sábado, 10 de marzo de 2007

¿ Gates o Slim en el 2008?

La acumulación de capital no tiene límites, la novedad hoy es que un mexicano compite por ser el hombre más rico del planeta. Si en los próximos meses se mantiene la tasa de crecimiento de los capitales de Slim y Gates, entonces México tendrá al hombre más rico del mundo el próximo año.(Gráfica elaborada por lca1643).

Cartón: Omar


Cartón: Carreño


Cartón: Boligán


UniversalPortada


Jornada: Foto: Imágenes de la Ciudad


Jornada: 100 Días de Felipe...



Resalta su discurso de mano dura y su acercamiento a las fuerzas armadas


Cien días del gobierno calderonista: no hay proyecto de país ni liderazgo


Destaca la ausencia de iniciativas en materias laboral, energética y política
Pobreza, tema pendiente


Se ha reunido más veces con priístas que con dirigentes del PAN


CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Si algo ha distinguido los primeros 100 días de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presentará hoy su balance en Chiapas, ha sido el discurso de la "mano firme" contra la delincuencia, apoyado en las fuerzas armadas, con las cuales ha estado en 10 actos. Asimismo, una carrera frenética por cumplir sus 100 promesas, pero sin conseguir 17 y dejando otras como enunciados, sin metas ni recursos.

Así, en ese periodo, que el michoacano se fijó como plazo para cumplir el proyecto que presentó 12 días antes de la elección con el nombre 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno, su agenda ha sido intensa. Ha pronunciado 106 discursos y ha realizado cuatro giras internacionales y 30 en el país. Los estados más visitados han sido Michoacán (tres ocasiones), Nuevo León (tres), Estado de México (cinco), Guerrero (dos) y Sinaloa (dos).

A golpe de "compromisos de gobierno" y de discursos de "mano firme contra la delincuencia", el jefe del Ejecutivo ha buscado superar la tensión política causada por las elecciones del 2 de julio.

El peso de las fuerzas armadas

Desde el comienzo de su gobierno buscó apuntalar su figura apoyado en las fuerzas armadas. En promedio, uno de cada 10 días lo dedicó a un acto militar. La lista es larga: Día de la Bandera, desayuno por el Día del Ejército, Marcha de la Lealtad, desayuno conmemorativo de la Fuerza Aérea Mexicana, entrega del sable de mando de la Marina, visita y saludo a las fuerzas federales en Michoacán, desayuno de fin de año con personal de la Armada de México, transferencia de personal de Defensa y la Marina a la Policía Federal Preventiva, toma de protesta del gabinete de seguridad y salutación de las fuerzas armadas.

Distancia con el foxismo y cercanía con el PRI

Un tema que obsesionó al mandatario en el arranque de su gobierno fue el de "fortalecer la institución presidencial", pues su correligionario Vicente Fox la dejó maltrecha. En su afán por diferenciarse del foxismo ha optado por proyectar una imagen sobria, que se sustenta en eventos rígidos, apego al discurso escrito y escaso contacto con la población. Esto último también a causa de las estrictas medidas de seguridad que rodean sus eventos, para evitar manifestaciones perredistas.

Calderón, a diferencia de Fox, siempre se ha ostentado como panista de cepa, pero paradójicamente se ha reunido más con el tricolor y su brazos corporativos que con su partido. De hecho, en 100 días únicamente se ha informado de una visita del líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino, a Los Pinos.

En contraste, han sido recibidas la nueva dirigencia del PRI y su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y el Congreso del Trabajo.

Aliada desde la campaña presidencial, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, celebró su cumpleaños en la casa presidencial, donde reafirmó su alianza con el panista y de paso dictó la agenda educativa sexenal.

Apurado por mostrar cercanía con el perredismo, el jefe del Ejecutivo ha buscado aparecer al lado de gobernadores que triunfaron bajo las siglas de ese partido. Ya realizó giras con el michoacano Lázaro Cárdenas Batel, la zacatecana Amalia García, el chiapaneco Juan Sabines y el guerrerense Zeferino Torreblanca, y con el de Baja California, Narciso Agúndez, sólo se entrevistó.

Hasta ahora el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha sido el único mandatario perredista que no ha asistido a ningún acto con el Presidente.

Jornada: PGR sin ataduras para...



Propone al Congreso reformas para que bienes del narco pasen a manos del Estado


PGR sin ataduras para espiar, catear y detener, pide Calderón


En ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita las pesquisas: el Presidente


Código penal único, en la iniciativa; busca que la policía también esté facultada para investigar


GUSTAVO CASTILLO


El gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas de ley que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar detenciones, allanamientos de morada, cateos, intervenciones telefónicas y hasta arraigos sin la autorización previa de un juez para perseguir la presunta comisión de delitos relacionados con el crimen organizado.


El mandatario busca que la policía federal cuente con la facultad de allanar domicilios "en caso de flagrancia", y que el Ministerio Público Federal (MPF) intervenga "comunicaciones de forma inmediata", porque "en ocasiones acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita la investigación", por lo que considera pertinente que hasta después de que se realicen estas acciones, un juez "de manera oficiosa revise la legalidad de las intervenciones y los cateos".


A pesar de que estas propuestas aún no son aprobadas por el Congreso, el gobierno federal ya compró equipo a una empresa estadunidense especializada en intervenciones telefónicas para que en las próximas semanas la autoridad ministerial cuente con los sistemas necesarios y pueda operarlos sin problema, revelaron fuentes gubernamentales.


Juicios sumarios


Asimismo, la iniciativa turnada al Poder Legislativo considera el establecimiento de juicios sumarios, en los que de manera automática se dicte auto de formal prisión, y se cite "inmediatamente a sentencia" cuando un presunto delincuente confiese su responsabilidad de manera libre y ante una autoridad judicial que garantice el respeto pleno de los derechos fundamentales.

Jornada: Encabeza Chávez en Argentina...



Encabeza Chávez en Argentina acto de repudio a visita de Bush.


El visitante incómodo es un "cadáver político", afirma en multitudinaria manifestación.

El presidente estadunidense intenta dividir los esfuerzos de integración, advierte en Buenos Aires.

El gobernante venezolano se reunió con Néstor Kirchner; ambos firmaron importantes acuerdos.

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el repudio nacional en Argentina contra la gira del mandatario estadunidense, George W. Bush, por América Latina, en un multitudinario acto antimperialista convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

Por la mañana, el gobernante venezolano destacó en una entrevista con el canal estatal local que la visita de Bush se produce en un momento muy difícil para éste, cuando América Latina está en pleno desarrollo de su lucha histórica de casi 200 años para decidir entre la puja del imperio por imponer su modelo y el de nuestros países latinoamericanos, que intentan imponer su propio sistema de desarrollo.
"Vaya momento que escogió el jefe imperial", se mofó Chávez, quien opinó que el presidente republicano intenta dividir los esfuerzos de integración de la región, a la que ahora denominó como unión entre países que trabajan por su soberanía.
En breve diálogo con este periódico, el gobernante venezolano destacó su respeto por la decisión de otros países amigos de recibir a Bush, a la vez que esbozó un panorama de la enorme protesta popular que rodea la visita y habló de que el incómodo visitante estadunidense es ya un "cadáver político", lo que repitió más tarde frente a los miles de entusiastas manifestantes que convirtieron la manifestación en una fiesta de la protesta.
También recordó que fue en Argentina donde se enterró definitivamente el intento de Bush de firmar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Añadió que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le aseguró en Caracas que no firmará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que cree en la responsabilidad de su colega.
Asimetrías en el Mercosur
También fue preciso cuando se refirió a la necesidad de superar las asimetrías que causan conflicto en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y aseguró que Venezuela apoya a las naciones pequeñas que tienen mayores dificultades políticas y económicas.
En este sentido, recordó que Uruguay no ha podido vender arroz a Brasil, y otros problemas similares, lo que lo llevó a afirmar que si el Mercosur no se transforma "va a morir", una advertencia muy clara de la necesidad de realizar cambios verdaderos.
También destacó que la nueva estrategia de Bush se parece a la Alianza para el Progreso, que en su época intentó el asesinado presidente John F. Kennedy, que ahora tiene un objetivo concreto.
"El tema del etanol es irracional y antiético. Es inmoral pretender sustituir la producción de alimentos para seres humanos y animales para alimentar el consumo de los sectores ricos. Resulta que ahora vamos a producir alimentos para los automóviles y ocupar enormes extensiones de tierra para esos cultivos", afirmó.
Chávez concedió una entrevista al canal estatal y luego se reunió con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la residencia oficial, donde ratificaron su alianza "estratégica" en la que no sólo se trabaja por el crecimiento y la unión de ambos países, sino por América Latina en su conjunto.
Se firmaron además importantes acuerdos y ambos presidentes comentaron sus posiciones comunes ante los bloques de los países centrales, los poderosos, a cuyos mandatos no se someten.
Al finalizar la reunión, Kirchner resaltó el fracaso de las actitudes "de sumisión" al Fondo Monetario Internacional y sostuvo que ambos países demostrarán "a los demás bloques del mundo" la potencialidad que tiene la región latinoamericana.
Por su parte, Chávez se refirió a los beneficios comunes de los acuerdos logrados en materia alimentaria y energética con Argentina, que llamó "un gran pacto sudamericano".
Fue muy preciso al mencionar la alianza estratégica entre ambos países y lo que significará a corto plazo el Banco del Sur, que estará funcionando en algunos meses más, al que se unirá Bolivia.
Destacó, asimismo, que su país dejó atrás el hecho de haber sido un verdadero "sultanato petrolero" gracias a la diversificación de sus producciones, lo cual, dijo, ha cambiado profundamente la fisonomía nacional, y resaltó la importancia de la cooperación con Argentina
También instó a Brasil y a Argentina a "garantizar la colocación de productos" de Uruguay y Paraguay, como postulan esas naciones dentro del bloque.
También sostuvo que su país y Argentina tienen que "prepararse para una crisis mundial", y subrayó que con el Banco del Sur "está en marcha una gran iniciativa que permitirá financiar una diversidad de proyectos en la región".
Por último, Chávez aseveró que Bush tiene "un plan visible y otro invisible y que con su gira trata de lavarle la cara al imperio, pero ya es demasiado tarde".

JornadaPortada




Le Monde

Donald Rumsfeld

"Dos guerras y media"
Nueva doctrina militar del Imperio

El 31 de enero de 2002, en Washington, ante los oficiales cursillistas de la Universidad de la Defensa Nacional, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos, expuso la nueva doctrina militar de su país. "Debemos actuar ya, para tener una capacidad de disuasión sobre cuatro teatros importantes", declaró, agregando que en adelante habría que poder "vencer dos agresores al mismo tiempo, conservando a la vez la capacidad de llevar adelante una contraofensiva de magnitud y de ocupar la capital de un enemigo para instalar allí un nuevo régimen" (1). De esta forma se da una importante inflexión a la doctrina hasta ahora en vigor.Traducción: Carlos Alberto Zito

Le Monde


Choque con los aliados y extensión del área de guerra
Washington y la fractura global

Para contrapesar la pérdida de autoridad ideológica y política y reactivar por esa vía su economía, Estados Unidos destina cifras siderales al gasto militar. Con un incremento de 48 mil millones de dólares, el presupuesto de Defensa este año será de 379 mil millones. Sólo el incremento equivale a una vez y media el total del gasto del ejército francés, el más costoso de la Unión Europea. El Pentágono gasta el 40% del total mundial y diez veces la suma utilizada en el rubro por Rusia y China. En Colombia, intensifica su intervención militar en América Latina.