ganó Calderón.

—Que en una proyección estadística, esos 315 mil votos se convertirían en 600 mil sufragios en los 300 distritos.

—Que de acuerdo con la legislación electoral vigente en ese momento, el IFE tuvo que haber abierto paquetes electorales correspondientes a 64 por ciento de las actas y no sólo 11 por ciento, como ocurrió.

—Que el Tribunal Electoral, para transparentar la elección, debió haber abierto paquetes de 83 mil actas con inconsistencias y no únicamente 12 mil, como hizo.

—Que al no haber dado el tribunal certeza sobre el resultado, debió anular la elección.

***
—¿Por qué decidió investigar?

—Nunca me convenció la tesis del fraude. Ninguno de los elementos que presentó el PRD me convenció, salvo este de que las irregularidades podían superar la diferencia entre el primero y segundo lugares, lo cual en sí mismo no confirmaba que hubiera fraude, porque las inconsistencias se pueden cometer por error o dolo. Sin embargo, me parecía muy aventurado decir que con 0.6 por ciento de diferencia se podía saber, sin sombra de dudas, que Felipe Calderón había ganado si había tantas anomalías e inconsistencias en las actas. El margen de captación de error fue de 1.5 por ciento, similar al de 2000, lo cual no es un problema cuando ganas por siete puntos, como le sucedió a Vicente Fox en ese año, pero sí lo es cuando ganas por 0.6 por ciento, como en 2006.

El experto en temas electorales aclara: —No son indicadores de fraude las actas con inconsistencias, pero sí lo son de incertidumbre si no se depuran debidamente, como ocurrió. Y eso se puede hacer sólo con un recuento amplio de paquetes electorales. Había que transparentar y arrojar certeza sobre el resultado.

Crespo, investigador sobre los sistemas democráticos, cuestiona a las instituciones electorales:

—El propio tribunal, en su fallo, le dice al IFE: “oye, de acuerdo con el Cofipe, tenías que haber abierto en tu cómputo distrital todos estos paquetes para depurar, porque el resultado es muy cerrado”. Era de oficio para el IFE hacerlo, como le dijo el tribunal. Además, el propio tribunal podía reponer ese procedimiento o bien ordenar al IFE que lo repusiera con presencia del tribunal. Hay jurisprudencia del tribunal en ese sentido: cuando estés en situación extrema y por el procedimiento normal no puedas alcanzar certidumbre, abre los paquetes que haga falta para alcanzarla. Pero no quiso el tribunal. Sí podía, pero no quiso.

—¿Halló evidencia de fraude?

—En las actas no. Sólo de errores que uno no sabe por qué se cometen. La ley dice que esas inconsistencias, sean por error o por dolo, tú como tribunal debes saber porqué están ahí. Si como tribunal tú no logras saber por qué están ahí, y no las logras justificar y depurar, afectas la incertidumbre aunque no tengas muestras de que hayan sido por dolo. Queda la duda: a lo mejor fueron por dolo, a lo mejor no. A lo mejor unas sí, y otras no. Si sumamos mal los mexicanos y son errores humanos, se puede depurar abriendo. Y si son dolosos, también…

—¿Qué nos deja a los mexicanos su libro?

—Que en las actas no hay pruebas de fraude, pero sí hay evidencia, en documentación oficial consignada en las actas, que hay inconsistencias. Éstos no son cálculos, no son encuestas, no son estadísticas, no es el PREP; las actas son el único documento de donde puede emanar el resultado oficial, y registran un número de irregularidades superior a la ventaja de Felipe Calderón. Por lo tanto, oficialmente nos impiden saber por quién votó la mayoría del electorado. Las actas no permiten saber quién ganó.

—Para una democracia que se estaba construyendo con tanto esfuerzo… —le dejo la frase inconclusa y él la completa:

—Es un golpazo. Un golpazo. Un retroceso en mucho de lo que habíamos ganado a lo largo de 15 o 20 años. Habíamos ganado un buen nivel de credibilidad en las instituciones y buena parte de eso se viene para abajo. Para recuperar esa credibilidad después de lo que pasó es muy complicado, muy difícil…

—¿Cuál es su reflexión final?

—Una decepción enorme… Se descuidó lo que ya teníamos avanzado en democracia electoral, que no era poco para este país con nuestra historia de fraude. Lo que habíamos logrado entre el 94 y el 96 y hasta 2000 lo perdimos en poquísimo tiempo, y para recuperarlo va a costar mucho trabajo. Cuando la confianza se pierde es muy difícil recuperarla… Descuidaron, descuidamos, nuestra democracia, concluye Crespo, el agnóstico de 2006.

Las cifras
Evaluación documental150Distritos donde revisó actas
315 000Votos irregulares
234 000Sufragios por los que ganó Calderón
600 000Votos inconsistentes en los 300 distritos
64%Actas con inconsistencias
Juan Pablo Becerra-Acosta M.

MilenioPortada


UniversalPortada


Universal: UNESCO


Suman 29 sitios mexicanos en Lista de Patrimonio Mundial

Agencia EL UNIVERSAL
El Universal Ciudad de México
Lunes 07 de julio de 2008

Con la incorporación de San Miguel de Allende y la Reserva de la Mariposa Monarca aumenta a 29 los sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO incorporó este lunes dos nuevos lugares de México como Patrimonio Mundial: la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato, en el rubro de Ciudad Histórica, y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, en la categoría de Bienes Naturales.

Con estas designaciones se incrementan a 29 los sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

BIENES CULTURALES
*1. Centro Histórico de México y Xochimilco (1987)
*2. Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán (1987)
*3. Centro Histórico de Puebla (1987)
*4. Villa Histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)
*5. Centro Histórico de Morelia (1991)
*6. Centro Histórico de Zacatecas (1993)
*7. Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (1996)
*8. Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan (1998)
*9. Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999)
*10. San Miguel de Allende, Guanajuato (2008)
11. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (1987)
12. Ciudad Prehispánica de Teotihuacan (1987)
13. Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá (1988)
14. Ciudad Prehispánica de El Tajín (1992)
15. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, B. C. S. (1993)
16. Primeros Monasterios del siglo XVI en las faltas del Popocatépetl (1994)
17. Ciudad Prehispánica de Uxmal, Yuc. (1996)
18. Hospicio Cabañas, Guadalajara (1997)
19. Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chih. (1998)
20. Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Morelos (1999)
21. Antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche (2002)
22. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)
23. Casa Estudio Luis Barragán, DF (2004)
24. Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM, DF (2007)
***Estas primeras 10 designaciones corresponden a Ciudades Históricas.

BIENES NATURALES

1. Reserva de Sian Ka'an, Quintana Roo (1987)
2. Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno, B.C.S. (1993)
3. Islas y áreas protegidas del Golfo de California, B.C.S. (2005)
4. Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco (2006)
5. Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Edomex y Michoacán (2008)
Fuente: INAH

Cartón: Hernández


Cartón: Rocha


Cartón: Helguera


Jornada: AMLO



■ Esto ha generado un déficit que se está cubriendo con excedentes del petróleo, sostiene


Con exenciones fiscales, Calderón paga favores a consorcios: AMLO


■ Están devolviendo impuestos a grupos monopólicos como Coca-Cola, Bimbo, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación y Grupo México, denuncia en gira por Yucatán


Andrea Becerril (Enviada)

Yaxkukul, Yuc., 6 de julio. Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006” no pagan los impuestos que les corresponde, y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.


Informó asimismo que el “gobierno legítimo” que él encabeza solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los datos “reales” sobre los impuestos que de 2005 a la fecha han cubierto Cemex, Coca-Cola, Bimbo, Maseca, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación, Grupo México y Teléfonos de México, entre otras corporaciones.


Al término de un recorrido de cuatro días efectuado por municipios de Campeche y Yucatán, el ex candidato presidencial explicó que este año se calcula que los excedentes petroleros serán de alrededor de 20 mil millones de dólares, pero “al parecer fueron desaparecidos por el mago Agustín Carstens, quien asegura que no hay recursos extra para repartir” entre los estados.


Desde su primer mitin de ayer, en el municipio de Tixpeuel, López Obrador se refirió a ese tema. Reveló que tiene información de que Felipe Calderón corresponde a “los favores” de varios grupos empresariales, “que financiaron su campaña o participaron en el fraude electoral”, con exenciones y otros privilegios fiscales.


Un pueblo más adelante, en Yaxkukul, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que tiene información de que a los grupos monopólicos “les están devolviendo lo que pagan de impuestos y esto ha generado un déficit que se está cubriendo con los excedentes petroleros”.


De manera sencilla explicó a los indígenas –“descendientes de la gran cultura maya”– que la Cámara de Diputados fijó para este año el precio del petróleo en 49 dólares el barril, pero en los mercados internacionales llegó ya a 130 dólares y la diferencia, “que son millones, no van al presupuesto y desde tiempos de (Vicente) Fox se manejan de manera poco clara”.


Para dar transparencia a ello, explicó, es que Mario Di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, acudirá en los próximos días al IFAI a pedir la información oficial sobre cuánto pagan las corporaciones al fisco mexicano.


El político tabasqueño visitó ayer también los municipios mayas de Mocochá, Chicxulub e Ixil, e insistió en que las grandes corporaciones nacionales y extranjeras siempre se han visto beneficiadas con menores cargas impositivas que el resto de la población.


“Coca-Cola y Bimbo sólo pagan uno por ciento de impuestos; Wal-Mart, Cementos Mexicanos y Telmex, poco más de 2 por ciento, y ahora hasta se los regresa Hacienda, por eso el pelele de Calderón tiene un hueco tan grande en la recaudación, que han decidido cubrirlo con los excedentes del petróleo”.


Detalló que de acuerdo con datos oficiales, en 2005 la empresa estadunidense Wal-Mart tuvo ventas por 165 mil 22 millones de pesos, pero sólo pagó 3 mil 934 millones por impuestos, lo que representa 2.4 por ciento de sus ventas, además de que registró impuestos diferidos por 4 mil 468 millones de pesos.


En las cinco comunidades de Yucatán que ayer visitó, el político tabasqueño insistió en el riesgo de que PAN y PRI lleguen a un acuerdo cupular para aprobar en el Congreso las reformas privatizadoras del petróleo.


Recordó el encuentro entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace una semana, durante la recepción por la boda de la hija del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, “para ponerse de acuerdo en esa reforma”.


Agregó: “Tenemos que estar muy alertas, porque sabemos que Mouriño quiere a toda costa conseguir los votos que le faltan al PAN para aprobar las iniciativas que regresan el petróleo a manos extranjeras, y cuenta con el respaldo de los priístas de arriba”.


La respuesta de los indígenas reunidos en la plaza central de Chicxulub, al lado de una ceiba milenaria, fue: “¡No lo vamos a permitir!”


A ellos les explicó que las compañías estadunidenses y británicas que explotaban el petróleo antes de la expropiación que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, contaban con sus propios ejércitos, con guardias blancas para reprimir a los trabajadores y pasar por encima de los gobiernos nacionales.


Ni Francisco I. Madero ni Venustiano Carranza pudieron hacer que las empresas extranjeras cumplieran la ley e incluso el gobierno de Estados Unidos amenazó con invadir México y crear una nueva república para impedir que se aplicaran las disposiciones de la Constitución de 1917, dijo López Obrador.


“Y ahora estos derechistas le quieren abrir de nuevo la puerta a las trasnacionales, sin importar la amenaza a la soberanía nacional y el peligro de perder la renta petrolera”, alertó.


Animado por el apoyo de sus simpatizantes, el ex candidato presidencial advirtió que si PAN y PRI creen que podrán pasar por alto lo expresado en los debates en el Senado, y el resultado de la próxima consulta ciudadana en el Distrito Federal y otros estados, “habrá movilizaciones y, de ser necesario, vamos a parar al país”.


La jornada de ayer López Obrador estuvo acompañado por Tina Tuyub, impulsora del teatro regional en el estado de Yucatán, quien declamó, con voz de acento maya, algunos versos producto de la picardía popular.


“Calderón le robó a Andrés y está trepado en la silla, pero nunca nos dijeron que iba a trepar la tortilla”.


¡Booomba!, corearon los asistentes y ella soltó otra rima:
“Calderón quiere vender el petróleo al que le pague mejor, pero eso no se va a poder, nos dice López Obrador”.

JornadaPortada