miércoles, 4 de julio de 2007

Universal: 2 de julio: historia secreta


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
04 de julio de 2007
2 de julio: historia secreta

Durante meses los poderes fácticos de México buscaron una quinta candidatura presidencial que pudiera enfrentar a Andrés Manuel López Obrador

El capítulo más desconocido de la guerra por la Presidencia en 2006 es, a la vez, el episodio más dramático de cómo los verdaderos poderes fácticos de México entraron en pánico cuando Cuauhtémoc Cárdenas “coqueteó” con el Partido del Trabajo (PT) para ser su abanderado en la contienda presidencial, y tras encenderse sus botones de alarma, buscaron una quinta candidatura para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.

Los poderes fácticos reales en México son los dueños del capital y de la Bolsa Mexicana de Valores. Son los capitanes de la industria, los que modulan el comportamiento y los patrones de consumo de 100 millones de mexicanos. Son los que meten dinero a campañas y secan otras; los que construyen a políticos y quienes los desechan. Juegan con todos e inyectan dinero a sus campañas, pero en el momento de la verdad únicamente se comprometen con aquel que les proveerá del ambiente de negocios más estable que les permita seguir acumulando dinero.

Esa élite empresarial estaba preocupada desde 2005, ante la posibilidad de que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, ganara la candidatura del PAN. Su lógica se sustentaba en las dinámicas del poder en México, donde son los núcleos de poder y sus agentes los que mueven a los políticos conforme a sus intereses.
Creel era la cara de uno de esos grupos de poder, cuyo operador con la clase política era el ex presidente Carlos Salinas. No eran amenaza para las élites empresariales, al contrario. El que el candidato del PRI, Roberto Madrazo, también representara los mismos grupos era un problema estratégico. Al estar Creel y Madrazo cortados por la misma tijera, el equilibrio de poder en el país se rompería, otorgando ventajas políticas a López Obrador en la elección presidencial. Pero Creel, que era impulsado por el ex presidente Vicente Fox, cometió el error de la soberbia y no trabajó dentro del PAN por la candidatura.
Pocas semanas antes de la elección interna en ese partido, las élites de poder ya sabían que Felipe Calderón ganaría la candidatura. Las élites descansaron, y comenzaron su juego sexenal. Se empezaron a tender los puentes con Calderón, de la misma forma como se intensificó el acercamiento con López Obrador.
Madrazo, a quien todavía al empezar la campaña veían con buenos ojos por un buen arranque que le hizo ganar cinco puntos en las preferencias de voto en diciembre de 2005, se fue cayendo poco a poco. Su suicidio político había empezado con el ofrecimiento a la élite empresarial de que la segunda era de un México boyante sería con un gobierno del PRI, ofreciéndoles un paraíso empresarial que, objetivamente hablando, iba a ser imposible de cumplir. Ni él ni nadie tenían los recursos políticos del viejo régimen para decidir en forma autoritaria el destino del país.

La certidumbre de la élite empresarial se rompió cuando el PT entró en pláticas con Cárdenas para que aceptara ser su candidato a la Presidencia. Cárdenas había roto con López Obrador en 2003, y llegó a “coquetear” con la posibilidad de desafiarlo en la búsqueda de la candidatura del PRD. No tenía ninguna posibilidad y él mismo dio pasos para atrás hasta que se le acercó el PT y trabajó con él la eventualidad de la candidatura.
La difusión de esa posibilidad sacudió a las élites empresariales, quienes vieron en la irrupción de Cárdenas en la contienda, con la cuarta candidatura real a la Presidencia, un desequilibrio que colocaría la elección fuera de control para todos. Con cuatro candidaturas fuertes, pensaban, el 2 de julio sería una monumental apuesta, algo muy ajeno a sus deseos e intereses, porque son escenarios en los que no tienen posibilidad de influir, modular o modificar. Irían a buscar una quinta candidatura que ayudara a restaurar el equilibrio.
Los grupos empresariales encontraron que en la misma disyuntiva estaban otros grupos de presión importantes para el 2 de julio, en particular el magisterio oficial, con la maestra Elba Esther Gordillo a la cabeza, a quien tampoco le agradaba que la contienda por la Presidencia entrara en un túnel de incertidumbre, en función de los intereses de su grupo.
La suma de preocupaciones llevó a que los poderes fácticos comenzaran a hablar con dos posibles aspirantes a la quinta candidatura. Al pensar en escenarios, el equipo de la maestra encargó a un despacho en Washington el estudio de cuánto costaría una candidatura, a partir de cero, con plenas posibilidades de ganar la Presidencia. La respuesta fue 540 millones de dólares. No se avanzó en ese camino, y se pensó en arroparla bajo el registro de Convergencia.
El responsable de conseguirla fue el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien ofreció pagarle varios millones de dólares al líder de ese partido, Dante Delgado, para que les dejara a los empresarios la unción de su candidato.

Los prospectos que vieron las élites fueron el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, con quienes sostuvieron reuniones los representantes de las élites en el hotel Royal, al sur de la ciudad de México.

Para Bours era más difícil dejar Sonora a la mitad de su mandato, y Aspe, que se había mostrado reacio a la propuesta, cuando vio que Cárdenas podría ser el candidato del PT, entendió el fondo de la estrategia y sin decir que sí nunca, jamás dijo que no. Cuando Cárdenas decidió no aceptar la propuesta del PT, lo primero que hizo Aspe fue sumarse a la coordinación del equipo económico de Madrazo en el PRI, con el aparente propósito de evitar nuevas presiones.

De cualquier forma se buscó un aspirante que, visto en aquel momento, pudiera enfrentar a López Obrador. Fue cuando salió el nombre del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, animado por un grupo muy importante de empresarios, pero seducido también por López Obrador.
No obstante, hubo un ofrecimiento formal de la candidatura realizado por Gordillo. De la Fuente y Gordillo se reunieron en secreto, en la casa de la maestra, después de complicadas negociaciones por teléfonos seguros. Cuando le ofreció la candidatura, De la Fuente respondió que la única forma en que aceptaría sería bajo el sello del PRI, y con la renuncia de Madrazo por delante. Ahí se sepultó esa posibilidad.

En abril, con los empresarios regresando a una etapa de menos alarma pero sin dejar de tener incertidumbre, Calderón formalizó la alianza con Gordillo, quien ordenó al magisterio el apoyo al panista y tomó la decisión de bajar al máximo el perfil del candidato de su partido, Nueva Alianza, Roberto Campa, para que no llegara a restar votos a Calderón, desarrollando la exitosa campaña de “uno de tres”.
Para entonces, Madrazo se había desfondado y la contienda sería sólo entre dos. Eliminando los ruidos a Calderón que le produciría Campa, condujeron la contienda hacia una lucha acotada a López Obrador. Los empresarios volvieron a respirar.

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Universal: Caso Zongolica

Dio Presidencia valoración sin prueba en caso Zongolica: IFAI
Señala Juan Pablo Guerrero, comisionado del instituto, que la dependencia tendrá que admitir que hizo una valoración sin prueba alguna en el caso de Ernestina Ascencio
Lilia Saúl
El UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 04 de julio de 200717:23
La Presidencia de la República tendrá que admitir que hizo una valoración sin prueba alguna en el caso de Ernestina Ascencio, la anciana que murió supuestamente por una violación por presuntos elementos del Ejército, luego de que Felipe Calderón Hinojosa dijera que la causa de la muerte fue por una gastritis crónica no atendida.

"No había ni pronunciamiento de la Sedena ni pronunciamiento de la CNDH. La Presidencia le tiene que entregar al solicitante la declaración oficial de inexistencia de documento alguno en el que se basaron sus dichos, en síntesis, la Presidencia tiene que admitir que se dio esa valoración sin prueba alguna", explicó Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y quien se encargó de elaborar el proyecto.

Luego de que un solicitante pidiera documentos en los que se basó Calderón Hinojosa para dar a conocer dicha respuesta, Presidencia argumentó la inexistencia de los mismos.
Aunque se aprobó el proyecto en el sentido de que Presidencia debe declarar oficialmente inexistencia del documento, en los comisionados se suscitó un debate --con tres votos particulares de los comisionados del IFAI-- en el sentido de si los funcionarios deben amparar sus declaraciones siempre con documentos.
A continuación, se reproduce textual las declaraciones que diera el presidente de México en meses pasados, sobre el caso de la anciana de Zongolica, Veracruz:
"He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información", dijo Calderón Hinojosa.

Cartón: Rocha


Cartón: Helguera


Cartón: Fisgón


Jornada: Ebrard



Entrevista a MARCELO EBRARD CASAUBON, JEFE DE GOBIERNO

Quiere AN una izquierda funcional y legitimadora

Innecesarias, las decisiones de mis compañeros gobernadores

El día que tenga que salir a la calle y me vea obligado a cerrarla por miedo a la gente, se acabó el gobierno de la ciudad

El fondo político de la controversia con Los Pinos es someter la administración capitalina a un proyecto hegemónico, transexenal, de la derecha

MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

El jefe de Gobierno marca las diferencias: "el día que tenga que salir a la calle y me vea obligado a cerrarla porque le tengo miedo a la gente, se acabó el gobierno de la ciudad; el día que la gente perciba que traicionamos principios fundamentales, se acabó el gobierno", y recalca muy en serio que "no se le puede decir a los ciudadanos del Distrito Federal que cambien su postura política porque si no cambian a la ciudad le va a ir peor".
Marcelo Ebrard se hace cargo de sus declaraciones, y a un año de la elección que lo llevó a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, asegura que el tema político de la controversia con el gobierno federal es someter a la administración capitalina a un proyecto hegemónico, transexenal de la derecha panista, y por ello se manifiesta en desacuerdo con los gobernadores perredistas que se sentaron a comer con Felipe Calderón.

La entrevista se inicia al término de su reunión con el gabinete de seguridad pública, en un pequeño despacho aledaño a su oficina principal, y acepta la primera pregunta.

-¿No parece explicable que todos los gobernadores del PRD, la mayoría de ellos con un currículum que los califica miembros de raíz de la izquierda mexicana, se sienten a comer con Felipe Calderón y que Marcelo Ebrard no lo haga? Parece capricho y por eso hay quien dice que el jefe de Gobierno no ha roto el cordón umbilical y que Andrés Manuel López Obrador sigue montado en los hombros de Marcelo Ebrard.

-Yo te diría que una ciudad con aspiraciones libertarias y de equidad no se merece un gobierno oportunista, acomodaticio, y no lo va a tener en este sexenio. Si aquí se inició la Independencia, aquí fue el movimiento que precipitó la caída de Porfirio Díaz, aquí se inició la marcha que se dirigió a la casa de Porfirio Díaz para sacar al dictador. Si la Revolución triunfó cuando tuvo el respaldo y la movilización del Distrito Federal, no tenemos derecho a presionar a la ciudad.

-Es muy fuerte lo que acaba de decir. ¿Debemos suponer entonces que los otros gobernadores sí tienen derecho a la traición?

-Cada quien tiene sus propios derechos, que cada quien lo juzgue. Yo diría que la posibilidad de presión hacia los gobiernos de los estados por parte del gobierno federal es mucho mayor. Esto porque 98 por ciento de sus fondos provienen de participaciones federales, en cambio, en el caso del Distrito Federal los ingresos propios son casi la mitad. Esto los pone en una situación mucho más frágil. Ahora, de eso a lo que ha sucedido yo te diría que no estoy de acuerdo, respeto las decisiones de mis compañeros y creo que son innecesarias.

-¿Cómo plantea la situación actual? ¿Hay un enfrentamiento real o es política ficción?

-Tenemos que tener muy claras cuáles son las esferas en las que se mueve el conflicto. El Distrito Federal tiene que cuidar los intereses en su relación con el ámbito federal. Hay temas comunes como el del agua, la seguridad, las finanzas que ahora vamos a fomentar, pero ésta es una ciudad que históricamente ha tenido una relación difícil, muchas veces de confrontación, por las limitantes que se le imponen con el gobierno federal.

En cuanto a la postura política del gobierno de la ciudad respecto de la del federal, por supuesto que no hay coincidencia. Lo que no se puede imponer al Gobierno del DF es que modifique su postura por su posición política y que esa sea la condicionante para que exista una relación adecuada con las instancias federales. Eso no debe admitirse porque sería un perjuicio peor para los habitantes del DF.

Venimos de la confrontación, tuvimos una contienda electoral y se quiere ignorar que yo tengo un mandato y que por eso tengo que llevar a cabo un programa. La elección y el gobierno no son episodios separados, el gobierno tiene que ser congruente con el programa para el que fue electo. Nosotros venimos de un partido que propone un proyecto alternativo que no coincide con la derecha que está en el poder y no vamos a coincidir, es nuestro derecho y es legítimo.

-¿Pero por qué la urgencia y lo que parece necedad de reunir a Marcelo Ebrard con Los Pinos? ¿Tiene que ver esto con el proyecto transexenal que anuncia Felipe Calderón?

-Ellos quieren construir una hegemonía de derecha que no ha existido en México en su historia como país independiente, esa es su pretensión y haríamos muy mal, yo no lo haría, en prestarme o prestarnos a ese juego. Nosotros tenemos que defender lo que nos distingue, lo que nos diferencia, lo que nos llevó a la posición que tenemos. No podemos olvidar y al mismo tiempo defender los intereses de la ciudad.

Dicho de otra manera, hay que tener firmeza y actuar con sensatez, lo que no se puede hacer es decirle a la ciudad: si ustedes no cambian su postura política entonces a la ciudad le va a ir peor, porque por otro lado ese condicionamiento tampoco es nuevo, es histórico. Se dice simple y llanamente "hagamos a un lado las diferencias", bueno, ahí creo que hay una tesis muy interesante que va en el sentido de que las diferencias de proyectos se hagan a un lado, ¿entonces para qué es el gobierno? ¿qué sentido tendría hacer un proceso electoral, tener diferentes propuestas y plataformas? La democracia es para que podamos procesar las diferencias y que esas no existan es una aspiración con tonos autoritarios.

-¿Estaríamos hablando del olvido de las ideologías?

-Del fin. Haz de cuenta que existe un gobierno neutro donde la ideología no importa, como si las acciones y las decisiones de gobierno no tuvieran una definición de tipo ideológico, se les olvida que toda decisión de política pública es ideológica.

-En el proyecto panista ¿se trata entonces de que unos manden y otros obedezcan?

-Sí, lo que se quiere es la presencia de una izquierda funcional que sea legitimadora de esa nueva hegemonía política que se pretende construir. Entonces el tema es que nosotros estamos defendiendo un proyecto diferente. No es un asunto de diferencias personales, es un asunto de fondo, son proyectos diferentes y van a estar en competencia todo el tiempo.

-El propósito político de presionar para que Marcelo Ebrard rompa con Andrés Manuel López Obrador, ¿también tiene el propósito de legitimar al gobierno panista?

-Sí, es un proyecto legitimador y no vamos a ceder en ese punto. No es que el gobierno de la ciudad no quiera cooperar, por ejemplo, en seguridad. El viernes hicimos un operativo con la PGR. Lo que está de por medio es el tema político, el tema político es la famosísima foto, entonces decir: o se toman la foto o se condiciona al Distrito Federal y se sostiene que no quiere cooperar en nada, como si fuera una república autónoma, no es el dilema, el dilema es si eres coherente con el voto que te llevó a donde estás. No se trata de la relación personal con Andrés Manuel: el tema de fondo es si eres leal o no al proyecto por el cual fuiste electo. Eso es lo que da autoridad moral a un régimen, a un gobierno, a una administración. Desde el momento en que tú hagas algo que ponga en entredicho tu autoridad moral la gente te lo cobra en la calle, y más porque esta ciudad es muy exigente en ese sentido. Eso no lo voy a perder de vista jamás. Habrá quien tenga otras opiniones y está en su derecho, pero lo que importa es la gente, el mandato que tenemos de la gente y lo que la gente espera de su gobierno: dignidad.

-¿Y hasta dónde hay que llevar esa dignidad?

-Hasta donde sea necesario.

-¿Qué quiere decir?

-Bueno, si se quiere condicionar a la ciudad también lo vamos a decir. La ciudad no coincide y no coincidió con la plataforma de Acción Nacional. Hay diferentes modos de condicionar. Fox tenía su estilo, ahora estamos viendo otro estilo, pero en esencia es lo mismo, es decir: allánese el gobierno de la ciudad o si no habrá costos para los ciudadanos. ¿Qué tiene que ver eso con la democracia?

-¿Usted ya ha sentido esa presión?

-La semana pasada, en la inauguración de las obras del Gran Canal, vimos un ensayo y ese parece el mensaje.

-Y ahora que hablamos de presiones, déjeme insistir sobre el tema Andrés Manuel López Obrador.

-Yo creo que el objetivo ideal para mucha gente de la derecha sería propiciar el aislamiento al movimiento que encabeza López Obrador, ese es el objetivo central para lograr su consolidación.
Ellos apostaban a que lo que pasó el domingo anterior no sucedería, pero el movimiento sigue siendo un movimiento con una base social muy grande y sigue representando aspiraciones muy importantes. Ellos quisieran que eso ya no existiera.
Ahora, el otro asunto es que nosotros cambiáramos nuestra línea política, pero nosotros no podemos ir en contra y mucho menos reprimir, por ejemplo, la protesta. Lo que sostenemos es que la política sirve para dirimir las diferencias, ¿por qué no se quieren sentar muchos de ellos a dialogar? Porque dialogar es escuchar y muchas veces es ceder o cambiar. Quieren meternos en una línea que nos arrebate la identidad política y luego separarnos totalmente del movimiento, así nos tendrían a su merced, y entonces, ¿cuál proyecto alternativo? Te convertiste en un adorno en Los Pinos, en un trofeo. Eso no va a suceder.

Jornada: IMSS



La evaluación plantea revisar nuevamente el régimen de jubilaciones y pensiones


Colapso del IMSS en 2008 de seguir su crisis financiera: estudio


Las reservas económicas que acumula el instituto representan uno de los principales escollos
ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufre una carga en sus finanzas que amenaza con ahogarlo y, de mantenerse la actual tendencia, para 2008 los recursos que se le asignan serán insuficientes para cumplir sus obligaciones con los derechohabientes, sostiene un informe sobre la situación financiera del organismo 2006-2007.

El documento que se supone fue entregado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión el pasado fin de semana, propone varias alternativas para revertir el déficit. Son un conjunto de políticas internas y externas con modificaciones a la Ley del Seguro Social que permitirían mantener el equilibrio entre los ingresos y los egresos. Lo anterior, además de dejar de acumular reservas económicas -establecidas en la ley para financiar en un futuro las prestaciones de los seguros que administra el IMSS- permitiría al instituto disponer de 100 mil millones de pesos durante los próximos cinco años.

Con ese dinero, señala el informe, el primero del instituto durante del gobierno calderonista, se revertiría el déficit histórico de infraestructura médica, calculado en 60 mil millones de pesos, además de que el Seguro Social podría hacer frente al aumento en la demanda de servicios, cuyo costo se estima en 5 mil 100 millones de pesos por cada 500 mil nuevos derechohabientes.

Las medidas que se plantean como necesarias para alcanzar esta meta involucran la cancelación del Seguro de Salud para la Familia, al que están adscritos trabajadoras domésticas y empleados por su cuenta, entre otros; cambiar el balance de las primas entre los seguros que administra el IMSS, y obtener aportaciones extraordinarias del gobierno federal.

Además del cambio legal, el aumento en la cuota de la Federación se utilizaría para cubrir la mitad del costo de las enfermedades caras, capitalizar los gastos médicos de pensionados y modificar la cuota del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) para fijarlo en 11.6 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores.

La aplicación de estas últimas tres medidas permitiría al instituto obtener ingresos adicionales en una proporción tal que se alcanzaría la suficiencia financiera en el periodo 2008-2050, inclusive después de la constitución de reservas, asegura el informe.
De acuerdo con los cálculos realizados a petición del IMSS por el Departamento del Actuario del gobierno del Reino Unido, en ese lapso se tendrían aportaciones promedio anuales por 77 mil 772 millones de pesos, con lo que el déficit pasaría de 35.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del escenario actual, y con una constitución media de reservas de los pasados cinco años, a un superávit acumulado de 6.6 por ciento del PIB.

Como cada año desde que en 2001 se estableció la obligación del IMSS de informar sobre su situación financiera, en el documento más reciente también se presenta un panorama de la seguridad social y los desafíos que enfrenta el instituto. Se refiere a los servicios médicos y la infraestructura con que cuenta, aunque destaca que por las restricciones presupuestarias impuestas de manera fundamental por la obligación establecida desde 1997, de constituir reservas económicas, no ha sido posible revertir la tendencia decreciente en los índices de consultorios y de camas por cada mil derechohabientes usuarios.

En el primero, existe 0.41 consultorios por cada mil derechohabientes, casi una tercera parte de lo que había 26 años atrás; en tanto que el índice de camas censables se ubica en 0.83 por cada mil derechohabientes, que equivale a menos de la mitad de lo que había en 1980.

Otro aspecto destacado del informe que hasta ayer estuvo disponible en la página electrónica del IMSS, es el relativo al régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto, cuyo pasivo asciende a 833 mil 149 millones de pesos. Subraya que la reforma a la ley de 2004 y el convenio logrado con el sindicato en octubre de 2005 son insuficientes para abatir la carga financiera por este rubro y que sus alcances son en extremo limitados para la contratación de nuevo personal.

Por ello, plantea "revisar el marco normativo, los procesos internos y la estructura orgánica, y lograr acuerdos" con el sindicato para "ligar las condiciones laborales con la eficacia y la productividad". De esa manera se otorgarían servicios médicos por medio de jornadas extendidas en fines de semana, mediante el uso de tiempos extra, o bien, mediante la contratación de servicios médicos con terceros (privados).

En el capítulo sobre Suficiencia financiera, el informe explica las posibles alternativas para salvar al IMSS de la crisis que enfrenta, aunque lo condiciona al cumplimiento de variables como el crecimiento del empleo y los salarios, entre otros.

El estudio ubica la constitución de reservas como uno de los principales factores que limita la mejoría en la calidad de los servicios de salud. De hecho, señala que de continuar con esta acumulación, el IMSS tendría una suficiencia financiera de cero años y a partir del próximo estaría imposibilitado para continuar con la prestación de la atención médica.

Enseguida, divide a las posibles opciones entre políticas internas y externas. Entre las primeras destaca el incremento en la recaudación de las cuotas obrero patronales, reducir 4 por ciento el costo de los medicamentos, así como los días subsidiados por trabajador del IMSS. Resulta, según el informe, que los índices de siniestralidad en los pasados cinco años por enfermedad general y riesgo de trabajo han sido en promedio 3.5 y 1.5 veces mayores, respectivamente, para los trabajadores del IMSS en relación con el resto de los empleados del sector privado del país. Para ello se tendría que modificar el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Las políticas externas sin costo fiscal implican la cancelación del Seguro de Salud para la Familia a partir de 2009. El IMSS plantea que quienes se encuentren bajo este esquema pueden recurrir al Seguro Popular; "rebalancear las primas entre seguros", dado que los de Riesgos de trabajo e invalidez y vida son superavitarios, mientras que el SEM reporta un déficit histórico.

Entre las políticas externas con costo fiscal está la aportación extraordinaria del gobierno federal para cubrir la mitad del costo de los padecimientos que tienen un alto impacto en las finanzas institucionales; una cuota fija por cada pensionado igual a la que aporta en el SEM por cada asegurado, y establecer las contribuciones al SEM en 11.6 por ciento del salario base de cotización. Actualmente, para las prestaciones en especie, esta aportación se calcula sobre el 13.9 por ciento del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal para quienes ganan menos de tres veces ese monto, y se prevén aportaciones adicionales para quienes tienen ingresos superiores.

El informe asegura que con la aplicación del conjunto de acciones internas y externas se dispondría en el primer año de 20 mil millones de pesos para construir 430 consultorios de medicina familiar, con lo que se alcanzaría el índice de calidad; aumentar en 2 mil 462 el número de camas censables, equivalentes a la tercera parte de lo que se requiere; incrementar en 2 mil las plazas de médicos familiares y en 4 mil las de enfermeras generales.

También se podría aumentar en 2 mil 656 millones de pesos el gasto en conservación y servicios generales, igual a 15 por ciento del gasto anual para estos rubros del año pasado; así como subir en 2 mil 949 millones de pesos el gasto en medicamentos y material de curación, equivalente a 15 por ciento del gasto anual reportado el año pasado.

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