martes, 13 de marzo de 2007

CARMEN ARISTEGUI: Entrevista a AMLO

Fragmento de una larga entrevista con AMLO:

México, Distrito Federal Lunes 12 de marzo de 2007


CARMEN ARISTEGUI.- El PRI le pidió a Calderón que no se metiera en las elecciones. Y Calderón se comprometió a que no lo haría.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, sí . Y ¿tú le crees?

CARMEN ARISTEGUI.- Te pregunto yo a ti.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Claro que no creo. ¿Sabes que salieron más tramposos que los priístas y además más cínicos?. Están utilizando los programas sociales. Están utilizando Oportunidades, todos los programas sociales, para obtener votos. Así fue como obtuvo votos Calderón, comprando votos, traficando con la pobreza de la gente.

CARMEN ARISTEGUI.- Dices que tienes pruebas, con los Gobernadores.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Vamos a eso. Te decía, la estrategia del control de los medios ¿no? Fíjate, declara Fox, primero, de que no había podido conmigo en el desafuero, pero que se desquitó el 2 de julio. Imagínate, la contundencia de esa declaración. O sea, sólo que viviésemos en un país de cínicos, dejaríamos de atender lo que dijo.

CARMEN ARISTEGUI.- Escándalo fue y lo es...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No tanto ¿eh? No tanto.

CARMEN ARISTEGUI.- La prensa y...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no tanto, no trascendió. Si tú haces una encuesta, le preguntas a la gente ¿te enteraste? Estoy hablando de todos los mexicanos. ¿Te enteraste de lo que dijo Fox? Te van a contestar de que se enteraron el 50 por ciento de los mexicanos, porque eso no es nota para la televisión. No te olvides de eso. Pero luego dijo, luego declaró, en Colombia, Espino, de que 8 días antes del 2 de julio 8 Gobernadores del PRI habían llegado a acuerdos con ellos, para "operar" en el 2 de julio. Imagínate, esa otra declaración. Si tú haces una encuesta, yo te aseguro y aquí a este programa lo escucha la gente que está más informada, que este es uno de los pocos espacios plurales que hay, ya lo dije, en los medios de comunicación en el país. Pero la gente que nos está escuchando, yo te aseguro que de los que nos están escuchando, pocos supieron de esas declaraciones de Espino. Y te voy a comentar algo que sucedió. Esa declaración, la recoge el periódico Reforma, la pone en su página de Internet, pone la nota completa. Pero al día siguiente, la recorta, nada más publica de que lo mío era una fantasía, que pensaba yo que era el mundo de Walt Disney, cosas por el estilo. Pero, mutila o recorta, lo que había dicho Espino acerca de los Gobernadores del PRI. Esto es una declaración importantísima. Imagínate que el presidente del PAN diga: "hablé 8 días antes con 8 Gobernadores, con los Gobernadores del PRI, con 8 de ellos, llegamos al acuerdo de que íbamos a "operar" juntos el 2 de julio y nos ayudaron. Imagínate lo que significa eso. Bueno, porque no son 8 votos. No es que les habló, para que los 8 votaran por Calderón. Sí les habló para que utilizarán lo que representan el aparato gubernamental, el presupuesto y, desde luego, todas las "trampas" para favorecer al PAN. ¿Sabes qué sucedió acerca de esta declaración? Porque me importa mucho lo de los medios, Gramsci decía que el Estado era un aparato de fuerza y una ideología. Se compone de esas dos partes. ¿Qué es la ideología en los tiempos modernos? Es el control de la televisión, el control de los medios de comunicación. Y a eso están apostando, a una especie de la república de la televisión, que es la que está apoyando a la derecha en México. Tú sabes que le pedí a Reforma que aclarara y no publicó absolutamente nada. Se callaron. No volvieron a tocar el tema. Ahora, contestándole al Gobernador del Estado de México. Lo dijo Espino: Ocho y gobernadores y yo tengo elementos, de pruebas, de seis. Tengo elementos de que participó el Gobernador del PRI, de Sonora.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ese es más panista que el PAN. Es un priísta "empanizado".

CARMEN ARISTEGUI.- Pero eso no es una prueba de nada.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, la prueba es que hubo voto diferenciado y que hubo fraude en Sonora. Te voy a poner un caso. Ganaba siempre el PAN en Hermosillo, siempre. Ahora perdió y ganó el PRI, pero obviamente ganó Calderón. O sea, el PAN gobernaba -en el caso de Sonora- desde hace mucho tiempo Hermosillo y gobernaba Ciudad Obregón y Cajeme. CARMEN ARISTEGUI.- Esa no puede ser una prueba.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, pero la prueba contundente es de que sobraron y faltaron boletas. Y eso está ahí. Si nos vamos a ver dónde está el fraude y por qué no quisieron abrir las casillas, por qué no quisieron contar los votos. Por eso, Calderón no va a tener nunca legitimidad, porque una mancha de un fraude no se quita, no se lava ni con toda el agua de los océanos. Entonces, nosotros nunca vamos a dejar de insistir que hubo un fraude, que nos robaron la elección presidencial. Porque además, así es. Con un poquito de luz en la frente, pues se entiende qué fue lo que sucedió. Pero vamos a esto. Estoy hablando del PRI, del gobernador del PRI de Sonora, del gobernador del PRI de Durango, del gobernador del PRI de Nuevo León -llevo 3- del gobernador del PRI del Estado de México, del gobernador del PRI de Puebla, que ese es un caso interesantísimo.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Ahí qué pasó?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Fíjate, para que veas el doble discurso de Calderón y de la derecha, porque esa es su verdadera doctrina. La verdadera doctrina de los panistas de arriba, con todo respeto a los de abajo, es la hipocresía. Tú sabes que fue a Puebla, antes de las elecciones y siempre iba en contra del gober precioso, a decir que lo iba a juzgar cuando llegara a la Presidencia y cosas por el estilo. Bueno, 8 días antes, se "arreglaron", 8 días antes se "arreglaron" y les ayudaron, en Puebla les ayudó el PRI, el gober precioso para obtener votos, de manera ilegal. Esa es la realidad. Me falta uno. Ah, Tamaulipas, es el otro caso. Pero ahora, te voy a las pruebas, a los elementos de pruebas...

CARMEN ARISTEGUI.- déjame hacer una pausa y regresamos...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- el caso del Estado de México, en particular.

CARMEN ARISTEGUI.- Bueno son las 9 de la mañana con 11 minutos, continuamos con esta conversación con Andrés Manuel López Obrador. Bueno, entramos a la parte final Andrés Manuel, te quedaste en…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Nada más cierro eso Carmen, si te parece. CARMEN ARISTEGUI.- ... la descripción de los Gobernadores que estabas diciendo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, nada más para contestarle al Gobernador del Estado de México. Con todo respeto, por qué dice, digo, por qué sostengo que él le ayudó. Por dos razones, mira, después del 2 de julio, vienen las elecciones de Chiapas y ahí se arrancaron la máscara las cúpulas del PRI y del PAN. Por primera vez en la historia del PAN, un candidato a la gubernatura de este partido, declina en favor del candidato a la gubernatura del PRI, porque querían pararnos a nosotros a como diera lugar, a nosotros no nos dan trato de adversarios a vencer, sino de enemigos a destruir, esta élite ¿no? Lo cual también nos llena de orgullo, a mí me preocuparía mucho que pensaran de otra manera, porque estamos hablando de una mafia, del hampa de la política y tenemos que diferenciarnos muy bien. Pero ¿qué pasa en esa elección? Se sabe de una llamada y se da a conocer, y ahí está en el Internet, que le hace el delegado del PRI, un señor Islas, que es de Puebla, le hace una llamada a Espino, presidente del PAN, y le dice entre otras cosas: "jefe ya mandaste lo que quedamos". Seguramente estaban hablando de dinero, porque dice: "sí, ya mandé uno y medio"; no creo que se trate de pesos, interpreto que se trataba de dólares, porque una de las estrategias que utilizan para obtener votos, es el tráfico con la pobreza de la gente y la compra, abierta, descarada de votos. Y aquí abro otro paréntesis, por eso molesta mucho, porque los panistas hablaban de que eran gentes decentes, hombres de bien, que querían un cambio y se han arrancado la máscara y han enseñado el cobre, lo que son, andan sin tapujos y yo te diría que peores que el PRI, porque son más torpes, son en algunos casos empresarios muy voraces, sacan sus cuentas, dicen: voy a invertir tanto en la compra del voto, pero me voy a quedar con el gobierno, voy a meter mis compañías constructoras, voy a dar contratos. Y se enriquecen, o sea es la inmoralidad andando. Bueno, ¿qué pasa? le dice entre otras cosas en esa plática, le contesta Espino: "ya te mandé, ya mandé uno punto cinco, estoy hablando con amigos mutuos, el Gobernador de Durango --del PRI, eso lo dice Espino--, el Estado de México, Enrique --del Estado de México-- y el de Puebla".

CARMEN ARISTEGUI.- Marín

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Marín. Entonces es eso un elemento, trabajaron juntos, están juntos, pero no solo eso, en el caso del estado de México, dice el Gobernador que yo gané, ¿que para qué este me inconformo? Sí, nada más que gané, a pesar del fraude, yo obtuve en el Estado de México un porcentaje mayor realmente y nos quitaron votos. Te voy a poner un caso, nosotros ganamos en el Estado de México, yo obtuve alrededor de 10 puntos de ventaja en el Estado de México, pero en el Estado de México en un porcentaje de casillas, o sea, si yo obtengo 45 por ciento, Felipe 35 por ciento, en promedio en el Estado de México. Hay un grupo de casillas, un porcentaje de casillas en donde es al revés y eso dirías: Es Naucalpan, Tlalnepantla, es el llamado cinturón azul, es normal ¿no? No es normal, porque en ese grupo de casillas es donde es al revés, es donde se dio, entre comillas, más euforia y hubo más participación ciudadana, son esas casillas en donde votó más del 70 por ciento del padrón. O sea, tu haces una selección, escoges en donde hubo más participación ciudadana, aparentemente, supuestamente, y en esas casillas, en esas casillas es exactamente al revés. Aquí operó también la alianza PAN-Elba Esther en el Estado de México, de manera particular con maestros sustituyeron a representantes de casilla, hicieron fraude en todos lados; entonces, esa es mi respuesta al Gobernador del Estado de México. Yo no tengo nada personal en contra de él, pero este es un asunto de interés público. Esto, Carmen, tiene que ver con la democracia, hay mucha gente que se molesta, se enoja con nosotros, nos dice: ¿por qué no aceptan el resultado? ¿Oigan, por qué mejor no reconoce a Calderón? ¿por qué no mejor se tranquilizan? Es un poco la expresión.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y qué respondes?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Lo que respondo, lo que respondo es que está de por medio la democracia, que si nosotros aceptamos resultados fraudulentos, si nosotros aceptamos el fraude electoral, nunca el pueblo va poder elegir a sus autoridades, siempre van a ser los potentados los que van a decidir, quien sí, quien no, imagínate la barbaridad de esa declaración de Fox diciendo "me desquite". O sea estamos hablando del que representaba la institución presidencial, por muy limitado que sea Fox, tenía en sus manos las riendas del gobierno, todo el presupuesto, utilizó todo el aparato del Estado en contra de nosotros, convirtió a Los Pinos en una casa de campaña en contra nuestra, de ahí de los Pinos salió toda la guerra sucia y también otra hipocresía, porque ahora los conductores de medios de comunicación rastreros, con todo respeto, le echan la culpa a Fox; ahora, como ya no está Fox, todo es Fox. No tocan ni con el pétalo de una rosa a Calderón ¿haber, dime si ha habido una crítica en la televisión a Calderón? ni una sola crítica, ni un solo cuestionamiento, pero te voy a decir ¿tu crees que Calderón no sabía de todos esto, si estaban exactamente trabajando de común acuerdo? Si un poco las declaraciones de Fox es para decirle: no te hagas, si tú sabes cómo fue.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo las interpretas, qué es un llamado de atención a Calderón, eso?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Se puede interpretar de distintas maneras. CARMEN ARISTEGUI.- ¿De qué manera lo interpretas tu?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Primero que es un cínico ¿sí?, que es un traidor a la democracia, porque lo que hizo no tiene nombre, para que él llegara en el 2000, muchísima gente participó, luchó, hubieron gentes que dieron hasta la vida para abrir los espacios democráticos en nuestro país y él lega a la Presidencia y, en vez de fortalecer la democracia, de consolidar la democracia, lleva a cabo un acto de regresión democrática, es decir da marcha atrás a todo lo que se había avanzado. Entonces, es un traidor a la democracia. Y también le manda decir a Calderón que no se haga, que no le quiera andar investigando a los hijos de la señora Marta, que no se vaya a atrever a eso, tampoco se va a atrever Calderón a hacerlo, porque --ya te dije-- lo que hizo fue crear una oficina, poner a Sari Bermúdez, ahora me dices tú que ya renunció Sari Bermúdez, sería bueno que se aclarara, porque la información que yo tengo es que crearon como 30 plazas, o sea en vez de quitar las pensiones...

MilenioPortada


Cartón: Naranjo


Cartón: Helioflores


Universal: Foto (Repudio a Bush en el DF)


UniversalPortada


Cartón: Hernández


Cartón: Rocha


Jornada: Astillero

Astillero
Julio Hernández López
Débil y aislado
Anfitrión bajo acoso
¿Cómo pagar apoyos?
Fox llega a comer

Aun cuando parecía difícil hundir más a la diplomacia mexicana, luego de la negra noche del foxismo (léase Castañeda y Derbez como "estrategas" y ejecutores), la administración felipista ha acumulado en poco tiempo los suficientes deméritos como para colocar al país en una situación de aislamiento y debilidad que propicia las ambiciones estadunidenses en cuanto a la apropiación de riquezas naturales mexicanas y al uso del peón de tres colores como elemento esquirol en el nuevo escenario político latinoamericano.

Felipe Calderón ni siquiera está en condiciones de fingir o aprovechar un mal de espalda para internarse clínicamente y negarse a dar algún sí, sobre petróleo y electricidad, ansiado por el texano acosador. El michoacano que nunca antes había gobernado nada (ni un municipio, ni un estado, y apenas duró unos meses como miembro de un gabinete federal) llega a la reunión de hoy con George W. Bush en una condición tan precaria que ese mandatario extranjero, saliente y desacreditado, cree posible presionar y obligar al anfitrión a pagar en especie energética el apoyo sustancial que los capitales asentados en territorio gringo dieron para que se confeccionara la apariencia de ínfimo triunfo electoral que finalmente instaló al cuñado del señor Hildebrando en Los Pinos.

Por ello resulta absolutamente legítimo (casi obligado) dudar de las palabras de algunos que hablan de que nada especial sucederá en la reunión de hoy en tierras yucatecas. El mismísimo Señor de las Apuestas por Televisión, míster Creel (nombre asociado por siempre al sospechosismo), se ha esmerado en declarar una y otra vez que poco o nada hay que esperar del encuentro Bush-Calderón, mero pretexto para fotografías intrascendentes. Los organizadores oficiales de la sesión entre cuestionados presidentes también han mostrado una especial insistencia en precisar que los temas energético y migratorio serán apenas unos más en el gran abanico disponible. Y, por si hicieran falta ingredientes para fundamentar los malos pensamientos, se aparece a comer en Los Pinos quien durante seis años fue el gerente de México en nombre de los grandes capitales nacionales y extranjeros. Casi dos horas estuvo el visitante incómodo, lo que generó un retraso en la salida de Calderón a Mérida e instaló un aire de redoblado entreguismo en el entorno del encargado oficial de la Presidencia de México, a quien el comer con míster Fox debilita aún más al exhibirlo a unas horas de su difícil encuentro con Bush como un personaje político sujeto a compromisos y chantajes del antecesor que hizo trampa y desquite y medio para instalarlo en el cargo desde el que no puede desarrollar una política propia sino compartida con la pareja cómplice del fraude electoral original.

En ese contexto devaluado, el presidente formal de México apenas sirve al apetito estadunidense como pieza de sacrificio para golpear al conjunto latinoamericano, que con diversos matices y grados está más cargado a la "izquierda" que a la línea dictada desde Washington. Hay voces, inclusive, que proponen a Bush el dotar a Calderón de algunas medallas, aunque sean efímeras o falsas, para que se constituya en "líder" continental de una derecha aceitada desde Washington que "enfrente" a sus homólogos sudamericanos más descarriados. Pero lo único cierto es que de esta reunión hay que estar más atentos que nunca, no sólo de lo que oficialmente se diga, sino de las consecuencias prácticas que se puedan desprender de acuerdos secretos sobre petróleo y electricidad, los temas de fondo de una reunión de intereses en la que lo importante no son las personas provisionalmente encargadas de funciones presidenciales sino los grandes negocios posibles, trascendentes y, por el momento, innombrables.

Astillas:

La lectora Marisa Flores, al compartir con esta columna algunas reflexiones sobre la militarización del país, plantea: "Por cierto, ¿todavía tenemos Estado? Me lo pregunto por lo siguiente: si mandamos a los mexicanos a buscar trabajo en Estados Unidos, les pedimos prestado para el desarrollo del país y para nombrar presidentes, les mandamos a nuestros traficantes sin previo juicio porque no somos capaces de juzgarlos aquí y retenerlos en la cárcel, y ahora, para terminar, les pedimos que nos vengan a entrenar a militares y agentes de la PGR, ¿no será que el presidente de EU nos proponga que ya que no podemos con el cargo de gobernar, él se ocupará de eso de ahora en adelante?"... José Luis González relata lo que vive a propósito de la visita del presidente estadunidense: "Yo vivo en Xcantun y está del cocol. Pasan los helicópteros de los marines a muy baja altura. Se me ocurrió observarlos con los binoculares cuando pasaban encima de mi casa y al rato ya estaba uno de ellos de regreso, a más baja altura y pasando encima de mí. Claro que sentí temor, y ya esperaba la visita de los AFI o ve tú a saber quién. A la entrada del pueblo hay un montón de policías y soldados (la mayoría chavitos, por cierto). Hoy seguramente pondrán las rejas, y será más restringido el tránsito (¿Constitución? ¿Existe ese pedazo de jerga con que limpia las botas el lacayo a Bush?) Constantemente piden identificaciones para que demuestres que vives en el pueblo, y si tienes visita, seguramente no la van a dejar entrar. Y eso lleva ¡¡una semana!! De plano somos infraciudadanos. El pueblo está tomado; las canchas de futbol y de basquet, cerradas. Da rabia. Lo único positivo es que, al estilo priísta, pintaron, barrieron, limpiaron y arreglaron toda la entrada al pueblo. Hordas de trabajadores maquillaron el pueblo para el pedacito de tiempo que estará este tipo aquí"... A Ernesto Zedillo lo interpelaron varias veces, y hubo de fabricarse una exculpación al vapor sobre su compromiso con la democracia, pero de cualquier manera aprovechó un foro en Madrid para expresar su beneplácito con lo que hasta ahora ha hecho Calderón en la sedicente lucha contra el narcotráfico. El ex presidente español Felipe González se sumó a esas congratulaciones. ¡Oh, qué contento ha de estar Felipillo con esas estrellitas fugaces, mas la de Carlos Slim, en la frente!.. ¡Hasta mañana, mientras se investiga el contrato de confidencialidad entre el gobierno calderónico y el publicista gringo Dick Morris, uno de los promotores de la guerra electoral de odio de 2006!

Jornada: En México está mal distribuida la riqueza:Slim.



Constituirá tres institutos para educación, salud y deporte
En México está mal distribuida la riqueza, reconoce el empresario
VICTOR CARDOSO

''Sí, en México está mal distribuida la riqueza'', reconoció Carlos Slim, cuya riqueza está calculada por la revista estadunidense Forbes en 49 mil millones de dólares. Pero él tiene su personal visión de cómo contribuir a mejorar la situación de millones de mexicanos: educación, empleo y salud, no ''sacando diezmos o quintorreales con fines altruistas''.

Para ello, ayer anunció que a la labor social de sus fundaciones Carso, Telmex, Centro Histórico, así como del Centro de Estudios Históricos Condumex y el Museo Soumaya, constituirá tres nuevos institutos especializados en educación, salud y deporte.

Reticente a precisar el monto económico que destinará a las tres nuevas instituciones altruistas, explicó que la pobreza ''no se combate con donaciones ni programas sociales, sino con educación y empleo; en eso estoy claro''. No obstante, comentó que las fundaciones de sus empresas manejan recursos por alrededor de 4 mil millones de dólares.

Su concepto del altruismo, dijo en un maratónico encuentro con medios informativos, es apoyar la capacidad e impulsar la participación de la población para resolver los problemas. Su camino lo tiene claro: promover inversiones que mejoren la calidad de vida de la población, ofrecer oportunidades de empleo y ''buscar que las cosas pasen''.

A diferencia del millonario estadunidense Bill Gates, presidente de Microsoft, y considerado el hombre más acaudalado del mundo, que donó una buena parte de su fortuna a la fundación Bill y Melinda Gates, Slim Helú considera más importante establecer catalizadores que aceleren la formación empresarial de la población. Reitera: ''la pobreza no se combate con donaciones''.

Define: ''el empresario, por vocación, es un experto en talento; es una persona que debe ayudar a resolver los problemas, más que dar, más que andar de Santaclós. Yo creo que está bien hecho lo que hace Gates, porque no sólo brinda apoyos, sino que ahora va a dedicarse de tiempo completo a resolver los problemas que genera la pobreza; está bien, porque se trata más de hacer que de dar''.

También se refirió al caso de Warren Buffet, el segundo millonario del mundo, que también donó 80 por ciento de su fortuna a la fundación del matrimonio Gates. Pero él, dijo, estableció un sistema para que los recursos se transfieran mientras las personas encargadas de manejar su dinero sean eficientes en conseguir una alta rentabilidad.

En su caso, Slim Helú explicó que tras haber dejado la mayor parte de sus negocios en manos de su familia, se dedicará de tiempo completo a la conformación de los institutos de educación, salud y deporte, además de promover inversiones en América Latina para fomentar el empleo a través de su empresas IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), cuyas acciones fueron transferidas como parte del patrimonio de las fundaciones Carso y Telmex, y CICSA (Carso Infraestructura y Construcción, S.A.).
COMENTARIO: Cierto, Sr. Slim, la pobreza no se combate con donaciones o políticas populistas,... pero con retórica tampoco. ¿Entonces cómo?
  1. Con el combate a los monopolios que venden sus productos y servicios a precios leoninos (Telmex, bancos, TV, carreteras concesionadas, ¿PEMEX próximamente?).
  2. Con gobernantes honestos que no tengan que pagar favores recibidos en sus campañas presidenciales.
  3. Con educación, más educación y mucha educación.
  4. Con fuentes de empleo donde se tenga un salario digno.
  5. Con el combate a la evasión fiscal de los grandes monopolios, ¿qué tal el IVA que no se pagó en la venta de BANAMEX?
  6. Con geobernantes dignos que no regalen el patrimonio nacional a los particulares (carreteras, bancos, ingenios azucareros, líneas aéreas), para después ser saneadas cuando sean quebradas por sus dueños...para volver a venderselas a precios de regalo.

Jornada: Entrevista (insulsa) a Felipe Calderón

Lo mejor está en el comentario final.
El presidente Felipe Calderón en la entrevista con La Jornada en Los Pinos, en la que abordó temas diversos. Sobre su encuentro de hoy con George W. Bush en Mérida, dijo que no le gusta generar grandes expectativas, pero confió en que la relación pueda ser fortalecida y seguir con una estrategia que permita defender los intereses nacionales FOTO José Núñez

Entrevista a FELIPE CALDERON HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"Mexico asumirá liderazgo, sin importar lo que diga EU"
Reconoce que es válida y hasta deseable la red de apoyo a AMLO
"Respeto al zapatismo porque abrió una conciencia nacional que no teníamos respecto de la dramática desigualdad social, sobre todo en las zonas indígenas; no ha incurrido en acciones de guerra, lo cual aplaudo"
ELENA GALLEGOS , CLAUDIA HERRERA

El presidente Felipe Calderón asegura que jamás permitiría que Estados Unidos lo usara como "ariete" para golpear a la izquierda latinoamericana. Conviene en que buscará, en cambio, que México ejerza un liderazgo en la región, porque está "necesitada de ponderación, equilibrio y sensatez".
Sobre la visita que anoche inició el presidente George W. Bush, dice que no quiere generar grandes expectativas, pero espera que Estados Unidos reconozca y valore que la relación con México "es la más importante para ellos". En torno de las críticas por la tardanza en el viaje del mandatario estadunidense, señala: "más vale tarde que nunca".

En una larga conversación con La Jornada -la primera que sostiene con este diario desde que ganó la candidatura presidencial- habla de su partido y, si bien soslaya las diferencias con el dirigente panista, insiste en que "reflexivamente" el PAN tiene que asumir que ganó y ser corresponsable con su gobierno. Agradece que, dado su estilo, en los días recientes el ex presidente Vicente Fox haya sido cauto.

Comenta que, como siempre, respeta a Andrés Manuel López Obrador, pero que no le ha hecho sombra. Ofrece que seguirá buscando una relación "constructiva" con el PRD y que desea una colaboración directa con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien, bromea, "es necesario echarme unas carreras" en bicicleta, ahora que el perredista estimula el uso de ese medio de transporte.

A continuación se reproducen extractos de la entrevista realizada ayer en su despacho en Los Pinos:

-¿Cuál es la decisión más difícil de estos 100 días?

-¡Híjole! Son varias. La más compleja ha sido la integración del gabinete.
-¿Se siente satisfecho?

-Sí. Aunque, bueno, esa decisión fue propiamente en los días previos. En cuanto a estos 100 días, pues las acciones en materia de procuración de justicia: los operativos, las extradiciones.

-En unas horas será anfitrión del presidente George W. Bush, ¿qué espera de la visita?

-No me gusta generar grandes expectativas en temas difíciles. Espero que la relación pueda ser fortalecida y seguir con una estrategia que nos permita defender los intereses nacionales. No doy por descontado, aunque sé que es difícil, que así como para nuestro país la relación más importante es con Estados Unidos, que Washington reconozca y valore que la relación con México también es la más importante. El presidente Bush lo dijo en 2001, antes de los atentados del 11 de septiembre.

"Mucho se ha dicho que el viaje del presidente Bush es tardío -continúa-, pero más vale tarde que nunca; más vale que en los últimos años de su gestión se dé y se reconozca la importancia que tiene la relación con México."

-Hay quienes señalan que Washington buscará usarlo como ariete contra los gobiernos de izquierda en Latinoamérica...

-¡No lo permitiría! La verdad -ataja- es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país. He dicho abiertamente que México debe ejercer un liderazgo en la región acorde con su tamaño, historia, posición geográfica y económica en un momento en el que América Latina está necesitada de ponderación, equilibrio y sensatez, e inmersa en una discusión acerca del rumbo que deben tomar nuestros países.

"Mi propósito es que México asuma un liderazgo claro, independientemente de lo que piense o deje de pensar... de lo que quiera o deje de querer Estados Unidos. Y no creo que ayude en nada esa identificación (de ariete)."

-Entonces sí tiene la percepción de que dejamos de ser como el hermano mayor...

-La importancia de México en la región no se ha perdido. Hay muchas cosas que reconstruir y fortalecer en lo que se refiere a nuestra presencia diplomática.

-Con Cuba las relaciones están prácticamente congeladas, ¿seguirán así?

-Ya las sacamos del congelador y estamos trabajando discreta pero intensamente en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida.

-¿Se ha propuesto viajar a Cuba?

-Inclusive lo hemos planteado. He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro, e independientemente de que me alegra tener noticias de que se recupera, no descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla. Para ello tiene que haber un proceso que acelere el restablecimiento de una relación diplomática constructiva con ese país.

-Pasaron casi nueve meses del 2 de julio. Desde Los Pinos, cuáles diría que fueron las lecciones que le dejaron los comicios y el conflicto poselectoral.

-Tiene que reformarse, transformarse la manera en que integramos autoridades. Es decir, los procesos electorales. Nos falta todavía mucho camino que recorrer para asumir con objetividad y veracidad una cultura democrática que tiene que darse cuando se gana o se pierde. También veo que el país requiere respuestas muy, muy rápidas a males que son añejos y que están muy enraizados en el sentimiento de la gente.

-Usted ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la institución presidencial, ¿qué tanto tiene esto que ver con las pifias y los excesos verbales de su antecesor?

-Yo no juzgo al ex presidente. Cada quien afronta con estilos diferentes las circunstancias que le toca enfrentar. Lo que sí creo es que el ejercicio del poder público, concretamente de la Presidencia, tiene que hacerse con mucho respeto a los ciudadanos y a la institución misma.

"En la medida en que se descuida esa vinculación de respeto, se debilita la capacidad misma del poder público. Por eso sé que, más allá de lo cercano o familiar que uno se perciba, es muy importante cuidar las formas, imágenes, tradiciones, contenidos..."

-Las recientes declaraciones del ex presidente Fox (señaló que se tuvo que "retirar" del proceso de desafuero emprendido contra Andrés Manuel López Obrador, pero que el 2 de julio se desquitó con el triunfo de Calderón) parecen no ser producto de la casualidad...

-Tienen mucho que ver con su manera de ser -dice Calderón, quien más tarde recibió al ex mandatario en Los Pinos, donde compartieron la comida-; yo lo entiendo así. Lo respeto y valoro. Me queda claro que ninguna de sus declaraciones han sido de mala fe o con intención de causar algún perjuicio. Forman parte del estilo.

No se queda ahí, al precisar: "considero además que él, conociendo su propio estilo y su manera de ser, también ha hecho un esfuerzo importante por moderarse y ser cauto, por lo menos últimamente, lo cual yo valoro".

-Si no, lo tendríamos declarando a diario...

El presidente Calderón sólo esboza una sonrisa.

-¿Se les debe seguir pagando o no a los ex presidentes? -se le cuestiona.

-Tanto lo del sueldo de los presidentes como la posibilidad de que perciban una pensión lo debe determinar la gente que sabe. De lo que sí estoy convencido es que debe preservarse la seguridad. En mi caso, por supuesto, estoy absolutamente convencido, porque hemos tocado muchos intereses.

"Tal vez debe revisarse también el marco de acción de los presidentes y secretarios de Estado cuando dejan su encargo. Todavía hace falta mucho en la legislación que existe en materia de conflicto de interés, manejo de información privilegiada, etcétera. Lo que creo es que no son cosas que se definan, en un sentido o en otro, desde el impulso político."

-Para usted la seguridad física de los ex presidentes es asunto de seguridad nacional.

-¿Cuidarlos? Sí.

-Antes de tomar posesión, el ex presidente Fox dijo que gobernaría él, no el PAN. Ahora parece que usted tampoco puede gobernar con su partido, porque hay una parte del panismo con la que tiene diferencias. Manuel Espino va y dice en Colombia, por ejemplo, que ocho gobernadores priístas apoyaron su campaña...

-Yo estoy muy agradecido con el PAN, con los militantes, con los legisladores. Me siento y estoy, generalmente, en casa con los panistas. Con el presidente Espino, pues tengo una relación respetuosa, más coordinada de lo que parece, digámoslo así. Esto también corresponde a estilos y formas de pensar distintas.

"Hago todo mi esfuerzo y sé que él también, para armonizar esa relación, para que que finalmente la Presidencia y el gobierno funcionen bien, y en eso el PAN tiene que jugar un rol muy relevante."

-Es el partido en el gobierno...

-El partido asume una responsabilidad al postular a un candidato y al ganar una elección. En el gobierno esa corresponsabilidad debe ejercerse, valga la redundancia, responsablemente.

-¿Qué errores no repetiría, de la experiencia de Fox en su relación con el PAN?

-Más que juzgar a Fox -vuelve a repetir la frase- lo que creo es que el partido en el poder debe ejercer el gobierno corresponsablemente. No puede haber un abandono; no puede decirse, 'bueno, ahí está el gobierno y yo seguiré siendo oposición porque esa es mi naturaleza'. No es así. Ganar es una oportunidad de gobernar. Esta es la parte más importante: el PAN, y me incluyo porque esa cultura la aprendí y viví durante mucho tiempo, tiene que asumirla reflexivamente.

-¿No le han resultado más complicados Fox y Espino, que López Obrador?

-Ehhh... Ninguno de los dos o de los tres han sido complicados, lo que se dice complicados. Cada uno ha asumido una actitud acorde con sus convicciones y preocupaciones. Yo no veo complicación en ello.

-¿Le incomoda que se haya reactivado la comisión que investiga a los hijos de la señora Marta Sahagún?

-No me incomoda. He sido legislador varias veces y sé que esas inquietudes deben ser desahogadas y esclarecidas. Lo único que pido es que así como nadie debe ser exonerado cuando haya pruebas que lo incriminen, tampoco nadie debe ser acusado o condenado cuando no las haya.

-¿Cómo va a evitar que los parientes sean usados por empresas para hacer negocios con el gobierno?

-El tema de los parentescos debe ser regulado no sólo para evitar situaciones reales o aparentes de nepotismo, sino para evitar el tráfico de influencias, que muchas veces se da sin el consentimiento o el conocimiento del propio gobernante. Hay una tendencia a usar o aprovecharse de la cercanía, el manto de la influencia y hasta el apellido. A mí, por ejemplo, me han salido, en estos meses recientes, muchos parientes -se ríe.

"Tomé la decisión, y la conoce toda mi familia, que de ninguna manera habrá trato preferencial para ellos, para nadie. No ha faltado quien lo tome como una señal de agravio y desatención, pero ni hablar."

-Prometió que rebasaría por la izquierda a López Obrador, ¿a qué se refería con izquierda? ¿Mantiene ese propósito?

-Fue una expresión muy citada, ¿no? A lo que me refería y me refiero es a tener un gobierno con una política social muy activa, con políticas públicas eficaces para abatir la desigualdad. En este arranque de gobierno la agenda ha estado dominada por el tema de seguridad, pero mi esfuerzo se encaminará a lograr que la agenda social sea el referente para la gente que ha sufrido la falta de equidad durante décadas.

-¿Le ha pesado la sombra de López Obrador?

-No. La verdad, no. Me parece que tiene un liderazgo social muy relevante, El ha seguido con sus ideas, con las cosas en las que cree. Trabaja intensamente, desde luego, en articular una red de soporte de seguidores, lo cual me parece válido y lícito, incluso hasta deseable, porque es fundamental que puedan canalizarse de manera articulada las distintas expresiones políticas. Yo le sigo guardando el mismo respeto de siempre.

-¿Y su relación con Marcelo Ebrard?

-Es buena; constructiva. No es directa del jefe de Gobierno con el Presidente de la República. Me gustaría que lo fuera, porque se avanzaría más. La colaboración entre los secretarios es cotidiana, fluida. Los operativos, dignos de encomio, que ha emprendido Marcelo Ebrard, han contado con el respaldo, discreto si se quiere, tanto de la AFI (Agencia Federal de Investigación) como de la PFP (Policía Federal Preventiva) y la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).

"En mi propuesta de Ley de Ingresos contemplé el techo de endeudamiento que solicitó el jefe de Gobierno. Quisiera mayor espacio de colaboración, porque los más altos índices de inseguridad en el país los padece no sólo la ciudad de México sino la zona metropolitana. Hay muchas coincidencias. Podemos colaborar hasta en el programa de estímulo al uso de la bicicleta. Yo creo que es necesario echarme unas carreritas con Marcelo Ebrard."

-¿Qué tan bueno es en la bici?

-Pues regular, aunque siempre he tenido bici.

-¿Existe o no, para usted, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque nunca lo menciona? ¿Existe o no el conflicto?

-Sí, por supuesto. Efectivamente no lo menciono frecuentemente. Tampoco está, para bien o para mal, en los temas relevantes de la agenda nacional. Respeto además al zapatismo, porque abrió una conciencia nacional que no teníamos respecto de la dramática desigualdad social, sobre todo en las zonas indígenas.

"Existe pues, como movimiento articulado en torno a ideas y propuestas. No ha incurrido en acciones de guerra, lo cual yo celebro y aplaudo, porque finalmente implica un gesto de responsabilidad con el país y creo que hay que seguir actuando en los temas de equidad y política social."

-¿Hasta dónde está dispuesto a aceptar y tolerar la crítica? ¿Qué recogerá de ésta, y cuál será su relación con los medios críticos?

-He aprendido mucho de mis críticos y, sobre todo, de los caricaturistas.
Tener referentes críticos habiendo sido yo mismo un crítico durante tantos años, es de gran utilidad. Lo que busco es que los cuestionamientos se den en torno a principios de verdad, de veracidad, y tendré una relación respetuosa e indiscriminada con todos. En México, como en cualquier país, siempre es preferible apostar por la libertad que pensar en cualquier tipo de restricción.

-¿Está de acuerdo con que más de 80 por ciento de los recursos públicos que gobiernos y partidos destinan para difundir sus programas y propuestas se concentren en medios electrónicos, principalmente las televisoras?

-Es urgente reformar el marco político-electoral. Nosotros hacemos nuestros planteamientos y dejamos el espacio institucional del Congreso. Qué bueno que los legisladores estén asumiendo un liderazgo en materia de reforma del Estado y político-electoral. No quiero frustrar o estorbar a este propósito tratando de meter, a como dé lugar, una agenda propia del Presidente.

-¿Su gobierno está pagando facturas por los apoyos recibidos el 2 de julio, con el PRI, con Elba Esther Gordillo, con los empresarios...?

-En la campaña puse a mi equipo la regla de que la recaudación que se tuviera fuera lícita y no dudosa en su origen. Como lo dije en su momento a los donantes: yo no tengo ningún compromiso, el único es ganar. Me ayudaron mucho las circunstancias, porque había temor a mi oponente (se refiere a López Obrador), así que mucha gente lo único que buscaba era mi triunfo.

"Después de la campaña reuní a los donantes. Les dije, 'gracias por su apoyo y también por no haberme pedido nada, porque voy a gobernar con absoluta libertad'. De hecho, hay gente que colaboró en la campaña y a la que le han afectado significativamente muchas medidas fiscales que hemos tomado.

"En cuanto a la señora Elba Esther Gordillo -argumenta-, ella es la líder y la presidenta del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Tengo una relación de respeto, obligada, con ambos. La tengo yo al igual que los gobiernos panistas, priístas y perredistas. Prefiero esa relación de frente, con acuerdos políticos claros que me permitan no sólo gobernar, sino establecer, de parte de ellos, compromisos con la calidad educativa y con otras reformas al sector que, sin su concurso, no se darían.

"Respecto del PRI puedo decir que está asumiendo, de manera responsable, su rol como partido de oposición, y eso le está dando una importancia mucho mayor a la que tuvo en las urnas. A mí me gustaría tener una relación igual de constructiva con el PRD, y estoy seguro que a este partido le iría mucho mejor de como le va ahora. ¿Por qué? Porque la gente valora la cooperación, el diálogo. Hay una madurez en nuestra cultura política y una opinión pública sensata; van un paso adelante de los partidos, por desgracia."

-¿Buscará esa relación con el PRD?

-Sí, la he buscado y espero que el PRD lo procese, aunque más allá de si hay o no relación conmigo, los gobernadores perredistas actúan de manera constructiva y son correspondidos. Lo mismo puedo decir de los legisladores.

"Volviendo a su pregunta anterior, tengo la firme convicción de que el único compromiso que tiene el Presidente es con el país, más allá de que en el gobernar cotidiano haya factores reales de poder que se enfrentan todos los días, y frente a ello hay que escoger las batallas adecuadamente."

-En Oaxaca hay una crisis de derechos humanos. Durante el conflicto murieron 23 personas y 200 están en las cárceles. Para el gobierno federal, ¿ya terminó el problema?

-No, al contrario. Es un tema muy delicado. La única manera de enfrentarlo es siendo escrupulosos en el manejo de la ley. Para unos y para otros. La ley tiene que aplicarse al gobierno del estado y a los secretarios y ministerios públicos, y también a los ciudadanos. En eso se tiene que ser absolutamente parejo.

"Le he dado instrucciones al secretario de Gobernación para que haya un seguimiento cercano y puntual de ese tema. Vamos a atender y revisar escrupulosamente las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evitar que instituciones federales, por cualquier motivo, incurran en violaciones. Tampoco habrá solapamiento de ningún tipo."

-El uso del Ejército en los operativos, el matiz de sus recientes iniciativas en materia penal, producen temor de que haya tentación autoritaria, mano dura...

-No tengo ninguna tentación autoritaria, y no creo en la mano dura. Creo, en cambio, en la mano firme. La mano dura tiene connotaciones de violación a derechos humanos, ignorancia de la ley, desconocimiento de la democracia. Yo me formé en la lucha por los derechos humanos, por la democracia, por la legalidad. El Estado, en cambio, debe tener claridad y firmeza en el combate a enemigos verdaderamente peligrosos.

"El grado de descomposición y de avance de la delincuencia organizada es tal, que debemos acumular toda la fuerza del Estado para hacerle frente en una batalla que no podemos darnos el lujo de perder. Las organizaciones criminales, con la mano en la cintura, comenzaron a decapitar gente y a aterrorizar a la población, y por eso se requiere de todos una respuesta sólida y contundente. Sé que mi tarea como Presidente es tomar el toro por los cuernos y no evadir esa responsabilidad."

-¿No teme que involucrar al Ejército en esas tareas se traduzca en violaciones a los derechos humanos?

-Eso no depende de que sean militares o no. Pueden ser policías o ministerios públicos. Lo evitaremos en la medida en que seamos capaces de hacer valer el marco institucional, y que medios y sociedad vigilen su actuación. No vamos a tolerar ningún acto de impunidad del Ejército o de quien sea.

A manera de despedida, comenta: "he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información".
COMENTARIO (lca1643):La entrevista no puede ser más insulsa, ¿para eso quría la Jornada una entrevista con FC desde que era candidato? Muchas cosas se podían haber preguntado, como por ejemplo:
  1. Muchos mexicanos siguen pensando que hubo fraude en las pasadas elecciones presidenciales, ¿qué les diría usted a ellos?
  2. En una grabación, Elba Esther Gordillo habla con el goberandor de Tamaulipas sobre venderle a Felipe algo en 2 de Julio, ¿le vendiéron algo a usted ese día?
  3. ¿Por qué, entonces, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes le llama al mismo goberandor al día siguiente para agradecerle el "apoyo" y pedirle que "aguanten vara" en lo que sigue.
  4. ¿Por qué no aceptó el recuento de los votos para dar certeza a la elección?
  5. ¿México segurá siendo señalado como un país donde no se respetan los derechos humanos?
  6. ¿Acepta usted que el PAN, el gobierno, los empresarios y la iglesia violaron la legislación en materia electoral?
  7. ¿Ve usted a un México unido después de las pasadas elecciones?
  8. ¿Se privatizará PEMEX de manera velada?
  9. ¿Por qué las muchas trasnacionales (bancos por ejemplo) tienen ganancias exorbitantes que si siquiera pueden soñar en sus países de orígen.
  10. ¿Se actuará contra los monoplios (Telmex, Tevisa, Cemex, etc.).
  11. ¿Se seguirá solapando a los líderes corruptos de los grandes sindicatos (SENTE, Minero, Pretrolero, etc.)
  12. Y muchas más que el lector pude continuar...
Una última reflexión: ¿por qué la Jornada se presta a este juego del poder? Es obvio que les dijeron:"sí aceptamos una entrevista...a modo".
Para quién lo dude le recuerdo que el gobierno de FC mando a sus "sicarios de la libertad de prensa" a decirle a Gutiérrez Vivó que se portara bien...que lo estaban vigilando...

JornadaPortada