miércoles, 22 de octubre de 2008

SDP

DECIDE MOVIMIENTO LOPEZOBRADORISTA MOVILIZARSE AL SENADO

Por Victor Hernández

La decisión tras voto directo en papeleta de brigadistas y simpatizantes

El movimiento por la defensa del petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió movilizarse al Senado de la República a partir de la mañana del jueves 23 de Octubre para exigir la completa derogación de los elementos privatizadores de la reforma energética.

La decisión fue tomada por todos los brigadistas y simpatizantes del movimiento lopezobradorista congregados en el Hemiciclo a Juárez tras emitir su voto mediante el uso de papeletas.

SDP

MilenioPortada

Cartón: Helioflores

Universal: Narco

UniversalPortada

Cartón: Rocha

Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: PEMEX

■ Sin embargo piden que el movimiento en defensa del petróleo esté alerta

Asesores del FAP respaldan el proyecto energético del Senado

■ El resultado obtenido hasta ahora conjura el peligro privatizador, dicen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer en voz de Rolando Cordera y el embajador Jorge Eduardo Navarrete que “puede respaldarse plenamente” el proyecto legislativo que se perfila en el Senado de la República, aunque advirtieron que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que forman parte, se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pudieran manifestarse más adelante.

Después de un encuentro que sostuvieron en las oficinas de los senadores del PRD en Xicoténcatl, Cordera y Navarrete ofrecieron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado en el que exponen que el complejo proceso de negociación que se llevó a cabo en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en torno a la reforma de Pemex, registró un vuelco a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte del FAP. Hasta el momento, detallaron, el proceso legislativo “ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador”.

En ese comunicado, que además de Cordera y Navarrete signan Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés Gutiérrez, Alberto Montoya, Carlos Tello y Gregorio Vidal, los asesores señalan que en los dictámenes aprobados se fortalece a Petróleos Mexicanos, se imposibilitan los contratos de riesgo –desnudos o con disfraz– y se elimina la mayor parte de las características más lesivas de la iniciativa oficial.

Aunque en la reunión de los asesores participó también Mario di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, él no firmó el comunicado.

Por otra parte, los asesores consideraron que se trata de un resultado que “puede respaldarse plenamente”, pero será indispensable que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se mantenga alerta y en pie de lucha. Ello, agregan, “para frustrar los intentos privatizadores que puedan manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo de la reforma petrolera, como más adelante”, y también para impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.

Ni Cordera ni el embajador Navarrete quisieron abundar más allá del texto y sólo precisaron que el movimiento en defensa del petróleo se constituyó a partir de que “se veía venir” el intento de privatizar la industria petrolera, a partir de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

Un movimiento que creció

Rolando Cordera recalcó que el movimiento fue creciendo, se expresó en las calles y en el propio Congreso de la Unión, y también a través de diferentes grupos de expertos, técnicos e intelectuales. “Es un movimiento que existió, que continúa existiendo y que agrupa a muchos mexicanos con partido y sin él”.

Interrogados sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador en torno a los siete dictámenes ya aprobados, Cordera Campos respondió que eso se le debe preguntar al ex candidato presidencial. “Nosotros (los asesores) estamos expresando nuestra opinión a la vista de lo que pudimos examinar y a reserva de dar a conocer una evaluación precisa y a detalle, en la que ya estamos trabajando”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática elaboró un primer análisis, que ayer se dio a conocer a los senadores del sol azteca, en el que se señala que 16 de los puntos centrales de la iniciativa del Frente Amplio Progresista fueron incluidos en la reforma de Pemex que se votará ante el pleno este jueves.

Entre los logros se señala que se cerró el paso a los contratos de riesgo, incentivados o de éxito; también se establecieron bases claras para adjudicaciones directas, y se fijó la prohibición para que Petróleos Mexicanos acuda a la jurisdicción de tribunales internacionales en caso de controversias con empresas contratantes.

Jornada: Rayuela

Jornada: AMLO


■ Quedan pendientes varios asuntos que merecen un análisis riguroso, sostiene

Estudiar dictámenes sobre Pemex antes de activar la resistencia, plantea AMLO

■ Exige no violar la Constitución, rechazo a la privatización y no ser cómplices de la corrupción

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador señaló que los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la intención de Felipe Calderón de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos, que merecen un análisis riguroso” antes de decidir si hoy (miércoles) se activa la resistencia civil pacífica.

“Todavía faltan precisiones”, manifestó, y pidió más tiempo “porque así lo ameritan las circunstancias”, pues se trata de reformas al marco legal vigente que merecen “una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.

Al reunirse con brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador emplazó a los dirigentes de PRI y PAN a garantizar por escrito que no habrá privatización. Les pidió hacerlo “con toda precisión y sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro”.

Sostuvo que el análisis sobre los temas pendientes, en el cual participarán intelectuales y expertos (que redactaron la propuesta alternativa en materia energética), así como legisladores y brigadistas, incluye compensaciones en contratos de obras y servicios para “aclarar” los alcances de estas disposiciones. El propósito, dijo, es no permitir que con tales características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como han propuesto PRI y PAN.

Los pasos a seguir

Señaló que también es necesario que se precise, porque “aunque no se permite tampoco se prohíbe expresamente”, que empresas extranjeras puedan recibir contratos para exploración y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados del territorio y aguas nacionales, y pidió analizar a fondo el artículo 43 del proyecto de ley de Pemex, el cual señala que la paraestatal “podrá contratar a favor de los miembros del consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cauce su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a las leyes”.

López Obrador manifestó que el resultado del análisis será base para que este miércoles, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, se definan los pasos a seguir del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con la presencia de brigadistas de todos los estados, y “cualquiera que sea la decisión que tomemos, yo voy a estar encabezando la resolución”, se comprometió.

Ante miles de personas, advirtió que tanto él como legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) e intelectuales, técnicos y expertos, estarán atentos para evitar un albazo en el Congreso de la Unión. Los senadores y diputados, afirmó, “ya saben cómo actuar. Nos vamos a comunicar y (de resultar cierta esta advertencia) yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta”.

Antes, el senador perredista Ricardo Monreal afirmó que están en “alerta máxima” y “no hay que lanzar las campanas al vuelo”. Debemos “asumir una actitud moderada y consciente”, pues “a este movimiento nadie lo manipula, nadie lo engaña”, afirmó.

Indicó que “algunos senadores del FAP hemos decidido esperar lo que este movimiento decida para actuar en consecuencia. No nos interesa ningún prestigio personal, ninguna actitud demagógica ni retórica. Estamos unidos con el presidente legítimo de México y con este gran movimiento que ha sacudido la conciencia de la nación”.

Monreal se comprometió a que esos legisladores “no daremos votos en blanco; no habremos de, anticipadamente, desbordadamente, celebrar lo que aún no se ha resuelto”. Vamos a esperar a que todos juntos tomemos la decisión, resaltó. Sus palabras tuvieron respuesta de la gente, que coreó: “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, secundó la decisión de Monreal y advirtió que siguen “encorchetados” aspectos esenciales para la lucha en que se encuentran. “Por ello no podemos cantar victoria. Quieren, a través de la simulación y el engaño, confundir a la sociedad y no lo vamos a permitir, porque nosotros vamos a defender el petróleo como palanca del desarrollo de México”.

“¿Están dispuestos a hacerlo?”, preguntó los brigadistas, y recibió un largo “siiiií” como respuesta. “Nosotros también, desde el Senado y desde la Cámara de Diputados. ¡No los vamos a decepcionar!”

López Obrador advirtió que antes de acudir con los brigadistas se reunió por la mañana con los senadores del FAP que integran las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para conocer, en general, el contenido de los dictámenes aprobados sobre la reforma energética que leyó desde la anoche anterior.

Es cierto, dijo, que hasta ahora no se modifica el artículo 3° vigente de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y “se cierra la puerta a la pretensión de (Felipe) Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos. Esto ya se consiguió, esto ya no pasó, lo podemos decir desde ahora”.

Lo mismo, agregó, sobre el artículo 4° de la misma ley para crear filiales en Pemex, “como pretendían las cúpulas del PRI, y lograr, mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración” de la paraestatal. “Eso tampoco está en los dictámenes”. Sin embargo, acotó, “todavía faltan precisiones”. Y como se trata de reformas al marco legal vigente, “merecen una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.

Reiteró que no pueden adoptar “una decisión sin aclarar estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex”.

Resaltó que es necesario adoptar una decisión pronto, con serenidad y cuidado, porque “del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido”.

López Obrador propuso tres pasos a seguir en las próximas horas: consulta con técnicos, expertos e intelectuales que elaboraron la propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin privatización, que los legisladores que participan en las negociaciones “nos informen con claridad y amplitud”, y que los integrantes de brigadas se constituyan, una vez concluida la asamblea, en “círculos de estudio” para revisar todos, de manera conjunta, el contenido y el alcance de los dictámenes, porque debemos “tomar una decisión en definitiva”.

López Obrador consideró que está por concluir “la primera etapa” de la lucha emprendida después del fraude electoral de julio de 2006, aunque para cumplir con el propósito principal, de transformar al país, “todavía nos va a faltar un buen trecho”.

Como dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, asumió la responsabilidad de adoptar decisiones “sustentadas siempre en la consulta”, como se harán en esta ocasión acerca de la resistencia civil pacífica, porque “es una práctica democrática que me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido o en otro, sino que será una decisión colectiva”.

Jornada: PEMEX

■ Las siete iniciativas serán discutidas mañana en el Senado; pendientes, algunas divergencias

Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética

■ Pide el FAP revisar lo referente al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional

■ Todos han cedido y todos han concedido, dice el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República decidió diferir para este jueves la votación de los siete dictámenes de la reforma energética, ya que aún quedan varios artículos por revisar a petición del Frente Amplio Progresista (FAP), entre éstos el quinto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer la prohibición expresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción de hidrocarburos a una sola empresa contratista.

Los perredistas buscarán afinar en las próximas horas la redacción sobre contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración de Pemex. Hay además fuertes divergencias en torno a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, una iniciativa del PRI y el Verde Ecologista que no forma parte del paquete petrolero, pero se incluyó en el mismo.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que expresaron confianza en que las diferencias que aún persisten se solucionen las próximas horas, y el jueves el Senado pueda aprobar la reforma petrolera “con los mayores consensos” que se hayan dado en esa cámara del Congreso de la Unión.

El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que en la negociación “todos han cedido y todos han concedido”, por lo que “encontrar un solo triunfador de la misma sería inadecuado” y recalcó que en el momento en que la reforma una en lugar de dividir, y modernice en lugar de privatizar, se habrá conseguido el objetivo.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Frente Amplio presentó una propuesta para impedir a como diera lugar cualquier viso de privatización del petróleo, “porque tenemos la convicción de que se pretendía esa privatización”.

Navarrete reivindicó el respaldo que los legisladores del Frente Amplio tuvieron de la sociedad y del amplísimo Movimiento en Defensa del Petróleo, para llevar a cabo la negociación parlamentaria en el Senado, y reconoció que la situación financiera y política por la que atraviesa el país “ha llevado a todos a replantear la necesidad de retomar acuerdos en el Congreso y no ahondar divisiones y fracturas en el Poder Legislativo”.

Frente a los demás coordinadores en Xicoténcatl, el perredista dijo que los senadores del Partido de la Revolución Democrática presentarán un amplio informe de lo obtenido en los dictámenes a los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. A la concentración que hoy se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución se presentará el senador Pablo Gómez Álvarez para detallar públicamente “lo logrado en la reforma de Pemex”.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, reconoció el papel importante que jugó López Obrador, ya que, dijo, “permitió catalizar el espíritu de los mexicanos” para que Pemex siga siendo propiedad de todos.

El panista Gustavo Madero advirtió a su vez que “no es una reforma coja, ni corta”, sino “una gran reforma” que modifica los puntos medulares que impedían a la paraestatal funcionar de manera productiva y eficiente. La empresa, dijo, será autónoma, fortalecida en sus finanzas y en su régimen de gobierno”.

Igualmente, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jorge Legorreta, consideró que en el contexto de crisis mundial, la reforma pactada permitirá a México enfrentar las turbulencias financieras, ya que, por principio, habrá creación de empleos.

Por su parte, los senadores Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Rubén Camarillo, integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, se reunieron anoche para revisar los textos de los dictámenes y discutir sobre todo la ley reglamentaria del 27 constitucional y la Ley Orgánica de Pemex.

Según detalló el perredista Graco Ramírez, la discusión se centra en el artículo quinto de la ley del artículo 27, donde el FAP propone que se establezca la prohibición a Pemex de otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos.

Un día antes, durante la reunión de comisiones en que se aprobaron los dictámenes, tanto Graco Ramírez Garrido Abreu como Pablo Gómez insistieron en ese punto, pero PRI y PAN se opusieron. Argumentaron que establecer tal prohibición provocaría serios problemas económicos a la paraestatal, pero aceptaron continuar con la discusión a fin de encontrar una redacción de ese artículo que dejara satisfechos a todos.

Los perredistas van a tratar de afinar otros textos de esa ley reglamentaria y de la ley de Pemex, que tienen que ver con contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración.

El senador del PRD Ricardo Monreal Ávila comentó que tiene razón López Obrador cuando habla de ambigüedad en temas centrales y de que debe aclararse el alcance del articulado en que se posibilita que Pemex firme contratos de obras y de servicios, para dejar claro que no habrá simulaciones y contratos de riesgo bajo la simulación de “incentivados” o de éxito.

Desacuerdos en el tema de energías renovables

Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez informó que hasta anoche continuaban las divergencias de fondo en torno a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, donde se configura un esquema que ahonda en la privatización del sector eléctrico. “Ahí hay un problema de constitucionalidad que el propio senador panista Ricardo García Cervantes reconoció, por lo que nosotros no lo podemos avalar”.

Aunque ya le hicieron algunas cambios al dictamen, de todas formas persiste la intención de que empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, puedan generar electricidad a partir de energías alternas, que la Comisión Federal de Electricidad tendría la obligación de comprarles.

Otro aspecto “intransitable” es que “a fondo perdido” se subsidie a las empresas que habrán de vender luego la electricidad en el país. A juicio del legislador perredista, ese dictamen podría incluso salir del paquete energético, ya que no hay consenso.

Finalmente, aunque se pretendía dejar en primera lectura los cuatro dictámenes aprobados en comisiones un día antes, la mesa directiva del Senado de la República decidió transferir todo el paquete para la sesión de este jueves 23, en que se dispensarán trámites a fin de que puedan votarse ese mismo día.

JornadaPortada