viernes, 15 de mayo de 2009

UniversalPortada

Universal: Salinas

El día en que “enfermó” De la Madrid
Redacción
El Universal

Viernes 15 de mayo de 2009

Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid; ellos operaron “el arrepentimiento” de Miguel de la Madrid sobre la entrevista a Carmen Aristegui: Ramón Alberto Garza, en "Reporte Índigo"

Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid. Ellos operaron “el arrepentimiento” de Miguel de la Madrid sobre la entrevista a Carmen Aristegui, afirma Ramón Alberto Garza en Reporte Índigo.

Una parte esencial de la estrategia se habría diseñado en Londres. Desde allá, un indignado Carlos Salinas habría implementado el control de daños.

“Y con hombres de todas sus confianzas, el inculpado hizo llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para tomar la decisión: había que confirmar ‘la enfermedad’ de su antecesor”, dice la publicación. “Con ello, Salinas intentaría neutralizar las severas acusaciones sobre la inmoralidad y la corrupción que De la Madrid hizo sobre él y sus hermanos”.

La estrategia habría sido simple y directa. “De aquél lado, del que hace las revelaciones, también existen historias que contar”. Los hijos, en particular Enrique, actual director de la Financiera Rural, tendría varios flancos vulnerables.

Las reuniones se prolongaron por cerca de siete horas.

Francisco Rojas habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Salinas. Fue su director de Petróleos Mexicanos.

Emilio Gamboa fue la conciencia de De la Madrid. De algo valieron los seis años que pasó como su secretario particular. Ramón Aguirre también se presentó para asesorar a su amigo. Había sido el regente del DF en el sexenio Delamadridista.

Comenzaron poco después de las 9 de la mañana del miércoles 13. El resto de la crónica aparece hoy en Reporte Índigo.

Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: Crisis


Roberto González Amador

El gobierno mexicano falló en poner en práctica una política de estímulo fiscal y monetaria sólida para hacer frente a la crisis económica y financiera, hecho que retrasará la recuperación de la actividad productiva una vez que el país cayó en recesión, consideró Moody’s, una de las tres principales firmas de calificación financiera en el mundo.

México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor a la que ocurra en Estados Unidos, apuntó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma estadunidense. Aunque México tenía una situación macroeconómica más saludable, el gobierno no generó la flexibilidad fiscal suficiente (gasto) para mitigar el impacto de un choque externo, indicó.

Otra falla de las autoridades fue que la política monetaria, responsabilidad del Banco de México, no se sincronizó al estímulo fiscal a tiempo, a pesar de la clara evidencia de recesión, señaló el especialista.

Por otra parte, Standard and Poor’s emitió un nuevo reporte en el que anticipa que la liquidez de las empresas en México durante el segundo trimestre será posiblemente la más débil de la historia reciente debido a los efectos económicos derivados del virus H1N1. Expuso que sectores como el comercio minorista, turismo, el financiamiento hipotecario, industria automotriz y el de la construcción estarán entre los más afectados por la baja demanda interna y externa asociada a la crisis económica y financiera mundial.

Los nuevos reportes de dos de las principales firmas calificadoras del mundo fueron publicados un día después de que el titular de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó en Washington que para México había pasado lo peor de la crisis económica.

Cuando Estados Unidos crece, México avanza más rápido, pero cuando ese país decrece, México sufre una fuerte contracción, mencionó Coutiño, para asegurar que la recesión actual no es una excepción, por lo que la economía mexicana “está condenada a verse arrastrada hacia una contracción mayor.

En contra de lo que pensaba el gobierno mexicano, el país no podrá librarse de la maldición-bendición de estar atado al destino de la economía de Estados Unidos, opinó. Además de la vecindad geográfica, dijo, la sincronización entre ambas economías se ha fortalecido como resultado de la mayor movilidad del comercio, el capital y la mano de obra. Sin embargo, la historia demuestra que, mientras Estados Unidos ha sido el líder, México ha desempeñado el papel de seguidor.

En la actualidad, aseguró, la economía no sólo se encuentra en recesión, sino que se dirige hacia una contracción más profunda que la esperada de la actividad en Estados Unidos.

Entre los elementos más importantes detrás de la debilidad mexicana citó el tamaño de la contracción en Estados Unidos y la insuficiente respuesta política por parte de las autoridades.

En primer lugar, la recesión en Estados Unidos resultó más profunda de lo anticipado, con lo que arrastró al resto del mundo. Segundo, aunque México tenía una situación macroeconómica más saludable, el gobierno no generó la flexibilidad fiscal suficiente para mitigar el impacto de un choque externo. Tercero, la política monetaria (la reducción de tasas de interés) no se sincronizó al estímulo fiscal a tiempo, a pesar de la clara evidencia de recesión. Además, el relajamiento monetario fue dudoso y lento. La tasa de interés real era todavía positiva durante el primer trimestre, cuando ya la economía se estaba contrayendo a razón de 8 por ciento anual, expresó Coutiño en un reporte emitido este jueves.

De acuerdo con el especialista, el final de la recesión en Estados Unidos no coincidirá con el final de la recesión en México.

México saldrá de la recesión con cierto retraso con respecto al ciclo estadunidense, de la misma forma en que entró rezagado a la recesión, consideró.

Según Moody’s, la economía mexicana registrará una contracción de 4.7 por ciento este año, aunque ese dato no incorpora el impacto potencial del brote de influenza, que podría resultar en una reducción adicional del PIB.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda estimó que, considerado el efecto de la epidemia de gripa, la caída de la economía en 2009 sería de 4.1 por ciento. Para el Banco de México la reducción será de 4.8 por ciento, pero sin tomar en cuenta el efecto económico de la reciente emergencia sanitaria.

Ganadores y perdedores

En un reporte por separado, Standard and Poor’s (S&P) consideró que las compañías mexicanas en general siguen enfrentando un entorno desafiante, dados los pronósticos de caída en el PIB este año, que esa correduría ubica en una magnitud de 5.5 por ciento.

El brote del virus H1N1, que primero fue conocido como fiebre porcina, ha afectado las ventas y rentabilidad de muchas compañías en varias industrias, debido a la caída que provocó en la demanda interna, añadió S&P. Por ello, consideró, los ingresos de las empresas, que ya en el primer trimestre reflejaban una desaceleración significativa, podrían ser más débiles en el segundo trimestre del año.

Las industrias más afectadas por la baja en la demanda interna, a juicio de S&P serán: la automotriz, por la baja de ventas en Estados Unidos y los problemas financieros de las matrices de subsidiarias mexicanas; equipo manufacturado, que en general está orientado al mercado de exportación; venta de materiales de construcción; proyectos de vivienda residencial y para el sector de ingresos medios, que se han reducido por baja en la demanda y menor oferta de crédito bancario; Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que financian crédito hipotecario, que tienen problemas de liquidez por reducción en las fuentes de fondeo; minoristas, que acusan caída en ventas por el descenso de la confianza de los consumidores, el mayor costo de importaciones y desempleo, y el sector turismo y de entretenimiento.

Pero S&P consideró que algunos sectores mantendrán un buen desempeño en medio de la crisis. Estos son los productores de bienes de consumo básico; compañías de medios de comunicación; proveedores de servicios de telecomunicación; algunas cadenas de supermercados.


Jornada: Salinas


Alma E. Muñoz
Enviada

Veracruz, Ver., 14 de mayo. Independientemente de que ahora lo quieran declarar enfermo y con problemas en sus facultades mentales, cosa que no creo, lo que dijo el ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari es cierto, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Salinas es un corrupto. Es lo que todos sabemos. La importancia es que lo dice quien lo puso en la Presidencia en 1988.

En el inicio de una gira de tres días por este estado, Oaxaca y Puebla para apoyar a candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y el Partido del Trabajo, el ex candidato presidencial manifestó que después de que De la Madrid afirmó que los Salinas llevaron al país a la ruina, éstos comenzaron una operación de reparación de daños:

¿Qué hicieron los hermanos, incluido Carlos Salinas? Mandaron un enviado a la casa de Miguel de la Madrid para que desmintiera sus propias palabras, y De la Madrid mandó un desmentido diciendo que ahora está mal de sus facultades mentales?

Además, el miércoles por la noche Televisa ni dijo pío sobre este tema, que era nota de ocho.

A lo largo del día, López Obrador habló del tema en los municipios que visitó: Tierra Blanca, Veracruz, así como Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz, Oaxaca, tanto en entrevistas como desde plazas públicas.

Nada se hará

–¿Hasta dónde cree que llegarán las repercusiones de lo dicho por Miguel de la Madrid? En el Senado se está pidiendo juicio político para los Salinas –se le preguntó antes del mediodía.

–No va a pasar nada, no, porque la mafia es muy poderosa. Controla al Senado. No se olviden que ahí está Manlio Fabio Beltrones, quien es salinista; ahí están los panistas que domina Diego Fernández de Cevallos. En la Cámara de Diputados lo mismo. La mafia también domina a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impuso a (Felipe) Calderón (en la Presidencia).

Entonces, desgraciadamente, no se va a hacer nada, porque en este país impera la impunidad, porque una mafia es la que verdaderamente manda y decide. Puede ser que ahora hagan algún escándalo de que se va abrir juicio político, pero es puro rollo, pura demagogia, continuó.

En todo México se supo sobre las declaraciones de De la Madrid y “fue muy fuerte que un ex presidente diga que Salinas y su familia están metidos en negocios ilícitos, y que es una familia corrupta. Fue durísimo, pero en la noche, en Televisa, con (Joaquín) López Dóriga (noticiario estelar) no hubo una sola mención.

¿Por qué? Porque la mafia también domina en Televisa, como en otros medios de comunicación. Gente de Salinas es socia de la empresa: Roberto Hernández, a quien le entregó Banamex, es el segundo socio de Televisa; Pedro Aspe, que fue su secretario de Hacienda, también es socio, accionista.

La mafia, subrayó, tiene secuestrado el país. Así que, ¡ni un voto a los partidos de la mafia!”, pidió en los actos políticos que encabezó, acompañado de los senadores Dante Delgado (sólo en Veracruz), Gabino Cué y Salomón Jara (quien se sumó a la caravana en Tuxtepec). Paisanos, no estemos creyéndoles a estos mañosos, a estos mafiosos. Ya es tiempo de despertar, convocó.

–¿De la Madrid se quedó corto con esas revelaciones?

–Pues sí, porque hay mucho más, pero con lo que dijo creo que da la idea de lo que significa Salinas. Creo que lo describe como es, pero la mafia controla todo. Por ejemplo, Calderoncito no dice nada sobre este tema, está debajo de la cama porque no se va a meter a tocar a la mafia que lo impuso. Entonces, ¡imperan la corrupción y la impunidad!

Después, dijo que esa mafia, se formó en el gobierno de Salinas, cuando éste empezó a entregar a particulares bienes de la nación. Citó que en ese grupo están, además del ex presidente, el también ex mandatario federal Vicente Fox; los empresarios Roberto Hernández y Carlos Slim; Felipe Calderón; la cacica sindical Elba Esther Gordillo; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Diego Fernández de Cevallos.


Jornada: Salinas



Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

La decisión de presionar al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado desde la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se retractara del contenido de la entrevista –hecha por Carmen Aristegui– en la que acusa de corrupción a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, se tomó el miércoles en el Senado, mientras transcurría la reunión plenaria de los priístas que participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A las 10:30 horas de ese día, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, se apartó de la reunión presidida por el senador Manlio Fabio Beltrones, y en la antesala comenzó a hablar por teléfono celular. Una de las llamadas, confió uno de los senadores presentes, fue a Salinas.

Gamboa –quien fue secretario particular de De la Madrid en Los Pinos y posteriormente se benefició del respaldo de Salinas, quien lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes– parecía preocupado.

Se alejó aún más para que nadie se le acercara, mientras hacía otra llamada a su amigo y benefactor –su padre, como confió su jefe de prensa, Héctor Lié–, De la Madrid, y le anunció que iría a visitarlo a su casa, en Francisco Sosa, en el centro de Coyoacán, el caserón conocido como El león rojo.

Mientras, en la plenaria de los priístas –en la que participaron los diputados César Duarte, Adolfo Mota, Marco Antonio Bernal, José Murat y Lorena Martínez, así como los senadores Fernando Castro Trenti, Carlos Jiménez Macías, Carlos Lozano de la Torre y Francisco Arroyo Vieyra–, un exaltado Jiménez Macías aseveraba que las declaraciones del ex presidente –un hombre afectado en su salud, afirmó– forman parte de la andanada y la campaña mediática instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón para afectar electoralmente al PRI.

Se afirmó en el encuentro que la administración calderonista se ha aprovechado de una concatenación de hechos –la publicación de Derecho de réplica, de Carlos Ahumada; el reciente libro del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, que calificaron de pésimo texto, y la entrevista realizada por Aristegui– para levantar una cortina de humo sobre los grandes problemas que afectan al país.

Fieles a su pragmatismo y a su tesitura, algunos de los presentes en la reunión primero alegaron no conocer el contenido de la conversación De la Madrid-Aristegui, pero después la emprendieron contra ella, a la que calificaron de sedicente periodista de izquierda.

Luego se sugirió que el indicado para pedir a De la Madrid desdecirse, dada su enorme cercanía, era Gamboa Patrón.

Uno de los participantes en la plenaria aseguró que al iniciar había irritación y preocupación. Estamos a siete semanas de las elecciones para diputados federales. Discutimos qué era lo que más convenía en este momento al partido. Se decidió que ni el diputado Gamboa ni el senador Beltrones saldrían a ser expuestos a los medios de comunicación, porque desde luego iban a ser los más buscados.

Un senador propuso que se hablara con la familia de Miguel de la Madrid y que se buscara a Salinas para frenar el asunto, y se nos dijo que no hiciéramos olas, que permaneciéramos en bajo perfil, porque para el PRI hacia fuera iba a ser un tema cerrado.

Diputados y senadores, se informó a La Jornada, “estupefactos, no daban crédito a los ataques. Del enojo, de la irritación, se pasó a la calma… No es momento de abrir más fuegos, se dijo, es claro que algunos medios de comunicación se han aliado con el gobierno panista para atacar al PRI. Hay que estar unidos, cerrar filas y hacer frente a los embates, que sí le han empezado a costarnos puntos. Ahí se dijo que los ataques del presidente del PAN sí han mellado (la intención de votar por) el PRI.”

Entre los legisladores “empezó a cobrar fuerza y a tomar forma lo que más tarde se difundiría: ‘la salud del ex presidente (De la Madrid) está menguada’. No sabemos si es la mejor defensa, pero es lo que nos queda”, referían.

Afuera, Gamboa ya preparaba su propia estrategia. No dejaba de hablar por teléfono. Y 15 minutos antes de las 11 ingresó en la reunión, para disculparse con Beltrones porque debía abandonar la sede senatorial. Los presentes aseguraron que entendieron que se dirigía a reunirse con De la Madrid. Y así fue.

El coordinador de los diputados se hizo acompañar a la salida de la casona de Xicoténcatl por José Murat, quien regresó a la plenaria, presidida por Beltrones.

En tanto, Gamboa llamó a su vocero, Lié, quien fue jefe de prensa de De la Madrid en la Secretaría de Programación y Presupuesto, para que lo acompañara a la casa del titular del Ejecutivo entre 1982 y 1988.

Llegaron antes del mediodía a la casa El león rojo. De la Madrid no estaba, porque había asistido a una cita médica. Gamboa y Lié lo esperaron. Una vez que llegó el ex presidente, él y Gamboa se encerraron en el despacho por hora y media.

Cinco horas después, Federico de la Madrid Cordero envió a los medios informativos el comunicado y las órdenes de inserción que se publicaron ayer, donde su padre se desdice.

El impacto de las declaraciones, a pesar del desplegado, fue tal en el PRI, que la presidenta Beatriz Paredes Rangel –quien la víspera calificó el escándalo de pleito entre particulares– convocó a una reunión urgente a Gamboa Patrón, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional.


JornadaPortada