México, último lugar en crecimiento de AL en 2007: Cepal
La región crecerá 5%, y prevé que la economía mexicana lo haga en 3.2 por ciento.
Santiago. Las economías de América Latina crecerán este año 5 por ciento, superando las previsiones y completando seis años de crecimiento sostenido, en el mayor y más prolongado periodo de expansión en la región en 27 años, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Santiago. Las economías de América Latina crecerán este año 5 por ciento, superando las previsiones y completando seis años de crecimiento sostenido, en el mayor y más prolongado periodo de expansión en la región en 27 años, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La estimación de crecimiento para este año mejoró una proyección anterior que la Cepal entregó en diciembre, de 4.7 por ciento, y está apoyada en el "extraordinario desempeño de la economía mundial, caracterizado por un crecimiento sólido y muy difundido", según el estudio divulgado por la Cepal. Sin embargo, la comisión estimó que para 2008 el aumento será menor en América Latina -de 4.6 por ciento- por una esperada desaceleración de la economía estadunidense.
En tanto, un crecimiento mayor al esperado en Brasil -la principal economía de la región- fundamenta en gran parte el incremento para este año, afirmó José Luis Machinea, secretario general de la Cepal, al presentar el informe a la prensa.
"Brasil está creciendo por encima de lo esperado. Está acelerado, lo que es una muy buena noticia para Brasil y la región", dijo el economista, jefe del organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.
"Las economías de América Latina y el Caribe están atravesando por un periodo sumamente favorable, cuya principal característica es el sostenido crecimiento que, casi sin excepciones, han mostrado todos los países de la región", expresa el informe.
Panamá, con 8.5 por ciento, y Argentina y República Dominicana, con 7.5 por ciento, liderarán la expansión regional este año, mientras México, con una expansión proyectada de 3.2 por ciento, será el país con menor incremento.
En la parte alta de la tabla destacan también la expansión de Perú, que se espera crezca 7.3 por ciento; de Colombia y Venezuela, con 6.8 por ciento, y Chile y Costa Rica, con un 6 por ciento.
Más abajo se ubican Honduras (5.5 por ciento), Uruguay (5.2 por ciento), Guatemala (5 por ciento), Brasil (4.5 por ciento), El Salvador (4.5 por ciento), Nicaragua (4.3 por ciento), Bolivia (4.2 por ciento), Paraguay (4 por ciento) y Ecuador y Haití, con 3.5 por ciento.
El buen desempeño de la región está sustentado en el buen momento por el que atraviesan las exportaciones regionales, por el aumento internacional del precio de las materias primas y un mayor comercio intrarregional.
El fenómeno se da sobre todo en los países de América del Sur, ya que ni los centroamericanos ni la mayoría de los países del Caribe se están viendo beneficiados por la mejora de los precios relativos de las exportaciones, según la Cepal.En 2006, el volumen exportado de bienes y servicios creció 7.3 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron 14.2 por ciento.
El positivo panorama permitió además una disminución de la tasa de desempleo regional, de 9.1 por ciento en 2005 a 8.6 por ciento en 2006. Para 2007 se proyectó un desempleo de un 8.3 por ciento.
En promedio, América Latina y el Caribe registraron una tasa de inflación de 5 por ciento en 2006, luego de anotar 6.1 por ciento en 2005. En ese sentido, Brasil experimentó la mayor caída en este índice (de 5.7 a 3 por ciento).
No obstante, la Cepal advirtió que "si bien el promedio de la inflación se muestra estable en los primeros meses de 2007, se está acelerando en varios países, debido a presiones tanto desde la demanda como desde la oferta".
En este favorable escenario, el secretario ejecutivo de la Cepal pidió a los países elaborar una estrategia de crecimiento de largo plazo. "Ahora es necesario definir una estrategia de crecimiento de largo plazo, porque la región tiene una oportunidad. La pregunta es si estamos aprovechando esta oportunidad y hacer un esfuerzo importante para agregar mayor valor a las exportaciones", dijo el economista.