lunes, 12 de marzo de 2007

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Bush, el presidente de EU con menor coeficiente intelectual: estudio

EFE
El Universal
Washington, EU
Lunes 12 de marzo de 2007

Precisa el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania que el actual presidente obtiene la calificación más baja de los últimos 60 años, desde el demócrata Franklin Roosevelt

George W. Bush es el presidente de EU con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años con un nivel de 91, según un estudio publicado hoy por el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania, en su página de Internet.

El estudio, que se realiza cada año desde 1973 dirigido a la comunidad educativa, mide el coeficiente intelectual de cada nuevo presidente estadounidense que sube al poder y realiza una comparativa con el de los anteriores inquilinos de la Casa Blanca, desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945).

Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenían una media de 115 de coeficiente intelectual, del que, la aportación más alta fue la de Richard Nixon (1969-1974), con 155, y la más baja, de 91, la del actual presidente Bush (en el cargo desde 2001), según el informe.

Los resultados del coeficiente intelectual van desde el 130 o más, que se clasifica como "muy superior" (el 2.2 por ciento de la población); del 120 al 129, como "superior" (el 6.7); del 110 a 119, como "normal alto" (el 16.1); de 90 a 109, como "promedio" (el 50); de 80 a 89 como "normal bajo" (el 16.1); de 70 a 79 como "fronterizo" (el 6.7) y de 69 o menos como "deficiente mental" (el 2.2).

En cuanto a los demócratas, la media es de 156, con Bill Clinton (1993-2001) a la cabeza con un coeficiente intelectual de 182, mientras que Lyndon Johnson (1963-1969), con un valor de 126, ocupa el último lugar.
De los doce presidentes que ha habido en EU durante los últimos sesenta años, el demócrata Bill Clinton, con 182 puntos, es el que mayor coeficiente intelectual presentaba, mientras que su sucesor en la Casa Blanca, el republicano George Bush, tiene el más bajo.

El resultado de Bush, según el estudio, obedece a su aparente dificultad en el dominio del inglés durante sus actuaciones en público, su limitado uso de vocabulario, que se calcula dispone de cerca de 6 mil 500 palabras, contra las 11 mil de las que hacían uso normalmente sus antecesores.

El informe destacó además la falta de logros escolares del actual presidente, que se reducen a haber obtenido un título de MBA de nivel básico (Maestría en Administración de Empresas), y que no incluyen ningún tipo de trabajo de investigación que pudiera ser considerado como hito académico.

"Todos los presidentes anteriores a George W. Bush contaban al menos con un libro escrito por ellos en su haber, y muchos de ellos habían publicado varios textos durante sus años de formación", reflejó el informe.

"No es sólo que el presidente Bush no tenga trabajos publicados, lo cual hizo más difícil llegar a una evaluación adecuada, sino que además nos tuvimos que centrar en las transcripciones de sus discursos", señaló el doctor Lovenstein.

Para la realización del informe, el Instituto Lovenstein se basó en indicadores tales como los logros escolares, la producción escrita e individual de los presidentes durante su formación o su habilidad para hablar con claridad.

Se tuvieron en cuenta además una serie de factores psicológicos que se utilizan en el sistema de ránking de inteligencia de Swanson/Crain.
fllq/grg

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Jornada: ¿Cuánto deben ganar?


El tope sería de $150 mil mensuales; a 53 alcaldes se les recortaría y 12 ganarían más

Estudian pagar a ediles del Edomex salarios similares al del Presidente

Este martes el Consejo de Valoración Salarial dará a conocer sus propuestas al Congreso estatal

El proyecto, fuera de la realidad; no cumple el objetivo de evitar abusos, dice Higinio Martínez

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 11 de marzo. Un alcalde del estado de México podría percibir un salario mensual similar al del Presidente de la República si el Congreso local avala las propuestas que el Consejo de Valoración Salarial hará sobre los topes máximos y mínimos para los sueldos de las autoridades municipales.

El documento que publicará este martes el citado consejo fija como tope máximo 150 mil pesos para un edil de los municipios con mayor población y presupuesto, es decir, casi lo mismo que gana el presidente Felipe Calderón, quien al mes percibe 150 mil 530 pesos.

El Consejo de Valoración Salarial, integrado por académicos, investigadores y profesionistas destacados de la entidad, entregó hace dos semanas su propuesta al Congreso local, pero ésta no se hizo pública debido a la polémica que generó.

Si bien el planteamiento señala que 53 de los 125 alcaldes mexiquenses ganarían menos que ahora, al menos una docena de ellos podría elevar sus salarios.

El coordinador del PRD en el Congreso local, Higinio Martínez Miranda, consideró que estos topes salariales están ''fuera de la realidad y de las necesidades'' de la entidad, y ''van en contra del objetivo inicial, que era evitar los abusos de los ediles''.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local adelantó que su partido buscará aplicar candados para evitar abusos de las autoridades municipales.

Actualmente, al menos una decena de ediles percibe un sueldo superior a 100 mil pesos mensuales. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, tiene un salario mensual neto de 134 mil 953 pesos; David Ulises Guzmán Palma, de Cuautitlán Izcalli, gana 120 mil, y José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, 113 mil.

Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla, recibe al mes 104 mil pesos; Gonzalo Alarcón, de Atizapán, 115 mil pesos, mientras que en Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López percibe alrededor de 100 mil, pese a que se redujo su salario 30 por ciento.

Con excepción del de Neza, todos estos alcaldes son de extracción panista. Históricamentre, los funcionarios emanados de las filas del PAN son los que han cobrado más en la administración pública mexiquense.

Entre ellos destacan Agustín Hernández Pastrana, quien al frente del ayuntamiento de Ecatepec (2000-2003) se asignó un salario de más de 400 mil pesos al mes, y Antonio Domínguez Zambrano, quien en el mismo trienio percibía un salario mensual de 170 mil pesos.

También se dieron casos en el PRI, como el del ex alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolunio, con un sueldo de 180 mil pesos.
''Como grupo parlamentario, consideramos que los montos máximos y mínimos que propone el Consejo de Valoración Salarial no son acordes a las carencias y necesidades del estado de México. Deben ser sueldos más austeros'', manifestó Martínez Miranda.

Recalcó que el PRD no cuestiona el método utilizado por el Consejo de Valoración Salarial para calcular los montos, pero considera que las cifras siguen siendo muy altas. El coordinador del PRI en el Congreso local, Eruviel Avila, comentó que si no se han dado a conocer las cifras del consejo es porque ''aún hay cuestiones que es necesario ajustar''.

Admitió que existe la posibilidad de que aumenten los ingresos de algunos alcaldes con la propuesta del consejo, por lo que consideró necesario adoptar medidas para evitar abusos y salarios escandalosos.

''Nuestra posición es que los salarios sean justos, que permitan vivir a los alcaldes en la honrosa medianía'', expresó el priísta. Agregó que su partido propondrá un punto de acuerdo al Congreso para solicitar a los presidentes municipales que se ajusten al monto mínimo que proponga el Consejo de Valoración Salarial.

Finalmente, Eruviel Avila comentó que se solicitó a los integrantes del consejo ponerse en contacto con el Organo Superior de Fiscalización, para que ambos presenten la propuesta final.

Jornada: Los altruistas


La falta de leyes que regule el flujo de fondos favorece las anomalías: expertos

El altruismo en México, forma de evadir impuestos "con elegancia"

El INAH destina a su gasto corriente dinero donado para mantenimiento de la zona arqueológica de Xcaret

Por su parte, el CNCA da recursos a organizaciones de dudosa actividad cultural

MONICA MATEOS-VEGA

Los donativos, los mecenazgos y en general la participación de la iniciativa privada en la cultura, asuntos que están en el futuro de la agenda política nacional, despiertan un sinfín de dudas y suspicacias por la falta de leyes que de manera clara y puntual regulen el ir y venir de los dineros.

De acuerdo con expertos, es bien sabido que en México no existe evasión fiscal más "elegante" que hacer donaciones deducibles de impuestos. En el medio de los contadores circula la certeza de que a empresas poderosas les resulta más barato pagar a bufetes de abogados y contadores para ayudarlos a evadir impuestos sin recibir castigo.

Desde hace lustros, en México se ha asomado el tema de la participación de la iniciativa privada en la cultura. Se trata de un territorio virgen. La Jornada presenta aquí la continuidad de sus atisbos sobre el tema.

Jornada: Bush en AL


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