viernes, 6 de julio de 2007

Foto: Al Águila Telcel


MilenioPortada


UniversalPortada


Cartón: Rocha


Cartón: Helguera



Luis Javier Garrido

El chino
La derecha empresarial mexicana está dando evidencias de un nerviosismo extremo, no nada más por la fuerza del movimiento social que está respaldando a López Obrador, o por el fracaso de Calderón en el gobierno de facto, sino porque el asunto de Zhenli Ye Gon le está quitando toda viabilidad política al gobierno panista.
1. El fraude electoral de 2006 fue recordado de manera muy distinta, pues mientras Andrés Manuel López Obrador, mostrando una vez más su poder de convocatoria encabezó el domingo 1º de julio en la Plaza de la Constitución, una entusiasta asamblea de más de 100 mil integrantes de la convención nacional democrática comprometidos a defender la legalidad frente al gobierno de facto, el gobernante espurio Felipe Calderón, reunido a puertas cerradas el lunes 2 con unos cuantos incondicionales suyos en la sede del PAN, se mostró derrotado por su fracaso de estos seis meses aunado al nuevo escándalo desatado por las acusaciones que le hiciera ese día el ciudadano nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon.
2. Las imputaciones de Ye Gon a Calderón y a Javier Lozano Alarcón (secretario del Trabajo y Previsión Social), sobre el origen de la fortuna que se decomisara en su residencia, al margen de lo que haya sido la realidad de los hechos confirman, en todo caso, la vinculación del grupo calderonista con el bajo mundo, y han suscitado, por lo mismo, indignación en amplios sectores, agravada por la respuesta insatisfactoria del gobierno ante los señalamientos del oriental, la negativa de los legisladores panistas a que se investigue el caso y la rápida campaña de exoneración de la prensa oficialista, todo lo que evidencia, una vez más, lo que ya se sabía: la relación de componendas y chantajes que guarda Calderón con el crimen organizado y que afloró en la mascarada de la supuesta "lucha" contra el narco.
3. La campaña propagandística de Calderón, como tantas veces señalaron muchas voces, buscaba no sólo encubrir los gravísimos problemas nacionales, poner a las fuerzas armadas de su lado y darse una pretendida aureola como defensor del bien contra el mal, sino reorganizar el mercado del narcotráfico y recomponer las alianzas de su gobierno con los capos: sacar raja para sí.
4. El asunto es de extrema gravedad, no nada más porque lo confiscado de la residencia del empresario de origen chino (que ya se ha ido perdiendo) representa la mayor suma jamás decomisada por un gobierno y porque la forma en que la PGR ha manejado el asunto ha sido del todo turbia, sino porque quien está directamente señalado -y acusado, aunque él no lo quiera- es el presidente de facto Felipe Calderón, de ahí que se esté manifestando un reclamo nacional para que se haga una investigación del asunto y se deslinden las responsabilidades de quien se asume como el titular del Ejecutivo federal.
5. Los señalamientos de Zhenli confirman de paso lo que fue del conocimiento público desde hace un año: que la multimillonaria campaña electoral de Calderón en 2006 estuvo financiada de manera ilegal por grupos privados nacionales y extranjeros, varios de ellos probablemente vinculados al narcopoder, y que por lo mismo tuvo que contar con un mecanismo de doble contabilidad, como hizo seis años atrás Vicente Fox a fin de ocultar esos gastos descomunales, utilizados en lo esencial en la campaña negra y en la compra del voto.
6. La actual desesperación del gobierno calderonista por obtener recursos y su empecinamiento de no tocar en la reforma fiscal los grandes intereses lo ha llevado paradójicamente al mismo tiempo a suplicarle a Washington le brinde un financiamiento especial para su supuesta lucha contra los cárteles, algunos de los cuales se hallan protegidos por su gobierno, que a obtener beneficios de aquellos cárteles vinculados desde los años 80 a los intereses del poder y en particular del salinismo.
7. El gobierno de facto de Calderón ha pretendido infructuosamente sustentarse en principios morales, pero los hechos lo contradicen: se encumbró por la vía de un descomunal fraude violando los derechos del pueblo mexicano y lo hizo mediante prácticas delictivas y en alianza con grupos criminales para fungir como garante de una serie de intereses mafiosos que se han antepuesto a los derechos del pueblo mexicano, aceptando fungir como pelele del salinismo con el fin de seguir garantizando el enriquecimiento ilícito de unos cuantos traficantes de influencias, entre ellos los de sus amigos y parientes. Germán Martínez, titular de la Contraloría, afirmaba casi a gritos el miércoles que el país está inmerso en la corrupción. Se equivoca; el que está hundido en el fango de la corrupción, de la venalidad y de la mentira es el gobierno de facinerosos de los cuales él forma parte.
8. Es muy significativo, por lo mismo, que en este contexto varios portales de Internet estén informando desde hace días que el empresario mexicano Carlos Slim, vinculado con Carlos Salinas de Gortari, y que para muchos analistas es sólo su prestanombres, haya rebasado en fortuna a Bill Gates y sea ya el hombre más rico del planeta: un individuo que a finales de los 80 carecía de toda fortuna.
9. El asunto puede dar origen a un Chinogate, como ya lo llaman algunos periodistas, si el Congreso o la Suprema Corte se abocan al asunto, como es su obligación y tienen facultades para hacerlo, porque la PGR y la Contraloría van a proteger a toda costa en este asunto a Calderón y a su régimen, ya que de este gobierno dependen los intereses del grupo mafioso que se ha adueñado del país, pero de no ser así se confirmará una vez más que México sigue teniendo un régimen premoderno, no de leyes, sino de arreglos e impunidad, con la consecuencia de que el poder público seguirá hundiéndose en la descomposición, ahondando la crisis nacional.
10. El gobierno panista de facto, que al igual que los priístas apuesta a que la pasividad popular ante la corrupción de los gobernantes siga siendo en este caso el factor que propicie su impunidad, esta vez corre, sin embargo, el riesgo de equivocarse.

Exigen diputados respuesta pública al gobierno

No debieron ir a EU los 205 millones de dólares: PRD

ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal dé respuesta pública sobre la decisión de depositar 205 millones de dólares, incautados al empresario chino Zhenli Ye Gon, en el Bank of America, y refutó el argumento oficial tendiente a garantizar la seguridad de esos recursos.

''Mantenerlos en el Banco del Ejército o en el Banco de México no vulnera el sistema monetario nacional, porque los 205 millones representan sólo 0.27 por ciento de los 70 mil millones de dólares que se encuentran en el banco central como reservas internacionales''.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador económico del PRD, anunció que su partido presentará solicitud formal para que el jefe del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, explique las razones de la decisión de llevar los recursos a una institución bancaria estadunidense.

El legislador perredista, además, anunció que en los próximos días su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quien resulte responsable de la acumulación de los 205 millones de dólares.

Para los integrantes de la bancada del sol azteca, Alvarez Alonso no cuenta con atribuciones legales para haber depositado los 205 millones de dólares en una institución bancaria estadunidense. ''Es de extrañarse que argumentando una práctica bancaria común el SAE declare que este fue el motivo por el cual decidió disponer de ese dinero como le vino en gana.
Para empezar, esta práctica no es común, porque nunca en la historia de nuestro país se habían asegurado 205 millones de dólares. Y además, el señor Luis Miguel Alvarez no puede sustentar su actuación en prácticas comunes, sino en la ley. A esto se le llama principio de legalidad, y hablando de esto, todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, y el haber mandado el dinero a Estados Unidos no tiene fundamento ni motivo alguno. Esto lo único que ha hecho es acrecentar las sospechas de que esos 205 millones de dólares fueron parte de la millonaria campaña que llevó a cabo Felipe Calderón y no sabemos aún si con dinero de procedencia ilícita''.

La explicación aportada por Sánchez Camacho refiere que ni el Código Penal Federal, ni la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público facultan para que los recursos mencionados se enviaran a Estados Unidos, con el agravante de que ese dinero ya está generando intereses.

''El SAE ya dispuso de un dinero que se encuentra bajo investigación y ahora no sabemos si es de procedencia ilícita o es parte de lo que sobró de la campaña de Calderón. Los intereses que hasta la fecha se han generado son del orden de un millón y medio de dólares. Este dinero se pudo haber resguardado en el Banco del Ejército o en el propio Banco de México, y es ahí donde la actuación de las autoridades mexicanas resulta sospechosa.''

Advierte que promoverá una demanda en el ámbito del derecho internacional

El gobierno de Calderón oculta la verdad al pueblo, afirma abogado de Ye Gon en EU

''Los cargos son falsos, frívolos; las pruebas presentadas se han colapsado'', sostiene Ning Ye

DAVID BROOKS

Nueva York, 5 de julio. Al afirmar que el gobierno de Felipe Calderón oculta la verdad sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon, su abogado en Estados Unidos, Ning Ye, informó que promoverá una demanda contra la administración mexicana en el ámbito del derecho internacional.

''Todos los cargos son absolutamente falsos, completamente frívolos, y las pruebas presentadas se han colapsado'', resumió el litigante en entrevista con La Jornada. Cuestionó las acciones del gobierno de México para ''manipular'' la información pública sobre el caso, y preguntó por qué se había ordenado destruir parte de estas pruebas materiales.

A pesar de que su colega mexicano, el abogado Rogelio de la Garza, ha desautorizado y casi descalificado la carta enviada al gobierno de México donde se afirma que el dinero encontrado en la casa del ahora prófugo Ye Gon le fue encargado por funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), el abogado Ning Ye rehusó retractarse de esta afirmación.

''Mi cliente alega que el dinero era del PAN, de una partida secreta de la campaña presidencial, y que eso era un tema político ultrasensible'', dijo. Indicó que él sólo trasmitió ese mensaje en la carta que envió por fax a la embajada de México en Washington, con la propuesta de ''discutir, dialogar'' sobre el asunto con las autoridades mexicanas. Evadió responder sobre si él y De la Garza estaban colaborando juntos, y si estaba de acuerdo o no con los comentarios de su colega en la ciudad de México.

El abogado Ning Ye señaló que la gran interrogante en todo esto es de dónde provino tanto dinero en efectivo. Se puede argumentar, dijo, que Zhenli Ye Gon ''estaba construyendo la empresa farmacéutica multifacética más grande de América Latina'' (la empresa Unimed fue fundada en 1997), con varias instalaciones industriales e insumos desde varios países, incluyendo Alemania, Estados Unidos, Suiza e Italia. En las enormes instalaciones, indicó, se elaboran drogas legítimas de manera transparente. Todo esto, resume, ''requiere de mucho dinero, es una gran inversión en efectivo''.

El argumento del gobierno mexicano es que el dinero fue del narcotráfico, pero eso ha quedado sin pruebas, dijo. ''No hay evidencia, y la acusación de narcotráfico carece de pruebas y se ha colapsado''. El gobierno mexicano, dijo, alegó muchas cosas ''con especulaciones salvajes y mucha imaginación, acusando a mi cliente de la producción masiva de metanfetaminas, pero ahora eso carece de sustancia''.

Reiteró que las acusaciones sobre la importación y fabricación de drogas precursoras carece de cualquier prueba, ya que en el intenso cateo de la casa, las instalaciones de la empresa, en todas sus propiedades, ''no se encontró una sola partícula de drogas ilícitas''.

En referencia a las 19 toneladas métricas de un elemento químico importado a México desde China por Zhenli Ye Gon, el abogado sostuvo que éstos ''fueron agentes químicos puramente legales'', y que los exámenes comprueban que no eran narcóticos ilícitos o drogas controladas por ley federal. Subrayó que todo estaba registrado en los formularios de aduana y pólizas de seguro, y que había pasado por la ''inspección oficial del gobierno chino al revisar la exportación de estos agentes químicos''.
Ya que los resultados fueron insatisfactorios para el gobierno mexicano, argumentó, se ordenó al 22 Batallón de Infantería destruir todos estos elementos químicos. El abogado criticó que los exámenes de laboratorio de las sustancias químicas importadas por su cliente se realizaron sobre ''muestras contaminadas'', y que lo que se necesita ahora -y lo que fue destruido- son muestras antes de ser tratadas por los laboratorios oficiales. ''El gobierno mexicano hizo muy mal las cosas'', consideró.
''Como abogado defensor mi deber es encontrar todas las pruebas positivas que ayuden a llevar adelante el caso de mi cliente'', afirmó Ning Ye. Insistió en que la gran pregunta es: ''¿por qué será que el gobierno mexicano promueve este cuento fraudulento? ¿Tendrán miedo de decir la verdad al pueblo mexicano?, ¿no quieren que se sepa la verdad?".
Al preguntarle cuál es la verdad a la que se refiere, Ning Ye reiteró que es su cliente quien alega que el PAN depositó gran parte -150 millones de dólares- con él, y que sólo Zhenli y Javier Lozano Alarcón saben la verdad. ''Ese alegato tal vez necesita ser investigado'', subrayó.
Agregó que aunque varios especialistas han indicado que es muy difícil comprobar tal alegato, ''es aún más difícil comprobar lo que acusa el gobierno mexicano... que es a él al que corresponde ofrecer respuestas claras al pueblo y a la comunidad internacional'', comentó.
Ning Ye dijo que no sólo su cliente ''está determinado'' a establecer ''su inocencia'', sino que se está elaborando una respuesta a nivel internacional ante las acusaciones del gobierno de Felipe Calderón. ''Estamos preparando una queja ante el Tribunal Interamericano, procediendo a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos'', dijo a La Jornada. Además, comentó, se está analizando llevar aspectos de este caso ante la Corte Penal Internacional.
Acusó que se ha detenido a familiares de Ye Gon, han desmantelado su empresa, y con ello han violado tanto derechos individuales como de propiedad protegidos por convenios internacionales. Parte de este caso, dijo, es ''como si fuera Zimbabwe bajo Mugabe''.
Resumió que hay dos interrogantes fundamentales en todo este asunto. La primera es sobre si su cliente de hecho ha participado en el narcotráfico y ese caso, repitió, ''ha fracasado''. Por tanto, queda una segunda pregunta: ''¿por qué será que el gobierno mexicano desea engañar al pueblo mexicano y a la comunidad internacional?''.
-¿Y dónde está su cliente? ¿Está en México, como afirma su otro abogado, o está en negociaciones con los estadunidenses para volverse testigo protegido? -se le preguntó.
-No es conveniente verificar su paradero... Mi cliente está determinado a luchar por su inocencia y este es un momento ultrasensible.
''El (Ye Gon) me habla a mí'', dijo el litigante al informar de que no se comunica con su cliente hasta que éste se pone en contacto.
Aunque su abogado mexicano, De la Garza, recientemente dijo que Ye Gon estaba en México, según reportó La Jornada, la agencia de noticias Ap dijo haberlo entrevistado en las oficinas de Nueva York de Ning Ye.

Mientras tanto, hay muy poca información oficial aquí sobre el caso. El Departamento de Estado y el de Justicia no han respondido aún (hasta el cierre de esta edición) a solicitudes de La Jornada para información sobre el asunto, y la embajada de México sólo repitió que no tiene comentario ''en virtud de que se trata de una investigación en curso de tipo penal''.

Por tanto, en Washington no se ha podido confirmar si existe una solicitud de detención y extradición presentada por el gobierno mexicano, y si ésta ha motivado alguna acción legal de este lado de la frontera.

Descartado, que el empresario sea testigo de la DEA

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Zhenli Ye Gon no se convertirá en testigo protegido de la DEA, ni de ninguna otra agencia de Estados Unidos; confía en que podrá aclarar el origen lícito de los 205 millones de dólares asegurados en su residencia en marzo pasado, y su estancia en aquel país data de octubre de 2006, cuando decidió salir de México por las extorsiones de que fue objeto por parte de presuntos agentes federales, afirmó el abogado Rogelio de la Garza González.

El defensor de Ye Gon afirmó en entrevista que el propietario de la empresa Unimed Pharm Chem de México es inocente de los cargos que le imputa el gobierno mexicano, como son mantener nexos con bandas dedicadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, así como introducir ilegalmente más de 60 toneladas de seudoefedrina (sustancia base para la elaboración de drogas de diseño como el ice).

''Todo lo que se ha dicho es inexacto, mi cliente no fue el responsable de la carta que se envió a la embajada de México en Estados Unidos, ni tampoco ha acusado al Partido Acción Nacional (PAN) o algún funcionario de haber sido quien lo obligó a guardar el dinero; confiamos en aclarar el origen del dinero, porque no se realizaban actividades ilícitas ni tampoco se producían drogas, como se ha dicho.

''Confiamos en que se demuestre la inocencia de las 13 personas detenidas en los penales del Altiplano y de Santiaguito, tres de ellas familiares políticos de mi defendido, y su esposa. Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido 26 órdenes de aprehensión y únicamente ha cumplimentado 13, no todos han sido detenidos. Entre las personas que están presas y tienen nexos familiares, están su esposa, su cuñado y otro más'', dijo.

Ante esa circunstancia, los dos hijos de Zhenli Ye Gon ''se encuentran con una tía, una hermana de Tomoiyi Marx Yu (esposa de Zhenli); esperamos que pronto puedan reunirse con sus padres''.

Según el litigante, Ye Gon se encuentra en México, luego de que permaneció en Estados Unidos desde octubre de 2006 y por lo menos hasta junio de este año. De acuerdo con lo dicho por Rogelio de la Garza González, el empresario, quien se nacionalizó mexicano, ''no tiene miedo de enfrentar las acusaciones ni tampoco por su situación, pero la defensa que se pretende hacer está encaminada a establecer la inocencia de quienes ya han sido detenidos, para que de esa manera se desvanezcan las imputaciones en su contra''.

Respecto de los señalamientos de que Zhenli Ye Gon estaría negociando con autoridades estadunidenses su permanencia en aquel país para convertirse en testigo protegido, el defensor aseguró que ''no es así, no hay ninguna intención de ser testigo de alguna agencia, porque no hay nada ilegal, como tampoco es verdad que se haya acusado a personajes de la política mexicana de estar involucrados con el dinero asegurado; lo que pasó es que Ye Gon no habla bien español.

''Lo que él me dijo en la última llamada que tuve con él es que nunca tuvo nada que ver con el PAN, ni con la campaña del Presidente; hay bastantes inexactitudes en su declaración hecha a la agencia internacional de noticias, porque él no domina el español al ciento por ciento. El no se expresó correctamente.'' Asimismo, consideró ''ilegal y contra derecho el que se haya enviado el dinero a Estados Unidos. Es una situación totalmente irregular''.

Por otra parte, funcionarios de la PGR revelaron que el 12 de marzo, cuando se cateó el domicilio ubicado en Sierra Madre 515, en la colonia Bosques de las Lomas, inicialmente la autoridad únicamente buscaba obtener evidencia del involucramiento de Ye Gon con un cargamento de seudoefedrina que había sido asegurado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en noviembre de 2006.

JornadaPortada