domingo, 25 de marzo de 2007

CND: Discurso de AMLO

México, Distrito Federal

Domingo 25 de marzo de 2007*

Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Plenaria de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo

Amigas y amigos: De nuevo estamos aquí reunidos en esta gran asamblea democrática. Este hecho, por sí mismo, muestra la vitalidad de nuestro movimiento.Han transcurrido ocho meses después del fraude electoral y aquí estamos, seguimos. A pesar de los pesares, no han podido destruirnos.

En esta ocasión nos congregamos para hacer un balance de nuestras decisiones políticas y, desde luego, para evaluar nuestras acciones en el marco de nuestro objetivo general de transformar a México, proteger al pueblo y defender el patrimonio de la Nación.Comienzo con una interrogante: ¿fue correcto o no que, después del fraude electoral se haya constituido esta Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo de México?

Aunque cada uno debe tener ya su propia valoración, mi respuesta es que fue acertado tomar este camino, el haber optado por esta estrategia.Si hubiéramos tomado el camino trillado de siempre, nos hubiéramos debilitado políticamente y, sobre todo, no tendríamos autoridad moral.Imaginemos qué hubiera pasado y qué sería de nosotros si aceptamos las llamadas reglas del juego de la política tradicional. Si después del fraude, en aras de una supuesta unidad nacional, negociamos o llegamos a acuerdos políticos con quienes pisotearon la voluntad popular, violaron la Constitución y usurparon el gobierno.Si hubiésemos actuado de esa manera, habríamos convalidado el golpe a la democracia y cancelado la posibilidad de una sociedad mejor para millones de mexicanos.

En otras palabras, si hubiésemos actuado bajo la máxima, según la cual: el que no transa no avanza, no tendríamos cara para ver de frente a nadie, sin avergonzarnos, ni siquiera a nuestros hijos. Sencillamente no estaríamos aquí.Asimismo, si en las protestas contra el fraude, no conducimos con responsabilidad el movimiento, y caemos en la trampa de la violencia, tampoco eso hubiese sido una salida. Al contrario, habríamos dado el pretexto que querían nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo.Nuestro movimiento no tendría hoy el apoyo de millones de mexicanos que quieren un cambio verdadero pero sin violencia.

Estaríamos en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí.Pero también habría sido un error garrafal el sólo limitarnos a no aceptar el fraude y protestar pacíficamente, como lo hicimos, pero retirarnos a nuestras casas y dejar tirado el movimiento.


Es decir, si hubiésemos caído en el inmovilismo al no dar continuidad a nuestra lucha, y quedarnos a esperar hasta que llegaran las nuevas elecciones.En vez de esto ¿qué fue lo que hicimos? Asumimos nuestra responsabilidad histórica. Rechazamos el fraude, desconocimos al gobierno usurpador, declaramos abolido el régimen de corrupción y privilegios, mandamos al diablo a sus instituciones, protestamos y lo seguiremos haciendo, con responsabilidad y con apego a los principios de la resistencia civil pacífica.

Pero lo más importante de todo, es que tomamos la decisión de crear este espacio de la Convención Nacional Democrática, de constituir el Gobierno Legítimo y de seguir luchando hasta lograr la verdadera transformación de México.¿Por qué sostenemos que debe haber una transformación en México?En primer lugar, porque nada se logrará si continúa operando este régimen autoritario de corrupción y privilegios. Por el contrario, entre más dure esta pesadilla, más deterioro habrá en todos los órdenes de la vida nacional. Debe entenderse que no sólo estamos padeciendo una crisis económica y de bienestar social, sino de un proceso de degradación progresiva que sólo podrá detenerse con una renovación tajante de la vida pública de México.

¿Para qué se requiere esa transformación política?México necesita una nueva política, donde actúen hombres y mujeres sobrios, austeros, honestos, que entiendan que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Una nueva política que deje de lado la prepotencia, el cinismo y la corrupción que caracteriza actualmente, a quienes forman parte de la llamada clase política.En pocas palabras, el nuevo político debe cumplir, cuando menos, tres compromisos básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.También necesitamos una nueva economía cuyo propósito principal debe ser impulsar las actividades productivas del campo y la ciudad, así como la creación de empleos.

Está más que demostrado que la actual política económica sólo beneficia a especuladores financieros y a hombres de negocios vinculados al poder.En el tiempo que lleva aplicándose esta política, ni siquiera ha habido crecimiento en la economía. Se han arruinado todas las actividades productivas del país, cada vez es más desesperante la falta de trabajo y por esta causa, México se ha convertido, a nivel mundial, en el país que más mano de obra exporta al extranjero.Es triste y doloroso constatar, que por culpa de esta política económica, medio millón de mexicanos se ven obligados a abandonar el país para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

También es justo y necesario frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo y crear las condiciones para atender las necesidades de millones de mexicanos que hoy están condenados a sobrevivir con hambre, con carencias y a quienes, de manera inhumana, este régimen les quiere arrebatar hasta el derecho a la esperanza.Todos debemos entender, incluidos los hombres más ricos de México y del mundo, que en una sociedad con tanta desigualdad social y pobreza no puede haber paz social ni seguridad pública. ¡Basta de hipocresías! La falta de empleo y de oportunidades, provocan descomposición social y son la causa principal de la violencia que estamos padeciendo.

Nada se logrará con medidas policíacas, con cárceles, con amenazas de mano dura o con leyes más severas.Se necesita de una nueva convivencia social, donde prevalezca el interés colectivo y haya justicia, para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre, nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en este país generoso y fraterno.

La transformación que requiere México implica también fortalecernttuesr c u l turay nuestros valores comunitarios de solidaridad y de ayuda mutua, para contrarrestar la forma de vida que ha venido imponiéndose donde el dinero triunfa sobre la moral y la dignidad del ser humano.Bajo estos principios se constituyó el Gobierno Legítimo de México que tiene dos grandes tareas: una es precisamente la de informar, la de mantener encendida la llama de la esperanza, la fortalecer la organización para transformar a México, desde abajo y con la gente.

Y la otra, es la de proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.Con el propósito impulsar la transformación que necesita México, me he propuesto recorrer los dos mil 445 municipios del país. Del 20 de noviembre a la fecha llevo visitados 294. Estoy trabajando tres días en esta capital y de jueves a domingo, llevo a cabo alrededor de veinticinco asambleas informativas en las plazas públicas de los municipios.A este paso, a finales del año próximo, habré cumplido la tarea de recorrer, a ras de tierra, todo el país.

En mis visitas a los municipios, voy dando a conocer que esta Convención decidió después del fraude electoral, seguir adelante con nuestro movimiento. Con ello estamos logrando romper el cerco informativo y, al mismo tiempo, vamos recogiendo los sentimientos y las demandas de la gente.También en estas asambleas se va construyendo la Red de representantes del Gobierno Legítimo de México.

En cada lugar donde voy se instala un módulo, en el cual, con mucha decisión y entusiasmo, miles de ciudadanos están obteniendo su credencial y firmando una carta con el compromiso de luchar por la justicia, la libertad y la democracia.De igual forma el Gobierno Legítimo y su Gabinete, ha estado al pendiente de cumplir con el encargo de esta Convención de luchar por combatir la pobreza, defender el patrimonio nacional, garantizar el derecho a la información, combatir la corrupción, y construir la nueva República.

Al respecto, les informo lo siguiente:El Gabinete del Gobierno Legítimo confrontó el presupuesto público de este año, presentado por la derecha, que reducía los recursos a la educación, la cultura, la salud y al gasto social. Se elaboró una propuesta alternativa y, de esta manera, los diputados del Frente Amplio Progresista lograron más presupuesto para el bienestar social y, entre otras cosas, que se destinaran 6 mil millones de pesos a pensiones alimentarias para adultos mayores de zonas rurales marginadas.Informo que en respuesta a una recomendación que hicimos a las autoridades del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con firmeza y sensibilidad, decidió desmarcarse de la política antipopular del gobierno usurpador y aquí en la Ciudad de México no aumentó, realmente, la leche Liconsa, ni el precio del pasaje en el Metro y, además, continúan los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, madres solteras, discapacitados y a la gente más humilde de la ciudad.

También propusimos al Senado de la República una Ley de Precios Competitivos y contra los monopolios, para acabar con los abusos y las altas tarifas en bienes y servicios. Aquí vuelvo a insistir que de aprobarse esta ley, los consumidores mexicanos, estarían ahorrándose el 10 por ciento de sus ingresos.

De modo que emplazamos de nuevo a los legisladores a discutir y aprobar, con urgencia, esta iniciativa.A pesar de la propaganda y de la manipulación informativa, lo cierto es que el gobierno usurpador no ha hecho absolutamente nada en beneficio del pueblo de México, por el contrario, en el tiempo que lleva, aumentó los precios de todos los productos básicos.

Subió la tortilla, la leche, el huevo, la carne, el pollo, el diesel, la gasolina, el gas, la luz; mientras el salario de los trabajadores perdió poder adquisitivo en más del 25 por ciento.Para hacer frente a esta escalada de precios, participamos el 31 de enero en una manifestación de protesta y demandamos: un aumento salarial de emergencia, subsidio a la tortilla y la aprobación de precios de garantía en beneficio de los productores del campo.Vamos a seguir defendiendo la economía popular, el derecho de los trabajadores a un salario justo y nuestras acciones siempre estarán encaminadas a promover la soberanía alimentaria y a rechazar la libre importación de maíz y fríjol en el marco del Tratado de Libre Comercio, porque sin maíz no hay país.Como ha propuesto esta Convención, salvar a México, es salvar al campo, a los campesinos y a los indígenas.Pero, sobre todo, tenemos que estar atentos porque el gobierno usurpador ya está tramando dar otro golpe a la economía popular.

Ahora quieren aumentar los impuestos a los pobres y a las clases medias. Ya están hablando de la llamada Reforma Fiscal, que no es más que cobrar el IVA en medicinas y alimentos.Este es un asunto que pone al descubierto el carácter perverso del actual régimen. Debe saberse que en México sólo pagan impuestos los pobres y las clases medias, mientras los potentados gozan de privilegios fiscales.Por ejemplo, en 2004, las empresas pagaron impuestos sobre la renta por 118 mil millones de pesos, mientras los asalariados contribuyeron con 182 mil millones; es decir, los trabajadores pagaron 64 mil millones más que todo el sector empresarial. Esto a pesar de que en ese mismo año, según cifras oficiales, las empresas recibieron el 60 por ciento del ingreso nacional y los trabajadores apenas el 30 por ciento.

Los privilegios fiscales que se otorgan a los grandes monopolios, mediante regímenes especiales, les reducen al mínimo el Impuesto Sobre la Renta.Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cemex que tiene un margen de utilidad del 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Telmex, con un margen operativo de utilidades del 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark pagó impuestos del 6.3 por ciento; América Móvil o Telcel, también 6.6 por ciento; FEMSA, es decir, la Coca Cola, 2.1 por ciento; y Bimbo, 1.7 por ciento.Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias que se hacen en la Bolsa de Valores, están exentas de impuestos.

En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga del 15 al 28 por ciento de Impuesto sobre la Renta, según sus ingresos.Por lo anterior, sería además de una injusticia, una insolencia que permitiéramos una Reforma Fiscal que, para mantener estos privilegios, expriman aun más a la mayoría de los mexicanos.Desde aquí les decimos a los hombres del régimen, que si quieren más dinero, que quiten los privilegios fiscales.

Con ello se obtendrían, por lo menos, 200 mil millones de pesos adicionales. Además, no dejaremos de insistir en que debe aplicarse un verdadero plan de austeridad republicana, porque también es mucho el derroche en las altas esferas de la burocracia. De esta manera se obtendrían otros 100 mil millones de pesos.Informo a ustedes que el día de mañana vamos a presentar una propuesta de Reforma Fiscal, bajo el principio constitucional de que los impuestos deben ser progresivos, justos y equitativos.Estemos atentos porque no aceptaremos un golpe más a la de por sí raquítica economía popular.

También informo a esta Convención que tampoco permitiremos la entrega a particulares, ni nacionales, ni extranjeros de la Industria Petrolera.En este tema se han esgrimido muchas mentiras y falsedades. Desde la época de Salinas, de manera deliberada, se dejó de invertir en PEMEX, sobre todo en materia de exploración, con el único propósito de justificar la privatización del petróleo.Ahora de nuevo la derecha ha lanzado una campaña para desmoralizar y hacer creer a la población que PEMEX está en quiebra y que no hay más remedio que dejar el petróleo en manos privadas. Esto no es verdad.

El petróleo es el mejor negocio del mundo. Extraer un barril de crudo cuesta tres dólares y se vende en 44 dólares.Recordemos que tan sólo el año pasado, PEMEX vendió más de 90 mil millones de dólares y entregó impuestos por 79 mil millones de dólares. Ninguna empresa en México tiene esta capacidad de contribuir a la Hacienda pública como PEMEX y ninguna petrolera del mundo paga tantos impuestos a su gobierno.En el sexenio de Fox, como nunca en la historia, el sector público recibió recursos presupuestales del petróleo.El gobierno de Fox obtuvo 335 mil millones de dólares, y todo este dinero en vez de destinarse a modernizar a PEMEX, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, fue derrochado en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que es hasta inmoral que quien se desempeñó como secretario de Energía del gobierno de Fox, y actualmente funciona como presidente espurio, ahora nos venga a insinuar que tenemos que privatizar PEMEX porque hace falta inversión privada, nacional y extranjera.

Que se oiga bien y que se oiga lejos: Por ningún motivo vamos a permitir la entrega del petróleo a particulares. Nuestros recursos energéticos deben ser la palanca del desarrollo nacional. Y tengamos en cuenta que a pesar de la mala administración que prevalece en PEMEX, en la actualidad, de cada peso del presupuesto, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros. Si se entrega el petróleo a particulares, cómo se integraría el presupuesto, cómo se impulsaría el desarrollo, cómo financiaríamos la educación, la salud y el bienestar de los mexicanos.

Por todas estas razones, hago a esta asamblea una propuesta muy concreta. Pongo a consideración de ustedes, lo siguiente:

¿Están dispuestos a que, si se presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución o las leyes, con la intención de privatizar PEMEX en cualquiera de sus modalidades, les convoque con carácter extraordinario o urgente a este mismo lugar para tomar las medidas que sean necesarias y defender el petróleo?

Amigas y amigos:

Cada vez es más claro que han convertido al gobierno de la República en un comité al servicio de una minoría, con el agravante de que después del fraude, el presidente espurio está obligado a pagar facturas o favores recibidos de quienes lo impusieron.

De ahí el descaro y la inmoralidad que estamos presenciando ¿A poco no es grotesco el que a la maestra Elba Esther Gordillo le hayan entregado la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, parte de la seguridad pública federal, el ISSSTE y ahora, el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y de los maestros? Aunque en esto último, hay que decirlo, la tajada mayor se la van a llevar los banqueros, aunque todo en perjuicio de los trabajadores que tendrán que pagar más y recibirán pensiones más bajas que las actuales.

Por eso, seguiremos apoyando a los trabajadores en el rechazo a este nuevo y descarado fraude nacional.Otro ejemplo de este oprobioso pago de facturas, es el anuncio que han hecho de privatizar de nuevo las autopistas, cuyo rescate se hizo a costillas del erario, con un costo de 160 mil millones de pesos y por el que nadie ha sido castigado, al contrario, ahora se devolverán las carreteras a los mismos concesionarios que las quebraron durante el Fobaproa, y todo porque este grupo apoyó con dinero la campaña de Felipe Calderón.El colmo de todos estos abusos es lo que están padeciendo las sobrecargos de Mexicana de Aviación.

Este es un caso por demás indignante. Ésta empresa, que era de todos los mexicanos, prácticamente se la regaló Fox a su amigo Gastón Azcárraga, quien le había ayudado económicamente durante su campaña. Este mismo personaje, en la elección pasada, en su carácter de Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, participó en la guerra sucia contra nosotros y fue un tenaz promotor del candidato de la derecha.Pues bien, ahora, como me lo han expresado algunas sobrecargos, Gastón Azcárraga, acaba de presentar una demanda en contra del Sindicato, porque quiere modificar el contrato colectivo, quitarles prestaciones y hacerlas trabajar el doble por el mismo sueldo.¡Fíjense hasta donde ha llegado la altanería de esta gente! Nunca se había visto que una empresa demandara a un Sindicato, y que en tan sólo cuatro días, la Junta Federal de Conciliación, estuviese citando a los dirigentes sindicales para desahogar la demanda.

Desde aquí expreso nuestra solidaridad con esas trabajadoras y con todos aquellos que, seguramente, están padeciendo lo mismo.También reitero nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca que ha sido víctima de la represión y el abuso de poder por el contubernio que existe entre las cúpulas del PRI y del PAN.Asimismo, hago manifiesta nuestra solidaridad con la lucha de los potosinos en contra de la minera San Xavier.Amigas y amigos:Estamos viviendo tiempos de ignominia, tiempos de canallas.

Es cosa de ver cómo, ante todo este cúmulo de inmoralidades, la mayoría de los medios de comunicación, guardan un silencio cómplice o de plano se lanzan contra todos aquellos que resisten ante la injusticia y la opresión.Por eso no dejaremos de insistir en hacer valer el derecho a la información. En todos los países democráticos, los medios actúan con mayor apertura, objetividad y profesionalismo.Sin embargo, hay que reconocer a quienes a pesar de estar sometidos a fuertes presiones, siguen llevando a cabo un periodismo verdaderamente independiente.

Aunque estos comunicadores y estos espacios se cuenten con los dedos de la mano, con su actitud hacen honor al periodismo de la época de La Reforma y de la República Restaurada.Recordemos que en tiempos de Francisco Zarco y de José Martí, la prensa fue completamente libre, como no lo fue antes, ni lo ha sido después hasta nuestros días. Los que hoy defienden la libertad de expresión no olvidan las lecciones de decoro y valentía de Ponciano Arriaga, de los hermanos Flores Magón y de muchos más que dignificaron para siempre, el noble oficio del periodismo.

Amigas y amigos:

A pesar de todo, quiero compartir con ustedes mi optimismo. Estoy absolutamente seguro que, más temprano que tarde, va a triunfar la causa que enarbolamos y defendemos.Tengo razones suficientes para sostener que vamos a salir victoriosos. Nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente y dispuesta a luchar por un cambio verdadero.Ahora que estoy de nuevo recorriendo el país, a donde quiera que voy, hasta en el más apartado rincón de la patria, hay hombres y mujeres convencidos y esperanzados en este movimiento, al que consideran como la única opción para sacar a México del atraso y a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Amigas y amigos:Es cosa de seguir trabajando con perseverancia. Haciendo cada quien lo que nos corresponde, manteniendo una inquebrantable fe en lo que somos y representamos para el destino de nuestra patria.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Vivan los hombres y las mujeres libres de México!

¡Viva México!

Chamuco: Luis Mandoki ( Contra la Cerrazón Mediática)



Mi lucha por hacer cine empezó a mediados de la década de los setenta, cuando llegaba a su fin el sexenio de Luis Echeverría. Había sido un buen gobierno para el cine. Rodolfo Echeverría, hermano del presidente, al frente del Banco Cinematográfico, apoyó a muchos directores jóvenes, como Felipe Cazals, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Alberto Isaac, Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez Ortega, etcétera.
Sin embargo, eso se acabó con la llegada a la dirección de Radio Televisión y Cinematografía de Margarita López Portillo, hermana del sucesor de Echeverría. Durante la administración de López Portillo el cine mexicano experimentó una depresión generalizada.
Yo empezaba mi carrera y esta crisis me llevó a una reflexión: era absurdo que la industria cinematográfica dependiera de los caprichos del gobernante en turno. Por lo tanto, como la exhibición en México no daba para la recuperación de las inversiones realizadas por los productores, era necesario hacer un cine que no dependiera del mercado local: un cine con proyección internacional.

Con eso como meta, encontré la historia de Gaby BrÍffimer. Una historia real sobre una mujer que nació con parálisis cerebral y que sólo podía mover el pie izquierdo. Sus padres, judíos provenientes de Austria, creían que ella, más que una retrasada mental, era un vegetal. Fue su nana indígena, Florencia, quien les hizo ver que Gaby tenía una inteligencia atrapada en un cuerpo.

Gracias a Florencia, Gaby llegó a la universidad, escribió poesía y terminó por escribir un libro con Elena Poniatowska. La vida de Gaby me conmovió tanto que dediqué ocho años a desarrollar el guión y a conseguir el financiamiento para poder realizar el filme. Después de 180 horas de antesalas, caí en la cuenta de que tenía que traducirla al inglés y buscar financiamiento fuera de México.
Esta película, aparte de los premios y las nominaciones, me abrió el camino en Estados Unidos. Mi sueño nunca había sido trabajar en Hollywood, sino poder hacer cine en México. Pero los excesos de una burocracia poco interesada en el arte me llevaron a Los Ángeles.

Viví en Estados Unidos 16 años, trabajé con grandes estrellas, hice varias películas (Pasión otoñal, con Susan Sarandon; Cuando un hombre ama a una mujer, con Meg Ryan y Andy García; Mensaje en una botella, con Paul Newman y Kevin Kostner, y Atrapada con Charlize Theron, entre otras). Finalmente, en 2003 llegó a mis manos un guión que me permitió cumplir con mi sueño de dirigir en México una película en español: Voces Inocentes.

Al terminar Voces Inocentes, yendo y viniendo de diversos festivales cinematográficos, me enteré del episodio del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, que en 2004 estaba llegando a su clímax. Yo, la verdad sea dicha, no estaba completamente al tanto de lo que ocurría en la política mexicana. Siempre había rechazado esta actividad porque siempre había asociado a los políticos con corrupción e impunidad. Pero lo del desafuero me intrigó.
Me parecía simplemente increíble que un político mexicano fuese el blanco de tantos ataques, el objetivo de una embestida mediática tan fuerte. Me interesó saber quién era este hombre para merecer la ira de un poder invariablemente corrupto.

En ese contexto, una amiga de mucho tiempo, la productora musical de Voces Inocentes Lynn Fainchtein, me sugirió que buscáramos a Andrés Manuel López Obrador para plantearle hacer un documental sobre lo que estaba aconteciendo, un filme que empezara con el desafuero y culminara con la elección del 2 de julio.
López Obrador, contra lo que muchos pensaban, aceptó. Hablamos largamente en su oficina, y me cayó bien. Me impresionaron gratamente su sencillez y su sentido del humor. Esto sucedió el 30 de marzo de 2005, a dos días de que la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados diera su dictamen sobre el caso del desafuero.

Mientras más conocía a Andrés Manuel, más me sorprendía. Como el hecho de que él no hablaba como el clásico politico retórico, sino como un humanista cuya única devoción es la gente de su país. Además, le creo. Si algo he desarrollado como director de actores es una especie de detector de mentiras. Como director cinematográfico, tienes que saber cuando un actor te miente, para que las actuaciones sean verdaderas. AMLO no sabe mentir.
Desde el primer encuentro que tuvimos advertí la existencia de un contraste tremendo, de un abismo, entre tantas supercherías que de él se decían -y se siguen diciendo- y lo que este hombre verdaderamente es. Cuando finalmente se llegó al proceso electoral presidencial, una vez superado el desafuero, para mí, como para millones de mexicanos, era evidente que nuestro país, por primera vez en muchas décadas, estaba ante la oportunidad real de tener un presidente honesto, incorruptible, completamente entregado a servir a su país.

El arranque de las campañas electorales no provocó que cesaran los ataques. Todo lo contrario, la guerra sucia creció en intensidad. Para mí estaba claro que era la honradez
de López Obrador, no su ideología, la razón principal de que sus adversarios insistieran en presentarlo, con la total complicidad de los medios de comunicación, como un peligro para México. Les espantaba comprobar con cada actuación de Andrés Manuel que éste, en la presidencia, no iba a ser otro cómplice de los que siempre han saqueado la riqueza del país.
Desde que me interesé en el desafuero observé cómo los medios, sobre todo la televisión, aunque aparentemente gozaban de mayor libertad que en los gobiernos del PRI, en realidad no informaban. La guerra sucia, a la que se prestaron casi todos los medios durante el proceso electoral, me llevó a alterar el plan original del documental. Aunque lo proyectado era difundir la obra después del 2 de julio de 2006, decidí que una parte del trabajo se diera a conocer antes de las elecciones. Ante la parcialidad de los medios de comunicación, consideré que tenía la obligación moral de ampliar la información que estaban recibiendo los ciudadanos, de tal forma que pudieran tomar una decisión inteligente el día de las votaciones.

En fin, en el video ¿Quién es el señor López? salió al mercado a principios de mayo y, contra todos los pronósticos, vendió más de dos millones de copias en unas cuantas semanas. Esto generó una participación ciudadana extraordinaria. Miles de electores respondieron a mi llamado y con sus camaritas amateurs filmaron numerosos episodios del proceso electoral. Mellegaron documentos muy importantes que serán parte de esta historia y de la historia de nuestro país. Lo único que lamenté fue que hubiera dejado de estar a mi lado la talentosa Lynn Fainchtein.

Si bien había un cerco informativo antes de las elecciones, éste se agudizó después del 2 de julio, y más todavía, después del 1 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión. Creo fervientemente en la libertad. Creo que todas las ideologías existentes en una nación tienen el derecho de ser, de existir. Y esto significa, como condición indispensable para que florezca la verdadera democracia, que todas las voces se expresen en los medios de comunicación.

Desgraciadamente, lo que sucede en nuestra nación es que los que ocupan el poder, y la mayoría de los dueños de los medios de comunicación, han despojado de voz a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. No quieren que el pueblo de México esté informado, no quieren que se sepa qué pasó, qué pasa en el país. No quieren que se escuche otra voz que no sea la que los alaba. Esto no es democracia.

Y diría lo mismo si la izquierda en el poder se comportara de la misma manera con la derecha o con otras formas de pensar. N o creo en la tiranía, no creo en el totalitarismo. Creo en que habrá paz social cuando a través de la equidad y de la libertad de expresión, la ciudadanía pueda elegir a sus gobernantes. En 2006, en México, para millones de ciudadanos simplemente no hubo elección.

Es por esto, que he vuelto a escuchar el llamado de mi conciencia, de mi
responsabilidad como mexicano, y he decidido hacer un documental sobre la elección del 2 de julio, tan cuestionada y tan poco esclarecida. ¿Hubo fraude o no?

Ésta es la pregunta que un nuevo documental, a estrenarse en la segunda mitad de 2007, tratará de responder. Es un trabajo de mucha gente entregada, en el que se muestra lo que sucedió y cómo sucedió. El objetivo es que la gente tenga más información sobre este episodio de la historia de México, para que cada quien se forme su propia opinión.

Estos años de nuevo en México me transformaron profundamente. He visto a millones de mexicanos entregarse a la lucha pacífica y comprometida por México. A pesar de que el país se polarizó tremendamente, también se arraigó en una gran mayoría la necesidad de una verdadera transformación del país. De ahí mi contribución con este documental.

CND: Carta Compromiso



CND


Milenio: AMLO


Milenio: AMLO

El Zócalo registro una gran asistencia de simpatizantes del tabasqueño. Foto: Notimex También acompañan al ex candidato presidencial los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

25 de Marzo10:49 Inicia AMLO marcha al Zócalo junto a Ebrard


México, DF.- Andrés Manuel López Obrador inició la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo la clausura de la Convención Nacional Democrática. Acompañado de sus colaboradores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el político tabasqueño avanza por Paseo de la Reforma entre decenas de simpatizantes.

También acompañan al ex candidato presidencial los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. López Obrador caminó sobre avenida Juárez en medio de miles de simpatizantes que se fueron sumando a lo largo de la marcha que comenzó en el Angel de la Independencia y que tiene como destino el Zócalo capitalino.

Durante el trayecto de Paseo de la Reforma el tabasqueño avanzó sin contratiempos acompañado de dirigentes nacionales de los partidos PRD, PT y Convergencia, colaboradores de su “gabinete” y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre ellos el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon. A lo largo del trayecto se sumaron miles de participantes, quienes lo aguardaron a lo largo de esta avenida.

De acuerdo a gente cercana al político, el Zócalo está repleto de simpatizantes y en unos instantes deberá de comenzar la conclusión de la Convención Nacional Democrática. Allí el tabasqueño rendirá un informe y se votarán los resolutivos a los que se llegaron en las mesas de trabajo que sesionaron durante dos días para lograr lo que han llamado la Cuarta República.

A pesar de que el inicio de la movilización estaba programado a las 10:00 horas, inició media hora después debido a que se esperaban en el Ángel de la Independencia por lo menos 300 mil personas, pero el contingente no rebasa el centenar. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública inició un operativo especial de vialidad en el primer cuadro de la ciudad debido a la salida de otros contingentes que se sumarán a la Convención Nacional Democrática.

Personal de vialidad de esa dependencia lleva a cabo cortes al tránsito vehicular en Calzada de Tlalpan debido a la movilización que llevan a cabo casi 100 integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

Asimismo, en el Monumento a la Revolución se han desplegado efectivos policiacos para escoltar a los manifestantes que salieron también rumbo al Zócalo capitalino. Mientras tanto, la movilización que partió del Ángel de la Independencia provocó el cierre de la circulación en Paseo de la Reforma en su cruce con Insurgentes, así como carriles centrales de dicha arteria.

Milenio: AMLO


Jornada: AMLO


Universal: AMLO



Insta López Obrador a evitar privatizaciones


Notimex El Universal Ciudad de México Domingo 25 de marzo de 2007


Acuerdan dirigentes de PRD, PT; Convergencia y legisladores y senadores del Frente Amplio Progresista defender el patrimonio nacional, rechazar la privatización de Pemex y defender la industria eléctrica nacionalizada.


La Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática aprobó efectuar movilizaciones en defensa del patrimonio nacional y contra la privatización de los servicios de salud y vivienda. Asimismo, determinó impulsar una nueva Constitución que garantice a los ciudadanos el acceso a mejores condiciones de vida.


En la sesión plenaria, celebrada en el Zócalo capitalino, también se aprobaron cada uno de los resolutivos adoptados en las seis mesas de trabajo que abordaron los temas relativos a: La patria no se vende, El derecho a la felicidad, Que se oiga la voz de todos, México es de todos y Un mejor país es posible.


En el acto, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los seguidores del político tabasqueño aprobaron los resolutivos y acordaron que la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática se llevará a cabo el 20 de noviembre próximo.


Ante dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, legisladores y senadores del Frente Amplio Progresista acordaron defender el patrimonio nacional, rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y defender la industria eléctrica nacionalizada.


De igual manera se comprometieron a luchar por la instauración de un estado de bienestar, la universalización y exigibilidad de los derechos sociales, así como la defensa de la laicidad y la transformación democrática de la educación pública. Aprobaron más de 40 puntos específicos que pretenden lograr la plena democratización del régimen político mediante el ejercicio de la soberanía popular.


Destacaron el compromiso para la instauración de una nueva República mediante un proceso constituyente y rechazar la invasión de semillas y alimentos transgénicos, así como renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Los asistentes ratificaron el carácter de la Convención Nacional Democrática como expresión de la soberanía popular y acordaron organizar actos similares en cada municipio y estado del país. Por otra parte, aprobaron proponer que se eleve a rango constitucional la austeridad republicana, la erradicación del nepotismo y el tráfico de influencias en el desempeño de los servidores públicos.


También propusieron la creación de la comisión de la verdad para investigar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) , el rescate carretero, la Biblioteca José Vasconcelos y la Fundación Vamos México, además de exigir el acceso equitativo de los candidatos y partidos a los medios de comunicación.


En este marco, los seguidores de López Obrador aceptaron solicitar un incremento de emergencia de los salarios, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y rechazar la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Universal: AMLO



La violencia no habría sido salida contra fraude electoral: AMLO


Jorge Octavio Ochoa El Universal Ciudad de México Domingo 25 de marzo de 2007


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se pronuncia en el Zócalo por impulsar una nueva convivencia social, una nueva economía y una nueva política Andrés Manuel López Obrador admitió hoy, ante una plancha del Zócalo abarrotada de simpatizantes, que la violencia nunca habría sido la salida para protestar por el presunto fraude electoral del pasado 2 de julio.


Por ello, la convención Nacional Democrática determinó crear en todo el país 2 mil 445 comisiones municipales; 32 comisiones estatales y una comisión operativa nacional. Asimismo decidió celebrar el próximo 20 de noviembre la 3a. Asamblea Nacional de la CND. Sin embargo dicha propuesta no fue aprobada por unanimidad ya que algunos convencionistas pidieron que dicha asamblea se realice el 2 de julio y otros más sugerían que se efectuara el 1 de septiembre.


Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por impulsar una nueva convivencia social, una nueva economía y una nueva política. Admitió que de haber caído en la trampa de la violencia como protesta al fraude, hubiera sido el pretexto para la represión, la intimidación "para desatar el miedo".


Si así hubiera ocurrido, este movimiento no tendría hoy el apoyo de millones de mexicanos que quieren un cambio verdadero pero sin violencia. "Estaríamos en todo ese viacrucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos y posiblemente tampoco estaríamos aquí".


Sin embargo, advirtió, bien habría sido un error garrafal el solo limitarnos a no aceptar el fraude y protestar pacíficamente". Hubiera sido un error, insistió, retirarnos a nuestras casas y dejar tirado el movimiento. Es decir, que hubiésemos caído en el inmovilismo al no dar continuidad a esta lucha y quedarnos a esperar hasta que llegaran nuevas elecciones.

Universal: AMLO

Marchan AMLO y Ebrard del Ángel al Zócalo

Notimex El Universal Ciudad de México Domingo 25 de marzo de 2007

Realiza la SSP-DF un operativo especial de vialidad en el primer cuadro de la ciudad debido a la salida de otros contingentes que se sumarán a la Convención Nacional Democrática

Andrés Manuel López Obrador inició la marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo la clausura de la Convención Nacional Democrática. Acompañado de sus colaboradores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el político tabasqueño avanza por Paseo de la Reforma entre decenas de simpatizantes.

También acompañan al ex candidato presidencial los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. A pesar de que el inicio de la movilización estaba programado a las 10:00 horas, inició media hora después debido a que se esperaban en el Angel de la Independencia por lo menos 300 mil personas, pero el contingente no rebasa el centenar.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) inició un operativo especial de vialidad en el primer cuadro de la ciudad debido a la salida de otros contingentes que se sumarán a la Convención Nacional Democrática. Personal de vialidad de esa dependencia lleva a cabo cortes al tránsito vehicular en Calzada de Tlalpan debido a la movilización que llevan a cabo casi 100 integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

Asimismo, en el Monumento a la Revolución se han desplegado efectivos policiacos para escoltar a los manifestantes que salieron también rumbo al Zócalo capitalino. Mientras tanto, la movilización que partió del µngel de la Independencia provocó el cierre de la circulación en Paseo de la Reforma en su cruce con Insurgentes, así como carriles centrales de dicha arteria.

La marcha seguirá su curso por avenida Juárez y luego tomará la calle Francisco I. Madero para llegar al Zócalo capitalino. En el plancha del Zócalo López Obrador rendirá un informe y se votarán los resolutivos a los que se llegaron en las mesas de trabajo que sesionaron durante dos días para lograr lo que han llamado la Cuarta República.

Milenioportada


UniversalPortada


Jornada: Elena Poniatowska



Elena Poniatowska


La lucha sigue: segunda Convención Nacional Democrática


Aquí, bajo el cielo de nuestra plaza flotan miles de ideas para transformar al país. En cada una de nuestras cabezas muy bien atornilladas, hay una propuesta de acción en beneficio de México. Somos seres libres y conscientes que no nos vendemos al poderoso ni agachamos la cabeza ante él.

A lo largo de 23 meses, desde el 24 de abril de 2005, día en que más de un millón de mexicanos nos manifestamos contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, aquí en este mismo Zócalo, hemos demostrado que no somos violentos y que este es uno de los grandes movimientos pacíficos de nuestro tiempo. También les hemos comprobado a todos que somos pacientes, como lo fue Gandhi, como lo fue Mandela y le hemos dado una lección de entereza a México.

Andrés Manuel López Obrador tiene una virtud, la de la paciencia. No es un santo, pero tiene la constancia, el aguante, la terquedad del hombre que sabe que tiene la razón. Este movimiento ha logrado avanzar sin una sola gota de sangre, porque nosotros sabemos que en el momento en que haya un acto de violencia perdemos todo lo que hemos ganado.

Es importante que Andrés Manuel siga forjando una red de izquierda a lo largo y a lo ancho de la República por varias razones: una, porque no se sentó a decir "ya perdí" (la mejor prueba de que nunca lo dijo es su lucha actual) y sigue viajando semana tras semana a los distintos estados; otra, porque busca la reforma del PRD, que bien podría terminar en un nuevo partido político.
Así como repitió en muchas ocasiones que nunca nos iba a abandonar, Andrés Manuel jamás dijo: "Ahora arréglenselas solos los próximos seis años y nos vemos cuando tenga oportunidad de subir al poder". Andrés Manuel se ha mantenido sensible a los problemas del país, ha caminado con la gente, al lado de la gente. Si se hubiera ido a tirar a su hamaca a leer libros de historia y a dar clases de historia en las escuelas de Macuspana en vez de luchar, habríamos perdido a un líder. Perder a un líder del tamaño de Andrés Manuel sería, además de una tontería, una desgracia histórica. Es indispensable que Andrés Manuel siga cumpliendo su compromiso con la sociedad que en 2006 creyó en él y hoy sigue creyendo en él.

Además de ser una bandera y un símbolo contra el fraude electoral, ha cumplido con su palabra. Ahora les toca a los legisladores hacer su tarea. Nunca antes había ganado la izquierda tantos escaños, el PRD duplicó su presencia. El gran proyecto de la oposición tiene que ser la agenda legislativa. Más que a nadie, a nuestros senadores, a nuestros diputados de izquierda les toca librar la batalla.
Por primera vez tienen un reto claro: hacer leyes que beneficien a los mexicanos más pobres. Entre más nos alejamos del centro -y eso Andrés Manuel lo sabe bien- más falta nos hacen las leyes y más deficiencias hay en las pocas que nos rigen. En provincia se encuentran las zonas más desprotegidas, porque no las enfocan los reflectores, ni cuentan con medios de comunicación y mucho menos con organizaciones de derechos humanos.
Está bien ponerle un límite a las absurdas pensiones de los cinco ex presidentes de la República aún vivos: Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Viciente Fox, pero es indispensable hacer leyes donde hacen falta, leyes para los más abandonados, leyes como se hicieron en Europa y en Chile, leyes que nos hubieran quitado la incertidumbre en la elección pasada, como la del empate técnico, la de la segunda vuelta en una elección intervenida, como la llama Carmen Aristegui, cuando los dos contendientes que tuvieron mayor número de votos compiten nuevamente.

Es urgente darnos cuenta, por ejemplo, que nuestro sistema electoral es el más caro del mundo, las campañas son excesivamente largas y los partidos políticos reciben sumas exorbitantes que despilfarran en campañas chatarra, paran en la basura efímeras mantas, banderolas y volantes, cuando no van a dar a los bolsillos de sus dirigentes. No hay regulación sobre los contenidos de las campañas y en 2006 nos avergonzó su calidad como todavía nos avergüenza hoy que el PRD haya votado en contra de la ley indígena hace siete años y haya aprobado la ley Televisa.
Imposible que esto se repita porque ahora la oposición en la Cámara es fuerte y audaz, pero debe seguir siéndolo al legislar para cien millones de mexicanos. ¿Qué propone la oposición, cómo va a funcionar, hacia dónde vamos a ir, si nuestra cámara de izquierda es capaz de hacer las reformas que nos son indispensables, cuáles son nuestras herramientas políticas para lograr consensos y hacer leyes para la gente y con la gente? En la pasada elección ni las instituciones ni las leyes dieron el ancho.

¿Vamos a seguir viviendo chantajeados y amenazados por dos cadenas de televisión, las dos voraces e insaciables ganadoras de la contienda electoral? Nuestra sociedad es muy vulnerable a los medios electrónicos. Si la televisión dice que una persona es un peligro para el país, así tal cual, sin razones ni pruebas, la gente lo cree. En ningún país, salvo en Estados Unidos, se gasta el dinero que gastamos y se permite sacar espots financiados por empresarios diciendo que el otro es un peligro. Confundir la libertad de expresión con la calumnia nos envilece a todos. Ahora que hemos aprendido la lección, los que estamos en la oposición somos menos crédulos y hemos buscado nuevos medios de información, la sociedad de hoy no es la misma que hace 20 años y hemos aprendido a detectar quién es un buen político y quién no.

Los grandes temas que traemos en la cabeza son el alza a la tortilla, el alza de 46 por ciento al presupuesto del Ejército antes que a ningún otro, el rescate carretero que nos resulta insultante, como lo es la reforma a la Ley del ISSSTE que permitirá que organismos privados tengan el control de las pensiones, la generación de empleos, la libre importación de maíz y frijol a partir de 2008, la reforma migratoria con Estados Unidos, que implica el éxodo de 400 mil migrantes al año, y el maltrato que el mismo México le da a los migrantes centroamericanos en la frontera sur al violar sus derechos humanos.

Ser autocríticos es lo mejor que puede sucedernos. El PRD tiene frente a sí un gran reto como oposición: probar que puede hacer las leyes necesarias, lograr las reformas indispensables. La ley de convivencia fue un triunfo no sólo para la comunidad gay sino para la nieta que cuida a su abuelita durante años y de pronto llega la familia y le dice que no tiene derecho a nada o las dos mujeres que vivieron juntas hasta que una muere dejando a la otra sin derechos a la administración de los bienes o a la herencia. La ley de convivencia abarca a toda la sociedad y es un triunfo. Así como esta ley, muchas otras nos aguardan y tenemos todo el derecho de exigir a los legisladores que no se vuelva a aprobar, como en el pasado, la ley Televisa en siete minutos en una negociación entre los partidos y la televisora.

Ser un opositor es cuestionarse a sí mismo; ser un opositor es mantenerse alerta a las propias deficiencias; ser un opositor es ser un hombre o una mujer equilibrados. Los locos no son opositores del sistema, son locos. Ser un opositor es decirle no al robo de jubilaciones y pensiones del ISSSTE y del IMSS; ser un opositor es jugársela con los pobres; ser un opositor es proteger al país, sus bosques, sus ríos, sus litorales, sus zonas arqueológicas; ser un opositor es olvidarse del propio egoísmo; ser un opositor es vivir en ascuas; ser un opositor es pasar de la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre a esta nueva convención del 21 de marzo en que hemos hecho mesas de trabajo y de reflexión, en que todos hemos participado, en que no hemos votado a mano alzada sino a conciencia, en que muchos se han sacrificado por llegar hasta el Zócalo y permanecer de pie durante horas; ser opositor es pensar que todos tenemos derecho a la felicidad; ser un opositor es consolidar un proyecto y pasar a la acción; ser un opositor es pensar en el futuro de los jóvenes y en el ocaso de los ancianos; ser un opositor es ser feliz y enamorarse y sentarse en el Zócalo durante 50 días a protestar contra el fraude y la mentira.

Jornada: DF


Se realiza primera sesión del congreso de Provida con la presencia de elementos del Ejército

Exige enviado del Papa no despreciar la vida en nombre de la democracia

El cardenal López Trujillo fustiga a mujeres con la conciencia ''domesticada'' que deciden sobre los no nacidos como si fueran un apéndice

Si se despenaliza el aborto, habrá problemas, advierte Kumate

ANGELES CRUZ , JUAN BALBOA

La ciencia debe ser conciente de sus límites y asumir que no puede ser la explicación de todo, y los hombres tampoco deben pretender "borrarle la plana a Dios" con actitudes de "desprecio por la vida", advirtió el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien en una disertación de una hora se lanzó contra las definiciones "arbitrarias" que "en nombre de la democracia " se hacen de la familia y la vida.

El prelado participó en la primera sesión del tercer Congreso Internacional Provida: Manipulación de embriones genéticos, en cuya inauguración destacó la presencia de una banda de guerra con miembros del Ejército que llevaban armas largas y con quienes se realizaron los honores a la bandera.

Respecto al aborto, López Trujillo planteó que "estamos en un mundo que confunde el delito como un derecho" y la gente, en particular las mujeres, con la conciencia "domesticada, aletargada", creen que ese derecho las libera y deciden sobre los no nacidos como si se tratara de un apéndice con el que pueden hacer lo que quieran.

Ante los asistentes al congreso, de los que al menos la mitad eran adolescentes, alumnos de escuelas particulares, que pagaron una cuota de 50 pesos, el enviado del Papa habló de la no discriminación como "el criterio más socorrido" para justificar "nuevas y arbitrarias definiciones" de la familia y la vida.

Cuidadoso de no referirse de manera directa a la discusión que tiene lugar en el Distrito Federal por la iniciativa de reforma legal que ampliaría las causales del aborto, el cardenal subrayó que la vida no se mide con parámetros de ciencia ilimitada y arrogante, sino con criterios filosóficos más amplios que reconocen que la calidad de vida no es menor cuando hay dolor y enfermedad. "Esto es lo que dice la Iglesia, aunque a veces no se le comprende", apuntó, aunque él mismo omitió hablar sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida.

Surgimiento del pre-embrión

En la sesión inaugural, que congregó a miembros de los grupos conservadores del país, como José Barroso Chávez, de la Orden de Malta, y el obispo Roberto Balmori, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, entre otros, el ex secretario de Salud, Jesús Kumate, reconoció que las mujeres tienen el libre albedrío para interrumpir un embarazo, pero "que sean concientes que destruyen a un ser humano". Aseguró que de aprobarse la reforma legal en el Distrito Federal "habrá problemas", porque "ningún médico se atrevería a destruir a un ser" totalmente formado a las 12 semanas de gestación.

Dijo que por razones políticas y la conveniencia de cada pueblo se han introducido nuevos criterios sobre las etapas del embarazo, con los que se ha incluido el concepto de pre-embrión para justificar los abortos. Sin embargo, la vida empieza desde el momento de la fertilización, dijo.

Por su parte, Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, también reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su reproducción, pero "una vez que se embarazan no tienen derecho a matar a ese ser" bajo ninguna circunstancia.
Advirtió que de aprobarse la reforma del Código Penal, Provida iniciará una campaña de difusión -financiada con recursos "totalmente privados"- para que la sociedad conozca lo que se haya aprobado.

Reconoció, sin embargo, que de siete mil mujeres que han acudido a los Centros de Ayuda para la Mujer de Provida, alrededor de 600 decidieron abortar.

Aunque investigaciones científicas realizadas en Estados Unidos y Gran Bretaña han demostrado que no existe el llamado "síndrome de estrés post aborto", Serrano Limón afirmó que todos los abortos "causan un daño sicológico terrible" a quienes recurren a esta medida.

JornadaPortada