viernes, 6 de febrero de 2009

SPD: Legionarios

Por Federico Arreola
05 de Febrero, 2009 - 10:15

¿Qué solicita un clérigo solicitante? Favores sexuales, por supuesto.

En internet encontré lo siguiente, y si no me equivoco fue escrito por Arturo Pérez-Reverte:

"DEL CONDE DE GUADALMEDINA
A CIERTO CLÉRIGO SOLICITANTE MUY APLAUDIDO EN LA CORTE

"Décima

"A vos, que no reverendo,
Sino verriondo padre,
No hay beata que no os cuadre
Y a que no os holguéis jodiendo;
Vuestro hisopo, a lo que entiendo,
Debe de hallarse escocido
De andar por doquiera hundido
Y de ir de continuo arrecho,
Pues no hay coño, por estrecho,
Al que no haya bendecido".

¿Entra Marcial Maciel en la categoría, tan penada por el Santo Oficio, de los clérigos solicitantes? Sí, por supuesto.

Y como el cura al que se refiere el conde de Guadalmedina, el padre Maciel mientras vivió fue muy aplaudido en la corte de los multimillonarios que hacen y deshacen en México: los Azcárraga, los Slim, los Bailleres, los Garza, los Sada, los Zambrano, los Fernández, todos esos.

Pero hay una diferencia entre uno y otro solicitante: el legionario de Cristo no sólo solicitaba beatas y coños amplios o estrechos, sino también niños y penes bisoños o novatos, que al parecer eran los de su preferencia.

Lo que más molesta en el caso Maciel no son sus perversiones (pues en el fondo todos somos, diría Sade, unos pervertidos), sino la impunidad con la que actuó siempre. Porque no se está hablando solamente de los pecados cometidos por un hombre considerado santo por las personas más ricas de México, sino de delitos que debieron haberse castigado con la cárcel.

Si el padre Maciel se hubiera concretado a solicitar atenciones sexuales a las mujeres que confesaba, la cosa no sería tan grave. Nunca me ha parecido justo que en otros tiempos (espero que estas cosas ya no ocurran en la iglesia católica) el Santo Oficio haya sido tan duro al castigar a los sacerdotes solicitantes de placeres sexuales a las señoras que los buscaban para recibir de ellos el sacramento de la confesión. Esas solicitudes son correctas y hasta naturales. Maciel lo hizo y tuvo hijos, qué bueno. Inclusive, si el padre Maciel hubiera solicitado tales servicios eróticos a hombres adultos, no habría sido de ninguna manera criticable. Pero, ¿aprovecharse sexualmente de niños? Es un crimen, punto. Lo peor del asunto ni siquiera es eso. Mucho más grave aún fue que a Maciel durante años lo protegieran, a pesar de las contundentes denuncias en su contra, los capitales más importantes de México. Por puro fanatismo.

Y, por desgracia, el fanatismo continúa.

Desde 1990 vuelo mucho entre Monterrey y el Distrito Federal. Normalmente lo hago en Aeroméxico. Algunas veces en clase turista, otras en "premier". El asiento que se me asigna depende del humor de la persona que me atiende en los mostradores de la aerolínea.

En esos vuelos me he sentado con cierta frecuencia al lado de legionarios de Cristo, lo que invariablemente ha ocurrido cuando me ha tocado sillón en clase "premier". Cada oportunidad la he aprovechado para conversar con ellos acerca del padre Maciel.

Curiosamente, en tierra jamás he platicado con un legionario, tal vez porque el ambiente natural de los discípulos de Maciel es el cielo.

Durante el último mes y medio en dos ocasiones me he topado con el mimo legionario, un padre cuyo nombre voy a omitir pero que se ocupa, en Monterrey, de la asesoría espiritual a los adultos.

Hablo de un clérigo inteligente que estudió medicina y filosofía de la ciencia, además de la inevitable teología. Me dijo que trabajó durante años muy cerca del padre Maciel como una especie de secretario particular.

A mediados de enero, volando de México a Monterrey, después de discutir un poco acerca de lo bueno o lo malo que es para la gente que circulen en las calles de las ciudades autobuses con leyendas ateas, como en Barcelona y Londres, le toqué el tema de Marcial Maciel, es decir, el de las acusaciones de abuso menores que a este personaje se le hicieron durante años.

El legionario que iba a mi lado en el avión de Aeroméxico se limitó a decir que él había colaborado con Maciel mucho tiempo y que siempre lo había visto actuar como una persona virtuosa, casi como un santo; que esa era su opinión y que no la iba a cambiar; que respetaba lo que yo decía, pero que ninguna de las denuncias contra el padre Maciel iba a impedir que él siguiera leyendo, a diario, los textos escritos por el fundador de la orden de los legionarios de Cristo.

Después de que me dio su punto de vista, el legionario me pidió que leyera un fragmento de una carta escrita por Marcial Maciel. En el texto, el padre Maciel decía que habrá terribles castigos para los pecadores que no practiquen la caridad. Si no recuerdo mal, Maciel hacía referencia al demonio y al infierno. Estos inventos del piadoso cristianismo me parecen tan horrorosos que, en mi opinión, ningún ser humano merece semejante condena. Ni Marcial Maciel. Con unos años de cárcel habría tenido suficiente, en mi opinión. Sus acusadores, al fin hombres buenos con los que alguna vez conversé, tal vez dirán que con una simple disculpa habría bastado.

¿Hizo Maciel, además de solicitar favores sexuales, algo bueno? Muchas cosas, me respondió el sacerdote legionario de Cristo con el que platiqué a mediados de enero en ese vuelo de Aeroméxico. Y las enumeró: colegios, universidades, obras de caridad. "Hasta el Teletón fue una creación del padre Maciel. La idea original fue del padre Maciel. La tomó Televisa y ha funcionado. Los legionarios nos hicimos a un lado para no inhibir a los judíos a colaborar económicamente en el proyecto".

Eso sí es nota: el milagro del Teletón se lo debemos al padre Maciel. No se necesita más para la canonización.

Milenio: Legionarios

Los Legionarios, en lucha por el poder: Barranco

La congregación informará sobre la “debilidad humana” de su fundador.

Ciudad de México.-- A un año de la muerte del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, la pugna interna por el poder de esta congregación ha iniciado al darse a conocer que éste tuvo una hija, dijo Bernardo Barranco, especialista en religión.

Para el ex legionario José Barba, vocero de quienes denunciaron los abusos sexuales de Maciel, esto es una muestra más de la doble moral de este “hombre pervertido”, que era una “máquina en la búsqueda del poder” y que en 1994 fue ejemplo del papa Juan Pablo II para la juventud.

Barranco, colaborador de MILENIO, aseguró que al hacer pública la existencia de una hija de Marcial Maciel y el reconocimiento de la legión, sólo significa que “la lucha por el poder al interior de esta congregación ha iniciado”, como sucede en las órdenes religiosas al morir el fundador.

En México, los voceros de los legionarios aseguraron que este hecho se manejó con mucha prudencia ante las “autoridades” vaticanas, que les dieron su total respaldo, y comunicaron que han iniciado de manera “sensible” una campaña para informar a sus seguidores sobre este hecho “de debilidad humana”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano guardó silencio ante el hecho que convulsiona a la Iglesia católica que cada año pierde fieles. Sin una respuesta oficial, se mencionó que hasta no tener un comunicado de los legionarios se podrá opinar.

Sin embargo, se mencionó que desde la suspensión ad divinis del padre Maciel ya se había mencionado que tenía un hijo.

En entrevista con MILENIO, Javier Bravo, director de Comunicación de los Legionarios de Cristo en México, reconoció que esa noticia fue sorpresiva y la conocieron hacia “finales de su vida, porque había hechos que nos hacían pensar que a lo mejor la vida del fundador no fue acorde o no correspondiera a la de un fundador, pero de ninguna manera nos sentimos llamados a emitir ningún juicio, eso sólo le corresponde a Dios”.

Cuestionado si conocen a la hija o han tenido contacto con ella, señaló: “Hemos conocido los hechos, son difíciles de entender; no podemos, por el hecho en sí y por respeto, dar detalles. Debemos tener la reserva y la prudencia para afrontar esa situación y de alguna manera estos hechos no confirman otra acusación, pero sí ha habido el conocimiento de algunos hechos que no van acordes a la vida de un fundador”.

Desde un principio, dijo, se ha tenido el acompañamiento total de la autoridad eclesial, del Papa y de los cardenales en este proceso. Con ese respaldo, el actual director de la orden, Álvaro Corcuera, inició una serie de acercamientos con los líderes eclesiásticos de la orden para darles a conocer este hecho. Al revelarse en el blog Exlcblog, este hecho sólo “precipitó” la comunicación interna que se tenía.

Asimismo, descartó que este hecho cause un alejamiento de los seguidores de la congregación, por el contrario, se han recibido muestras de unidad al interior de los Legionarios de Cristo y de cardenales y obispos, preocupados por que se mantenga unida la orden.

El grupo “macielista” está representado por el sucesor de Marcial Maciel, el mexicano Álvaro Corcuera, quien prefiere conservar la figura y la obra de su fundador, y contrasta con la postura de clérigos legionarios de Estados Unidos y de Europa, que plantean el reconocimiento de las fallas y ejercen una presión interna. “Estamos ante una lucha por el poder que va más allá de éste, porque también se involucra la representación simbólica, retomar los orígenes de la obra y la conducción del aparato religioso legionario”.

El castigo
• Tras numerosas investigaciones de parte del Vaticano por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas, el 19 de mayo de 2006 Benedicto XVI exigió a Marcial Maciel que renunciara “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara una vida “retirada de rezos y penitencias”.

• Con ese castigo, el Papa subrayó la línea de “tolerancia cero” adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia. La decisión fue un duro golpe para los Legionarios de Cristo, que vieron cómo su fundador caía en desgracia.

Milenio: Marcela Zalce

El Estado fallido acusa recibo…

Viernes, 6 Febrero, 2009

• El calderón del anecdotario
• El iceberg de Marcial Maciel

Innumerables veces mi estimado, la lengua corta la cabeza. El cierre en estas últimas semanas ha estado atiborrado de una serie de verdaderas estupideces, inconsistencias y preocupantes incoherencias presidenciales. Para el jinete de la tormenta, Felipe Calderón, la mesura, prudencia, la cautela, cordura y el juicio que debe mantener ante un micrófono, ya sea por la volatilidad de los acontecimientos mundiales y/o por el delicadísimo contexto nacional, son nulas, zero, zap, nada, nothing.

El recetario de increíbles afirmaciones por parte del inquilino de Los Pinos genera incertidumbre.

Desde su slogan de campaña sobre el presidente del empleo y de las manos limpias pasando por las promesas de bajar las tarifas de la luz, del gas y mantener el subsidio de la gasolina hasta la frivolidad de rebasar por la izquierda sin olvidar el tesorito de las profundidades que nos sacará de jodidos.. han sido relegados por las frases de la mercadotecnia política de los genios (de la botella) del Gymboree.

Frases e ideas sin ton ni son, declaradas desparpajadamente con ese grotesco tonillo de que vamos a toda madre trabajando hombro con hombro, unidos los mexicanos jamás serán vencidos, porque la ley y el estado son más grandes y fuertes y la clásica de que en México nunca más habrá devaluación.. quedan pulverizados por la sangrienta realidad y por la impunidad demostrada y tolerada desde esa cúpula del poder (del no poder)

El colmo llega a su clímax cuando Felipe en Davos presume del crecimiento en 2008 del 1.8%, cuando México fue una de las peores economías de América Latina, excepto por..Haití. Luego my friend, la presunción de su equipo económico (no olvidar la solidez del barco de gran calado) la chingonería de su México real para la inversión, el ridículo deslinde del pronosticado “catarrito” para ponerle listón con el no voy a engañar a nadie…como si la crisis en materia de seguridad y en materia económica no fuera obvia de toda obviedad para millones de mexicanos que la padecen en carne propia.

Y para enviarle atentos saludos de que sus palabras en el Foro Económico en Suiza valieron madres,.. días después los inversionistas extranjeros mandaron al nabo sin escalas la subasta de los CETES demostrando su desconfianza, suspicacia e incredulidad hacia este (des)gobierno desencadenando además, la presión marca ACME contra nuestra divisa que sigue su caída libre pese a los esfuerzos del Banco de México.

Súmele las palabras ayer donde Felipe escupió que rechaza el catastrofismo sin fundamento particularmente ahora llevado a extremos absurdos que dañan al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye empleos (¡¿?!)

¿Reacción tardía de los seis tubazos de altísimos funcionarios del gobierno de Estados Unidos..? ¿Reacción al peligroso concepto de Estado fallido rumbo al colapso rápido y la extrema preocupación por el violento descontrol en el tsunami de violencia ..?

Si la ejecución de un General de Brigada, la decapitación de ocho militares, los más de 8000 ejecutados en el sexenio, la documentada infiltración del narcotráfico en la Operación Limpieza de la PGR, la SSPF y la SIEDO, la fundamentada impunidad con que se mueve la organizada delincuencia en el territorio nacional, la caída del avión Lear Jet donde viajaba el titular de Gobernación y el ex director de la SIEDO, el autoexilio ante la inseguridad y los secuestros de poderosos empresarios y sus familias, el crecimiento negativo, la devaluación, inflación, la carestía, el escalofriante desempleo, la intocable oligarquía, el nulo estado de derecho y la escalada en el descontento social y empresarial no son síntomas que registran que hoy en México hay un Estado fallido…entonces,

¡¿Qué significará un catastrofismo absurdo y las infundadas profecías de desastre..?!

O la clásica: ¿Usted le cree a Calderón..?

Yo tampoco.

O mejor aún, si no puede…renuncie.

Por la Mirilla

El escandaloso caso de una lacra como Marcial Maciel develó la hipocresía y la doble moral de la Iglesia Católica y ni hablar del desprestigio de Los Legionarios de Cristo. Las secuelas de la revelación, no sólo de la pederastia de este execrable personaje sino de la existencia de una mujer e hijos (as) desde los Estados Unidos desencadena una ola de sospechosismo sobre el tamaño del iceberg de Maciel para haber reventado el sugestivo affaire que pega directo en la línea de flotación económica y política del Vaticano y de Juan Pablo II..

El golpe a Los Legionarios es..mortal. Y parece que aún..hay…más.
¡Holy shiiiiiit!

¡Adiós!

UniversalPortada

Cartón: Rocha


Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: EUA

Más de 13 mil 600, los defraudados por Madoff

Figuras del espectáculo, empresarios, universidades y poderosos bancos, en la lista de incautos

De la redacción

Nueva York, 5 de febrero. Más de 13 mil 600 nombres, entre personas, empresas, grandes corporaciones financieras y universidades de renombre, figuran en una lista de 162 páginas de defraudados por el agente financiero Bernard L. Madoff, dada a conocer por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos.

Entre las víctimas de Madoff están personajes del beisbol como Sandy Koufax, el legendario lanzador zurdo de los Dodgers de Nueva York y luego de Los Ángeles, así como Fred Wilpon, actual propietario de los Mets de Nueva York; prestigiados entrevistadores de televisión, como Larry King, de la cadena CNN; actores afamados de Hollywood, como Kevin Bacon, quien entre otras 47 películas participó en la cinta Desmadre a la americana, y el multipremiado John Malkovich, quien recientemente participó en México como director de la puesta en escena de El buen canario.

En la lista, elaborada por la administradora Irving Picard, encargada por la justicia estadunidense de liquidar los bienes de Madoff, aparecen al menos seis personas radicadas en México: tres con domicilio en Celaya, Guanajuato; una con dos domicilios en Jalisco y otras del Distrito Federal.

De Celaya figuran Alicia Hernández de Barrón, Beatriz Eugenia Hernández de Almeida y Georgina M. G. Hernández Gallego. Con un domicilio en Guadalajara y otro en Zapopan, aparece el nombre de Jorge Bessoudo, y radicadas en el Distrito Federal figuran Sara Bessoudo y Patricia Bessoudo.

Varios miles de nombres de personas, empresas e instituciones aparecen en la enorme lista de desfalcos presuntamente realizados por la empresa financiera Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, ubicada en Manhattan, declarada ahora “escena del crimen”.

Madoff, detenido el pasado 11 de diciembre, montó un esquema de defraudación que afectó capitales por unos 52 mil millones de dólares bajo una mecánica de finanzas piramidales conocida en el argot del crimen financiero como “esquema Ponzi”. Este esquema funciona por medio de una oferta de inversiones que prometen una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes. El ingreso de nuevos capitales permite financiar la alta rentabilidad con fondos de los “inversionistas” más recientes.

Pero la crisis de liquidez de la banca, que alcanzó uno de sus puntos más severos en octubre de 2008, provocó que muchos de los inversionistas de Madoff intentaran recuperar su dinero. Entonces se encontraron con que no había fondos disponibles y eso puso al descubierto la mecánica operativa del mayor fraude financiero ocurrido en la historia del capitalismo en el mundo.

Entre los desfalcados se encuentran la Universidad de Columbia y Larry Silverstein, el conspicuo promotor inmobiliario que hace algunos años cobró un seguro de 4 mil millones de dólares tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hasta los hijos del propio Madoff, Andrew y Mark, y su abogada defensora, Ira Lee Sorking, están en la enorme lista de desfalcados. Lee Sorking afirmó que no hay conflicto de interés entre su papel de abogada defensora de Madoff y la presunta condición de defraudada del agente financiero de Wall Street.

Pero más allá de los escenarios de la fama y la opulencia, también figuran en la lista como clientes de Madoff grandes grupos financieros que difícilmente podrían argüir candidez en el manejo de las inversiones, como el Bank of America, Citigroup Inc, la UBS (Unión de Bancos Suizos) y BNP Paribas.

Inversionistas europeos que perdieron dinero en el caso Madoff adelantaron ayer que demandarán a los bancos UBS, Bank Medici y a la firma de auditoría Ernest & Young por varios millones de euros en daños. Según el grupo activista Deminor Intl, UBS y Bank Medici actuaron como administradores de inversión en dineros depositados en fondos expuestos a Bernard Madoff Investment Securities. UBS y HSBC también actuaron como bancos custodios de los fondos invertidos en Madoff, reportó Reuters.

En Madrid, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, informó que esta institución está en condiciones de hacer frente a las numerosas demandas en su contra por el fraude de Madoff. Ofreció restituir 100 por ciento del capital a los afectados en bonos canjeables a 10 años con 2 por ciento de interés anual.

Según algunas estimaciones, los clientes de Optimal, fondo de inversión filial de Santander, se vieron afectados por unos mil 300 millones de euros que fueron invertidos en la empresa de Madoff.

De 70 años de edad, Bernard Madoff, es por ahora el único acusado del megafraude, aun cuando todavía no ha sido inculpado. Afirma que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si hay cómplices en el entramado piramidal que desfalcó a más de 13 mil 600 personas e instituciones. En enero un juez federal confirmó que Madoff podrá permanecer detenido en su apartamento de 7 millones de dólares mientras inicia formalmente un juicio en su contra. El presunto defraudador pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su residencia, pero no se libró de portar un brazalete electrónico y estar vigilado las 24 horas del día, como instruyó un juez federal.

Jornada: Crisis

Credit Suisse demandó a una de sus subsidiarias por 85 mdd

Para preservar su liquidez, Vitro no pagará $150 millones a inversionistas

Israel Rodríguez y David Carrizales (Corresponsal)

Vitro, una de las principales fabricantes de vidrio en el mundo, informó que no realizará el pago de 150 millones de pesos, más intereses, previsto para ayer jueves, a los inversionistas tenedores de los certificados bursátiles emitidos en 2003. Adicionalmente, reveló que el internacional Credit Suisse ha presentando una demanda en contra de una de sus subsidiarias ante la Suprema Corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos para solicitar el pago de 85 millones de dólares.

La empresa regiomontana que este año cumple un siglo de existencia, indicó que con el objeto de preservar la liquidez necesaria para continuar operando y aun cuando los documentos que norman la emisión de los Certificados Bursátiles emisión 2003 (Cebures 03) otorgan un periodo de gracia de tres días, “la compañía no tiene intención de realizar el pago en este periodo”.

En su lugar Vitro buscará llevar a cabo negociaciones con los tenedores de los Cebures 03, con el objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y restructurar esta obligación financiera, así como con el resto de los acreedores.

En un comunicado enviado a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vitro

JornadaPortada