jueves, 27 de marzo de 2008

Juan


El Sendero del Peje


Me envía Luis Mandoki el siguiente texto para El Universal. Lo transcribo:

Resuesta a El Universal
Por Luis Mandoki
El miércoles 26 de marzo El Universal, diario dirigido por Raymundo Riva Palacio, ha publicado afirmaciones inexactas, por no llamarlas mentiras, acerca de lo que pretendí hacer --y no me dejaron-- el día en que debieron contarse los sufragios emitidos en el Estado de Chiapas en la reciente elección interna del PRD.
Con una redacción confusa, en ese periódico se me quiere hacer aparecer como defensor de uno de los candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Esto es falso.
Si acudí a la sede del PRD a filmar el ya mencionado cómputo, lo hice con el único propósito de documentar ese proceso electoral, tal como lo había hecho durante las elecciones federales de 2006. Es todo. Afirmar otra cosa sólo puede significar una cosa: nula ética periodística. ¿O acaso el director de El Universal, Raymundo Riva Palacio, podría encontrar para ese hecho un calificativo distinto?
Pedí permiso para filmar el cómputo, y me lo otorgó el árbitro de la contienda interna perredista, Arturo Núñez. Ignoro si los periodistas de El Universal hicieron la misma solicitud (si no lo hicieron su director tendrá que llamarles la atención por poco profesionales). En todo caso, no le pedía a Núñez ninguna exclusiva. Es más, llegué a exigir que se permitiera a todos los medios presenciar el cómputo. Y por supuesto que mi filmación, en caso de haberse dado, yo la habría puesto a disposición de todos los contendientes, tal como me comprometí a hacerlo, para que cada quien la usara como lo considerara conveniente.
Pensé que si se había hablado tanto de las múltiples irregularidades que hubo durante la jornada electoral, permitir a mis cámaras filmar el cómputo quitaría la imagen de que todo el proceso fue un cochinero. Al menos el cómputo habría sido transparente.
Pero, lo digo una vez más, Nueva Izquierda se opuso. Es por ello que el equipo de Jesús Ortega insiste en ubicarme como defensor de un contendiente. No hay tal. Estoy contando la verdad. La forma en que Nueva Izquierda actuó fue filmada por algunos medios alternativos. Ahí están las grabaciones en los diferentes blogs. No entiendo ni quiero especular por qué El Universal distorsiona las cosas.

MilenioPortada


Cartón: Naranjo


Cartón: Helioflores


UniversalPortada


Cartón: Hernández


Cartón: Rocha


Jornada: PEMEX

Contra la privatización del petróleo
COMITE DE INTELECTUALES

Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes.

Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Ida Rodríguez Prampolini, Héctor Vasconcelos, David Ibarra, Carlos Payán, Luis Javier Garrido, Carlos Pellicer y Enrique Semo

Jornada: PEMEX


■ Declina comentar la nueva postura priísta

Buscaremos los votos necesarios, apunta Creel

Andrea Becerril

Pese a la decisión repentina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no ir a una reforma a la legislación secundaria para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, el coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, insistió en que buscarán “el número de votos necesarios” para conformar una mayoría y sacar la reforma energética.

Por su lado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz dijo que este miércoles, en la sede de San Lázaro, los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán el plan legislativo en defensa del petróleo, que habrá de acompañar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Navarrete apuntó que no podía dejar de subrayar el debate intenso que se está dando en el PRI y las declaraciones de un día antes de Manlio Fabio Beltrones, mismas que “me dan cierta confianza para considerar que la posición que el PRD defiende, la que este martes se expresó en el Zócalo, está ganando consenso en las filas priístas”.

Agrego que espera que una vez presentada la iniciativa, el tricolor tenga “un posicionamiento claro” frente a la pretensión de Calderón de convertir a Pemex “en un gran pastel que cuando está en su mejor momento por los precios internacionales del crudo, quiere repartir entre el sector privado extranjero”.

El perredista insistió en que hay una “gran crispación social” por la certeza de que se prepara “un atraco a la riqueza petrolera mexicana” y en algunos partidos la oposición a ello es cada vez mayor.

Por separado, Creel insistió en que están abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas, pero no quiso comentar la nueva postura del priísta Manlio Fabio Beltrones. La propuesta, sostuvo, será incluyente, pero no dio mayores explicaciones.

El que dio más detalles de la pretensión del PAN y de Calderón fue el senador Juan Bueno Torio. Dijo que es muy probable que la iniciativa la presente el blanquiazul a través de alguno de sus grupos parlamentarios, “ya que tenemos un año trabajando en el tema”.

Reveló que propondrán reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo y otras leyes secundarias, “no para que entre capital privado a Pemex”, sino “más bien para impulsar alternativas de orden fiscal que permitan a la empresa capitalizarse”.

El ex director de Pemex Refinación reiteró que el Partido Acción Nacional no propondrá contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas, pero sí un trato diferenciado en gravámenes para la extracción de crudo. Es decir, “que haya un tratamiento impositivo diferente respecto a Cantarell, en el caso de yacimientos de mayor complejidad, como los que están en aguas profundas”.

La propuesta energética, próxima a darse a conocer, incluye modificaciones al régimen corporativo de Pemex, a través de una autonomía de gestión para la empresa.

Jornada: PEMEX


■ Descarta contratos de riesgo y participación de particulares en actividades reservadas al Estado

Advierte Gamboa que el PRI rechazará toda iniciativa para privatizar Pemex

■ Un lío, el proceso en que las autoridades han ubicado la reforma energética: González Garza

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que no aprobará una iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en San Lázaro, anunció: “Jamás permitiremos la posibilidad de incluir los contratos de riesgo, ni la participación de capital privado en actividades reservadas al Estado por la Constitución”.

Tal postura frenará el intento gubernamental por abrir el sector petrolero a las trasnacionales que pretenden asociarse con la paraestatal mexicana. La determinación de los priístas obedece, entre otras circunstancias, a la imposibilidad de modificar sus documentos básicos, que tácitamente niegan la posibilidad de permitir que capitales privados se involucren en la exploración de hidrocarburos. Además, el ambiente social en contra influyó en la toma de posición que los priístas evidenciaron ayer en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, calificó de “un lío” el proceso en que las autoridades federales han ubicado la reforma energética. “Antes de hacer el trabajo legislativo tenemos que hacer algo por el tesoro que tenemos. La bronca es ésa; es obvio que se le está dando vueltas al asunto. Estamos metidos en una situación absolutamente ridícula, porque nadie, ni el propio Partido Acción Nacional (PAN) sabe qué quiere”.

El representante del partido del sol azteca respondió también a la comisión creada por PAN y PRI para investigar a Juan Camilo Mouriño, que la víspera había solicitado la información que el PRD y Andrés Manuel López Obrador tienen sobre el tráfico de influencias en el que habría incurrido el secretario de Gobernación.

“Vamos a hacer pública la información que tenemos. Yo creo que esa comisión es una tapadera y la información se la daremos primero a los medios, a ustedes, y después se la doy a la comisión. Tenemos un expediente muy extenso de una cantidad de cosas que hemos llevado en términos legales, y que no se hace caso a ellas desde el gobierno porque se acusa a funcionarios de la propia administración. Como le toca investigar a la Procuraduría General de la República, o ya sea a la Función Pública, lo que hacen es no hacer nada, por eso lo vamos a hacer público”.

–¿Continuarán buscando información referente a Mouriño?

–Con lo que tenemos es suficiente para que el señor esté muerto (políticamente). Pero vamos a seguir buscando.

El coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, defendió la campaña mediática emprendida por el gobierno de Felipe Calderón para justificar la urgencia de abrir al capital privado actividades esenciales de Pemex.

“Todo gobierno, absolutamente todo gobierno, tiene derecho de utilizar los medios de comunicación a favor de generar una opinión que acepte las propuestas del propio gobierno; ésa es una práctica democrática en todo el mundo. Me parece que este gobierno tiene todo el derecho de hacerlo.”

En medio de tales posturas, un grupo de diputados panistas del círculo más cercano a Héctor Larios se reunirían ayer con el presidente del PAN, Germán Martínez, con objeto de analizar el ambiente político rumbo al debate de la reforma energética; no obstante, el encuentro se canceló porque en el grueso de la bancada panista se ha generado un notable malestar con el dirigente de su partido por la defensa “irracional” que éste ha emprendido, de un hombre que puede “llamarse respetuoso de la legalidad, pero no honesto”.

Y es que a la par de las contradicciones panistas, derivadas del escándalo Mouriño y el enredo en torno a la propuesta de reforma energética, en el PRI un grupo de integrantes de esa bancada se conjuntó para manifestar su rechazo absoluto a la privatización de Pemex.

Veinte priístas, entre ellos José Murat, Beatriz Pagés, Patricio Flores, César Duarte, Alfredo Ríos Camarena, Carlos Rojas, Fernando Moctezuma, Jericó Abramo Masso, Jesús Reyna, Héctor Hugo Olivares y Lilia Merodio, acordaron constituirse en un bloque que pretende impedir, si fuera el caso, la privatización en áreas específicas de la paraestatal mexicana. Entre sus argumentos destacan un rotundo no a la privatización; sí a la modernización de la empresa petrolera; no a los contratos de servicios múltiples y de riesgo, y si esto sucediera, se recurriría a la controversia constitucional.

“Mientras aquí estamos en un debate tramposo, porque el gobierno no presenta su propuesta, estamos enredando a la opinión pública; lo que realmente está aconteciendo es que Felipe Calderón y los diputados del PAN se han dado a la tarea de hacer una auscultación con legisladores federales para alcanzar el número de votos suficientes que les permita garantizar la aprobación de la reforma; nosotros estamos por la propuesta de modernizar Pemex, y también a la Comisión Federal de Electricidad”.

Horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, había aclarado que su partido no transitará por el tema de la privatización. En consonancia con la declaración del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador en San Lázaro sostuvo: “No transitaremos por el cambio constitucional; no permitiremos, tampoco, los contratos de riesgo; no a la privatización de Pemex. Lo hemos venido repitiendo y el PRD insiste en el juego de que vamos a caer en el acuerdo con Acción Nacional para privatizar Petróleos Mexicanos. No está en la mesa de la discusión de ninguna manera que se pueda privatizar Pemex”.

Finalmente, a decir de Gamboa, lo que sí debe suceder es la reforma radical de Petróleos Mexicanos. “Ayer fue muy contundente el senador Manlio Fabio Beltrones, pues señaló que nosotros presentaremos una propuesta para nuestra empresa”.

Jornada: PEMEX



■ Se manejan datos a la baja a fin de crear alarma en la población, señala el priísta


Altera el gobierno las cifras sobre reservas de crudo, dice Beltrones


■ Equivocada, la campaña mediática de Calderón; “nunca le he escuchado una idea concreta sobre el tema petrolero”


■ Advierte sobre el peligro de las movilizaciones de AMLO, pero acepta que han prendido


Andrea Becerril


Luego de una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la nueva estrategia que implica no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alertaron sobre el avance de la protesta ciudadana, el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población.

En entrevista, después de una amplia discusión con los integrantes de su bancada, en la que se valoró “el peligro” del movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador, Beltrones Rivera insistió en que es un error de Felipe Calderón acudir a cifras alteradas y a una campaña mediática equivocada, en lugar de enviar al Congreso la iniciativa para la modernización de Pemex.


Reveló que se ha reunido en “diferentes ocasiones” con el presidente Calderón, a quien “he escuchado ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice y que lo haga aprovechar las oportunidades que ahora existen al tener el barril de petróleo en 100 dólares”.


Sin embargo, recalcó que a Calderón “no le he escuchado una idea concreta al respecto, una propuesta, aunque sí un interés que comparto con él para encontrar una salida”.


Interrogado sobre la conformación de brigadas en defensa del petróleo, que un día antes anunció López Obrador, el coordinador priísta respondió que la determinación de establecer “comandos para combatir a cualquiera que trate de instrumentar una modernización de Pemex, es legítima, pero nosotros no la consideramos adecuada”.


Durante la reunión –privada– previa a la sesión, Beltrones se refirió al tema y advirtió a los integrantes de su grupo parlamentario que no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido.


Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012.


En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada.


Otros senadores, como María de los Angeles Moreno, Fernando Baeza y Heladio Ramírez, coincidieron con Beltrones Rivera. El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (Ramírez López) dijo que era muy satisfactorio que un día antes el sonorense hubiera establecido “principios y bases” para la discusión de la reforma energética dentro del Revolucionario Institucional.


Otros senadores compartieron la preocupación por el avance del movimiento de López Obrador. Se dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al poder luego de impulsar grupos de protesta callejera en contra de trasnacionales que mantenían la explotación de sus recursos naturales, en especial del gas.


Aunque el coordinador recibió apoyo de la gran mayoría de los senadores, de acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro salieron a relucir las diferencias en torno al tema petrolero e incluso se dio una ríspida discusión entre Heladio Ramírez y Francisco Labastida Ochoa, ya que este último sostuvo que el presidente de la Comisión Colosio, Francisco Rojas, quien ha dado cifras concretas y argumentos que prueban que no es necesaria la inversión privada en Pemex, “no está actualizado”.


Labastida criticó además el desplegado publicado ayer por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside Heladio Ramírez López, en el que se manifiestan por impedir que con el pretexto de una reforma energética se entreguen los recursos petroleros a “los intereses privados de las grandes corporaciones trasnacionales”.


Al presidente de la Comisión de Energía le pareció que el desplegado tiene “tintes demagógicos”, lo cual fue refutado por Ramírez, quien resaltó que es una legítima preocupación impedir que se desnacionalice un recurso estratégico de la nación.


El senador Mario López Valdez intervino también para advertir que a los priístas se les ha acusado de chantajistas, y aunque diálogo no es colaboracionismo, tienen la necesidad de todas formas de desligarse del PAN.


Deben entender, recalcó, que “no vamos a estar con el PAN cuando esté en riesgo la nación”.


Durante la conferencia de prensa, Beltrones rechazó que su cambio de postura en la reforma energética sea a cambio de algo. Hay que acabar, dijo, con la ligereza con la que se entiende en muchas ocasiones la política. Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional irá en la ruta de la modernización de Pemex, sin reforma constitucional ni cambios a leyes reglamentarias, sin contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas.
Esa postura la hará pública toda la fracción en un pronunciamiento que se dará a conocer el viernes.

JornadaPortada