sábado, 30 de junio de 2007

Cartón: Helguera


Reforma: Apuesta a afiliación 'gobierno legítimo'




Apuesta a afiliación 'gobierno legítimo'


Revela el titular de Relaciones Políticas que dan prioridad a tareas en los estadosEmiliano RuizCiudad de México (30 junio 2007).-


"Los pejelagartos sólo nadan hacia atrás cuando están acorralados o no tienen espacio", afirma Francisco Garduño, subsecretario de Relaciones Políticas del "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


Afuera de su oficina hay una pecera con dos pejelagartos que se mueven en un espacio de tres por un metro. El escaso tamaño los obliga a nadar de reversa.A un lado de la pecera se encuentran los puestos de trabajo en donde dos empleados acomodan en cajas las afiliaciones al "gobierno legítimo".Este domingo, López Obrador anunciará en el Zócalo que su "gobierno" ya afilió a más de un millón de personas.


La oficina de Garduño, de 12 metros cuadrados, está atiborrada de cajas, siete de ellas de impresoras y el resto de afiliaciones.En el edificio, de cuatro pisos, domina el silencio. No hay el bullicio de una oficina pública o de un partido."Aquí casi nunca hay nadie, la gente está trabajando en los estados", agrega Garduño.


A cada uno de los 12 secretarios del gabinete les asignaron tres o cuatro entidades para afiliar adeptos.En una visita realizada por REFORMA, no estaban en sus oficinas ni José Agustín Ortiz Pinchetti, Claudia Sheinbaum o Bernardo Bátiz.Bertha Luján, explica que de los seis meses que ha sido "secretaria de Trabajo", un 30 por ciento del tiempo lo ha pasado en las entidades que le corresponde afiliar: Chihuahua, Coahuila y Durango.Los secretarios del gabinete tienen una estructura de un subsecretario y un auxiliar.


Los 12 titulares tienen un salario de 50 mil pesos y los subsecretarios de 35 mil.Bertha Luján agregó que de su sueldo deben pagar los gastos de operación, porque no hay una partida para viáticos o teléfonos celulares.El visitante debe saber que el inmueble de cuatro pisos de Ejército Nacional 359 es la sede del Gobierno legítimo. No hay un letrero o rótulo que lo indique.Ubicado en la bajada de un paso a desnivel, el edificio queda oculto a los peatones y automovilistas. No cuenta con una oficina de atención ciudadana o una ventanilla.


Al visitante lo recibe una puerta reflejante y dos policías auxiliares.Con esa estructura y los voluntarios, dice Luján, se afilió a más de un millón de personas. La meta es cinco millones para las elecciones de 2009, agrega Garduño.


En cada formato de afiliación se asienta la dirección, el teléfono, la clave de elector y la fotografía. Los afiliados deben firmar y poner su huella digital debajo de un texto con una serie de compromisos, entre ellos movilizarse cuando los llame López Obrador."Se agradecerá a las autoridades civiles y militares otorgar las facilidades necesarias al portador de la presente para el desempeño de sus tareas", dice la credencial que les entregan a cambio, firmada por AMLO y rotulada con el águila del billete de 20 pesos.


A ese edificio no acude con frecuencia López Obrador. A su gabinete legítimo lo ve los lunes en las oficinas de San Luis Potosí y Córdoba. Primero y por separado se junta con los dirigentes del PRD, PT y Convergencia."Oficinas del presidente legítimo", responde la voz en la casa de San Luis Potosí y Córdoba, de la Colonia Roma, en donde despachan López Obrador y su equipo más cercano: Nicolás Mollinedo, César Yáñez y Alejandro Esquer.


En el edificio del gabinete las oficinas se adornan con fotografías y fotomontajes de López Obrador con la banda tricolor."Andrés Manuel dice que es Peje, pero no lagarto, porque no tiene cola que le pisen", dice Francisco Garduño, quien fuera su secretario de transporte en el Gobierno del Distrito Federal.

Jornada: Amanecer en el Zócalo



La escritora Elena Poniatowska presenta su libro Amanecer en el Zócalo

''Como hierbita entre las piedras, el talento brota en México''


Si López Obrador llegara a traicionar a la gente que lo sigue, sería un gran dolor, dice
La periodista describe los claroscuros de la resistencia civil, sin complicidades ni matices


MONICA MATEOS-VEGA

Lo que más le dolería en los años que le quedan de vida, además de alguna tragedia personal, sería la traición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ''que le fallara a toda la gente que lo sigue", afirma la escritora Elena Poniatowska, quien presenta hoy su libro Amanecer en el Zócalo: los 50 días que confrontaron a México.

A manera de un diario, publicado por Planeta, sin autocomplacencias ni complicidades, en esta crónica la ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007 plasma los claroscuros del movimiento de resistencia civil que el año pasado se plantó ''en el ombligo de México" y ocupó las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.

La narración -de la cual La Jornada presentó un adelanto hace unos días- sorprende a propios y extraños, porque confirma que la periodista, contrario a lo que muchos pensaron entonces, participó en el movimiento para contar todo lo que veía, sin matizar, sin ocultar, sin mentir.

Por eso en estas páginas lo mismo están los insultos que recibía por teléfono, que la descripción de algunos perredistas llegando al plantón ''en sus camionetotas de lujo", así como la preocupación constante de su familia y, sobre todo, los ideales de las miles de personas que inundaron las calles.

Gallardía tremenda

En entrevista, Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, no duda al elegir con qué se queda de todo lo vivido esos días: ''Con la gente, a todos nos nutren. Lo que más amamos de un país es su gente, la sonrisa, la palabra amable, el 'yo le ayudo'. Lo primero con lo que me quedaría es con las señoras que llegaban con tamales, te los daban o te jalaban a una tienda de campaña y decían: 'yo quiero que usted pruebe mi arroz', me quedaría con eso... y con AMLO, porque sí creo que es un hombre extraordinario, con una capacidad de mando que no he visto en otros".

La periodista recuerda la impresión que alguna vez le causó una foto de José López Portillo sentado frente a una mesa, ''así con sus patillas de cochero, mirando a un niño y en los ojos del pequeño había tanta ilusión que pensé cómo es posible que un presidente de México que está en contacto con esa pureza, con esa confianza, con esa nobleza, la traicione.

''Se les borra el casete, de pronto ya no ven más que el dinero que van a ganar o las mujeres que pueden conquistar. Esa foto me marcó mucho. Por eso digo, que si a AMLO se le llega a ocurrir traicionar a la gente, sería un dolor muy grande.

''En el plantón, lo más impresionante fue la presencia de los viejos a los que no les importaba tirarse en un montón de periódicos o en una colchoneta, mujeres que son unas personajazas. Es la misma gente que salió a las calles después de los sismos, pero entonces había mucha tristeza. Ahora, se reían hasta de la lluvia, porque había una gallardía tremenda."

Al final de su crónica, Poniatowska escribe: ''Espero que este movimiento deposite en mí únicamente lo esencial. Ahora sé que para AMLO están los que son sus amigos y luego los que son útiles en determinado momento. No me hago ilusiones. Jesusa y yo somos útiles, ella mucho más que yo puesto que es una activista y yo me inclino por la soledad aunque me cale".

Ese es el tono de las reflexiones que la escritora va intercalando con las noticias aparecidas en la prensa. Al respecto, reitera que en libro ''no hay complacencias. Desde el primer momento, cuando AMLO vino a mi casa por primera vez y mi hijo Mane le preguntó, que pasó con Ponce, con Bejarano, qué explicación nos va a dar de todo eso, así, muy directo, él lo tomó muy bien, lo resolvió, sabía que con nosotros estaba en un terreno de limpieza, no de adulación o incondicionalidad. Guillermo Haro (el padre de sus hijos) me dijo alguna vez que jamás había que ser incondicional de nadie. Es una buena lección.

''Por eso, en el libro está toda la emoción por la valentía, la entereza, la creatividad de la gente, pero también la crítica a lo que nosotros mismos somos. Es cierto que perro no muerde perro, que ellos entre sí no se echan de cabeza, pero yo veía eso, escribo lo que vi, pero también soy muy autocrítica, pues me preguntaba qué diablos estoy haciendo. Mi hermana a cada rato me cuestionaba, ¿te crees Juana de Arco o te caíste y te golpeaste la cabeza?"

-A punto de cumplirse un año del inicio de aquel movimiento, ¿cómo se siente?

-Lo veo como una experiencia que me acercó mucho a la gente, que me enriqueció, que me enseñó que la inventiva y la originalidad no están sólo de lado de quienes toda la vida se han cultivado, sino que el talento brota, así como la hierbita entre las piedras. En México hay gente imaginativa, creativa, inteligente, valiente y con una capacidad de entrega a una causa que muy pocos poseen.

El libro Amanecer en el Zócalo se presenta este sábado a las 17 horas en la explanada del Monumento a la Revolución. Participan Jesusa Rodríguez (a quien está dedicado el volumen) y Rafael Barajas, El Fisgón.

Jornada: Fraude


Jornada: Rayuela


Jornada: Fraude


LaPrensaPortada


CrónicaPortada


ExcelsiorPortada


Jornada: Fin de Monitor


MilenioPortada


UniversalPortada


Jornada: Muere Monitor



Fox impuso bloqueo publicitario contra el noticiario, que continuó con Calderón, afirma
Muere Monitor a causa de boicot desde el gobierno: Gutiérrez Vivó

La salida del aire del programa radiofónico se precipita por emplazamiento a huelga del STIRT

ROSA ELVIRA VARGAS, CAROLINA GOMEZ

El periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció ayer la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se ha mantenido durante el de Felipe Calderón.

Durante la última emisión, la 41 mil 100, Gutiérrez Vivó hizo un detallado relato de las circunstancias que desde hace poco más de tres años condujeron a Monitor Radio a la quiebra, debido a lo cual ha incumplido desde hace casi tres meses con el pago de salarios y prestaciones de 96 trabajadores sindicalizados y unos 250 de confianza.

De ese modo llegaron a su fin 33 años de transmisiones ininterrumpidas, realizadas en diversas emisoras del cuadrante. En ese lapso, Monitor ocupó los primeros lugares de audiencia y obtuvo diversos reconocimientos. Los informativos de Gutiérrez Vivó fueron considerados innovadores e impusieron un estilo noticioso que fue imitado en todo el país.

En su última transmisión el periodista informó que la salida del aire se precipitó debido al emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).

"Mañana (este sábado) a las tres de la tarde se inicia una huelga por parte del sindicato (...) motivada porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores. Y no ha cumplido porque la publicidad no llega, y no llega (...) porque hay indicaciones de que no llegue. Recuerde que es un boicot económico", esgrimió Gutiérrez Vivó.

"Acto funerario"

Agregó que quienes han conspirado contra Monitor encontraron "la manera" de desaparecer la empresa, y realizó un largo relato para exponer su convicción de que desde la presidencia de Fox se alentó el boicot publicitario y se realizaron maniobras para favorecer a la familia Aguirre en el litigio entre Grupo Monitor y Grupo Radio Centro. En todo este panorama, abundó, gravitó siempre la acusación expresa de que, según el ex mandatario, Gutiérrez Vivó era "perredista" y apoyaba a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, más allá de las denuncias contra la anterior administración federal, el comunicador ha señalado que desde el gobierno de Calderón también se han hecho partícipes de la asfixia económica que ayer lo llevó a declarar "muerto" su proyecto radiofónico.

Apenas el pasado 6 de diciembre, Gutiérrez Vivó denunció en el Club de Periodistas de México haber recibido -aun antes de la llegada del nuevo equipo gobernante- el siguiente mensaje: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".

Ayer en su larguísima despedida, el periodista no aludió a ese mensaje y sí, en cambio, reseñó una conversación con Calderón como presidente electo, en la que el panista le dijo: "bueno, ¿cómo va tu caso?", a lo que Gutiérrez Vivó le respondió que los Aguirre "están protegidos" por Fox.

Ante eso, añadió, Calderón "pidió el laudo, lo leyó; se quitó el saco, pidió lápiz, pidió papel blanco (y) estuvo revisando un buen rato el paquetazo, con conclusiones, y me dijo: 'no hay la menor duda, ustedes ganaron; no tiene vuelta de hoja, los señores (Aguirre) tienen que pagar, te lo digo como abogado que soy'. El solo lo dijo, está grabado", refirió el titular de Monitor.

En el litigio que existe desde 2004 entre Monitor y Grupo Radio Centro, el primero ha sostenido que diversas instancias han fallado a su favor. La propia Corte Internacional de Comercio de París emitió una resolución que establece que la empresa de la familia Aguirre violó el contrato que tenía con el Grupo Monitor y ahora el conflicto se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A propósito de ese diferendo, en otro pasaje narrado ayer, Gutiérrez Vivó dijo que en las postrimerías del régimen foxista el entonces vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, le ofreció mediar en su favor ante la SCJN, lo cual él rechazó, ratificando su confianza en la imparcialidad de las decisiones que toma el máximo órgano del Poder Judicial.

Ante eso, Aguilar Valenzuela, siempre según Gutiérrez Vivó, le pidió: "¿Oiga, me podría usted dar chance de trabajar aquí en Diario Monitor?", cuando terminara su periodo en Los Pinos.

Convencido hasta ayer a las 10 de la mañana de que la huelga es inminente, si bien hasta anoche los trabajadores hacían gestiones ante su sindicato para suspenderla, el periodista concluyó que en tanto para algunos grupos económicos esa cadena informativa no es grata, "bueno, pues qué hacemos aquí; no tenemos nada que hacer porque finalmente los clientes no quieren comprar, las estaciones las tiene secuestradas el señor Aguirre (...) está medio difícil, ¿no? Pero lo lograron (...) Este es un acto funerario para nosotros. Se nos murió Monitor".

JornadaPortada