viernes, 24 de abril de 2009

Cartón: Helioflores

Universal: Narcos

Monseñores

José Cárdenas




El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, no se midió con lo de El Chapo. Los dichos del prelado, por conveniencia o imprudencia, arrojan un resultado sangriento: los tenientes de infantería en tareas de inteligencia militar Jesús Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez están muertos. Sobre los cadáveres, un recado: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes ni gobernantes”.

Si las declaraciones del arzobispo no son noticia porque el aparato de seguridad nacional ya sabía de la presencia de El Chapo en Durango, tanto peor. Una explicación válida para entender el fracaso de la captura de este enemigo público (prófugo desde hace ocho años y tres meses) es la negligencia, la corrupción y la impunidad. El Chapo, de 55 años, es el líder de la organización internacional de la droga conocida como Alianza de Sangre, del cártel de Sinaloa y principal traficante del país (posición heredada tras la captura de Osiel Cárdenas). Es el prieto en el arroz del panismo en el poder. Importa tanto el delincuente como el ridículo resultante de la incapacidad para atraparlo. Lo sabe la Iglesia.

El Chapo paga un precio elevado a cambio de la lealtad de comunidades enteras. La gente no lo denuncia por terror y porque así les conviene. Los narcos son a veces los benefactores públicos ante un Estado ausente. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusa: “Esta porquería ha llegado demasiado lejos, estamos en la calle, vergüenza les había de dar… los delincuentes se ríen de la famosa guerra contra el narcotráfico, totalmente fracasada”. Porque no se han tocado las estructuras de corrupción de los políticos coludidos con las organizaciones criminales, ni mucho menos el soporte económico en que se sustentan.

México tiene un arma poderosa para mermar la fuerza de El Chapo. Apelar a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU para clasificar al cártel sinaloense y otros como grupos terroristas. ¿El asesinato de los dos tenientes no vale como un acto de terrorismo puro?

Como sea, el obispo de Durango, convertido en estatua de sal por su verbosidad, podrá haber actuado de buena fe (no lo creo), pero consiguió hacerlo de mala forma. No cabe la candidez en un jerarca eclesiástico de tal estatura. Aunque el obispo de Saltillo lo defienda, las tumbas de dos soldados muertos lo condenan.

UniversalPortada

Universal: Epidemia


l Universal
Ciudad de México Viernes 24 de abril de 2009
10:47 Los cubreboca se agotaron en farmacias aledañas a la zona de hospitales de Tlalpan.

Este utensilio junto con medicamentos antigripales son los productos de mayor demanda en los establecimientos, luego de la declaratoria de alerta nacional por los casos de influenza registrados en el país.

Las farmacias reportan ventas "de pánico" de las personas que acuden a comprar un cubreboca y terminan llevándose un paquete.

Los establecimientos registran ventas de hasta 500 cubrebocas por hora lo que llevó a que en este momento las farmacias de la zona tenga agotado este material.


Universal: Epidemia

Decenas de personas que mantienen síntomas gripales abarrotan los centros de salud de la delegación Iztapalapa.

"El 50% de las consultas que ofrecemos el día de hoy es de pacientes que presentan síntomas relacionados a gripe, pues hay preocupación ante la alerta sobre el brote epidemiológico de influenza", dijo Jaime Ortiz, director del centro de salud de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.

Desde muy temprano personas cubiertas con tapabocas hacen fila en el centro de salud para solicitar atención medica e información de vacunas ante la influenza. Se les ve preocupados y atemorizados de que se encuentren con síntomas de la enfermedad.

"Desde anoche que supe de la epidemia me preocupé, mi hijo desde hace dos días presenta dolores de cabeza y tiene gripe, no se lo he podido controlar con medicamentos por eso desde muy temprano vine hacer fila al centro de salud para que le den atención medica, no vaya a ser la de malas que mi hijo tenga este virus", dijo Guadalupe González.

"Hasta ahorita no podemos confirmar algún caso de influenza, pero sí tenemos bastantes casos sugestivos a los síntomas de la enfermedad, ya hemos referido 5 casos de pacientes a los hospitales generales de la zona, son casos sugestivos que pueden complicarse",agregó Jaime Ortiz.

Las autoridades de este centro de salud, ante las decenas de personas que acuden a solicitar atención medica, decidieron atenderlos en el patio del mismo; esto según ellos es una manera preventiva de comenzar a aislar a los pacientes que presenten síntomas gripales.

"Existe una preocupación de la gente, era de esperarse ante la alerta que se emitió anoche, las personas llegan a solicitar vacunas pero se les comenta que éstas no se están aplicando pues ya pasó la temporada de aplicación; lo que estamos haciendo es realizar medidas preventivas y ofrecer información sobre la manera de evitar algún contagio", añadió Ortiz.

De acuerdo con el epidemiólogo del centro de salud, Carlos Marín Pérez, las personas llegan muy atemorizadas porque creen que al presentar síntomas de gripe o dolor de cabeza ya son portadoras del virus de la influenza.

"Nos hemos preparado para esta situación y orientamos a las personas sobre los síntomas concretos que llevan a un caso de influenza, les pedimos que por el momento se resguarden en sus casas, que no asistan a lugares concurridos y les programamos otra cita medica durante la semana, esto para mantenerlos en observación", mencionó el epidemiólogo.



Universal: Epidemia


El gobierno de Canadá fue el que le avisó a las autoridades de México que el virus de la influenza porcina se encontraba en territorio nacional.

Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá.

El canadiense, de quien se reservó su identidad y del que no se ha dicho hasta el momento en dónde vacacionó, regresó a su país con síntomas de influenza y al ser revisado por los médicos se le diagnóstico que su enfermedad había sido generada por el virus de la influenza porcina.

De acuerdo con la información de este caso, el canadiense fue tratado oportunamente, por lo que actualmente se encuentra sano.

Una vez que el gobierno de Canadá, con el apoyo de distintos laboratorios detectó el virus, dieron aviso a las autoridades mexicanas para que adoptara las medidas necesarias para combatir este problema.

Por el momento las autoridades de salud siguen haciendo pruebas con la vacuna de la influenza, que se ha venido aplicando en los últimos años, para saber si sirve para combatir el nuevo tipo de virus.

En caso de que se detecte que la vacuna es efectiva el gobierno federal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, comenzará a pedir las reservas que tienen otros países para vacunar a toda la población del país.

A raíz de la epidemia que vive México, los sistemas de vigilancia epidemiológica del resto de los países se encuentra en alerta para prevenir que el virus entré a sus territorios.

Cartón: Helguera

Jornada: SEP


l subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, admitió que la filosofía fue excluida de los campos básicos de la reforma educativa en el bachillerato, porque de haberla establecido explícitamente se corría el riesgo de dejar de lado a todas las disciplinas que no se mencionan.

Afirmó que el que no se mencione (a la filosofía) no quiere decir que deje de existir, pues indicó que el foco de la reforma no es especificar materias. De hecho, si hubiéramos tratado de hacerlo hubieran sido cientos de páginas.

El funcionario señaló que la filosofía será transversal, lo que significa que el espíritu reflexivo y analítico que otorga esta disciplina estará presente en todas las materias. Sin embargo, para los opositores a esta reforma, lo anterior se traduce en que las disciplinas filosóficas no estarán en ninguna parte, porque en ninguna parte se hacen explícitas.

La organización de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) en cuatro ejes –matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación, de los cuales se excluye a la filosofía– fue la de evitar una enumeración de materias.

El subsecretario dio así respuesta a la preocupación que ha causado entre la comunidad filosófica nacional la desaparición de la filosofía a partir de la RIES, la cual impactará a casi 2 millones de estudiantes de los bachilleratos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con La Jornada, Székely Pardo se mostró dispuesto a evaluar la propuesta de los representes de la comunidad filosófica que han manifestado su inconformidad por la exclusión de esa materia, a la que consideran parte fundamental de la enseñanza.

No obstante, advirtió que no es posible incluir dicho planteamiento de manera unilateral, porque si lo hiciéramos estaríamos violentando el propio proceso (de consenso) que hemos construido.

Ante esta situación, convocó al diálogo a los representantes de las agrupaciones que se han integrado al movimiento en defensa de las materias filosóficas, para lo cual les envió un documento en el que los invita a conformar un grupo de trabajo para hacer una revisión del papel de la filosofía en la RIES y reunirse el próximo 28 de abril.

Insistió en que la filosofía se mantiene e incluso, según el funcionario, se potencia, porque la organización del bachillerato en torno a un marco curricular común permite que este tipo de materias sean transversales.

–Si esto es así, ¿por qué no se establece como una disciplina básica?

–Precisamente porque el foco no está en cambiar los planes de estudio. Éstos ya existen. La reforma no implica un cambio en dichos planes sino en la manera de enseñar y aprender. En la RIES en ningún lugar va a ver, en todos los documentos, que haya un planteamiento de una estructura curricular.

Sin embargo, con base en la información contenida en el acuerdo 442 publicado en el Diario Oficial el pasado 21 de octubre, se establece que los campos disciplinares son cuatro: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación y en el rubro de disciplinas se mencionan las que siguen: matemáticas, física, química, biología y ecología, historia, sociología, política, economía y administración, lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática. En ninguna parte de este esquema aparece la filosofía.

Correr riesgos

–¿Qué fue lo que motivó a no establecer como campo disciplinar básico a la filosofía?

–Porque, nuevamente, no es alrededor de materias de estudio.

–Pero sí se especificó por ejemplo las matemáticas

–No, es que son los grandes campos.

–Por eso, como grandes campos se establecieron las matemáticas, las ciencias experimentales, etcétera. ¿Por qué no está ahí la filosofía?

–Está incorporada la filosofía, pero como las competencias disciplinares básicas y extendidas son (sobre todo las extendidas) puntos de referencia, nosotros, en la medida en que hagamos explícitos más campos ahí, se corre el riesgo de excluir a los que no se mencionen, porque se está haciendo una lista exhaustiva. Más bien se da por hecho que materias como filosofía no van a desaparecer ni tienen que desaparecer, son parte de los planes y programas de estudio ya existentes.

–Se ha señalado que esto forma parte de una visión mercantilista de la educación.

–Rechazo totalmente, de manera tajante y absoluta eso… Hay que reconocer que la realidad en México para millones de jóvenes es que el bachillerato en en el país es un medio para tener un mejor desarrollo profesional y económico.

–Pero no ha habido un proyecto en esta administración para fortalecer a las humanidades

–Si hay una política que ha buscado el que la educación tenga como médula una educación humanista, es esta reforma –finalizó.

Jornada: Clero



Lago de Guadalupe, 23 de abril. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, aseguró ayer que casos como el del párroco de Jalapa, Rafael Muñiz López, a quien se acusa de ser parte de una red de distribuidores de pornografía infantil por Internet, hacen ver a los sacerdotes más humanos ante su feligresía, lo que provoca que se les aprecie en mayor medida.

El jerarca religioso contestó así a una pregunta sobre si la implicación de sacerdotes en asuntos de pornografía infantil, pederastia y procreación de hijos durante su ministerio afecta la imagen del clero ante los fieles: Al contrario, entre más humanos nos vean más nos van a apreciar.

Asimismo, González González acusó: Para la prensa, la noticia es el mal, no el bien. Ninguno de nosotros puede juzgar a otra persona porque todos merecen respeto. Hizo hincapié en que por un caso no vamos a juzgar a todos y negó rotundamente que haya focos rojos en la curia en asuntos relacionados con pederastia y pornografía infantil.

Además, responsabilizó a los medios de comunicación de magnificar ciertos asuntos que no le son gratos al clero, en suma, de sólo fijarse en los errores de la Iglesia católica. “No hay foco rojo, ustedes (los periodistas) lo hacen; de una gotita hacen un mar”, aseguró.

Casi al término de la conferencia de prensa expresó que los mensajes que le interesa tratar a la Iglesia, y que se relacionan con su labor pastoral, son echados a la basura por parte de los reporteros. Advirtió a la prensa que, de seguir haciendo caso omiso de la difusión de estos mensajes, él ya no estará dispuesto a tocar otros temas. Saquen siquiera una palabra: que la parroquia se a va a renovar, que los obispos quieren la renovación de su templo, y de aquí va a depender que su servidor en otros comunicados abra el abanico (de temas), porque me doy cuenta, en los tres años que llevo (en el cargo), que lo que decimos lo echan a la basura.

Antes, Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de Huajuapan de León, Oaxaca, dijo que el caso del párroco Muñiz se está investigando y llamó a no condenarlo antes de que se determine si es o no culpable, y coincidió con González en señalar que hay que hablar también de los aspectos positivos del clero, de su labor social y pastoral.

Se está investigando, y ya lo estamos poniendo como un hecho, y por otro lado, casi siempre cuando acontece esto con un sacerdote es noticia. Cuando hay otros temas tan importantes, no es que estemos ocultando, es la realidad humana que se puede dar en todos los campos. La noticia es el mal, no el bien. Hay mucha información que pudiéramos dar en relación con el bien que la Iglesia está realizando por conducto de sacerdotes, pero no es noticia.

Foto
Leopoldo González, durante la conferencia de prensa en Lago de GuadalupeFoto Guillermo Sologuren

Por su parte, González preguntó a los comunicadores: ¿No conocen ustedes algún sacerdote ejemplar? ¿Cuántos de ustedes han reportado lo que hacen los misioneros que sacrifican sus vidas?, ¿las religiosas (que trabajan) en el hospital?

Pino Miranda destacó que los sacerdotes que cometen actos que van en contra de lo que es su ministerio son sancionados por la misma Iglesia, la cual tiene sus caminos y tiene sus penas; ordinariamente también el poder civil los puede usar.

En entrevista aparte, Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM, aseguró que en la Iglesia católica hay tolerancia cero en relación con hechos como los que se atribuyen al párroco de Jalapa, y de paso le enmendó la plana a González, al considerar que no se supo explicar bien, pues su declaración iba en el sentido de que los sacerdotes también son humanos y por tanto cometen errores.

Por otro lado, en Jalapa, la jerarquía católica en Veracruz cerró filas en favor del párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, Rafael Muñiz López, y por conducto del vocero de la arquidiocesis local, Quintín López Cessa, anunció que asumirá la defensoría legal del clérigo.

Aunque reconoció que la acusación que pesa sobre el religioso es muy grave, López Cessa resaltó que se le acompañará legalmente y pidió esperar a que concluyan las indagatorias a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Como siempre decimos, mientras no se compruebe que hay una culpa, pues se presume de su inocencia; entonces queremos esperar los resultados de las investigaciones.

El titular de la Subprocuraduría de Justicia en Jalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, también se sumó a la defensa del sacerdote y aseguró que en la dependencia no hay indicios ni denuncias contra él que lo involucren en redes de pornografía infantil. “Esta persona que fue detenida es porque las investigaciones salen del Distrito Federal (…) es considerado sólo como aficionado a estas fotografías”, remarcó.


Jornada: Epidemia




Como medida preventiva frente a la epidemia de influenza que se presenta en el área metropolitana de la ciudad de México, el gobierno federal anunció que se suspenderán clases en todas las escuelas, desde prescolar hasta educación superior, tanto del Distrito Federal como del estado de México.

Ayer a las 23 horas, tras una reunión del gabinete federal con representantes de los gobiernos de ambas entidades en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, dio un mensaje en cadena nacional. Flanqueado por el secretario del ramo en el DF y el encargado del despacho de la secretaría del sector en el estado de México, Armando Ahued y Roberto Martínez, respectivamente, el funcionario federal dio a conocer los síntomas del mal y las recomendaciones para evitar su propagación. A continuación el mensaje íntegro:

“El virus de la influenza constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlada, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

“Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos. Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la ciudad de México, por ello y, solamente como medida preventiva, las secretarías de Salud y Educación Pública (federales) han considerado conveniente la suspensión de clases mañana viernes 24 de abril en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del estado de México.

“Asimismo la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario. Las autoridades del sector, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras las siguientes medidas:

“Dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas. Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar de beso ni de mano; no compartir alimentos vasos o cubiertos; ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

“En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y, en ningún caso, automedicarse, quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas, cubrirse nariz o boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales. En las próximas horas continuaremos informando a la población.

Las medidas se tomaron en una reunión de emergencia que el presidente Felipe Calderón sostuvo de las 17:30 a las 22 horas con todo su gabinete, representantes del gobierno capitalino y del estado de México. Para supervisar la aplicación del plan, el mandatario suspendió la gira que tenía para hoy por Chihuahua.

JornadaPortada


Jornada: Editorial

¿Prudencia?


Ayer por la mañana, el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a la población a mantenernos tranquilos ante los casos recientes de influenza estacionaria –unos 120 casos de infección en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal, 44 en el estado de México, cerca de dos decenas de muertes en todo el país en varias semanas, cuatro de ellas en San Luis Potosí–, dijo que se trataba de los casos habituales, que no se está ante una epidemia descontrolada y formuló algunas recomendaciones para evitar el contagio. Pero al filo de las 11 de la noche de ayer, tras una reunión entre autoridades de Salud, Educación Pública y Seguridad, Villalobos anunció una medida sin precedente en la historia del país: la suspensión de las clases en toda la zona metropolitana del valle de México, en todos los niveles –desde prescolar hasta universidad– y tanto en los planteles públicos como en los privados (lo que implica afectar a más de 5 millones de alumnos, más centenares de miles de maestros y personal administrativo), y recomendó evitar las concentraciones. El funcionario aseguró que los casos de contagio y los fallecimientos son consecuencia de un nuevo virus.

Sin desconocer la importancia de las medidas epidemiológicas oportunas, resulta obligado preguntarse si las autoridades federales calcularon las consecuencias de disparar la alarma social y de provocar caos y zozobra de modo tan irresponsable como lo hicieron, es decir, menos de ocho horas antes de que empezaran las clases de hoy, cuando muchos padres de familia y maestros ya no tenían oportunidad de enterarse –salvo por medio de los obligados rumores que distorsionan, para colmo, los poquísimos datos disponibles–, sin ofrecer información precisa, con un discurso que pasa de manera abrupta de tranquilizador a alarmista y con un desaseo tal que la medida fue adoptada sin consultar al Consejo de Salubridad General, como habría debido hacerse.

No hay –porque el gobierno federal no los ha proporcionado– elementos de juicio para que la sociedad pueda darse una idea de las dimensiones del problema, ni para saber si asistimos a un mero ejercicio preventivo o al intento por contener una catástrofe. No hay tampoco forma de saber por qué se decidió implantar la suspensión de clases en el Distrito Federal y los municipios mexiquenses conurbados y no en otras entidades, como el propio San Luis Potosí, en donde las muertes por el nuevo virus son proporcionalmente mayores; lo único que puede asentarse, por ahora, es que la autoridad ha actuado en una forma que es, inevitablemente, generadora de pánico, y que ha tomado medidas en las que confluyen la precipitación, la desinformación y la más exasperante opacidad.