Herida y temerosa de la bancarrota, se desploma General Motors
Las ventas de coches nuevos se derrumbaron en octubre pasado en un 32 por ciento a su nivel más bajo desde octubre de 1991, al tiempo que las compañías continuaban perdiendo dinero y despidiendo personal.
Nueva York.-- El valor de las acciones de General Motors cayó hoy un 31 por ciento, después de que un informe de Deutsche Bank redujera la meta de cotización de sus títulos a casi cero para dentro de un año.
"Aun cuando GM pudiera prevenir la insolvencia (con ayuda del Estado), creemos que el futuro de la compañía es probablemente similar a una bancarrota", dijo el analista de Deutsche Bank Rod Lache.
La advertencia llega pocos días después de que General Motors, la automotriz más grande de Estados Unidos, dijera que estaba quedándose sin el mínimo de efectivo necesario para operar hasta finales de año, y que las pérdidas operativas durante el tercer trimestre alcanzaran los 4.200 millones de dólares. GM advirtió el viernes que, sin ayuda estatal, a lo mejor entraría en quiebra a mitad del 2009.
Ya en la primera hora de negociación de Wall Street se derrumbaron las acciones de GM en un 25 por ciento para quedar en 3,27 dólares.
Líderes del Congreso se sumaron el sábado al llamado de Barack Obama para respaldar la industria automotriz, y enviaron una carta al secretario del Tesoro Henry Paulson solicitando ayuda para el sector.
La Casa Blanca dijo hoy que el Departamento del Tesoro todavía está estudiando el contenido del escrito, añadiendo que el Congreso tendrá la semana entrante la oportunidad de solicitar ayuda adicional cuando retome los debates.
"Atenderemos con seguridad las ideas que tengan acerca de cómo acelerar los préstamos a compañías viables, según consta en la legislación", dijo Dana Perino, la presidenta de la Cámara de Representantes.
La industria automotriz ya obtuvo un préstamo por 25.000 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías ecológicas, y líderes del Congreso han estado discutiendo para intentar obtener otros 25.000 milones de dólares hasta finales de este año.
Las ventas de coches nuevos se derrumbaron en octubre pasado en un 32 por ciento a su nivel más bajo desde octubre de 1991, al tiempo que las compañías continuaban perdiendo dinero y despidiendo personal.
Ford, la tercera empresa automotriz del país, anunció la semana pasada pérdidas por 2.980 millones de dólares durante el tercer trimestre, y anunció que eliminaría empleos y reduciría gastos para conservar sus escasas reservas de efectivo.