Antes que nada un breve recuento de los hechos:
1. El martes 3 de febrero, en mitin frente a la secretaría de Hacienda, Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a la ineptitud de Felipe Calderón para conducir la economía del país. Entre otras cosas, señaló que el dólar había subido a $14.70 pesos. Exigió además "Apoyos al campo para la producción de alimentos... Impulsar el crédito a la pequeña y mediana empresa... Reducir los precios de la electricidad, la gasolina, el gas y el diesel en beneficio de consumidores y empresas."
2. El miércoles 4 de febrero el New York Times publicó un artículo en el que señaló que Andrés Manuel López Obrador se fortalece debido a la crisis económica en México y al rechazo generalizado a las políticas económicas de Calderón.
3. Jueves 5 de febrero. Felipe Calderón hace una pataleta en la que se queja de los "catastrofismos" en obvia respuesta tanto al Peje como al New York Times.
4. Viernes 6 de Febrero. AMLO declara: "¿Cómo dice (Calderón) que no hay que alarmarse, si todos los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía?"
5. Lunes 9 de febrero. Carlos Slim declara ante legisladores del congreso de la unión que no es que quiera hacer un catastrofismo, pero en 2009 habrá un desmplome del PIB, despidos masivos como no se habían viso en casi 80 años, y quiebras de empresas mexicanas. Pidió además que no buscara el gobierno sustituir el dinero de la recaudación fiscal subiendo los precios de la gasolina y la luz.
6. Mismo lunes 9 de febrero. La COPARMEX emite un comunicado en video en el que su presidente, Ricardo González Sada, critica la política económica de Calderón, advierte de quiebras de empresas por falta de liquidez, y de plano dice que a un mes de haber firmado el plan anti-crisis de Calderón, a la COPARMEX no le queda claro como va a funcionar ese plan.
O sea que Carlos Slim y la COPARMEX, tal vez sin darse cuenta, le dieron la razón al Peje. La pregunta es: ¿Hasta cuando van admitir en la COPARMEX que su necedad de acabar con AMLO en 2006 para poner en la silla a la mala a Caldrón les acabó tronando en la cara y poniendo sus a sus propios intereses en riesgo?
Y no lo digo en mala leche. Auténticamente me parece que la COPARMEX se debería dar cuenta de que seguirle apostando al PAN les está saliendo mucho más caro que permitir que exista democracia en México.
Lo que sí ya es patético es que sea el Peje, el New York Times, la COPARMEX y Carlos Slim los que le estén diciendo a Calderón que México está cayendo en picada, y Calderón sigue con la jalada de que son puros "catastrofismos."
¿Ven por qué el PAN no debe seguir en el poder?