sábado, 22 de noviembre de 2008

MilenioPortada

UniversalPortada

Cartón: Helguera

Jornada: PRD

■ La estrategia electoral local no es obstáculo para dialogar con Jesús Ortega: Barrales

Anuncian dirigencias de PRD, Convergencia y PT alianza en el DF para comicios de 2009

■ Los tres partidos buscan constituir en la capital del país el Frente Amplio Progresista

Fabiola Martínez y Alejandro Cruz

Silvano Garay, del PT; Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista y Manuel Carbonell, de Convergencia, durante el anuncio

Silvano Garay, del PT; Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista y Manuel Carbonell, de Convergencia, durante el anuncio Foto: Francisco Olvera

Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia en la capital del país anunciaron la intención de integrar una alianza para contender en las elecciones del año próximo.

Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el Distrito Federal, afirmó que esta decisión y la estrategia de participar en unión con los partidos en referencia fue tomada con base en las facultades estatutarias. En principio, sustentada en los acuerdos del Consejo Nacional del PRD –para avanzar en coaliciones locales– y también tras el mandato respectivo del consejo estatal de este partido.

“La base estatutaria nos da cierto margen de autonomía. Nosotros siempre vamos a trabajar y llegar hasta donde nos lo permitan el estatuto y el congreso estatal, que es el máximo órgano de gobierno en el PRD del Distrito Federal”, señaló Alejandra Barrales.

Al término de una reunión de los líderes locales de PRD, PT y Convergencia fue anunciado el plan hacia la alianza electoral, y el arranque de la constitución, en el Distrito Federal, del Frente Amplio Progresista (FAP).

Como se ha difundido, las dirigencias nacionales de PT y de Convergencia han dicho que irán juntos en las elecciones federales; ese desmarque respecto de las acciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –actualmente controlado por la corriente interna Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega– les ha valido críticas a los petistas y convergentes.

Sin embargo, en la capital del país sí se perfila una coalición tripartita que redundará, de acuerdo con las declaraciones emitidas este viernes, en un reparto de las candidaturas, especialmente para la renovación de las jefaturas delegacionales.

Es decir, mientras que a nivel nacional la dirigencia del PRD busca alianzas con otras fuerzas de izquierda, como el Partido Socialdemócrata, en la ciudad de México esa posibilidad ha sido descartada.

La fecha límite para el registro de una eventual coalición, alianza o candidatura común para el proceso legislativo del próximo año es el 25 de marzo próximo y, desde ahora, se analiza ya el mecanismo para definir candidaturas.

Barrales aseveró que la estrategia local no es obstáculo para dialogar con Jesús Ortega, quien a finales de este mes tomará protesta como presidente nacional del PRD.

–Entonces, ¿sí hablaría con Ortega?

–Nosotros siempre tenemos diálogo con todo el mundo. Nunca hemos roto el diálogo con nadie –señaló Barrales.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, comentó que el diálogo con la actual dirigencia perredista está abierto y que incluso ayer se comunicó con Martha Dalia Gastélum, secretaria general de la dirigencia provisonal.

Luego, en entrevista, se refirió al apoyo al “gobierno legítimo” y al movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Dijo que en lo personal no aporta recursos porque su único ingreso son los artículos periodísticos que escribe; en cambio, hizo un llamado para que los integrantes del FAP apoyen al movimiento identificado con el ex candidato presidencial.

Jornada: ISSSTE

■ Según el instituto, los resultados de la elección garantizan la viabilidad del nuevo sistema

Reconoce ISSSTE que sólo 14% de burócratas desea pensión individual

■ De los trabajadores consultados, 86% rechazó el nuevo esquema; quiere reparto solidario

Ángeles Cruz Martínez

Al término del plazo para que los trabajadores al servicio del Estado eligieran el sistema de pensión para su retiro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que 14 por ciento de los servidores públicos que tenían derecho de elección, optó por el régimen de cuentas individuales. Ese porcentaje equivale a 294 mil 736 personas.

De los 2 millones 72 mil empleados que según el instituto estaban activos al 31 de marzo de 2007 y tenían la posibilidad de decidir entre el sistema de reparto solidario –con las modificaciones hechas a la ley– y las cuentas individuales, participó 63.12 por ciento, es decir, un millón 308 mil 140 trabajadores, lo que el ISSSTE calificó de resultado “muy positivo”, a pesar de que la mayoría prefirió o está en el esquema tradicional de reparto.

Alejandro Díaz de León, vocal ejecutivo del Pensionissste, aseguró que los resultados del proceso son favorables y garantizan la viabilidad del nuevo sistema pensionario, aunque todavía se debe obtener el detalle de los datos de los trabajadores que están en las cuentas individuales, para conocer el flujo real de recursos que el Pensionissste recibirá periódicamente. En cualquier caso, por el número de trabajadores y por el monto de las aportaciones, se trata de cantidades significativas, apuntó.

En entrevista, detalló que quienes eligieron la individualización de su fondo de pensión aumentarán su ahorro con las aportaciones por concepto de retiro, cesantía y vejez provenientes de las dependencias públicas, las cuotas de los trabajadores (que se incrementarán gradualmente), la cuota social del gobierno federal y el ahorro solidario. Este último es un tipo de aportación voluntaria, explicó.

Además, con los 175 mil 319 empleados que han ingresado a trabajar desde el 1º de abril de 2007, cuando entró en vigor la nueva ley –quienes en automático se incorporan al esquema de cuentas individuales–, el nuevo sistema iniciará operaciones con 470 mil 55 servidores públicos, equivalentes a 21 por ciento del total de los empleados activos a esta fecha.

Díaz de León comentó que Pensionissste administrará 5 millones 272 mil 675 cuentas individuales, de las que 2 millones 247 mil 319 corresponden a los trabajadores activos y poco más de 3 millones a cuentas inactivas, de personas que en algún momento han cotizado en el instituto, pero actualmente no lo hacen.

Los recursos que estos individuos han acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ISSSTE-1992 equivalen a más de 50 mil millones de pesos, mismos que están bajo la responsabilidad de Pensionissste. Con esto, el nuevo organismo se ubica como la segunda administradora de fondos para el retiro con mayor número de cuentas en el país.

Hacia adelante, explicó Díaz de León, “recibiremos los flujos de los trabajadores que están en cuentas individuales y los que eligieron o se quedaron en el régimen de reparto solidario. Estos últimos, indicó el instituto, tendrán plenamente garantizados los derechos que corresponden a la opción que eligieron durante el proceso que culminó el pasado 14 de noviembre, o por haber elegido en forma implícita, conforme a la figura de negativa ficta contenida en la normatividad aplicable.

El ISSSTE resaltó que “los trabajadores incorporados al nuevo sistema de cuentas individuales tendrán el cabal reconocimiento de sus derechos pensionarios, por la vía del depósito de un bono de pensión, así como la plena propiedad y control de estos recursos y de sus futuras cuotas y aportaciones”.

Jornada: AMLO

■ Es como no avisar a la población que se acerca un huracán, dice

AMLO: Calderón oculta los daños de la crisis financiera

■ El peso se ha devaluado 40% y de eso no se informa nada, señala

Andrea Becerril (Enviada)

Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán

Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Foto: La Jornada

Dzoncavich, Yuc., 21 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón “dejar de mentir” a los mexicanos sobre la grave situación económica y financiera del país, y anunció que la batalla para proteger el ingreso de las mayorías irá a fondo con grandes movilizaciones y otras medidas de protesta que este domingo se definirán durante la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular.

En este, uno de los municipios más pobres de Yucatán, reiteró que si “el gobierno espurio” incrementa hoy de nueva cuenta el precio de la gasolina, se iniciarán de inmediato manifestaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, como primeras acciones masivas de presión frente “a la insensibilidad e irresponsabilidad de la mafia que gobierna al país”.

Ante esto, comentó, “no es posible quedarse con los brazos cruzados”.

El político tabasqueño visitó ayer siete localidades del oriente del estado. En el puerto pesquero de San Felipe, así como las comunidades ganaderas de Panabá, Sucilá, Buctzotz, Temax y Tekal de Venegas, en el municipio agrícola de Dzoncavich, donde se sobrevive del cultivo de maíz, escuchó quejas reiteradas por el alto costo de los artículos de primera necesidad y de los combustibles, historias de falta de empleos y de carencias múltiples.

López Obrador advirtió que la crisis se agravará, sin que se pongan en marcha las medidas para auxiliar a la población y sin informar a los mexicanos el estado real de la economía. “Tratan de silenciar todo aquello que no les conviene, con la complicidad de la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente de la televisión”.

A los hombres y mujeres reunidos en la plaza central de Temax les explicó que el peso se ha devaluado frente al dólar alrededor de 40 por ciento; “es un hecho gravísimo del que nada se dice”, y se prefiere dejar en el abandono al pueblo. Dijo que es algo similar al saber que un huracán pasará por una región y no se avisa a sus pobladores para que se protejan.

“Esto no se escucha en la radio y la televisión, porque no quieren que se sepa del derrumbe de la economía”. Insistió en que ello es responsabilidad de “los potentados y de Televisa, quienes ocultan el tamaño de la crisis financiera y los pronósticos de que se prolongará por lo menos durante los próximos dos años.

“Si la gente supiera con certeza que las cosas van complicarse más, se dedicaría a cuidar su trabajo, ahorrar en la medida de lo posible y prepararse para resistir, pero no hay información, sólo disposiciones para respaldar a empresarios y banqueros”, dijo.

Por ello, su movimiento unirá la defensa de la soberanía energética con la defensa de la economía popular. “Con una mano se defenderá el petróleo y con otra se protegerá a la población”.

La estrategia, detalló, se definirá este domingo, en la ciudad de México, donde “nos vamos a reunir ciudadanos de todo el país, en una gran asamblea, para plantear un plan contra la crisis”.

Adelantó que propondrán programas para respaldar al campo, a los adultos mayores y sectores productivos, presionar para que baje el precio de los fertilizantes y se frenen los aumentos periódicos a gasolina, diesel y electricidad.

López Obrador recordó que un día antes, al iniciar su gira por Yucatán, le exigió públicamente a Calderón que se detenga el alza a la gasolina programada para este sábado. Si no lo hace, advirtió, el domingo convocará a movilizaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, además de otras acciones de protesta, porque un nuevo encarecimiento del combustible repercutirá en la elevación generalizada de los alimentos y todos los demás productos y servicios.

No se puede seguir con los brazos cruzados, recalcó, entre aplausos de sus simpatizantes, que se organizan ya para asistir a la asamblea que se realizará en el segundo aniversario del “gobierno legítimo”.

–¿Volverán las movilizaciones multitudinarias como en el 2006?

–Si es necesario va a haber de nuevo grandes movilizaciones de protesta.

Por la noche, en Tekal de Venegas, explicó que el plan anticrisis incluirá también acciones para ayudar a los más pobres. Entre otras, delineó que en todo el territorio se establezca el respaldo a los adultos mayores, con una pensión universal de 780 pesos, y una disminución de 70 a 65 años en la edad de los beneficiarios.

Antes, en el municipio de Sucilá, López Obrador comentó que de todos los estados del sureste, fue Yucatán el único donde no ganó en las elecciones del 2006, ya que en la entidad, gobernada entonces por el PAN, el fraude electoral se instrumentó a gran escala.

“A mí me sacaron del padrón, como si estuviera muerto y ¡estoy vivo!”, exclamó el obrero Abelardo Sánchez Marfil.

López Obrador retomó su discurso. Dijo que a pesar de ese fraude y de que han querido acabar políticamente con él, un día antes cumplió dos años el “gobierno legítimo de México”, un movimiento, recalcó, para seguir luchando “tercamente por sacar al pueblo de miseria y la crisis”.

Jornada: Crisis

■ La demanda interna podría debilitarse más, advierte un analista de Invex Casa de Bolsa

Se desploma el PIB; creció sólo 1.6% en el tercer trimestre: Inegi

■ Minería, manufactura y construcción reportan decrecimiento de 1.3 por ciento

■ El incremento en la percepción del riesgo reducirá el crédito para las empresas constructoras

Roberto González Amador

Peor que lo esperado incluso por el gobierno federal. La economía mexicana redujo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2008 a 1.6 por ciento anual, la tasa más baja en cinco años, y prácticamente la mitad del 3.4 por ciento a que crecía hace un año, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) entre julio y septiembre pasados resultó inferior al 1.7 por ciento anticipado por el gobierno federal dos semanas antes. El reporte de este viernes dio cuenta de una caída de la producción industrial y construcción, actividades que conjunto registraron una tasa negativa de 1.3 por ciento en el periodo, después de haber logrado crecimientos de 1.1 y 1.3 por ciento en el primero y segundo trimestres, respectivamente.

Si el comportamiento de la economía mexicana se mide en términos trimestrales, es decir, el tercer trimestre de 2008 comparado con el segundo trimestre del mismo año, el crecimiento del PIB fue de sólo 0.63 por ciento, un dato que anticipa lo que ocurrirá en los siguientes meses.

Se mantiene perspectiva negativa

“Mantenemos la perspectiva negativa para el desempeño de la economía en los próximos trimestres”, comentó ayer Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, después de que el Inegi publicó la información sobre la dinámica del PIB. “No sólo la actividad ha caído a nivel global, sino que también la demanda interna podría debilitarse más”, agregó.

En el tercer trimestre de este año fueron las actividades agrícolas y las terciarias, es decir, el comercio y los servicios -en especial los financieros— las que contribuyeron a mantener la tasa positiva de crecimiento, de acuerdo con el INEGI.

En el primer caso, el sector primario, que incluye agricultura, silvicultura, ganadería, caza y pesca, repuntó 4.9 por ciento, para acumular entre enero y septiembre un incremento anualizado de 3.2 por ciento. Entre julio y septiembre se logró una mayor producción de cultivos como trigo, uva, jitomate y papa. Sin embargo, en términos trimestrales, el PIB del sector primario fue en el tercer trimestre de este año menor en 0.06 por ciento al del periodo abril a junio de 2008.

Mientras tanto, las actividades terciarias, que comprenden el comercio, turismo, restaurantes y servicios financieros, principalmente, crecieron entre julio y septiembre a una tasa anual de 2.8 por ciento. Si se toman en cuenta los nueve primeros meses del año, el aumento, también a tasa anual, fue de 3.2 por ciento.

En cambio, las actividades secundarias –minería, manufacturas y construcción–, registraron en el tercer trimestre de este año un decrecimiento de 1.3 por ciento anual, que contrastó con aumentos de 1.1 y 1.3 en el primero y segundo trimestres de 2008, respectivamente. De tal forma, entre enero y septiembre pasados, el aumento fue de 0.4 por ciento, añadió el Inegi. Medido a tasa trimestral, es decir, con respecto al periodo de abril a junio de 2008, el PIB en este rubro fue negativo en 0.29 por ciento.

“La información oportuna ha sido negativa. El mayor desempleo y una caída en la confianza podrían mermar las decisiones de gasto de los hogares. De hecho, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha reportado caídas en las ventas de establecimientos comerciales”, agregó Aguilar Abe.

Aunado a ello, la construcción en México permanece estancada y de hecho es más baja en comparación con el año pasado, apuntó. Es probable que esta situación persista hasta que no se liberen las trabas que obstaculizan la implementación de los programas del gobierno en infraestructura, dijo. Adicionalmente, expuso, el crédito para las empresas constructoras podría ser más difícil de obtener debido a un incremento en la percepción del riesgo.

En el tercer trimestre de este año, la construcción tuvo una tasa negativa de crecimiento de 1.1 por ciento anual, cuando un trimestre antes avanzó a un ritmo de 1.7 por ciento anual. Ya en el periodo de enero a marzo de este año había retrocedido 0.1 por ciento.

El sector de la manufactura, actividad que aporta una cuarta parte del PIB total, registró en el tercer trimestre de este año un decrecimiento de 0.2 por ciento, que se compara negativamente con avances de 3.0 y 3.6 por ciento a tasa anual en el primero y segundo trimestres, respectivamente.

“La actividad manfuacturera podría retroceder más, sobre todo ahora que se esperan caídas más fuertes en las economías de todo el mundo, en especial las de países avanzados con los que México mantiene importantes relaciones comerciales”, como Estados Unidos o la Unión Europea, añadió el analista de Invex Casa de Bolsa.

También la producción minera, que en el tercer trimestre de este año decreció a una tasa anual de 6.4 por ciento, podría continuar afectada por una menor extracción de petróleo.

“Por donde se vea, las perspectivas para el crecimiento de México mantienen un tono negativo”, dijo Aguilar Abe.

■ Se queja de que países de AL hayan frenado la integración por razones ideológicas

Banqueros hicieron estallar en México los problemas financieros: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Felipe Calderón, presidente de México, fue recibido con honores por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda

Felipe Calderón, presidente de México, fue recibido con honores por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda Foto: Notimex

Santiago de Chile, 21 de noviembre. Para enfrentar la crisis económica se va a requerir de Milton Friedman, John Keynes y un “poco de Freud”, con el fin de recuperar la seguridad en un ambiente de pánico, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien criticó que en México los banqueros comenzaron a regalar tarjetas de crédito hasta en el Metro, lo que hizo “estallar” los problemas financieros.

Reunido con expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el michoacano se quejó de que “el vecindario” de México se ha vuelto muy complicado, y dijo estar alarmado de que por razones ideológicas se han detenido los procesos de integración latinoamericana. Las proclamas de unidad son cada vez más políticas y menos económicas, argumentó.

Tras señalar que no daba “nombres ni referencias”, pero en clara alusión a países como Venezuela, Argentina y Bolivia, que han aplicado políticas estatizantes, señaló que eso y los golpes sobre la mesa son medidas que generan incertidumbre, “temor y, a veces, terror” acerca del futuro de algunas economías.

Primero ante empresarios de Chile y México y después en la Cepal, expuso con amplitud sus medidas para superar la crisis económica y lo que, en su opinión, generó esa “tormenta”, que no es para siempre, para la cual, abundó, el país está pertrechándose con las reformas estructurales y el programa anticíclico instrumentado por su gobierno.

En la gira, a la que se incorporó desde temprano Carlos Slim, dueño, entre otras empresas, de Teléfonos de México, Calderón, al explicar las razones de la crisis en el encuentro empresarial Chile-México, que reunió a cientos de industriales de los dos países, recurrió a una analogía de un chileno de apellidos Díaz Alejandro para explicar que los banqueros actuaron como carniceros a la hora de aprobar créditos.

Mientras el banquero escoge a su cliente, explicó, el carnicero tiene una actividad distinta. “El carnicero tiene que matar la vaca a las cuatro de la mañana, o a las cinco, y el negocio es colocar hasta la última parte de ésta a lo largo del día. Se empieza muy temprano. Reserva los mejores cortes para los mejores clientes, si se quiere, o no sé, y en la mañana va colocando la carne como puede. Ya para la tarde se va deshaciendo de las vísceras. A la gente más pobre, de menos ingresos, le vende más barato o regala, y luego termina rematando, regalando los huesos para el perro. Finalmente, en la tarde, está limpiando la carnicería. A las seis de la tarde, si el refrigerador está limpio, el negocio fue exitoso.

“El problema –expuso– es cuando los banqueros, en lugar de tener criterio de banqueros, toman criterio de carniceros y tratan de colocar toda su mercancía, a como dé lugar, a lo largo del día. Y resulta, como lo vimos en México y en muchos casos, que las tarjetas de crédito comienzan a regalarse en el Metro o a colocarse indiscriminadamente. O como ocurrió en Estados Unidos, que los créditos hipotecarios, especialmente, pero también los automotrices, de mercancía o las propias tarjetas de crédito llegaban por decenas a los domicilios de los clientes estadunidenses.”

Recordó que en una reunión con los banqueros de México les dijo que no es un debate entre Milton Friedman o Keynes. “Sí se requiere un poco de Friedman para el efecto de guardar la disciplina macroeconómica de los países y la política monetaria disciplinada, y también un poco de Keynes para políticas contracíclicas. Pero además se va a requerir en esta crisis un poco de Freud para recuperar la seguridad en nosotros mismos, saber quiénes somos y el potencial que tenemos como economía.”

Para contener lo que calificó de “hemorragia” económica, propuso que los bancos en el mundo restablezcan el crédito y apostó por que Estados Unidos haga valer su liderazgo, sobre todo con la nueva presidencia, en referencia al demócrata Barack Obama.

Critica al FMI

Ante los expertos de la Cepal, el presidente también cuestionó al Fondo Monetario Internacional “o a la institución que me digan, el Banco Mundial. Ahora sí, ni las manos metió” para detener la crisis económica, porque no tenía capacidad para hacerlo, por lo que se pronunció en favor de la renovación de los organismos financieros mundiales.

Hizo una fuerte crítica a gobiernos y productores que promueven el proteccionismo para enfrentar las turbulencias económicas. “Tengo una enorme preocupación porque eso pueda ocurrir en América Latina. Por razones ideológicas me preocupa, alarma, que los procesos de integración latinoamericana simple y sencillamente se detuvieron”, resaltó.

Asegura que el presupuesto está protegido

Ante los empresarios aseguró que cualquiera que sea el precio del petróleo el año próximo, México ya tiene garantizado el presupuesto 2009, mediante coberturas que garantizan la venta del hidrocarburo en 70 dólares el barril, y en alusión a las críticas que suscitaron los movimientos especulativos en el país destacó: “He dicho que no todos los derivados son malos”.

Bajan metas de crecimiento en AL

A propósito de la crisis, la directora de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, declaró que sus proyecciones de crecimiento para la región eran de 3 por ciento, pero es posible que se ajusten sensiblemente a la baja para 2009.

JornadaPortada