domingo, 12 de agosto de 2007

MilenioPortada


UniversalPortada


Universal: Carta urgente a Elba Esther



Carta urgente a Elba Esther

Jorge Zepeda Patterson
El Universal
Domingo 12 de agosto de 2007

Sólo usted puede sal-varse a sí misma. Hace 10 años era considerada una líder sindical poderosa sí, pero atípica, colaboradora del Grupo San Ángel, interesada en la apertura política del país, amiga de muchos personajes progresistas y de corrientes democratizadoras. Hoy en día, en cambio, la opinión pública la percibe como el villano número uno de México, la imagen favorita de los caricaturistas para ilustrar la corrupción y la democracia abortada. Ha desplazado a Carlos Salinas como el sospechoso usual de los males políticos que aquejan al país, sea por razones ciertas o inventadas. Su máscara desplazará muy pronto a la del ex presidente como motivo de chunga y mofa de lo más odiado y representativo de los males del sistema.

Esta imagen de villana favorita está a punto de hacerse irreversible. Está pasando a la categoría de mito construido colectivamente. Existe un punto de no retorno tras del cual no importa qué se haga, todo termina por acentuar y galvanizar la leyenda. Tal comienza a ser su caso. Su campaña de anuncios con su voz y rostro para divulgar avances en la educación, no hacen sino acrecentar la animadversión del público, que no cree en lo que se anuncia, pero advierte el uso de recursos sindicales con fines personales.
Sus recientes declaraciones para descalificar a Josefina Vázquez Mota como cabeza de la SEP provocó el consenso de tirios y troyanos, quienes en un alud de artículos y programas de radio y televisión repudiaron lo que fue percibido como una táctica burda para hacerse del control total de la secretaría. A partir de ahora todo lo que usted haga, al margen de sus propósitos, está condenado a generar sospechas y repudio.

¿Qué convirtió a La Maestra en la Darth Vader de México? La clave está en la traición de Madrazo a fines de 2003 y lo que usted hizo luego para sobrevivir. En su carácter de líder de los diputados del PRI, había negociado la aprobación de un incremento en el IVA para dotar al gobierno de los recursos fiscales imprescindibles para sanear las finanzas públicas. Era una decisión valiente: al margen de que estemos de acuerdo o en desacuerdo sobre la pertinencia de tal impuesto, hay que admitir que no era fácil para una líder sindical empujar una medida impopular.
Probablemente usted estaba convencida de que eso era lo mejor para el país. Muchos dirán que en realidad usted se vendió a Fox por cálculo político. Pero no es tan claro, o por los menos hay margen para la duda: Fox andaba por la mitad de su sexenio y los aires ya favorecían la causa de López Obrador. Lo que sucedió después todos lo sabemos: Madrazo se arrepintió en último momento y decidió echarle a usted la culpa y sacrificarla.

En los siguientes años usted ha impulsado una cruzada, primero para sobrevivir y luego para acrecentar su poder. Hizo alianzas, se convirtió en factor decisivo en el triunfo de Calderón y exigió el cobro de facturas. El problema es que no ha sabido cuándo y dónde detenerse.

Venció a sus enemigos, pero en el proceso provocó los odios de muchos. Usted representa una amenaza prácticamente para toda la clase política. El PRI y el PRD padecen sus embates para favorecer al PAN en los procesos electorales; harán todo lo necesario para disminuirla. Para el PAN es una piedra en el zapato; una aliada vergonzante que incomoda a muchos militantes.
Para el presidente Calderón ha pasado de ser un matrimonio de conveniencia para convertirse en una amante impresentable.
Difícilmente hay un gobernador que quiera enemistarse con usted. Pero de igual forma hay muy pocos que quisieran tomarse la foto o ser vistos como aliados incondicionales. Su beso político puede ser el beso de la muerte. Nadie se atreve a desafiarla, pero a sus espaldas resienten su poder y divulgan su mala imagen.

Sólo usted puede salvar a Elba Esther Gordillo. Eso sólo será posible pasando a la historia como la protagonista de una verdadera revolución educativa del país. Sólo usted está en condiciones de utilizar el enorme poder del sindicato para producir una sacudida desde adentro. Usted nunca será presidenta de México ni le será concedida la titularidad de la SEP.
Enriquecerse más tampoco debe ser un aliciente a estas alturas de su fortuna. Arrancar mayores privilegios para un sindicato cuyos miembros concentran 90% del presupuesto de educación y cobran el equivalente a 466 días al año y descansan 90 mientras la educación se deteriora, sólo aumentará el resentimiento hacia su gremio. De porfiar en esos caminos, simplemente garantiza la satanización de su nombre. Con altas probabilidades de que tras su muerte, tarde o temprano, un nuevo líder busque limpiar la imagen del sindicato tumbando estatuas y repudiando su memoria. Ya de por si, la disidencia sindical la acusa de represión y asesinatos.

¿Por qué no encabezar una revolución de proporciones “vasconcelianas”? Sin duda eso significaría romper candados y privilegios gremiales que impiden mejorar la calidad del magisterio. Pero justamente para eso es el poder. Su habilidad y su oficio político permitirían conducir un proceso paulatino de modernización y profesionalización sin perder el control de los instrumentos para conseguirlo. Las características de Josefina Vázquez Mota incluso son propicias para la tarea, porque es una de las pocas figuras “fuertes” del gabinete y una de las panistas con menos carga ideológica y/o con mayor apertura.

Una revolución educativa no resulta cosa fácil, pero es el momento de hacerla. La nación entera apoyaría una cruzada de este tipo, a condición de que sea auténtica y no una maniobra para ganar protagonismo o ampliar parcelas de poder. Sería un proceso lento y necesita el apoyo de muchos. Eso significa dejar de ser una amenaza y convertirse en motor de las buenas causas. Algo a lo que usted jugó a ser hace algún tiempo y abandonó en el camino. No estoy seguro que pueda lavar su imagen, pero la educación merece el intento.

Universal:El fraude



Elba Esther: El factor electoral

ALBERTO AGUIRRE
El Universal Domingo 12 de agosto de 2007

El 2 de julio de 2006, el ejército de maestros de Gordillo Morales fue determinante en el resultado electoral por la Presidencia de la República, pues le garantizaron a Felipe Calderón el medio millón de votos que necesitaba para alcanzar una mínima diferencia en su favor

Empezaba a lloviznar, la tarde del 1 de julio de 2006, y la incertidumbre ensombrecía la última reunión del equipo que había acompañado al panista Felipe Calderón Hinojosa durante los seis meses de la campaña presidencial.

El escenario era de pronóstico reservado, pero el abanderado del PAN tenía prisa y quería llegar a su casa para ver el silbatazo de arranque del partido en el que Brasil y Francia se disputaban el pase a las semifinales del Mundial de Futbol en Alemania.

Quizá por eso, el reporte de Rafael Giménez, uno de sus principales estrategas, congeló los ánimos en el salón de juntas: una participación de 70% del padrón electoral sostenía una ventaja del candidato del PAN de apenas 2 puntos sobre el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel Obrador.

Mientras su jefe se relajaba en el conjunto residencial de San Jerónimo donde tenía su casa, la plana mayor de la campaña azul, encabezada por Juan Camilo Mouriño, se concentró en La Guadiana 19, un restaurante de cocina mexicana, plantado a un costado de la Ex Hacienda de Chimalistac.

Franceses y brasileros empataban sin goles al medio tiempo, cuando Giménez se incorporó a la mesa en la que, además de Mouriño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, estaban siete de los colaboradores más cercanos a Calderón, entre ellos Javier Lozano, actual secretario del Trabajo, y Arturo Sarukhán, embajador ante el gobierno de Estados Unidos.

Giménez traía bajo el brazo la actualización de su tracking: López Obrador aventajaba a Calderón por 1.4 puntos, pero sólo mostró el reporte a Mouriño y trató de serenarlo, explicándole que entre los probables votantes el panista aparecía arriba del perredista.
Sin embargo, esa sensación de alivio se evaporó cuando Giménez escuchó el reporte de Ulises Beltrán, uno de los encuestadores más confiables por haber estado a cargo de los sondeos de opinión pública durante las administraciones de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

“Quisiera no haber visto lo que he visto”, le dijo a Giménez, “Calderón salió 3 puntos abajo”.

Con la duda en ciernes, se retiró el equipo calderonista del restaurante.

“La elección está en el aire”, era el sentimiento dominante, a 12 horas de la apertura de las casillas.

No hubieran podido dormir si hubieran conocido el reporte del “simulacro” de la encuesta de salida, que registró una desventaja de 1.4 puntos.

Mouriño enfiló hacia Polanco, junto con Jordi Herrera, ex secretario particular de Calderón, entonces en funciones de jefe de la “operación de tierra” del PAN.

Unos minutos antes de las 21:00 horas recibió una llamada de su candidato.

“¿Dónde estás? Acabo de colgar con La Maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo”, ordenó.

Ni un cuarto de hora pasó, cuando el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director de Educación Básica del gobierno federal, Fernando González, se apersonaron en su penthouse.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicaron, ofreció medio millón de votos al candidato panista.

Ese donativo estaba respaldado por un “ejército electoral” de 30 mil maestros. Y en el escenario de alta polarización generado durante las campañas presidenciales, cualquier factor podía inclinar la balanza electoral.

Acompañados por un par de botellas de buen escocés, llamaron a cada uno de los 58 secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para indicarles cómo debería ser el voto de los maestros afiliados: Calderón por la Presidencia y los candidatos del Panal para el resto de las posiciones en disputa. Terminaron con la tarea a las tres de la mañana.

Esa llamada telefónica entre la lideresa del sindicato nacional de maestros y el candidato derechista selló el pacto que sus colaboradores comenzaron a tejer tres meses antes de las votaciones del domingo 2 de julio de 2006.

Los maestros le dieron los votos suficientes a Calderón para imponerse a López Obrador por una mínima diferencia (238 mil votos) y de paso obtuvieron el registro definitivo de un partido político nacional.

***
Después de las elecciones, como hace siempre que enfrenta un entorno adverso, Elba Esther prácticamente desapareció de la escena pública. Mientras la clase política se debatía entre la exigencia de un recuento, promovida por el candidato perdedor y el débil cierre del Presidente saliente, Vicente Fox, ella se refugió en San Diego, California, donde tiene una residencia en el lujoso fraccionamiento de Coronado Cays.

En febrero de este año reapareció en la casa presidencial, donde el presidente Calderón le festejó su cumpleaños número 62. Ese día usó un vestido de lino grueso, rojo, unos zapatos con tacones altos y una peluca pelirroja.

También reanudó sus habituales reuniones con periodistas. A una de éstas, efectuada una semana después de su encuentro con Calderón, se presentó con maquillaje discreto, vestimenta sobria y sólo una condición: respetar el off the record; a las preguntas indiscretas, no impuso limitaciones y respondió sin reservas, con ganas.

Ahí se mostró convencida de haber salvado a los mexicanos del “delirio populista” de López Obrador y de “las mentiras” del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo.
Cuando se le hizo ver que, al menos en teoría, debió haber trabajado para sumar el mayor número de votos posibles a Roberto Campa Cifrián, nominado por el Panal a la Presidencia, no ocultó su enorme pragmatismo.

“El magisterio tiene un poder social y, en esa medida, es garante de la gobernabilidad del país”, dijo. “El país se había polarizado, lo que estaba en juego era el futuro del país y desde el año 2000 la alianza del SNTE va más allá de partidismos; es con el Estado mexicano. La decisión de apoyar a Calderón fue la correcta”.

***

Derrotada por su propio partido en diciembre de 2003, Gordillo renunció a su cargo legislativo y se impuso un autoexilio de dos años, que transcurrieron entre San Diego y Buenos Aires. Aunque desapareció de escena, no dejó de hacer política. Sentó las bases para la creación de su partido, el Panal, integrado por sindicalistas del magisterio y disidentes del PRI. Quiso evitar el nombramiento de Roberto Madrazo como candidato del PRI a la Presidencia para las elecciones de 2006, pero falló. Intentó inclinar también la selección del candidato del PAN hacia Santiago Creel, el favorito de Fox y su esposa, pero se impuso Felipe Calderón.

Buscó entonces al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que encabezaba las preferencias electorales. El líder izquierdista ya había rechazado aliarse con La Maestra en 2000, cuando ésta le ofreció apoyo para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aun así, la dirigente sindical entró en contacto con su viejo amigo Manuel Camacho. La Maestra le pidió una audiencia privada de cinco minutos con López Obrador.

“Andrés Manuel siempre se mostró reacio a esa negociación”, dice Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y otro de los cercanos al aspirante presidencial. “Pero hizo una consulta para ver qué opinábamos y todos rechazamos la idea. Él tenía la convicción que hubieran sido los cinco minutos más caros de su carrera política”.
Gordillo comenzó entonces a buscar acercamientos con Calderón, el candidato que aparecía segundo en la carrera por la Presidencia.

Además del medio millón de votos, el día de la votaciones La Maestra desplegó un regimiento de maestros que se presentó a las mesas de votación y representó al PAN en los estados donde tenía incompleta.

Cuando estaban por cerrar las mesas de votación, Gordillo contactó a cuatro gobernadores del PRI para que las huestes de éstos promovieran el voto en favor de Calderón.

Pocos días después de los comicios, mientras López Obrador convocaba a multitudinarias manifestaciones para protestar por el presunto fraude electoral en su contra, divulgó una grabación de una llamada telefónica entre Gordillo y uno de estos gobernadores en la que lo urgía a reconocer al candidato del PAN como presidente electo.







De buena fuente, la información sobre el encuentro de Calderón con Salinas, afirma

Pararemos el país si intentan cambiar la Constitución para vender Pemex: AMLO
Que se olviden de darme la cara, advierte a perredistas que apoyen las reformas energética y fiscal

FABIOLA MARTINEZ

Montecristo de Guerrero, Chis., 11 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseveró que posee información de "buena fuente" acerca de la realización de un encuentro entre Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante un mitin realizado el viernes pasado en esta entidad, el ex candidato presidencial se refirió al encuentro, mismo que -reiteró- ocurrió el sábado anterior en la Riviera Maya.

Anoche, tras un encuentro con miles de simpatizantes en Suchiapa, el ex candidato a la Presidencia de la República expresó: "tengo información de que se reunieron en la Riviera Maya, el sábado (...) Es información de buena fuente".

Antes, en la gira que realiza por los 118 municipios de Chiapas, López Obrador dijo que encabezará un movimiento de resistencia nacional en caso de que se reforme la Constitución para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta vez, el político tabasqueño extendió la advertencia a los legisladores de su partido, el PRD, no sólo si levantan la mano para aprobar la reforma fiscal calderonista, sino en caso de que apoyen cambios que vulneren el carácter público de la paraestatal:

"Que se olviden de darme la cara; que ni me dirijan la palabra. No queremos diputados levantadedos ni políticos fantoches, mediocres, ladrones, que tanto daño hacen al país", dijo de manera insistente frente a sus simpatizantes.

Al conocerse el aval de los legisladores del PAN para impulsar cambios al esquema fiscal de la paraestatal, dijo que los integrantes de ese partido no conseguirán su propósito de vender Pemex.

"Son unos vendepatrias. El PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera; desde entonces no les gustó que el presidente Cárdenas recuperara el petróleo que estaba en manos de extranjeros. Los panistas se quedaron con la espina adentro y quieren devolver el petróleo que es de la nación, de los mexicanos.

"Nada más que no van a lograrlo. Si hay cualquier cambio a la Constitución para entregar el petróleo a extranjeros voy a llamar a la movilización nacional. ¡Vamos a parar el país! No permitiremos que se entregue el petróleo a los extranjeros!", advirtió.

Desde enero pasado, López Obrador realiza una gira por todos los municipios del país para promover el movimiento social del "gobierno legítimo" que él encabeza, mismo que busca la "transformación de la política económica y social".

Este sábado transcurrió el cuarto día de su recorrido por Chiapas, entidad en la que también apoya a los candidatos perredistas a puestos de elección popular, en el arranque de campaña de los comicios estatales del 7 de octubre próximo.

Inició en los ayuntamientos de la zona conocida como La Frailesca, tierra de campesinos pobres, cafetaleros fundamentalmente, así como corredor de migrantes procedentes de Centroamérica, quienes intentan avanzar -igual que miles de chiapanecos de esta región- hacia Estados Unidos.

Luego fue a Jaltenango de Angel Albino Corzo, municipio que lleva el nombre del destacado liberal juarista. En este ayuntamiento, igual que en otros que ha visitado en los últimos días, se encontró con un amplio "grupo de bienvenida" que lo acompañó con música tradicional, flores y una caminata colectiva rumbo a la plaza central.

En Albino Corzo, los "moto taxi", afiliados a la priísta CTM, ahora llevan estampas del perredismo y, gustosos, los simpatizantes corean: "¡Peje presidente, Peje está presente".
López Obrador denunció, insistentemente, que en el Congreso de la Unión se prepara una reforma fiscal, cuyo contenido es desconocido por la amplia mayoría de los ciudadanos, no porque aquellos no quieran saber qué impuestos pagarán, sino porque los medios de comunicación sólo están sirviendo de "alcahuetes" del gobierno calderonista.
En cada mitin repitió que el pueblo ya no quiere políticos "fantoches" o legisladores que sólo se dedican al turismo político.

Sin embargo, en La Concordia encontró la entrega incondicional de los perredistas, pero también los saldos de las alianzas que en esta entidad ha hecho el PRD con partidos que el año pasado denostaron su papel como candidato a la Presidencia de la República.

Los perredistas y ciudadanos diversos de La Concordia llegaron al mitin y reclamaron que el candidato a la presidencia municipal, abanderado por la alianza PRD y PVEM, es un "traidor" que el 2 de julio pasado decía que López Obrador era un peligro para México.
El político tabasqueño trató de calmar los ánimos, al señalarles que el pleito no es con los priístas o pevemistas de ese municipio, sino con los de "arriba", con el puñado que se cree dueño del país. No obstante, la gente, en especial mujeres furiosas, señalaron que el abanderado PRD-PVEM es uno de ellos, un "cacique".

Luego viajó a Villacorzo y, horas después, a Villaflores. En este último municipio reiteró que el movimiento que encabeza siempre ha sido pacífico.

"Hubiera sido muy irresponsable poner en riesgo la vida de los demás o negociar con los usurpadores. Por eso decidimos desconocer al presidente espurio. También hubiéramos cometido un error si después del fraude del 2 de julio hubiéramos dejado tirado este movimiento o hubiera aceptado entrevistarme con ellos (calderonistas), como quería la maestra Elba Eshter Gordillo.

"Felipe Calderón le entregó la Secretaría de Educación Pública, y me queda claro que ¡yo nunca se la hubiera entregado. Nunca!". Por eso, desde aquí les insisto: cuando digo a Calderón "pelele" no es un insulto, sino una descripción. Mírenlo, ahí está, es un títere, expresó.

Por la noche, el "presidente legítimo" tuvo una tumultuosa y festiva recepción en Suchiapa, ubicado en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez.

Jornada: Desempleo


Jornada: Concentración de la riqueza



La pobreza en el mundo se ha agudizado en los últimos 15 años, afirma experto

Al menos 1,500 millones de personas viven con menos de un dólar al día
EMIR OLIVARES ALONSO
Yautepec, Mor., 11 de agosto. La pobreza en el mundo, lejos de disminuir, va en aumento debido a que impera un sistema económico que no sólo se olvida de ella, sino que la tolera y aprueba, aseguró Jan Pronk, ex jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán.

Al participar en la 28 reunión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional (AI), realizada en esta ciudad, el especialista aseguró que en los últimos 15 años la brecha entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente, pues en la década de los 90 una persona de clase alta tenía 30 veces más que una pobre. Actualmente esa cifra es de 130 a uno.

Pronk consideró que a ese ritmo las Metas del Milenio, que los estados miembros de la ONU se comprometieron a cumplir antes de 2015, no serán alcanzadas. En lo que toca a niveles internacionales de pobreza, destacó, al menos mil 500 millones de personas, un tercio de la población mundial, vive con menos de un dólar al día.

Durante el encuentro, en el que participaron más de 400 activistas de AI de 70 países, Pronk subrayó que los objetivos de reducir la pobreza y la mortalidad femenina e infantil, mejorar la sanidad, la educación y asegurar la natalidad -las Metas del Milenio- podrían no cumplirse en el tiempo establecido. "El mundo está fallando a la gente nuevamente".

En su turno, Nader Fergany, autor del informe sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas sobre el Desarrollo, denunció que el gasto de Estados Unidos en la ocupación de Irak y Afganistán sería suficiente para acabar dos veces con la pobreza del mundo.

"Las maneras de asegurar la paz y de reducir la desigualdad no han sido adecuadas, pues han estado subordinadas a la superpotencia mundial, que las ignora. Estamos ante una situación en la que ésta manipula las disposiciones de los gobiernos locales para sus intereses y, desafortunadamente, China e India, que serán las próximas potencias, no prometen un futuro rosa para los derechos humanos", indicó Fergany.

El especialista del PNUD indicó que las potencias mundiales, en lugar de combatir la pobreza y garantizar los derechos humanos, están creando más desigualdad, porque así conviene a sus intereses.

Por su parte, Ruth Zubaida, directora de Intercambio Intercultural de Internacional de Mujeres -organización que promueve la igualdad y la justicia en las relaciones humanas-, consideró que la problemática de la pobreza se agrava cuando se aborda el tema de la mujer. "En la brecha entre ricos y pobres podemos observar que las últimas en la lista son las mujeres", apuntó.

Estas, explicó, no gozan del derecho a una vida saludable. Muchas son violadas y agredidas sexualmente por quien se supone debería protegerlas, es decir, por sus parejas. Agregó que 99 por ciento de mujeres y niños en el mundo padece abusos por los estados, que "firmaron y ratificaron acuerdos internacionales, pero llegan a sus casas y los guardan en el cajón".

Para Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, con sede en Lima, Perú, el fenómeno de la desigualdad no se trata sólo de "pobreza absoluta", sino de un concepto de "riqueza relativa", debido a que las diferencias entre ambas clases sociales han aumentado.

Indicó que cuando se garantizan los derechos económicos de los pobres, el resto de las garantías "se van acomodando"; empero, subrayó, "no hay manera de que los pobres puedan avanzar con las actuales reglas del mundo globalizado".

El especialista expresó que aunque haya naciones con demasiados recursos naturales, como el petróleo, éstos no generan riqueza, sino que ésta se dará con un "buen gobierno", que administre los recursos para agregarles plusvalía.

Refirió que las empresas se han visto beneficiadas por los gobiernos de diferentes países para arrebatar a los más pobres sus tierras, debido a que las industrias podrán corromper a los funcionarios, "pero jamás a la gente humilde y pobladora milenaria de esas tierras ricas en recursos naturales".

Durante la reunión mundial de AI, se propuso que para combatir el problema de la desigualdad es necesario modificar la ONU, para que ésta se haga responsable de la situación de los estados que la conforman, generar más interés por el trabajo de la sociedad civil y poner atención a la labor de los jóvenes ante los desafíos mundiales.

JornadaPortada