domingo, 1 de julio de 2007
Universal: AMLO, un libro revelador
AMLO: un libro revelador
Jorge Zepeda Patterson
El Universal Domingo 01 de julio de 2007
La versión de Andrés Manuel López Obrador sobre el 2 de julio no tiene muchas sorpresas, pero está llena de revelaciones. Y digo que carece de sorpresas porque el libro que esta semana ha puesto a circular el llamado “presidente legítimo” La mafia nos robó la presidencia (Editorial Grijalbo), reitera la noción del complot y carece de autocríticas sobre la forma en que perdió la ventaja de 10 puntos que mantenía apenas dos meses antes de la elección. Pero, en cambio, es un testimonio en el que abundan pasajes desconocidos y anécdotas de algunos hombres y mujeres de poder que maquinaron en su contra.
Por ejemplo, la forma en que Carlos Salinas operó la exhibición de los videos de Ponce y de Ahumada está detallada minuciosamente. O las reiteradas maneras en que Fox violó la ley para evitar su ascenso. Incluye largos pasajes sobre Roberto Hernández, el ex dueño de Banamex, y sus esfuerzos para precipitar su caída.
Son de interés las revelaciones sobre algunos columnistas y conductores de televisión captados en diálogos vergonzosos con personajes como Emilio Gamboa. Las “plumas de vomitar” de AMLO siguen siendo Salinas y Fox, y algunos grandes empresarios; a todos ellos les dedica las páginas más punzantes. Pero en el libro menudea también su resentimiento contra personajes de los que se sabía menos. Tal es el caso de Enrique Krauze, quien le había catalogado como “Mesías del Trópico”.
Krauze es un intelectual orgánico del PAN, disfrazado de demócrata dice AMLO, pero claramente evidenciado por sus intereses e ideología que lo llevan a considerar al porfirista Luis Terrazas como un héroe de la historia, a pesar de haber sido el famoso dueño de Chihuahua durante décadas. Claro, diría AMLO, Terrazas es bisabuelo de Santiago Creel.
Sin embargo, habría que decir que la mayor parte de las 300 páginas del libro no están dedicadas a los rencores o agravios, y ni siquiera al 2 de julio. El primer capítulo aborda su infancia y su juventud en Tabasco, el segundo relata sus andanzas como presidente del PRD y el tercero su experiencia como jefe de Gobierno. Sólo el cuarto y último de los capítulos remite a la presidencia que no llegó.
En realidad la intención del libro de López Obrador es ubicar la batalla por la presidencia como un mero capítulo de una guerra más vasta y prolongada cuya meta última es la justicia social en México. AMLO concibe su vida como una especie de gesta épica en pos de ese sueño imposible, en el que el guerrero carece de control sobre las infamias y poderosas fuerzas que lo obstaculizan, pero cuenta con su inquebrantable fe en la verdad que le asiste y la fuerza de sus convicciones.
Llama la atención, por ejemplo, el calor y la pasión con la que describe la primera marcha del sureste al Distrito Federal en 1991 para impedir un fraude electoral en un pequeño municipio de Tabasco. Su vehemencia al describir esta primera experiencia de resistencia es tanta o más que la empleada 200 páginas más tarde para narrar el plantón en Reforma para reivindicar su triunfo por la presidencia del país.
Como cualquier narración épica, el libro de AMLO está cruzado por la lucha entre el bien (representado por los humildes y sus defensores) y el mal (los políticos poderosos y empresarios depredadores). Por eso es que proliferan las convocatorias a la congruencia moral y a la visión de la política como un compromiso ético. Sin embargo, cualquier lector avispado encuentra contradicciones que sólo el autor es incapaz de percibir.
Al hablar de la necesidad de aceptar candidatos externos, ex priistas, López Obrador afirma que no se vale el maniqueísmo: “los políticos no se dividen entre buenos y malos”, o de quién llegó primero. “No se puede cuestionar o juzgar a priori, a rajatabla. Hay que cuidar los principios pero debe darse el beneficio de la duda”. Tres páginas más tarde el autor retoma su insistencia en el imperativo de nunca negociar con las convicciones y los principios.
No sé cómo habría sido Andrés Manuel López Obrador como presidente. Lo que sí sé es que Felipe Calderón ha podido serlo en gran medida gracias al comportamiento de Andrés Manuel como adversario.
Si bien muchos cuestionamos sus decisiones cuando convocó al plantón de Reforma o cuando decidió erigirse como “presidente legítimo”, habría que reconocer que a partir de la toma de posesión de Calderón, el tabasqueño prefirió eclipsarse de la escena nacional y eligió evitar convertirse en el temido y presagiado enemigo de la gobernabilidad. Algunos dirán que no tenía ninguna otra opción. Pero desde luego que sí la tenía: pudo haber cumplido las profecías de sus detractores y, efectivamente, convertirse en un peligro para México. Pudo haber encabezado a los radicales de su bando (que eran muchos) y ponerse al frente de los conflictos sociales que proliferan en el país, paralizar aeropuertos y carreteras y obligar al gobierno a la represión. Pudo fácilmente incendiar al país. Ciertamente era un suicido político, pero a cambio podría haber condenado a México a la ingobernabilidad. Él pudo haber convocado a la violencia y eligió no hacerlo.
Por el contrario, en estos meses López Obrador ha recorrido el país sin mayores aspavientos y ha escrito un libro de manera callada. Un libro que a ratos es candoroso, y a ratos revelador. Un libro indispensable para completar la visión de lo que fue el 2 de julio. Ciertamente es una versión parcial: no podía ser de otra manera tratándose de un protagonista; pero un protagonista decisivo que por vez primera ofrece una perspectiva tras bambalinas sobre su derrota y, más importante, cuál podría ser su papel en el futuro inmediato de México.
Jornada: Cárdenas y AMLO
Si llego al poder tendré que "aprender a cohabitar" con el presidente Calderón
Soy un puente entre los Cárdenas y AMLO, asegura Leonel Godoy
DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN
Dijo que de resultar electo gobernador en los comicios del 11 de noviembre tiene perfectamente claro que su función y responsabilidad en el ejercicio del poder será "aprender a cohabitar" con el gobierno de la República. La relación entre los gobiernos del estado y el federal, y la presencia de Felipe Calderón aquí en Michoacán, "pues es imposible hacerla a un lado.
"Sabemos que el presidente es Felipe Calderón, lo que pasa es que nosotros hemos dicho, y lo sostendremos siempre como partido político, que lo que ocurrió en las elecciones del 2 de julio del año pasado no debe volver a pasar, y para ello tenemos que señalar las irregularidades claramente.
"Pero eso es como partido político; como gobierno es otra la tarea. El partido tiene una función y la debe cumplir, debe seguir señalando la intervención ilegal del presidente Fox y de los poderes fácticos en la elección del año pasado, como dijo el propio tribunal electoral. Y esa es una verdad que como partido no vamos a desconocer jamás".
En entrevista, el candidato del sol azteca hace un llamado a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para hacer campañas civilizadas, de respeto, de propuesta, y a los michoacanos les pide que no acepten la guerra sucia, "que vean quién es propositivo y cuál es su programa".
Sobre este punto, Godoy señala: "vamos a presentar nuestras propuestas, a tratar con mucho respeto a nuestros adversarios políticos y a buscar ganarles en buena lid... no vamos a contestar lodo con lodo". Sin embargo, advierte que "tampoco voy a aceptar calumnias; eso no lo voy a aceptar".
-¿Realmente podrá haber comunión entre los Cárdenas y su candidatura, o es un discurso hacia afuera?
-Yo estoy seguro que va a ocurrir. Primero, porque no somos extraños, hemos trabajado juntos desde que yo incursioné en la política, tanto con el ingeniero como con el propio Lázaro, y yo quisiera recordar que cuando fui electo dirigente nacional del PRD, me apoyaron todos los gobernadores de esa época y el jefe de Gobierno del Distrito Federal: Alfonso Sánchez Anaya, Ricardo Monreal, Leonel Cota, Lázaro Cárdenas Batel y Andrés Manuel López Obrador.
"Voy a ejercer esa comunicación, la posibilidad de puentear entre dos figuras importantes del partido que necesitamos en el estado de Michoacán, como son el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Claro, no hay que olvidar que cada quien luchará por este objetivo en su trinchera, Lázaro gobernando bien, y Leonel Godoy haciendo una campaña a ras de tierra, propositiva, de respeto y de propuestas."
-¿Será difícil contrarrestar la campaña en algunos medios que insisten en la división del perredismo?
-La vamos a identificar y combatir. Sabemos cómo se hacen estas guerras sucias, estas campañas de miedo. Yo le ofrezco a PAN y PRI que tengamos una campaña civilizada, de respeto y propuestas.
"Recuerdo que esto inició desde la elección interna a senador. En aquellos años, en 2005, decían que yo era un traidor a los Cárdenas, y ahora le agregaron que soy un peligro para Michoacán porque estoy con López Obrador. Creo que fundamentalmente es parte de una estrategia mediática, que en el partido no permeó, y vamos a buscar que no permee en la sociedad, no contestando lodo con lodo."
Días después de ganar la candidatura del PRD a la gubernatura, Godoy Rangel platica que recibió una llamada de López Obrador en la que lo felicitó y ambos acordaron tener una reunión en los próximos días. También, destaca, "llamé a la oficina del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para buscar una reunión con él".
-¿Qué es lo que se va a jugar el PRD en Michoacán el 11 de noviembre?
-Michoacán es la tierra del general Lázaro Cárdenas, del cardenismo. Michoacán es donde se fundó el PRD, es una lucha importante, no sólo por el resultado sino por las implicaciones político-ideológicas que puede tener para nosotros en el futuro. Este año hubo tres elecciones para gobernador: la de Yucatán, que fue entre PRI y PAN; la de Baja California, que repite protagonistas, y la de Michoacán, donde el PRD va a ser el actor fundamental.
"De acuerdo con las encuestas parece que AN es el rival a vencer, pero yo no minimizo al PRI. Sin duda, la elección más importante para el PRD este año es Michoacán."
Jornada: López Obrador encabeza hoy la marcha del Angel al Zócalo a un año de los comicios
Durante la contienda presidencial se secuestró un sinnúmero de casillas, denuncia
Recopila CND decenas de testimonios sobre el fraude electoral del 2 de julio
López Obrador encabeza hoy la marcha del Angel al Zócalo a un año de los comicios
ALMA E. MUÑOZ
Después de recopilar un sinnúmero de testimonios en torno al "fraude electoral" del 2 de julio de 2006, la Convención Nacional Democrática (CND) dio a conocer que antes y durante la elección presidencial fueron secuestradas decenas de casillas.
De acuerdo con información de Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en la primera etapa de la elección fueron sustituidos 200 mil funcionarios de casilla, mientras en la segunda no se presentaron al menos 28 mil escrutadores, quienes fueron remplazados por "profesores".
Socorro Díaz Palacios, quien forma parte de la comisión especial que estudiará los hechos denunciados (el supuesto fraude), junto con José Agustín Ortiz Pinchetti y Porfirio Muñoz Ledo, explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta a los partidos para verificar dónde y en qué condiciones viven esos funcionarios.
Según la información hecha pública recientemente por el IFE, el que "más visitas domiciliarias hizo del 15 de junio al primero de julio fue el Partido Nueva Alianza". Además, pudo constatarse que el "mayor número de escrutadores fueron de Guanajuato, Jalisco y Yucatán".
Estas denuncias se realizan como preámbulo de la marcha que encabezará hoy Andrés Manuel López Obrador para recordar el presunto fraude en su contra. La movilización partirá a las 10 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde encabezará un mitin.
En su balance sobre los dos días en que se recopilaron pruebas, Díaz Palacios manifestó que recibieron 35 documentos, además de discos compactos y videos en los que pueden comprobarse diversas irregularidades. Entre otras, las inconsistencias en el conteo de votos del IFE que sirvieron luego, dice, para "arrebatar" luego el triunfo de López Obrador.
"Para nosotros es claro que el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue el instrumento propagandístico para dar tiempo el 2 y 3 de julio para operar el fraude (antes de darse a conocer el conteo distrital)", señala Díaz Palacios.
"Hasta en la casilla donde votó Felipe Calderón, en la colonia Las Aguilas, sección 3220, distrito 26, nuestro candidato (López Obrador) ganó. El PAN obtuvo 99 votos en la elección presidencial, como pudo constatarse en las sábanas de los resultados; el PRI 16 y la coalición Por el Bien de Todos logró 102".
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo calificó las elecciones del año pasado de "un inmenso atraco prefabricado por el Estado", en el cual jugaron una parte vital "las fuerzas públicas, incluidos los militares (como operadores electorales), la corrupción de los gobiernos estatales y la participación sistemática de miembros del sindicato de maestros (SNTE)".
La feria del fraude
Entre las denuncias presentadas ayer destaca también la manipulación de los resultados en Querétaro, donde se filmó la apertura de casillas. "Desde entonces se pudo observar que había 220 votos alterados en favor de Calderón", aseguró un representante de la CND en ese estado.
En total, dijo, pudo confirmarse que "25 por ciento de las actas tenían inconsistencias; en igual porcentaje de casillas hubo cambio de ciudadanos insaculados y capacitados, además de que se registraron patrones erráticos en las boletas anuladas. Normalmente hay 12 o 16, pero en este caso se contabilizaron hasta 60, la mayoría en favor de la coalición".
Al término de la jornada informativa en la explanada del Monumento a la Revolución, las actividades organizadas por la CND continuaron. Ahí mismo se instaló la denominada feria del fraude.
En dicho espacio se colocaron carpas donde la gente podía "pegarle" la lengua a Vicente Fox, tirar dardos en ruletas con las imágenes del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván (con una leyenda de "represión"); el titular del IFE, Luis Carlos Ugalde ("fraude"); Elba Esther Gordillo ("corrupción"); el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña ("represión"), o el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz ("asesino").
Asimismo, se pudo jugar en una lotería elaborada con caricaturas de políticos relacionados con el "fraude"; pegarle al "gordo del FMI", en referencia al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, o conocer a la "cucaracha más rica del mundo", como se denominó a Carlos Slim.
Jornada: Fin de Monitor
"Lo que estuvo fuera del alcance del gobierno" fue evitar la huelga de los trabajadores, dice
Hice todo lo legalmente posible para ayudar a Monitor: Calderón
Afirma que no se sintió agraviado por Gutiérrez Vivó; "siempre me consideré bien atendido en su espacio"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Belmopan, Belice, 30 de junio. Mi gobierno hizo todo lo que legalmente fue posible para auxiliar a Monitor; no es cierto que se le haya cancelado la publicidad oficial, respondió el presidente Felipe Calderón a los señalamientos del cierre de ese espacio radiofónico a causa de un bloqueo publicitario de las autoridades federales.
Señaló que al contrario de lo que se dice, desde diversas dependencias del gobierno federal dio toda la publicidad que pudo al Grupo Monitor. Y negó tener algún agravio con su director general, José Gutiérrez Vivó, pues dijo que siempre se sintió bien atendido.
En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa, el mandatario mexicano aseguró inclusive que se hicieron gestiones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda para negociar los adeudos de la empresa. Pero lo que "estuvo fuera del alcance del gobierno" fue evitar el emplazamiento a huelga de los trabajadores de la compañía.
El viernes pasado, el periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció la salida del aire del noticiario radiofónico y lo atribuyó a la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox y mantenido durante el de Calderón.
En la última transmisión de su programa señaló que Monitor no había cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores, "porque la publicidad no llega, y no llega (...) porque hay indicaciones de que no llegue. Recuerde que es un boicot económico".
Calderón señaló que lamenta profundamente el fin de la programación de Monitor y le externó al dueño de la empresa su admiración y respeto.
Señaló que personalmente no tiene ningún agravio, "ni de lejos ni remotamente", con el dueño de Monitor.
Aprecio a Gutiérrez Vivó
"Contra lo que muchos piensan, yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico; jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa a mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios", afirmó.
"A Gutiérrez Vivó, hasta cierto punto, siempre lo consideré objetivo en sus comentarios personales y verdaderamente lamento el fin de sus transmisiones", insistió el michoacano.
Consideró así que el creador de Monitor es un gran periodista, uno de los más distinguidos en el país; "siempre lo he apreciado y lo sigo apreciando", expresó.
Para demostrar que su gobierno sí auxilió ese espacio radiofónico, señaló: "hablamos con el IMSS para buscar un proceso de negociación que permitiera enfrentar el problema administrativo que tenía de cuotas pendientes.
"Hablamos también con la Secretaría de Hacienda para que buscara mecanismos para evitar que la carga fiscal adeudada desde hace tiempo al gobierno pudiera implicar un problema para esa empresa", añadió.
Insistió en que dentro de los límites legales que está escrupulosamente obligado a respetar, hizo lo que estuvo de su parte.
Se mostró confiado en que la gran capacidad y la reconocida trayectoria de Gutiérrez Vivó permitirán que pronto, así dijo desearlo, encuentre un espacio para seguir realizando su labor periodística.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)