jueves, 24 de abril de 2008

MilenioPortada

Cartón: Helioflores

Universal: La lucha en el PRD

Noche de furia con Andrés Manuel
(Una estupidez que el Universal ponga estet ítulo, cada días es más tendencioso)
Jorge Octavio Ochoa
El Universal

Jueves 24 de abril de 2008

Fue una reunión que ahondó la división. El senador Carlos Navarrete y AMLO subieron el tono de sus voces al discutir la toma de las tribunas; el tabasqueño desechó negociar y apoyó la movilización. EL UNIVERSAL tiene la historia

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Con el rostro enrojecido, la mandíbula trabada y la mirada fija, Carlos Navarrete salió poco antes de la medianoche del miércoles de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, rompiendo abruptamente la reunión del Frente Amplio Progresista (FAP).

Minutos antes, el pequeño salón de la casa del gobierno legítimo se cimbró. Ambos subieron el tono de voz e intempestivamente se terminó el diálogo. La sala quedó en silencio.

El ambiente de confrontación y fractura se apoderó de la pálida casona amarillo con blanco, de la esquina de San Luis y Córdoba, en la colonia Roma.

Las huellas de la fractura salieron a relucir en esas dos horas de discusión de los coordinadores del Frente Amplio Progresista; signo del cansancio, del hartazgo, después de dos semanas de la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, para frenar la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

La batalla verbal encendió los ánimos del coordinador de los Senadores del PRD y el tabasqueño.

El Senado es “una jaula de locos”, retó Navarrete a López Obrador, “luego Ricardo (Monreal) sale, imprudentemente, a anunciar: ‘¡Ya nos vamos!’, le reprochó Navarrete, mermado en su autoridad como coordinador de los senadores del PRD.

En el pequeño salón del cuarto de guerra, atestiguaban la escena Javier González Garza; Ricardo Cantú, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado Rannauro y Alejandro Chanona.

Dante Delgado hacía tímidos esfuerzos por mediar sin que lo tomaran en cuenta, mientras aquellos elevaban el tono de voz.

Navarrete le dijo abiertamente al ex candidato presidencial y a Delgado: “Yo sí creo en la vía parlamentaria”, no creo que el debate político sea “una pérdida de tiempo, no creo que podamos transformar al país así. Debatamos”.

Enfrascados en la discusión por la propuesta para debatir 72 días presentada por el PAN y PRI, López Obrador respondió: “Yo no puedo dar pasos en falso por este asunto”. A lo que aquél le contestó: “Lo respeto y lo admiro, pero dime cuándo”

“Yo mañana les digo…”, respondía con voz tranquila López Obrador. “Lo que quieras, repito, pero dime: el 30 de abril o el 15 de mayo, tu dime cuándo (…) para seguir con el esfuerzo de negociación”, insistía Navarrete, “pero se agradecería que nos dijeras. Si no hay acuerdo, vámonos”.

“Es que esto, para mí, es una vacilada, no sé si me explico. Lo importante es que ganamos en tiempo, pero lo ganamos no por la negociación, lo ganamos porque tomamos la tribuna, no sé si me explico”, le dijo López Obrador.

“Que no se confunda: si ellos se aflojaron, fue por la toma de la tribuna y por el movimiento, no por la negociación. Entonces esto nos va a llevar a que tengamos tiempo para que, con el movimiento en la calle y con la fuerza de la opinión pública vayamos por buen camino”, lanzó el tabasqueño.

El éxito es la movilización

López Obrador insistió que 80% del éxito se debió a la movilización de la gente en la calle y les dijo que “la estrategia depende del tipo de acciones que se lleven a cabo”, ante un Navarrete impaciente.

“Yo mañana se los digo, mañana les digo exactamente. Que hagan las consultas, si aceptan o no aceptan. Si no aceptan, ya”. Así, López Obrador giró instrucciones a los coordinadores parlamentarios para proponer que la Junta de Coordinación Política se realice el próximo jueves

“Si mañana me dicen, en la noche: fíjate que tus propuestas no transitaron, entonces yo ya les dije, saben qué, no hay acuerdo o sí hay acuerdo. Y si me dicen: fíjate que sí salieron, hay acuerdo, vamos adelante”, cantinfleó el ex candidato presidencial.

Advirtió a los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia que no dará “pasos en falso”, e insistió en la necesidad de mantener la movilización social y la toma de tribunas.

La batalla verbal se detuvo súbitamente a las 23:20 horas. Navarrete salió furioso. “No hay declaración, no hay declaración”, dijo a las 23:20 horas. “¡Vámonos! ¡Vámonos!”, ordenó, imperativo, a su chofer.

Diez minutos más tarde salieron Dante Delgado y Alejandro Chanona, con gesto adusto, mirada furiosa, paso apresurado, sin responder. Subieron a un lujoso automóvil blanco, custodiado por una camioneta de escoltas.

Al filo de las 24:00 horas, López Obrador salió a bordo de un auto compacto blanco, en el asiento del copiloto, disfrazando con media mueca, algo parecido a una sonrisa.

La reunión concluyó intempestivamente. La noche de furia y fractura había terminado en el cuarto de guerra del FAP.

Universal:Portada

Universal: ver para creer...

Despiden a funcionario por robo durante gira de Calderón en EU
EFE
El Universal
Washington
Jueves 24 de abril de 2008

El subdirector de Coordinación y Avanzada del área de Comunicación Social de la Presidencia, Rafael Quintero Curiel, fue despedido en cuanto llegó procedente de Nueva Orleans de la Cumbre ASPAN. Videograbaciones de seguridad del hotel evidenciaron que habría tomado 6 o 7 celulares

El gobierno mexicano despidió al subdirector de Coordinación y Avanzada del área de Comunicación Social, Rafael Quintero Curiel, por haber robado presuntamente varios celulares blackberry en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Quintero "fue despedido en cuanto llegó a la Ciudad de México procedente de Nueva Orleans en un vuelo comercial" al finalizar la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, informó hoy el portavoz de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Ricardo Alday.

Los celulares robados pertenecían a la delegación estadounidense de la cumbre, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien afirmó no tener conocimiento sobre el número de dispositivos sustraídos ni tampoco si había información sensible en ellos.

El hurto es objeto de investigación policial, explicó Perino.

Según los medios estadounidenses, Quintero robó seis o siete de esos celulares con funciones inalámbricas de una mesa ubicada cerca de una habitación especial en el hotel donde la delegación mexicana se reunió con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De acuerdo con la cadena Fox, todas las personas que querían entrar en la habitación tenían que dejar sus dispositivos electrónicos encima de esa mesa, una práctica común en reuniones de alto nivel.

La delegación estadounidense descubrió el robo cuando salió del encuentro y varios de sus miembros pretendieron recoger sus celulares.

Poco después el Servicio Secreto revisó grabaciones de video de cámaras de vigilancia y se toparon con secuencias en las que Quintero huía con los blackberries.

Fuentes citadas por Fox indicaron que el Servicio Secreto alcanzó a Quintero en el aeropuerto, donde le interrogaron sobre el hurto.

El funcionario mexicano negó inicialmente haberse llevado los celulares, pero cuando los agentes le mostraron las imágenes, dijo que había recogido los dispositivos de manera accidental, los devolvió y se acogió a la inmunidad diplomática.

Posteriormente volvió a México con su delegación.

La Embajada mexicana en Estados Unidos señaló que Quintero tendrá que responder por sus actos en la investigación que conduce el Gobierno estadounidense y recalcó que el Ejecutivo mexicano "lamenta" el incidente.

Cartón: Hernández

Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: PEMEX


■ Advierte que es “claramente privatizadora”; el coordinador panista rechaza el análisis

Centro de estudios de San Lázaro califica de “inconstitucional” proyecto sobre Pemex

■ Los gobiernos recientes han convertido al petróleo en área de negocios del sector privado, dice

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

La reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por el gobierno “es anticonstitucional y claramente privatizadora”, concluye el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, que dirige el priísta Alfredo Ríos Camarena, análisis que descalificó el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, por tratarse del estudio “de un priísta”.

El CEDIP sostiene que los gobiernos recientes “han convertido a la industria del petróleo y los hidrocarburos en una vasta área de negocios del sector privado, sobre todo extranjero, porque se han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales. De modo que empresas privadas se hallan participando en actividades que constitucionalmente sólo pueden ser realizadas por el Estado”.

En conferencia de prensa, Ríos Camarena enfatizó que el proyecto de reforma energética está incompleto y “no podemos llegar a conclusiones de ningún debate si no existe la reforma completa del Ejecutivo federal. Hay un debate falso, puesto que todavía el Presidente no ha presentado la iniciativa de carácter fiscal y está muy cerca de que termine el periodo de sesiones”, argumentó.

Dijo que antes del 30 de abril se debe presentar la iniciativa de reforma fiscal en materia petrolera, y afirmó que sería un error grave si el Ejecutivo esperara a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “ya que no sabríamos de lo que estamos hablando si no existe la base financiera para hacerlo”.

Esta información fue descalificada en entrevista por el coordinador del PAN, Héctor Larios, al señalar que no comparte el análisis del centro de estudios de la propia Cámara, y enfatizar que “no hay ninguna prueba de que violente la Constitución, así lo han afirmado ya varios juristas”, aunque no consideró necesario mencionarlos.

Dijo además que si el problema es que el Presidente no ha presentado la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos en Materia de Régimen Fiscal de Pemex, “que no tenga preocupación, porque se presentará en los próximos días”.

Acompañado por Onosandro Trejo Cerda, director general del CEDIP, Ríos Camarena aseveró que “no estamos tampoco frente a una reforma energética, es una reforma petrolera que tiene que ver con un viejo apetito de las grandes trasnacionales del petróleo, y del modelo neoliberal que vivimos, de apropiarse de los energéticos en el mundo”.

Insistió en que son inconstitucionales las cinco iniciativas que el Ejecutivo presentó ante el Senado de la República en materia energética pues, dijo, “consideramos que estas reformas no corresponden a una interpretación adecuada de la Constitución y por lo tanto no deben ser atendibles por ninguna de las cámaras del Congreso”, agregó.

Al referirse a la propuesta de los bonos petroleros, señaló que éstos podrían dar buen rendimiento, pero están limitados “a un cajoncito muy pequeño de inversión”, lo cual no significa nada en relación con la inversión petrolera. En tanto, Trejo Cerda puntualizó que el centro de estudios procedió a revisar dichas iniciativas y a elaborar un documento que deriva del análisis jurídico y constitucional. Consideró que el planteamiento que se ha hecho en esas iniciativas ha sido respecto de la industria petrolera y a la de los hidrocarburos, y que sería ése el motivo de la discusión, por lo que en una primera instancia el fin sería no privatizar Pemex.

“Debe quedar muy claro que cuando se habla de esa propuesta privatizadora se refiere a las actividades que forman parte de la industria petrolera; esto tiene que ver, por supuesto, con la exploración, con la perforación, con la extracción del petróleo, con la refinación, con su transportación, con su almacenamiento y, por supuesto, con la venta de los derivados del petróleo”, sostuvo.

Jornada: Las mafias se pelean



Pleito entre las mafias de las telecomunicaciones

■ La Función Pública definirá qué hará la SCT sobre los $46 millones que reclama Unefon

Nueva embestida de Gil Díaz contra Telmex: ejerce captura regulatoria

■ El director de la española Telefónica advierte que se “depreda” al consumidor

Julio Reyna Quiroz


El director de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, acusó este miércoles a Teléfonos de México (Telmex) de ejercer una “captura regulatoria” que le permite “depredar” al consumidor y cometer prácticas monopólicas.

La compañía de Carlos Slim respondió a los señalamientos al manifestar que el mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia”, que el proceso de interconexión con otras empresas no se ha interrumpido, y negó ser la responsable de “alguna captura regulatoria”.

En la inauguración de la Expo Convención Canitec (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable), la mañana de este miércoles, Gil Díaz expuso que Telmex es un caso “impecable” de lo que los economistas llaman “captura regulatoria”, es decir, “una máquina gigantesca de capturar efectivo avalada por diversos gobiernos”, que le permite “depredar” a los consumidores o a otras empresas.

Ello implica para el país una pérdida de competitividad y permite a Telmex dominar otras áreas de la actividad económica en detrimento del consumidor.

Gil Díaz ofreció una conferencia magistral titulada Competitividad en telecomunicaciones, en la que señaló que Telmex es un monopolio que tiene sentido del humor, porque argumenta tener competidores “en todos los segmentos del mercado”.

El ex secretario de Hacienda sostuvo que en México el porcentaje de participación de mercado y el número de empresas competidoras “son irrelevantes” como para que Telmex defienda la existencia de una competencia en el sector. Telmex, dijo Gil Díaz, incurre en prácticas monopólicas al negar o interrumpir el proceso de interconexión. Reiteró que la compañía es “un Estado dentro del Estado”, ya que puede influir en políticas públicas para evitar perjuicios.

Por la tarde, Telmex difundió un comunicado en la que negó ser responsable de “alguna captura regulatoria”. Si ello fuera cierto la compañía “no estaría hoy en espera de la modificación de su título de concesión, habiendo cumplido las obligaciones que le fueron establecidas para ese propósito”.

Telmex ha interconectado a todas las empresas competidoras en los servicios que proporciona, y dicho proceso no se ha interrumpido, incluso cuando “varias empresas no cumplieron con los compromisos de pagos requeridos”, agregó.

Destacó que en México operan, interconectados con la compañía, 18 concesionarios de telefonía local, 14 operadores de larga distancia y 17 proveedores de televisión por cable que ofrecen telefonía e Internet, “lo que les permite estar ya en el triple play”. El mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia y Telmex ha sido un factor activo en este proceso”, señala el comunicado.

Telmex subrayó que no ha aumentado sus tarifas desde 2000, es decir, una reducción de 64.2 por ciento en términos reales.

Jornada: Astillero

Astillero

Julio Hernández López

■ Para entender a los chuchos

1.- De aprobarse en los términos sustancialmente planteados, la iniciativa calderonista de reforma petrolera daría a sus principales promotores actuales un poder económico que no sólo aumentaría sus fortunas personales y familiares, sino que los convertiría en factores consolidados de futuras manipulaciones políticas y electorales mediante el uso de dinero “empresarial”. Si el gran negocio de la telefonía tuvo como beneficiaria a la pareja denominada Carlos and Charlie, el del petróleo instauraría el binomio Feliván y Manemilio. Tal concentración de poder económico y político convertiría a la sociedad mexicana en un ente manejable mediante farsas democráticas (en las que participaría la izquierda bien portada) convalidadas por el periodismo electrónico oficialista y a México en simple proveedor de materias primas para enriquecimiento de firmas trasnacionales.

2.- De no haberse atravesado la resistencia civil pacífica, el aparato legislativo dominado aritméticamente por los socios PRI-PAN ya habría cubierto la ruta de simulaciones que desembocaría en la aprobación “democrática” de la iniciativa felipilla. La ira de los opinantes alineados a Los Pinos y de grupos de ultraderecha, como el que patrocinó un espot fascista, son proporcionales al impacto que a sus proyectos “institucionales” causó la irrupción de un movimiento firme y decidido que obligó a posponer la aprobación numéricamente mayoritaria y a abrir un debate que entraña el peligro de que estallen nuevos escándalos de corrupción (como los del comisionado porcentual Juan Camilo Mouriño) o que sea técnicamente imposible sostener la mentira central del alegato calderónico de que el formato propuesto a las cámaras no significa privatización.

3.- En el trazo originalmente hecho por los integrantes de la hipotética nueva camada de multimillonarios se contaba con la participación de la izquierda colaboracionista encabezada por el jefe Chucho (los panistas favoritos de Palacio ya se han estado repartiendo, entre sangre y abusos, el negocio del narcotráfico, pero con el pastel del petróleo se sueñan los nuevos Alemán o Hank). Otra voz solidaria sería la de Cuauhtémoc Cárdenas, siempre dispuesto a abrir flancos de ataque a los planteamientos lopezobradoristas.

4- Los estrategas de Los Pinos esperaron a presentar su iniciativa de reapropiación petrolera luego que se realizara la elección interna del PRD que les ofrecía dos escenarios: un triunfo de Jesús Ortega, que apoyaría el proceso tramposo de debate simulado-aprobación acordada de la mencionada iniciativa (de hecho, el ahumado Graco Ramírez hizo lo previsto, al firmar un proyecto de organización de debates que rápidamente fue colocado por Los Pininos en la bolsa mexicana de medios como una demostración de que la izquierda bonita sí quiere discutir y ser moderna) o una riña electoral de escándalo que, restando autoridad moral al conjunto partidista, ayudaría a demeritar la postura del segmento contrario a la privatización.

5.- El levantamiento pacífico contra el atraco petrolero (adelitas en las calles, determinados legisladores en las tribunas camarales) obligó a los colaboracionistas a posponer o matizar sus definiciones públicas y a sobrellevar en lo posible la necesidad táctica de no escenificar rupturas inmediatas. Instalados en dos bandos, los discípulos de Jesús (Felipe del Sagrado Corazón de) mostraron reticencia y crítica a través del candidato Ortega y, al mismo tiempo, taimada cooperación con la rebeldía masiva a través de personajes como Carlos Navarrete (no se olvide que los principales personajes de esta corriente provienen de la escuela política de Rafael Aguilar Talamantes, emblema indiscutido del uso de las apariencias levantiscas para conseguir beneficios particulares o de camarilla).

6.- Hoy ya no es posible a los chuchos hacer como que navegan en dos aguas. Calderón ha cerrado tratos y ha recibido promesas de protección de Estados Unidos a través del ente de dominio subcontinental llamado Aspan y, en el plano doméstico, panistas y priístas están impacientes por pasar el trago molesto de los 70 días de “discusión” y votar como lo habrían hecho desde el primer día. El chuchismo está ayudando a instalar una coartada de represión al desmarcarse de sus presuntos compañeros de partido o ideología y contribuyendo con esos deslindes a que el calderonismo difunda como verdad la apariencia de que “el PRD” ya ha aprobado el esquema de predeterminados debates legislativos y que, por tanto, la persistencia opositora sólo sería una necedad urgida de ejemplares castigos.

7.- El servicio contratado está dispuesto (con algunas tardanzas, por imprevistos en el camino, que el cliente sabrá justificar). Por ello es que la fracción de Nueva Izquierda empuja para suspender la toma de las tribunas y se alista, con el jefe pródigo, C.C., por delante, a cumplir el rol de debatir para aprobar, de ejecutar las artes de la polémica sobre pedido para que surja, legítima, la aprobación petrolera desde siempre tan sabida. Y, para cerrar la comprobación de alianzas: Ruth hace berrinche ya no sólo con quienes desde el PRD la acusan de traición sino incluso contra un senador que es miembro del círculo íntimo de Juan Camilo Mouriño, el duranguense Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, que ante el pleno de sus compañeros legisladores dijo que el zombi de Galicia fue quien “sentó” a Pataleta en la presidencia de la sesión alterna de la cámara de diputados del pasado 15, en un auditorio del edificio E de San Lázaro (recordarán sus astilladas mercedes que la diputada PTLT llegó extrañamente a dirigir la sesión cuando ésta ya había comenzado y la conducía el priísta vicepresidente Arnoldo Ochoa). Según el indiscreto Gavilán panista, Mouriño “sentó” a la formalmente perredista en el sitial directivo para que pudiese ser aprobada la autorización del viaje reciente a Estados Unidos de Felipe Calderón.

Y, mientras en el SNTE se viven drásticas peleas familiares por el poder, ¡hasta mañana, con Ana Guevara corriendo en contra de su arranque original que fue de apoyo a Felipe Calderón!

Jornada: PEMEX

■ Si aceptan el debate es sólo para “salir del paso”; se mantiene afán privatizador, advierte

AMLO pide a seguidores mantener la movilización en defensa de Pemex

■ “Vergonzosa”, la aprobación de la ley de adquisiciones que beneficia a los extranjeros

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador advirtió anoche que en la defensa del petróleo no es momento de ceder, “sino de mantener la firmeza y no permitir la privatización de los hidrocarburos”.

En diferentes reuniones con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, resaltó la importancia de la toma de las dos tribunas del Congreso de la Unión y de la resistencia civil pacífica, porque ello, dijo, impidió el madruguete de los legisladores de PRI y PAN.

Expresó su beneplácito porque la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) para un debate nacional sobre la situación de la industria energética se aceptara en la Cámara de Senadores. “Sin embargo, no debemos desmovilizarnos, sino intensificar los trabajos de organización, información y orientación, porque aceptaron el debate para salir del paso, pero no van a desistir de su afán privatizador”.

Durante el encuentro con la dirección nacional del PT, insistió en que es mucha la codicia y muchos los intereses que defienden los promotores de las iniciativas del presidente Felipe Calderón, sobre todo para favorecer a las grandes compañías extranjeras que se dedican a la explotación del petróleo.

Compromisos de Calderón

“Son los compromisos que tienen Calderón y su grupo con las trasnacionales. Para justificar la privatización hablan de dar oportunidad a la iniciativa privada mexicana. Eso no es cierto; al contrario: todas esas reformas son para favorecer a las empresas extranjeras”. Mencionó que, por ejemplo, el martes los senadores de PRI y PAN, “de manera vergonzosa”, aprobaron la minuta de la ley de adquisiciones, que tiene como objeto abrir las compras del sector público a proveedores extranjeros.

Refirió que la legislación sujetará a México al fuero de instancias internacionales, y resaltó: “Imagínense si en 1938, cuando el general Cárdenas decretó la expropiación, hubiésemos tenido la obligación de recurrir a tribunales internacionales. Nunca se habría llevado a cabo la expropiación ni el fallo de la Suprema Corte con el laudo que dio motivo a esa decisión”.

Refirió que como parte de la resistencia civil se habla del desgaste que sufren los partidos que integran el FAP (PRD, PT y Convergencia), pero resaltó que a pesar de la campaña mediática, la participación de mujeres y hombres no se mide con el rasero de la política tradicional. “Por eso resistimos y aguantamos todos los embates”, expresó.

Anticipó que el próximo domingo se anunciarán nuevas medidas en el Zócalo capitalino, donde se realizará una asamblea informativa después de una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia.

Aseguró que el movimiento tiene ventajas porque defiende una causa justa, frente a una campaña en medios que está sustentada en el engaño. “Tenemos que seguir adelante. Vamos a tener tiempo, paralelo al debate, para informar al pueblo y comunicar las repercusiones de esta reforma”, expuso.

Antes, en el encuentro con los dirigentes de Convergencia en el World Trade Center, López Obrador afirmó que si el petróleo es de todos, también todos tienen el derecho de opinar. “Cuando se trata de la defensa de nuestra soberanía, de la defensa de la patria, no debe ser motivo de vergüenza, no importa el qué dirán. Debemos actuar en función de nuestras convicciones, de nuestros ideales, y así se ha estado actuando en la lucha por el petróleo”, manifestó.

Resaltó que las acciones en el Congreso y en las calles forman parte de la resistencia civil pacífica. “No queremos la violencia, todas nuestras acciones deben seguir en el marco de la resistencia civil. Este movimiento es y ha sido pacífico porque sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón”, añadió.

JornadaPortada