martes, 8 de mayo de 2007

Jornada: Ernestina Ascensión



El gobernante se desdice en el noticiario Hoy por hoy: fue "un crimen de la pobreza"

Los hijos de Ascensión están de visita en el DF, confirma Herrera Beltrán

Los cinco hermanos fueron trasladados por policías en autobús, no en patrullas, afirma

BLANCHE PETRICH

El gobernador de Veracruz Fidel Herrera confirmó ayer que los cinco hijos de Ernestina Ascensión, muerta hace poco más de dos meses en su pueblo de la Sierra de Zongolica -Tetlalzinga, municipio de Soledad de Atzompa- se encuentran en la ciudad de México, hospedados en algún lugar cerca de la Villa de Guadalupe, "invitados" por una fundación de Córdoba -no especificó cuál- para "hacer un recorrido".

En entrevista con Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por hoy, de la radioemisora XEW, el mandatario veracruzano reconoció también que los cinco hijos de la indígena, que inicialmente denunciaron que su madre murió a causa de una violación tumultuaria perpetrada por soldados de un destacamento acampado cerca de sus viviendas el pasado 26 de febrero, fueron trasladados de su pueblo serrano hacia Jalapa el 30 de abril por policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, pero "no en patrullas sino en un autobús".

El traslado a Jalapa se realizó, dijo Herrera, para que conocieran el documento del Ministerio Público, en el cual, la noche de ese mismo día 30, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, en el entendido de que se trató de una "muerte natural por parasitosis" y no un deceso a causa de una agresión sexual violenta, como documentaron inicialmente los médicos, peritos forenses en la necropsia y aún más, en una segunda necropsia efectuada dos semanas después del fallecimiento.

Con ello, las autoridades estatales cambiaron radicalmente su versión de que la anciana murió por perforación anal, producto de una violación tumultuaria, para homologar la resolución de la fiscalía especializada de Orizaba con la que sostuvieron, mucho antes, el presidente de la República, Felipe Calderón, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

En el mismo noticiario, el gobernador fue interrogado por el periodista de El Financiero José Reveles, enviado a Tetlalzinga, quien le preguntó si los hermanos Inés Ascensión, únicos facultados para inconformarse ante la resolución de la procuraduría estatal, "aparecerían" antes de que venza el plazo de 15 días hábiles establecido por ley para apelar de una conclusión como esta.

"Yo creo que sí. Están en la Villa de Guadalupe. Deben regresar. Tampoco conozco su programa a detalle. No llega el poder del gobernador a controlar la voluntad de viaje de una familia."

Pero añadió: "Están siempre en su derecho de interponer la acción legal que corresponde ante el tribunal si estuvieran inconformes con alguna de las partes de lo averiguado".

En otro momento de la entrevista, que durante varios días el gobernador negó a la conductora, Carmen Aristegui le preguntó por la contradicción entre sus palabras pronunciadas el 27 de febrero, cuando voló en helicóptero a Tetlalzinga para ofrecer sus condolencias a la familia de doña Ernestina -por cierto, según le consta al alcalde de Atzompa, Javier Pérez Pascuala, con un sobre de dinero en efectivo para entregar en ese momento- y dijo textualmente: "Fue un crimen, no un deceso natural".
Ayer, en la radio, Fidel Herrera se enmendó la plana: "En efecto, estuve ahí (...) y dije: Este es un crimen de lesa humanidad, un crimen de la pobreza". Herrera aprovechó para criticar a quienes "han propagandizado con el tema y no han dejado descansar en paz a doña Ernestina".

Antes, inopinadamente, había establecido un paralelismo entre el crimen contra Ernestina y el asesinato de la abogada Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2000, que en la versión oficial se trató de un "suicidio simulado".

"Yo me acuerdo mucho con (sic) otra veracruzana excepcional, Digna Ochoa, cuando se encuentra la verdad que ya había estado sentenciada por los medios. Entonces no se cree. Y ahí tiene al procurador (Bernardo) Bátiz (durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) todavía combatiendo porque crean lo legítimo y apegado a derecho, de aquella investigación". Dicha pesquisa, por cierto, ha sido reabierta ante la presentación de más pruebas que demuestran que se trató de un homicidio. La averiguación sigue abierta.

Jornada: SHCP Y LOS EVASORES DE IMPUESTOS


Con esa maniobra 34 empresas solicitaron mil 220 millones de pesos, informó la ASF
ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos
La instancia auditora recomendó fincar responsabilidades a los culpables del ilícito

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el fideicomiso que opera la Integradora de Servicios Operativas (ISOSA) también permitió al gobierno de Vicente Fox realizar devoluciones de impuestos en 2005 a más de 34 empresas que solicitaron se les reintegraran contribuciones por mil 220 millones de pesos, aun cuando no se trataba del pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Entre las empresas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les reintegró recursos en efectivo están las aerolíneas Aeroméxico, Aerolitoral, Aerocaribe, Mexicana de Aviación, Estafeta Carga Aérea y otras como Peñafiel, Minsa, Cinépolis, United Internacional Pictures (UIP), el club de golf y residencial Club Campestre de Querétaro, así como a la cervecería Modelo en su planta de Zacatecas.

Como parte del informe de resultados de la cuenta pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que las devoluciones no corresponden al derecho de trámite aduanero, que se cobra a las empresas en esas oficinas y que es transferido al fideicomiso ISOSA, por lo que recomendó fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que admitieron devolver los recursos.

En el informe, la ASF señala que al encontrar que en el rubro DTA se registraron esas devoluciones, solicitó al SAT la información detallada por concepto, importe, mes y contribuyente.

Posteriormente, esa dependencia entregó un listado de sólo 9 empresas a las que se habían devuelto 17 millones 493 mil pesos, e indicó que "por lo delicado de la información" era necesario que los auditores se trasladaran a las oficinas aduanales en los estados para conocer los expedientes.

En su informe, la auditoría informó a la Cámara de Diputados que revisó 13 expedientes de empresas a las que se devolvieron 760 millones 676 mil 100 pesos, que representaron 62.9 por ciento del total registrado como devoluciones.

La ASF incluyó la lista de las empresas, el monto de recursos y el impuesto respectivo, en una tabla, con los siguientes resultados: Aeroméxico, 341 millones 668 mil 100 pesos; Mexicana de Aviación, 302 millones 601 mil pesos; Aerolitoral, 60 millones 641 mil 100 pesos, y Estafeta 13 millones 567 mil 100 pesos. Las cuatro, por derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

A las empresas exhibidoras y distribuidoras de películas Gussi, UIP y Cinépolis se les devolvieron, respectivamente, 8 millones 744 mil 800 pesos, 46 millones 620 mil 800 pesos y 5 millones 897 mil 800 pesos, por impuestos al activo y sustitutivo del crédito al salario.

Mientras que a Minsa, el SAT le autorizó la devolución de 17 millones 784 mil pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

A las empresas The Brown Corporation de Saltillo y Alcoa CSI, dedicadas a la manufactura de partes y componentes eléctricos para automóviles, se les devolvieron 6 millones 219 mil 600 pesos y 13 millones 295 mil pesos, respectivamente, ambos por concepto de IVA. En el mismo caso se ubicó la Cervecera de Zacatecas, a la que se le reintegraron 32 millones 77 mil pesos.

Los montos específicos de esos tres consorcios fueron obtenidos por la ASF, luego de que el SAT intentó ocultar los documentos "argumentando la confidencialidad de la información" de 20 expedientes, pero mantuvo bajo reserva otros 16. No obstante, a una nueva solicitud de la ASF, reportó que al club de golf en Querétaro le devolvió un millón 260 mil 300 pesos "bajo el concepto de DTA".

Cartón: Hernández


Cartón: Fisgón


CrónicaPortada


MonitorPortada


MilenioPortada


UniversalPortada


JornadaPortada