lunes, 17 de marzo de 2008

MilenioPortada


UniversalPortada


Cartón: Hernández


Jornada: Astillero


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Contundente, legal e inobjetable
■ Ni Izquierda madruga para “convalidar”
■ Heroico, el perredismo de Ulises Ruiz
■ Silencio faccioso en caso de asesinados
Más que dar a conocer los resultados numéricos formales que le favorecieran, a la Ni Izquierda le pareció urgente, apenas habiendo cerrado la recepción de votos, instalar anoche la tesis de que el multilateralmente sucio proceso electoral del sol azteca había sido válido y legal (Graco Ramírez anunció ayer tal milagro de la misma manera que la madrugada del 7 de julio de 1988 el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, había dicho que Carlos Salinas de Gortari había obtenido “un triunfo contundente, legal e inobjetable”). La necesidad chuchista de una convalidación exprés a título propio es a la vez una confesión de que los comicios perredistas estuvieron cargados de ingredientes que los descalifican y eventualmente anulan. Apresurarse a dar por limpio este proceso electoral es una reacción provocada por el cúmulo de evidencias de manipulación y fraude que se dieron en el día específico de las votaciones y en las vísperas, subrayado gráficamente ese ambiente con la presentación de un paquete de boletas electorales supuestamente destinadas al uso especializado de los mapaches correspondientes al chuchismo.
Y por si fuera poco, y por si hiciera falta enfatizar el papel jugado por gobernadores de todos los partidos que apoyaron la causa contraria a la dupla López Obrador-Encinas (apoyada a su vez por el gobierno capitalino, con un Marcelo Ebrard que juega entre el apoyo a sus aliados actuales y la necesidad de desmarcarse para construir su imagen presidencial propia), el coordinador de la campaña pluripartidista de Jesús Ortega, el mencionado Graco, que en su momento fue beneficiario de un préstamo amistoso de Carlos Ahumada, puso de ejemplo del heroísmo desplegado en estos comicios por la mencionada Ni Izquierda a los perredistas de Oaxaca, entidad ésta donde el gobernador del estado, el muy repudiado Ulises Ruiz, controla abierta y groseramente el membrete del sol azteca, utilizándolo sin pudor como instrumento de división, mediatización y envilecimiento de movimientos sociales.
Dado que esta columna fue escrita antes de que los participantes fijaran su postura oficial (estaba convocada una conferencia de prensa a las 10 de la noche), sólo ha de asentarse aquí que, tal como se preveía, el proceso electoral perredista fue una demostración de las muchas deformaciones y perversiones que han convertido a la izquierda electoral en un ente alejado de los movimientos sociales y de las aspiraciones cívicas de muchos mexicanos que, constatando las vergonzosas prácticas de todas las corrientes perredistas, esperan la construcción de un nuevo mecanismo de participación política, ajeno al mercantilismo y el oportunismo actuales.
Las elecciones internas de ayer permitieron al chuchismo calderónico hacerse de una mayoría formal que no dará legitimidad ni respetabilidad al presunto mando partidista y, en la capital del país, el factor Marcelo impulsó el triunfo de Alejandra Barrales. Ya se verá el costo de las adulteraciones de ayer, tanto en eventuales fracturas como en el uso propagandístico que los adversarios del perredismo realizarán para demostrar que López Obrador y sus candidatos aliados “no saben respetar resultados”. Habrá, desde luego, largos lamentos falsos de quienes encomian la “modernidad” y la “civilidad” de una izquierda colaboracionista, porque triunfando ésta consideran mejor servidos los intereses del declinante gobierno formal felipista y de sus voraces patrocinadores convertidos ahora en celosos cobradores de favores.
Astillas
El calderonismo ha sostenido un faccioso silencio respecto a los jóvenes mexicanos asesinados en días pasados en Ecuador, en el contexto de un asalto militar colombiano a un campamento de las FARC. El gobierno del perol (que mantiene a sus rehenes en una gran caldera en ebullición) pareciera haber decretado muerte cívica a quienes ya la padecieron físicamente o a quienes han sobrevivido pero no han recibido más que una atención protocolaria ínfima, apenas con ánimos simbólicos. Con ese silencio que se hace cómplice de la incursión criminal del gobierno de Álvaro Uribe, el felipato se confiesa dominado por consideraciones particulares y no generales, por una visión partidista y restringida del ejercicio público. El gobierno corriente de México (es decir, el actual, el que está corriendo) debería condenar y exigir castigo por los asesinatos y las heridas causadas a mexicanos asentados en un territorio cuya soberanía e integridad fue violentada por un ejército extranjero, más allá de las valoraciones partidistas, ideológicas o personales que sobre la actividad desarrollada por esos mexicanos tengan quienes ocupan en estos momentos el mando de las instituciones nacionales (haiga sido como haiga sido ese proceso de ocupación de mandos). De otra manera, la administración calderónica estará enviando a los mexicanos el mensaje de que ni siquiera en incidentes internacionales graves es capaz de asumir una postura unitaria e incluyente, víctima del mismo germen de división y encono que ese panismo fraudulento sembró desde las pasadas elecciones federales. Otra lectura del silencio calderónico lleva a los pasillos del Pentágono y la Casa Blanca, donde mucho aprecian que el vecino inmediato sureño se mantenga alineado a las políticas domesticadas del colombiano Uribe y que, al callar sobre mexicanos asesinados y heridos, convalide las doctrinas intervencionistas que consideran aceptable la agresión a países determinados si media el pretexto (así sea falaz) del combate al terrorismo o a ejes malignos como el que hoy Washington traza en Latinoamérica a partir de Caracas… Y, mientras se ha llegado a un acuerdo contractual en Luz y Fuerza del Centro, ¡hasta mañana, con la vista puesta en las ceremonias conmemorativas de la expropiación petrolera: una, con el privatizador contranatura, en Morelia; otra, con el privatizador por naturaleza, en un lugar que esté a salvo de protestas, y otra con el adversario natural de esas pretensiones privatizadoras, en el Zócalo de la ciudad de México!

Jornada: Encinas



■ Dice que su primera misión como dirigente del PRD será la defensa del petróleo nacional
Encinas: la gente votó por una izquierda firme que no tenga docilidad ante el poder
■ Descarta concesiones de la resistencia civil pacífica; anuncia renovación “en serio” del partido
Enrique Méndez

Al conocerse los sondeos que le dan el triunfo en las elecciones para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que no habrá “ninguna concesión en la resistencia civil pacífica” y resaltó que este domingo la militancia no sólo votó por la renovación de la dirigencia, sino por “una línea política de renovación, de una izquierda firme que no tenga docilidad ni contemplación ante el poder y con autonomía de los poderes fácticos”.
En una declaración, poco después de las 11 de la noche, el candidato de Izquierda Unida sostuvo que el PRD será la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio Progresista y del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido dijo que su primera tarea como dirigente nacional es convocar y participar “abierta y decididamente” en la convención de este martes, en el Zócalo capitalino, en la lucha por la defensa del petróleo.
Anunció que emprenderá un proceso de renovación “en serio” del partido. Esto implica, explicó, “poner orden en la casa y lo vamos a hacer buscando que todos respetemos no sólo las reglas que nos dimos al fundar este partido, sino actuar con lealtad”.
Refirió que anoche, en una conversión telefónica, llegó a un primer acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, también candidato a la dirigencia, para convocar a un congreso refundacional del PRD. “Vamos a convocar a todos a sumar esfuerzos, y para dejar atrás la pérdida de energías en nuestros litigios internos.” Aseguró que el sentido de la votación de ayer permitirá constituir un frente político que será la base fundamental para iniciar la refundación y renovación del partido.
Insistió en que ayer no sólo se eligió una dirigencia, sino la definición de un instituto político “en el que no quepan dudas ni ambigüedades frente a la derecha que ocupa de facto las instituciones públicas del país; no sólo a un contrapeso de los intereses hegemónicos de la derecha que quieren comprometer el futuro del país, sino también se construirá una fuerza política hacia la nueva mayoría para 2009 y 2012, e impedir que nos despojen de nuestro derecho a conducir el país. Seguiremos firmes en la resistencia civil pacífica, para defender el patrimonio y el interés nacionales. Y en eso no vamos a tener ninguna concesión”.
Por la tarde, en conferencia de prensa, el grupo de representantes de Encinas Rodríguez aseguró que en 16 de los 31 estados la otra corriente competidora, Nueva Izquierda, había cometido distintas prácticas fraudulentas, y se quejaron de un “madruguete” al filtrar una presunta encuesta que le daba ventaja a Jesús Ortega Martínez.
Los colaboradores de Encinas identificaron la operación en favor de Jesús Ortega mediante distintos métodos, desde la tradicional entrega de despensas, hasta la apertura retrasada de casillas en las zonas de influencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Para ejemplificar este hecho, Juan Manuel Ávila, de Foro Nuevo Sol, comparó los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl. En el primero, comentó, las urnas se instalaron después del mediodía, mientras en el otro –de clara influencia de los chuchos– no se reportaron incidentes a lo largo del día.
Jesús Martín del Campo cuestionó la redición de prácticas como la entrega de despensas, pero dijo que esta vez se utilizó un mecanismo que consideró de “exportación”: en casillas seleccionadas se instaló una urna paralela, donde los electores depositaban copia de su credencial de elector, y una vez hecho esto se les entregaba, junto con la boleta, un cupón de color verde, que se intercambiaba por otro, amarillo, después de votar, canjeable a su vez por bolsas con alimentos.
“Lo tenemos todo grabado”, completó Juan Manuel Ávila.
Inclusive, cuando el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, candidato de Los Cívicos a dirigente estatal del PRD, llegó a votar a su casilla en Nezahualcóyotl, le preguntaron si ya le habían entregado su despensa, y en seguida le pidieron votar por Luis Sánchez, aspirante de Nueva Izquierda al mismo cargo, y por Jesús Ortega. “Así de descarados estuvieron”, afirmó por la tarde al contar la anécdota.
El diputado federal Humberto Zazueta afirmó que esa práctica y el voto corporativo no fueron suficientes en el estado de México, donde los resultados fueron en promedio de 1.7 votos en favor de Ortega por uno de Encinas, cuando se consideraba que en esa entidad los chuchos arrasarían.
Por la mañana, después de depositar su boleta en la casilla instalada en el kiosco frente a la sede delegacional de Coyoacán, Alejandro Encinas informó que dos horas después de iniciado el proceso ya se conocía de abundantes irregularidades, entre ellas las más recurrentes el rasuramiento del padrón y el voto corporativo en favor del candidato de Nueva Izquierda.
En entrevista se le refirió que una de las críticas que le hizo Nueva Izquierda durante el proceso es que de ganar no podría contradecir a Andrés Manuel López Obrador.
“Nos lo dicen justamente quienes más antesalas hacen”, ironizó.
“Uno tiene su perfil propio, su historia. Yo sí tengo una trayectoria de autonomía e independencia. Y como siempre, yo asumiré, como lo he hecho toda mi vida, plenamente mis facultades y todas mis decisiones.”
Defendió incluso el respaldo que le dio el “presidente legítimo” a su candidatura con una serie de cartas firmadas por éste, en la cual llamaba a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino.
Únicamente, argumentó, López Obrador ejerció su “libre derecho” a apoyarlo, como lo hicieron en su momento la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, y el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete Ruiz, en favor de Ortega Martínez.
“Este partido es de libertades, donde todos tienen derecho a expresar libremente, dentro y fuera del partido, su punto de vista. Y no veo por qué debamos tener algún militante de excepción, cuando todos pueden ejercer libremente ese derecho”, apuntó.

Jornada: Encinas



■ Las encuestadoras le dan de 4.8 a 8.4% de ventaja sobre Ortega
Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

■ La jornada interna del PRD se desarrolló sin incidentes graves: CTE
■ Ramírez Cuéllar acepta el triunfo del ex jefe de Gobierno capitalino
Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).
Acompañado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota; Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la Comisión Técnica Electoral (CTE); los directores de Mitofsky, Roy Campos, y César Morones, de IMO, así como por los integrantes del órgano electoral, Arturo Núñez dio lectura a los resultados:
Fórmula uno, encabezada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, 49.4 y 50.7 por ciento, respectivamente, contra 44.6 y 42.3 por ciento de la fórmula dos de Ortega, de quien, por cierto, no hubo ningún dirigente de su corriente, Nueva Izquierda, durante la presentación de las tendencias ante la prensa, aunque sí estuvo Rafael Hernández, representante del líder ante la CTE, durante la reunión en que fueron notificados los árbitros de la contienda –y Cota Montaño– de los resultados de los conteos rápidos, cerca de las 10 de la noche.
A las fórmulas encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela y Dina Navarro, Mitofsky les dio en conjunto 6 por ciento, e IMO, 7.
El presidente nacional del sol azteca aclaró que falta oficializar los resultados de los conteos rápidos, aunque cerca de la medianoche Ramírez Cuéllar aceptó el triunfo de Encinas. Dijo que una hora antes se había comunicado con el virtual ganador de la contienda para pedirle que impulsara la refundación del partido. Camilo Valenzuela, a su vez, manifestó que no está en plan de reconocer los porcentajes dados a conocer y que éstos sean irreversibles. “Se trató de encuestas y voy a esperar los resultados oficiales”, sostuvo.
Minutos antes de que se informara sobre las encuestas de salida, Alejandro Encinas ofreció una entrevista en vivo a una televisora nacional, donde se mostró confiado en que las tendencias le resultarían favorables. Ortega, en tanto, dio sus declaraciones –también a ese medio– vía telefónica y mencionó estar optimista y tranquilo, pero rechazó dar algún resultado porque, señaló, “a eso me comprometí”.
Cerca de la 8 de la noche, cuando ya habían cerrado las casillas ubicadas en el país –cerca de 93 por ciento de un total de 4 mil 974–, el senador Arturo Núñez validó la legalidad del proceso a partir de la instalación de las urnas, aunque rechazó, junto con sus compañeros –en conferencia de prensa–, dar el porcentaje de participación de militantes perredistas en estos comicios internos.
Admitió que hubo una serie de irregularidades detectadas a lo largo de la jornada. La mayoría, por cierto, dadas a conocer por Izquierda Unida, conformada por el grupo de corrientes perredistas que apoyan a Encinas Rodríguez.
Edmundo Cansino, otro de los comisionados electorales, enlistó: quema de 18 urnas en Oaxaca; impedimento para la instalación de 20 a 25 casillas en Veracruz; robo de 60 urnas en las dos entidades, así como diversas fallas técnicas –paquetes electorales incompletos, cruce de listas nominales y otros– en el estado de México, particularmente en Naucalpan, Metepec y Ecatepec. En estos dos últimos tampoco se pudo concretar la instalación total de urnas, en algunos casos por hechos de violencia.
Los comisionados no descartaron que haya entidades o municipios donde se suspendan los procesos regionales por irregularidades. Especialmente, mencionó Cansino, en Veracruz, aunque también dijo que en el estado de México se instalaron –según reportes recibidos anoche– entre 83 y 84 por ciento de las casillas y por lo tanto “no deja de ser un incierto foco rojo en términos del volumen de denuncias que se pudieran acumular”.
En una escala del 1 al 10, el senador Núñez le dio una calificación de 7 u 8 al proceso, y remarcó que la jornada transcurrió “con bastante normalidad desde el inicio. No tenemos reporte de una irregularidad grave. Falta esperar a que no ocurra durante el escrutinio y cómputo de las elecciones (para presidentes, secretarios, consejeros y congresistas nacionales y estatales)”.
De manera simultánea a la apertura de casillas, a partir de las 8 de la mañana comenzaron las denuncias en torno a presuntas irregularidades de integrantes de Izquierda Unida. Entre ellas, una supuesta vinculación de la comisionada Graciela Sánchez con la corriente que encabeza Jesús Ortega.
Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la acusó de haber sugerido a Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega– que buscaran “un chivo expiatorio (en este caso, Juan Francisco Rivera Suárez) en torno al robo de boletas electorales denunciado por Encinas el sábado y se le vinculara con cualquiera de IDN, de preferencia conmigo (Padierna), y ver de qué manera se metía a Amalia García (gobernadora de Zacatecas) en el asunto y también a Juan Manuel Ávila (secretario de Alianzas Políticas del partido)”.
Este hecho generó la primera queja del día ante la CTE, presentada por Roberto López, representante del ex jefe de Gobierno capitalino ante ese órgano. La comisionada negó toda acusación.
Los de Izquierda Unida señalaron que, aunque con retraso, iba fluyendo la instalación de casillas en el país a lo largo del día. Sin embargo, destacaron que en ciudades de Tamaulipas y Chiapas encontraron gente votando con papeletas tachadas de antemano en favor de la fórmula de Jesús Ortega Martínez y Horacio Duarte.
Manifestaron también que detectaron la distribución de despensas en el estado de México por gente vinculada a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Jesús Martín del Campo informó que ubicaron en Nezahualcóyotl, en la calle San Rafael 295, esquina Pantitlán, colonia Ampliación Villada, a la diputada federal Aliet Bautista encabezando este tipo de acciones, en las cuales también participó, se indicó después, una señora de nombre Obdulia Zárate.
Tomaron video de los hechos y presentaron una denuncia penal ante un agente del Ministerio Público de la entidad, además de asegurar que un observador internacional del proceso fue testigo del mismo caso.
Sumado a ello, reportaron que en Veracruz hubo robo de urnas, por lo que se canceló la elección en el municipio de Tempoal, amén de que en aproximadamente 15 casillas no se recibieron boletas para la elección de consejeros y delegados estatales.
A partir de las 8 de la noche quedó instalado en el Partido de la Revolución Democrática el sistema de resultados preliminares, con representantes de cada una de las fórmulas contendientes. Al cierre de esta edición, la página de Internet del sol azteca registraba que se había contabilizado 92 por ciento de casillas instaladas en el país.

JornadaPortada