domingo, 3 de agosto de 2008
Universal: Fox
Cambalache
Salustio
El Universal
Domingo 03 de agosto de 2008
Cómo estarán las cosas en el PAN rumbo a las elecciones de 2009 que rehabilitan al prócer del guanajuatismo, don Vicente Fox, y lo sacan de su retiro bucólico.
Ahora no cumplirá la promesa de quedarse en su rancho a cuidar vacas, junto a Martita... Pero qué importa ante una panadería blanquiazul que no da bollos apetitosos para el populismo electoral.
Renace de entre sus cenizas, cual chachalaca rediviva. ¿Dónde quedaron las estrellas del neopanismo?, se preguntarán algunos. Los Mouriño, los Creel, los Germanes y los Martínez... ¿Cartuchos quemados, balas de salva, simples chinampinas?
Se impone el regreso del estadista, del esteta de la ocurrencia, a quien en gran medida debemos la polarización y la crisis política y social del país. Quien con sus acciones desde Los Pinos hizo que el gobierno de su sucesor naciera débil y con legitimidad mellada.
El hombre cultísimo que nos legó una megabiblioteca con más goteras que libros y fugas millonarias por aclarar.
El guanajuatense visionario que, ante la imposibilidad de sacar a México del subdesarrollo y la pobreza extrema, se esforzó como titán para que al menos su rancho fuera de primer mundo.
El panista que sí cumplió sus promesas de empleo a los mexicanos, aunque éste fuera en Estados Unidos y como jardineros.
El fiel seguidor de la política zedillista de procurar el bienestar de la familia... aunque sólo fuera para la suya, hijastros incluidos.
El hombre que impulsó la igualdad de género y que hizo todo lo posible para que su esposa Martita llegara también a la Presidencia.
El gurú económico que prometió un crecimiento de 7% regresa hoy para ver si ahora sí lo cumple... sin importar que sea en gobierno ajeno, el de Felipe Calderón.
Sí, vuelve Fox para la revancha del partido que perdió ante el narco que, cual cultivo de amapola, floreció sin control durante su administración... al menos así lo ha señalado su heredero en Los Pinos.
Pero en su retorno, el “Mi Rey” no está solo. En sus andanzas quijotescas cuenta con fieles escuderos: Manuel Espino, chivo en cristalería con libro bajo el brazo; el autodenominado “vulgar” gobernador de Jalisco, Emilio González, también conocido como El Góber de los Megadonativos o Fray Tequila, y no podía faltar el Torquemada de León, Guanajuato, el alcalde Vicente Guerrero, Rey del Tehuacanazo.
¡Tiemblen Hugo Chávez y Fidel Castro! ¡Alégrense las dos Coreas! El esposo de Marta está de regreso.
¡El PAN es primero, las vacas después!
PARA QUE VEAN QUE VAMOS GANANDO...
A la manera de Tin Tan, quien llevaba serenatas a sus heroínas para que vieran que ya no se acordaba de ellas, el gobierno de Calderón incurre en contradicciones: presume que su equipo limpia la casa y le va ganando la guerra al narco; no obstante, hace cambios. Después de más de 4 mil ejecutados, secuestros al alza y de que varios estados del país se han transformado en viles campos de batalla, la Presidencia lanza regaños, admite deficiencias en lo privado y corta cabezas para el público.
Yacen víctimas del fuego amigo Noé Ramírez Mandujano, hoy ex titular de la SIEDO, y Mario Arzave Trujillo, ahora ex jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, quienes, nos decían hasta hace poco, mantenían a raya al crimen organizado. Rodarán más cabezas, filtran. Anuncian más cuchillo en la PGR y en la SSP federal.
Universal: Fox
Rehilete
Jorge Zepeda Patterson
El Universal
Domingo 03 de agosto de 2008
SOS a Fox, fracaso de Calderón
Nada exhibe mejor las dificultades políticas por las que transita Felipe Calderón que su decisión de echarse en brazos de Vicente Fox y del grupo Guanajuato.
El ex presidente acaba de ser designado el personaje clave del panismo para la recuperación de electorado de cara a las elecciones de 2009; y Germán Martínez, líder del PAN, ha presentado la guanajuatización del resto del país como la panacea para el resto de los mexicanos. Un giro de 180 grados en la estrategia de los calderonistas.
Hace apenas seis meses, el grupo compacto de Los Pinos intentaba quitarle foros y micrófonos a Fox, a Marta Sahagún y a Manuel Espino; y hacían lo imposible para desmarcar al PAN de todo lo que oliera al Yunque y sus proximidades. Ahora han reconocido que los necesitan y les han dado, de nuevo, la plataforma para expresarse. El gobernador de Guanajuato, Juan Manual Oliva, representante de la ultraderecha y considerado como impresentable en círculos panistas moderados, hoy es la estrella del firmamento azul.
Es una decisión que debió costarle insomnios y pesares al presidente Calderón, y a tragar una fuerte dosis de orgullo. Y es que el PAN está entrando en zona de desesperación.
Una encuesta tras otra revela que el PAN será barrido por el PRI en las elecciones para la renovación del Congreso en 2009, lo cual reducirá aún más los márgenes de operación de Los Pinos. El problema para el blanquiazul es que en 2009 se trata de una elección en cada uno de los 300 distritos y en ese terreno se presume que el PRI podría ganar en casi 200 de ellos (no olvidar que aún gobierna en 60% de las entidades federativas).
La elección presidencial de 2012, aunque lejana, pinta aún peor. Frente a los poderosos candidatos del PRI (Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) y del PRD (Marcelo Ebrard y López Obrador), el PAN no sólo carece de opciones atractivas, ni siquiera se ve de dónde los pueda extraer: una rápida revisión del gabinete o de los gobernadores lo confirma.
El SOS que invoca a Fox es una estrategia para ganar tiempo. El panismo calderonista carece del carisma o el liderazgo para sortear con éxito los malos tiempos que se avecinan. Las elecciones coincidirán con un entorno flagelante para la economía popular: bajos niveles de empleo, encarecimiento de la canasta básica. Ni la rijosidad intolerante de Germán Martínez, ni el estilo palacio de Camilo Mouriño resultan empáticos al grueso de la población. Y la media docena de discursos, tranquilizantes a veces, envalentonados en otras, que Calderón pronuncia cada semana, hace tiempo que dejaron de surtir efecto o llamar la atención. Traer al Og Mandino de la política mexicana es una medida desesperada, arriesgada. Alejarlo de los reflectores llevó tiempo, deshacerse de Espino generó costos internos. La incorporación al CEN del PAN de “emisarios del pasado” es una derrota presidencial.
El PAN está obligado a trabajar en tres frentes de manera simultánea. Uno, asegurar un mínimo de liderazgo frente a la inestabilidad que se avecina, producto de los malos tiempos. Dos, preparar el terreno para minimizar las pérdidas en la elección de 2009. Tres, producir un par de precandidatos atractivos para la Presidencia dentro de los próximos dos años. El regreso del foxismo impondrá un precio en cada uno de esos frentes. Lo veremos en las listas de precandidatos al Congreso (¿Marta, por ejemplo?).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)