jueves, 5 de junio de 2008

MilenioPortada


Universal: FC





Cartón: Hernández


Cartón: Rocha


Cartón: Helguera


Cartón: Fisgón


Jornada: PEMEX



■ Llama en Campeche y Tabasco a luchar por el petróleo


A Calderón y Mouriño sólo les interesan los negocios: AMLO


Ciro Pérez Silva (Enviado)


Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador.


El político tabasqueño informó que el “negocio” de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño con Repsol fue entregarle un contrato sin licitación para importar gas desde Perú, que ya trasladado al puerto de Manzanillo tiene un costo de 6 mil millones de dólares, mientras el contrato con la empresa española fue por 21 mil millones, “lo que deja para los empresarios españoles y sus aliados en el gobierno mexicano ganancias multimillonarias”.

Ante cientos de personas, López Obrador acusó a Felipe Calderón de defender los intereses más oscuros del sindicalismo mexicano, como es el caso del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, “con quien está de acuerdo para la privatización de Pemex, aunque eso represente la pérdida de empleos”, así como con Elba Esther Gordillo, “que ha sido nefasta para el magisterio”.

Por ello, llamó “a no confundirse”, porque entre el PRI y el PAN no hay diferencia. “Ambos son aliados cuando se trata de aprobar medidas que van en contra de los intereses populares; así sucedió con la privatización de Teléfonos de México, bancos, carreteras, energía eléctrica, y es lo que pretenden hacer ahora con el petróleo; para ello siguen la misma estrategia; si con Telmex aseguraron que iban a bajar las tarifas y nos amenazaron diciendo que sin la participación de la iniciativa privada nos íbamos a quedar sin luz, hoy nos dicen que con el petróleo no tenemos otra salida que la privatización, pero todos sabemos ahora que en México privatización es igual a corrupción”.

Por esto, dijo, al “gobierno usurpador” le causa tanta molestia el movimiento en defensa del petróleo, mismo que no han podido destruir a pesar de los medios electrónicos de comunicación. “¿Qué se les puede reprochar a quienes, engañados por la propaganda, votaron por el PAN o por el PRI?”, preguntó el tabasqueño a los brigadistas. “¡Nada! En 18 meses lo que hay es incremento en los alimentos y una inseguridad en el país como no se había visto nunca; se es políticamente indestructible si hay principios e ideales, y eso lo tenemos nosotros”, les dijo a los brigadistas para llamarlos luego a no cejar en el esfuerzo por la defensa del petróleo y la búsqueda de un cambio real para el país.

Aquí, en Campeche, condenó el papel “de lambiscón” del gobernador Jorge Carlos Hurtado, quien se adelantó a manifestar su apoyo por la privatización de Pemex. Sostuvo que sólo con el apoyo del gobierno de Calderón puede entenderse la existencia de líderes como Romero Deschamps y Gordillo Morales, y también la existencia de gobernadores como el de Campeche, “aunque en este caso en un papel más lamentable, porque al ser empleado de Mouriño termina siendo el pelele del pelele del pelele”.

Por la tarde, ante unos 5 mil tabasqueños reunidos en el municipio de Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador condenó la “actitud entreguista” del gobernador Andrés Granier Melo, quien no sólo se manifestó en favor de la iniciativa de Felipe Calderón, sino que redujo los recursos que se le entregaban a los adultos mayores de 700 a 500 pesos mensuales, con el argumento de que se requería de 350 millones de pesos. “Debió recortarle a los 600 millones de pesos que le da anualmente al periódico Presente, del que es copropietario Ignacio Cobo, un empleado de Carlos Slim, en lugar de castigar más a los que más apoyo necesitan”.

Jornada: EUA


Jornada: PEMEX


■ Georgina Kessel refuerza la campaña oficial contra la propuesta de Marcelo Ebrard

La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles

■ En países donde se aplica esa figura, la ciudadanía tiene una comprensión muy completa, dice

Víctor Cardoso

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar.

Reyes Heroles acompañó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en conferencia de prensa citada para reforzar la campaña en favor de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón que está a debate en el Senado.

Al insistir en el grado de dificultad que implica el tema petrolero como para consultarlo con la ciudadanía, Reyes Heroles planteó como ejemplo el caso del aborto. “(Esa figura) no se ha utilizado por los proponentes de hacer una consulta directa incluso cuando se discutieron y se plantearon asuntos tan serios como el aborto en el Distrito Federal”.

El del aborto, agregó, “es un asunto relativamente fácil. No es lo mismo que la Ley Federal de Derechos o si hay un capítulo especial en la Ley Orgánica de Pemex para que puedan hacerse otro tipo de licitaciones más flexibles. Son grados de complejidad, no quiero menospreciar el otro problema. Al contrario, el tema del aborto es muy importante y central, pero es algo que la opinión pública entiende de manera inmediata”.
La decisión ya se tomó en 2006

Kessel mantuvo su postura de rechazo a la consulta planteada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero aprovechó para deslizar una advertencia: la reforma petrolera “no es propiedad de nadie, no será éxito o derrota de nadie”, y recordó que “los mexicanos tenemos la oportunidad, la visión y las facultades para tomar decisiones, y esas decisiones fueron tomadas ya en 2006” (año de la elección presidencial).

Agregó que en la democracia representativa de México son “las instituciones donde se debe debatir, discutir abierta, públicamente, recibiendo todas las opiniones, por diversas que éstas sean. Y los foros del Senado han sido expresión de la forma como los mexicanos podemos discutir, analizar y debatir, de manera abierta y plural. De la misma manera, nuestro marco jurídico dice que es a través de estas instituciones que debemos modificar o hacer las adecuaciones o crear las leyes que sea necesario para poder seguir actuando bajo nuestro marco legal vigente”.

Es importante que utilicemos las instituciones y éstas son las que están actuando para analizar, estudiar y enriquecer las iniciativas presentadas por el presidente Calderón.

Por la mañana, en Silao, Guanajuato, Kessel aprovechó los trabajos de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica para calificar de inconstitucional la consulta promovida por Ebrard.

A pesar de que cada vez hay menos asistencia a los foros convocados por el Senado sobre la reforma petrtolera, dijo, “creo que han permitido conocer con más profundidad cuáles son los elementos que tenemos en este momento y cuál es la problemática que está enfrentando Pemex”.

Agregó: “nuestro marco legal vigente no contempla la figura de la consulta pública para este tipo de cosas” y debemos “respetar nuestro marco constitucional”.

La víspera, Kessel y Reyes Heroles sostuvieron una reunión privada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, supuestamente para analizar los acontecimientos sobre la reforma petrolera, en particular lo relativo al marco fiscal para Pemex.

Sindicato arropado

En conferencia de prensa vespertina en la Secretaría de Energía, Reyes Heroles prodigó elogios a los trabajadores afiliados al sindicato petrolero y defendió los niveles salariales. “La nómina de Pemex está en línea con otras petroleras internacionales”, dijo en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del ex director de la paraestatal Adrián Lajous de que los trabajadores se habrían apropiado de la renta petrolera.

Con información de Martín Diego Rodríguez, corresponsal, y Fabiola Martínez, reportera

Jornada: PEMEX



■ La fuerza del aparato del Estado no la impedirá, advierte el jefe del gobierno capitalino


Se realizará la consulta sobre Pemex, responde Ebrard a Mouriño y Creel


■ Ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados los que han pedido información al respecto


■ Recomienda al secretario de Gobernación leer el 26 constitucional, “porque lo trae perdido”


Ángel Bolaños Sánchez

La fuerza del aparato del Estado no impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el pueblo es el que decide, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, quienes arremetieron en contra de su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.


“De que va a haber consulta el 27 de julio, la va a haber”, afirmó en entrevista durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, donde aprovechó para llamar a los capitalinos a participar en ese ejercicio. “No necesitamos pedir permiso para consultar al pueblo”, añadió. Aseguró que el sondeo no sólo se hará en la ciudad de México, pues ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados los que han pedido información sobre la consulta.


Luego de que Mouriño consideró “ilegítima” la figura de la consulta ciudadana dentro de la Constitución, y de que Creel la llamó “un engaño para retardar la reforma”, el jefe de Gobierno respondió al primero –porque “lo trae perdido o no lo ha leído”– que el artículo 26 constitucional establece como facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país, mientras que al legislador panista le recordó la época en la que promovió los instrumentos de la democracia directa, como el plebiscito y la consulta ciudadana.


Leyó enseguida un fragmento del citado artículo constitucional: “La ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular”, y añadió el capítulo cuarto de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, artículo 42, donde se dice que la consulta “es el instrumento a través del cual el jefe de Gobierno, las instancias de la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía, por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.


Por ello, Ebrard advirtió que la oposición del gobierno federal a la consulta “no es un problema de legalidad, sino de voluntad”.


–¿Cómo va a contrarrestar toda la fuerza del Estado que se está imponiendo en contra de la consulta que propuso? –se le preguntó al jefe de Gobierno.


–La consulta del Distrito Federal va a ir, y en otras ciudades, no tengo la menor duda y la razón nos asiste. Sabemos que en el gobierno federal tienen muchos instrumentos, mucho dinero, que se van a oponer, pero no lo van a poder impedir. Entonces, la fuerza de la razón va a ser más que la fuerza del aparato.


El mandatario capitalino se dijo sorprendido por la reacción del gobierno federal y acusó también la arrogancia de funcionarios de Pemex, quienes han ido a decir a los debates que realiza el Senado sobre la iniciativa de reforma energética, que el pueblo no puede opinar porque es un asunto muy complicado. “Al rato no van a querer tampoco que elijamos a nuestros gobernantes, porque es muy complicado”, advirtió.


Dijo que si el temor de consultar a la población es salir derrotados, un punto principal del sistema democrático es que siempre que se hace una propuesta se debe estar dispuesto a retirarla si no funciona y buscar otra opción.


Antes, llamó a la gente a comprometerse en la defensa del petróleo por medio de la consulta, como lo hicieron los mexicanos en 1938, al defender la expropiación petrolera, porque “si ellos no se hubieran armado de valor como lo hicieron, el país no sería lo que es hoy”.

JornadaPortada