domingo, 10 de mayo de 2009
Milenio: Ahumada
Ahumada, el nuevo chantaje
Nuevamente, Carlos Ahumada vuelve a la carga y nos recuerda en su libro la podredumbre que caracteriza a la política y los negocios en México y que él encarnó, como nadie, cuando en un acto de soberbia y prepotencia infinitas destapó los videoescándalos pensando que iba a quedar impune —como hasta entonces— de una más de sus viles acciones de chantajista y extorsionador.
En fallido intento por hacerse víctima de una conspiración producto de la lucha por el poder entre el panismo foxista y el perredismo de López Obrador, el dueño de Grupo Quart se exhibe tal cual es: como un empresario corrupto e inmoral que no tiene empacho en utilizar el poder del dinero para conseguir —a la mala— millonarios negocios de los hombres del gobierno, sea éste panista, priista o perredista.
Ahora, Ahumada Kurtz pretende enarbolar como bandera un derecho de réplica que en ningún momento le fue negado, pues nunca faltaron voceros a su servicio que se encargaron de difundir su versión de una historia llena de chantajes, verdades a medias y un cinismo rampantes; a grado tal que pretendieron hacerlo pasar como un preso político, cuando en realidad se trata de las aventuras de un negociante trinquetero que, por desgracia, puede seguir en libertad por la incapacidad de las procuradurías de justicia del DF y del gobierno federal.
Una lectura somera del texto del Señor de los Videos es suficiente para concluir que el actuar de Carlos Ahumada no resiste el más simple análisis ético, moral y legal, pues con sus propias argumentaciones el acusador prueba que es tan culpable como a quienes acusa de corruptos, transas o criminales, ya que al mismo tiempo confiesa cómo con su torcido proceder se aprovechó de la debilidad de las instituciones políticas y de gobierno gracias al poder corruptor del dinero obtenido con toda suerte de malas artes.
Pero no todo es malo con Carlos Ahumada, sin duda hay que agradecerle a este conspicuo personaje que su nombre sea un recordatorio permanente de la inmoralidad, vileza y descaro que caracterizan a gran parte de los hombres del poder y que, como sociedad, todavía nos hace falta mucho para lograr que la política y los negocios en México no sean una suerte de lodazal donde todos salen embarrados.
Milenio: Epidemia
Los rencores de Carlos Ahumada
Qué bueno que Carlos Ahumada publicó su libro Derecho de réplica, porque la industria periodística estaba francamente ciclada con lo de la epidemia de influenza y muy frustrada ante el desinterés del público por ponerse a discutir las campañas políticas.
Carlos Ahumada, como siempre, apareció en el momento perfecto para provocar el escándalo perfecto. ¡Qué talento! ¡Qué sentido de la oportunidad! ¡Cuánto poder de convocatoria! ¡Qué éxito!
No sé si a usted le pasó lo mismo que a mí, pero desde hace mucho que yo no sufría tanto para conseguir un libro, porque mientras que en unos lugares no estaba, en otros, casualmente, se les acababa de terminar, y más allá, me recomendaban que lo dejara apartado.
En general, no había vendedor que no me contara que la gente se lo estaba llevando por montones, como para leer y regalar.
Y allá voy, y allá vengo, y enciendo la radio y en todos los programas están leyendo fragmentos, y monitoreo los televisores y en todos los canales están comentando el dato.
Algunos lo hacían con más pasión que otros, pero nadie se quedaba callado.
¡Qué fenómeno! Derecho de réplica es nuestro Harry Potter, nuestro Crepúsculo. Y yo no me puedo dejar de preguntar: ¿por qué?
¿Por qué nos interesan tanto a usted y a mí los chismes del señor Ahumada? ¿Por qué estamos dispuestos a pagar por ellos? ¿Por qué le damos tanta importancia a sus palabras? ¿Por qué le creemos?
A mí no me sorprende que don Carlos escriba pestes hasta de las mujeres con las que anduvo, me sorprende la respuesta de los lectores y los medios, y el impacto de sus textos en la comunidad política mexicana.
Si la gente se está matando por comprar el libro y los medios no paran de citarlo, debe ser porque alguna verdad se debe estar colando en esas líneas, porque compartimos los rencores del señor Ahumada o porque, como él, queremos ver hundido a más de un político importante.
Si la comunidad política mexicana está histérica tratando de desmentir a don Carlos, de corregirlo o de desligarse de él, debe ser porque tiene cola que le pisen, porque tiene miedo, porque algo sabe.
Qué chistoso que a personajes tan encumbrados se les caliente la sangre por un libro de este tipo. Qué triste que esos hombres y mujeres tan aparentemente poderosos, sean tan frágiles, tan vulnerables.
Además, las escenas que Carlos Ahumada describe en su libro cumplen con todos los requisitos de lo sensacional.
Tocan directa o indirectamente temas que son de interés general, tienen a protagonistas de primer nivel, estimulan a los lectores a través de situaciones novedosas, impactantes y conflictivas, y la fuente es única, exclusiva.
Derecho de réplica es una cátedra de sensacionalismo. Lo malo es que si alguien tenía en sus manos un proceso plagado de irregularidades que pudo haber servido para crear un verdadero golpe político era él.
Su libro es tan visceral que hasta su autor termina enlodado y lo menos que uno puede concluir después de terminarlo es que arriba de nosotros todo está podrido. Todo.
¿Y cuando todo está podrido qué se hace? ¡Pues nada! Lo podrido, podrido está. Allá van a seguir los podridos, por acá vamos a seguir nosotros, los simples mortales. Gracias.
Dicho en otras palabras, la sensación de vacío que queda después de leer Derecho de réplica es exactamente la misma que queda después de consumir publicaciones amarillistas o revistas del corazón.
Es estimulación pura, una droga, crimen organizado.
¿Qué esperaba Carlos Ahumada que pasara a raíz de la publicación de su libro? ¿Destruir a alguien? ¿Hacerse justicia?
¿A poco esas cosas pasan en México cuando se publica un libro? ¿Se le puede hacer justicia a un hombre que se balconea como el señor Ahumada lo hace en Derecho de réplica?
No, yo creo que aquí hay mucho odio y sí, un legítimo derecho de su autor de gritar tras un montón de experiencias traumáticas que, manifestadas de otra manera, hubieran podido servir para algo bueno.
Pero ahora no, ahora ya no van a servir para nada. El caso Carlos Ahumada va a quedar como un ejercicio más de entretenimiento colectivo, como otro escándalo de moda, como un condimentado best seller.
Qué bueno, porque con la epidemia y las campañas ya no teníamos tema de conversación. ¿Pero y lo demás? ¿Pero y la verdad y la justicia?
¡Atrévase a opinar!
Milenio: Ahumada
Las delaciones de Ahumada
Carlos Ahumada no es novelista ni cuentista. Seguramente es un empresario corrupto y corruptor, pero no es su imaginación lo que teje su libro. Podría haber ingenuidad, como dice Raymundo Rivapalacio, pero descalificar los dichos a partir del juicio moral de quien escribe no tiene validez argumentativa. Sorprende que analistas de pretendidos altos vuelos recurran a tal criterio. Las palabras y los juicios merecen ser respondidos en sus propios términos, no invocando la condición o calidad de quien habla.
Jorge Castañeda, en entrevista radiofónica con Pepe Cárdenas, califica de veraces buena parte del contenido del libro o, más bien, del tema del complot contra López Obrador, afirmación que adquiere valor por su condición de prominente miembro del gabinete foxista y una persona singularmente claridosa. También acuerda con la idea de que las delaciones debieran dar lugar a una investigación exhaustiva, amplia, que incluya a todos, a los “buenos” y a los “malos”. Jorge dice que es obvio que hubo complot contra AMLO, aunque pone en duda su ilegalidad.
No hay ingenuidad en Ahumada, más bien pudiera haberla en el lector. No es creíble que la única motivación del autor haya sido el agravio por el incumplimiento económico de quienes le utilizaron para dañar a AMLO. Ahumada está como siempre, invirtiendo y reinventándose, por lo mismo, el texto debe revisarse a partir de su imprecisa motivación. Jerarquiza hechos y los interpreta. Hay episodios creíbles (aunque no necesariamente veraces), como es el uso que le daba el ex presidente Salinas a ese rincón de la biblioteca, pleno de símbolos de poder y biografía. Hay otros que no se justifican en la narrativa, están forzados, están allí para desacreditar o denigrar deliberada y calculadamente. Hay personajes excluidos y sobre los que Ahumada mucho tenía que decir, como de Beltrones y de la esposa del ex presidente Fox. Ciertamente, no es un texto para ingenuos.
Ahumada presenta la radiografía de una clase política corrupta y de un régimen, el foxista, que involucionó de la peor forma, hacia malas causas y peores aliados, como puede constatarse hasta hoy en el actual gobierno. En ello Ahumada no exagera, pero tampoco se puede generalizar. Los elogios del autor deben tomarse con la misma reserva que los ataques. La disputa por el poder es un juego con fuertes ingredientes de perversidad e insidia. Lo ha sido siempre, por ello es menester que la ley establezca límites y, también, por un sentido de ética que vaya más allá de la que hoy existe, la que aplica a las mafias o las complicidades criminales, como son los acuerdos en lo oscuro para dañar al enemigo común y que el libro de Ahumada delata.
El engaño y la perfidia no deben ser sorpresa, sí el peculado, la malversación de los bienes públicos (no todos de carácter material). El extravío de los gobiernos nacionales panistas no sólo es de carácter legal, en el fondo tiene que ver mucho más el pragmatismo que niega valor a la ética o que reduce la moral a un recurso a conveniencia maniquea, como lo hizo Vicente Fox y hoy su mejor exponente es Germán Martínez, aficionado a la sancionada sopa de letras, ex titular de la dependencia federal responsable de contener la corrupción y uno de los más valiosos aliados del coordinador del PRI en el Senado.
La derrota del PRI no acabó con la corrupción, la socializó, la repartió por igual entre la izquierda y la derecha. En el PAN y en el PRD. Se acentuó porque el juego político se abrió, se volvió competido y los factores de influencia se diversificaron como fue el poder del dinero y el mediático. Una transición que careció de un pacto fundacional que estableciera un piso ético y un criterio mínimo de desempeño y de coexistencia. Para efectos prácticos, la actitud de Vicente Fox hacia AMLO fue de intolerancia autoritaria de la peor factura. Es aquella que desconfía en el poder del voto, en la capacidad el debate y la libertad de expresión para que sean los ciudadanos quienes decidan ganador y no las trampas desde el poder gubernamental.
El libro de Ahumada constata la vigencia del proyecto de López Obrador. La que se explica, precisamente, porque el desenlace de la elección de 2006 no ocurrió a través de una contienda justa, sino como secuela de los variados intentos del régimen foxista para anular la decisión ciudadana democráticamente expresada, la misma que lo llevó a él al poder. Los comicios presidenciales de 2006 fueron una oportunidad para dar continuidad a lo que ocurrió en 2000; sin importar quien ganara, los ciudadanos debieron decidir sin la interferencia presidencial.
Milenio: Ahumada
Trascendió
Que los trackings están marcando una nueva sorpresa. Aunque el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, alcanzó en la última semana un nivel récord de reconocimiento y popularidad, el PAN le está quitando puntos en la capital al PRD.
¿Estarán enterados Jesús Ortega y Los Chuchos?
Que siguiendo con el tema, las indirectas en el PRD están a todo lo que dan. En Tabasco, Andrés Manuel López Obrador censuró a los “traidores”. En Tepic, Jesús Ortega manifestó que ve con desagrado cómo “un compañero perredista” apoya a otros partidos.
Ortega prometió en la capital nayarita poner punto final a esta situación… pero después del 5 de julio.
Que contrario a lo que ocurre con los gobiernos de otras entidades, el del DF no sólo no evaluó posponer el regreso a clases, sino que está empeñado en mostrar que la Ciudad de México ha vuelto plenamente a la normalidad.
Por eso, las autoridades han puesto todo el empeño para que el paseo dominical de hoy (parte del proyecto “Muévete en bici, patines o caminando”) sea especialmente concurrido.
Que los candidatos al gobierno de Sonora (Alfonso Elías Serrano, Guillermo Padrés, Petra Santos, Francisco Casanova y Miguel Ángel Haro) enviaron a la Secretaría de Gobernación un manifiesto en el que exigen al presidente Calderón que “asuma de manera urgente, con responsabilidad frente a la historia, su obligación de resolver íntegramente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea”, en relación con la huelga que asuela al filón de esa localidad desde hace 21 meses.
El secretario Fernando Gómez Mont les respondió con otro comunicado: “Quienes pretenden gobernar Sonora deben ser los primeros en respetar las instituciones de la República (...) Los plazos del Presidente se rigen por la Constitución (…) No existe otra fuente para determinarlos”.
¡Sopas!
Que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están “extrañados” por el vuelo que un diario le ha dado al libro de Carlos Ahumada, en especial por la forma en que han destacado las dos páginas que el constructor le dedica al hoy secretario Juan Molinar Horcasitas.
Universal: Ahumada
Lancemos, por decir algo, una hipótesis. Se publica un libro de escándalo que denuncia malos manejos, aceptaciones de sobornos, organizaciones de complots contra un candidato presidencial, escenas de fraternización entre un ex presidente de la República y una dirigente de la izquierda democrática, en fin, lo que ustedes imaginen y gusten.
El libro, perniciosamente, provoca comentarios, satura las líneas telefónicas, distrae del ocio a los políticos, se vuelve un tema inevitable porque no hay mayor dolor, lo dijo Dante, que no tener nada de qué escandalizarse. Y los medios, la mayoría de ellos al menos, se lanzan a preguntar a los involucrados en el libelo: “¿Usted qué opina de lo que dicen de usted? ¿Está de acuerdo en la descripción? Si naciera de nuevo, ¿volvería a juntarse con el autor de ese diabólico panfleto?”.
¡Qué cosa tan triste! En la hora de madurez de la República hay quienes aportan confusión, calumnias, dolo. Por eso, he acudido con varios de los atrozmente mencionados para obtener la versión fidedigna de lo ocurrido. Las versiones difieren, desde luego, pero para mí tienen algo de lo que, en abundancia, sólo goza el régimen actual: credibilidad. A continuación, algunas escenas de lo que sí tuvo lugar:
Un altísimo funcionario del estado de México
—¿Que si conocí a ese sujeto? Oigan, señores, ¿por quién me toman? Por supuesto que no, y tampoco, desde luego, nunca le entregué dinero a cuenta de unos videos que un señor me pidió le diera a su nombre… ¡Por favor! Jamás lo haría, yo soy de una pieza y muy bien amueblada, soy congruente con mis ideales que me han llevado hasta aquí, hasta la más alta magistratura (pero de aquí) y que me llevarán hasta allá, si no en 2012 sí en el año siguiente a 2011. Y con todo ese porvenir que me sigue dócilmente, ¿voy a dar dinero o excusas a un delincuente? ¿Por quién me toman? Bueno, pasemos a lo importante: en abril de 2013 presentaré al Congreso mi plan para pavimentar las presas de riego… ¿Que las presas no se pavimentan? Yo jamás diría eso, debe ser otra intriga del difamador ése en su libro.
Escena en casa de un ex jefe nato de las instituciones. Presentes: el autor de las calumnias, el patriota incomprendido fuera del periodo 1988-1994 y la ex dirigente. Doy fe: lo que viene a continuación es lo que pasó, la neta.
Ex presidente: ¡Ah, chispiajo! ¿Y qué es lo que traen con tanto sigilo?
Autor del libelo: Es un refrigerador y allí están los videos.
Ex Prez: ¿Y qué contienen esos videos?
Autor: Son grabaciones de las agonías de personajes de la historia de México: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza. Allí hablan de su pasión por México y cuentan lo que van a hacer después de muertos.
Ex Prez: ¡Ah, qué interesante! ¿Algo como mi programa de Solidaridad? Recuerden: “Repartimos 434 camas en seis años y rifamos departamentos para ubicar al menos tres de ellas”.
Dirigente de la hoz y el sablazo: Licenciado, usted se las sabe de todas todas y además algunas. Dígame, ¿cómo le hizo para mantenerse tan bien en su sexenio luego de la victoria transparente y legal de 1988?
Ex Prez: ¡Qué buena pregunta! ¿Estás cómoda? ¿No quieres que te preste la Silla que usaba en Palacio Nacional?
Dirigente: ¿A poco se la trajo? ¿Y a pie?
Ex Prez: ¡Qué buen humor!
Dirigente: Es el humor de las mujeres incorruptibles en la política, es el humor que va a tono con la dignidad de las fuerzas progresistas, es el humor autorizado en la asamblea 14 mil 244 de mi partido, un humor que denuncia las injusticias laborales en Wal-Mart.
Ex Prez: No hagas publicidad que están grabando y me van a multar. Déjenme ver los videos… ¡Ah, caray! A Guerrero lo van a fusilar y sin embargo se da tiempo para despedirse de mí y felicitarme por mi sexenio. ¡Caramba! Me interesa. Y aquí está don Porfirio haciendo jogging en París. ¡Qué bien se ve no obstante la silla de ruedas! Este material me cuadra. ¿Cuánto quieren por él?
Autor: Señor, nosotros no somos mercaderes. El material se lo regalamos, pero el refrigerador cuesta 430 millones.
Ex Prez: ¡Caramba! Ustedes sí son patriotas… ¿Quieren probar las delicias de mi cava? Aquí tengo esta botella de sidra comprada en una barata de Ciudad Neza.
Dirigente: Licenciado, usted fue un gran gobernante de la burguesía parásita, como decía yo de niña, y por eso me atrevo a hacerle una pregunta: ¿qué se siente cuando a uno le ciñen por vez primera la banda presidencial?
Ex Prez: La emoción no cabe en las palabras, así que voy a rentar un departamento para que quepa.
Dirigente: ¿Ya ve la diferencia entre el humor ramplón de la burguesía y el mío fresquecito y regocijante?
Ex Prez: ¡Ah, chispiajo! Tú siempre haciendo que se rectifique el rumbo de la República. ¿No quieres probarte la banda presidencial?
Dirigente: No, licenciado, porque a mí desde niña me enseñaron el valor de los símbolos, y nadie ni usted me va a despojar de ese patrimonio.
Ex Prez: ¿De cuál patrimonio?
Dirigente: De haber sido niña… Pero recapitulo y le afirmo: este autor que me acompaña piensa traicionarnos y por eso le pido me traiga un ejemplar de la Constitución para que jure sobre ella (el Ex Prez va por la Constitución).
Dirigente y Ex Prez: ¡Jura que nunca serás desleal!
Autor: ¡Lo juro!... Cae un rayo, lo reduce a cenizas, y los sobrevivientes se van a leer la obra completa de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
Escritor
Jornada: Epidemia
Las autoridades sanitarias de Jalisco ocultaron información sobre personas enfermas de influenza. Desde la tercera semana de abril, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el Distrito Federal y el estado de México, aquella entidad también registró casos sospechosos de la afección, pero no los reportó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De hecho, hasta el pasado 5 de mayo, estaba entre las entidades que se mantenían sin casos confirmados del virus A/H1N1.
Los primeros 15 casos de la nueva cepa de influenza en Jalisco aparecieron en el reporte de Secretaría de Salud (Ssa) federal del jueves 7 de mayo y ayer la cifra se mantenía en 26, igual que el viernes. Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), informó que las muestras analizadas llegaron apenas esta semana al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), porque el laboratorio estatal de Jalisco las tenía rezagadas
.
Respecto de las tres personas que fallecieron en los pasados tres días, el funcionario aclaró que las muestras fueron enviadas al Distrito Federal el viernes, por lo que los resultados del análisis de laboratorio se tendrían ayer. Todavía más, afirmó que el Indre recibe casi 800 muestras diariamente, las cuales procesa, y entrega resultados 24 horas después. Es decir, no existe retraso en el análisis.
Una situación similar a la de Jalisco ocurre en Hidalgo, que en dos días pasó de 55 a 99 casos confirmados, mientras en Guerrero se mantuvo en 10 la cifra de enfermos en ese periodo. La decisión en éstas y otras cinco entidades, de mantener la suspensión de actividades educativas una semana más, también ratifica lo que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó hace unos días sobre las irregularidades
en la notificación de casos sospechosos del virus A/H1N1 por autoridades sanitarias de los estados.
Reconoció que no se estaban efectuando los reportes como señala la normatividad y que tampoco se tomaban las muestras de todas las personas que llegaban a los servicios de salud con síntomas de influenza, las cuales podrían deberse a la nueva cepa de origen porcino. Esas deficiencias han impedido, hasta ahora, tener una perspectiva real de la magnitud de la epidemia en el país.
Aunque Lezana justificó que los gobiernos de esos estados quieran estar seguros de que la epidemia no se saldrá de control
y con tal fin prolongan las medidas de distanciamiento social y, sobre todo, la suspensión de actividades escolares, también aseguró que la tendencia de la epidemia a escala nacional continúa a la baja.
De hecho, así se observa en la gráfica que todos los días proporciona la Ssa con el acumulado de casos confirmados. Los nuevos
sólo han ido engrosando la campana
cuyo pico más alto se ubica en el 26 de abril.
También destaca que hasta ayer, el caso más reciente, positivo al virus A/H1N1, es del 5 de mayo y dos días antes hubo 12.
Es tal la seguridad en el éxito que se ha tenido en la mitigación del impacto de la epidemia de influenza A/H1N1, que ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no dio la acostumbrada conferencia de prensa matutina. Incluso, desde el viernes se había informado en la dependencia que los encuentros con la prensa se suspenderían el fin de semana y se reanudarían el lunes.
Aunque Córdova estuvo en su oficina y encabezó la reunión que también se efectúa todos los días con subsecretarios, directores de área y el secretario del Consejo de Salubridad General, entre otros funcionarios, para la conferencia salió el director de Comunicación Social de la Ssa, Carlos Olmos Tomasini, a leer un comunicado en el que afirmó que las medidas preventivas y la respuesta de la sociedad ha dado como resultado la contención y mitigación de la enfermedad. No obstante, insistió, no debemos bajar la guardia y debemos respetar las medidas preventivas recomendadas
.
Casi a las 10 de la mañana, Córdova salió de la dependencia y por la tarde viajó a Guadalajara, donde ofreció una conferencia de prensa.
Cifras de la influenza
El reporte de ayer sobre el comportamiento de la epidemia de gripe A/H1N1 indica que el número de muestras analizadas suma 5 mil 580, de las cuales mil 626 fueron positivas al nuevo virus. De estos casos, mil 578 personas están vivas y la cifra de muertos subió a 48.
Los tres decesos que se agregaron entre el viernes y el sábado fueron de personas que vivían en San Luis Potosí (1) y el Distrito Federal (2). La defunción más reciente ocurrió el 6 de mayo en la capital del país.
Jornada: Epidemia
San José, 9 de mayo. Un costarricense de 53 años, quien sufría una enfermedad pulmonar crónica y diabetes, murió hoy después de una semana de convalecencia en un hospital de esta capital y tras haber visitado México. Mientras, en Estados Unidos la cifra de enfermos saltó de mil 639 a 2 mil 254 y 104 hospitalizados.
Australia, Japón y Noruega reportaron sus primeros casos de influenza A/H1N1 –con lo cual suman 27 los países afectados por el nuevo virus–, mientras en Brasil e Italia la enfermedad comenzó a extenderse por contagio interno.
En Costa Rica, el paciente con influenza humana falleció la madrugada del sábado. Era una de las nueve personas a las que se les había diagnosticado la nueva gripe en este país centroamericano. El deceso es el primero de 51 que se presenta fuera de América del Norte (48 en México, dos en Estados Unidos y uno en Canadá).
La ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila, expresó hoy su confianza en que los nueve casos en Costa Rica se mantendrán en un núcleo cerrado
y la nueva cepa no se propagará.
En Estados Unidos, a pesar de que las 615 personas reportadas este sábado como contagiadas del virus de influenza humana elevaron 40 por ciento el total de enfermos registrados, Anne Schuchat, subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que en este momento los números no nos dicen tanto como las tendencias. Nuestra opinión es que la transmisión aquí, en Estados Unidos, está en curso actualmente. Se trata de un virus muy transmisible, similar a los estacionales de la gripe común
.
En Japón, el Ministerio de Salud dio a conocer que los tres primeros casos de la enfermedad corresponden a un profesor de secundaria y dos estudiantes que días atrás viajaron a Canadá vía Estados Unidos.
Primeros contagiados
En Noruega, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre y una mujer que viajaron a México en días pasados dieron positivo en las pruebas del padecimiento. Estos son los primeros contagiados en el país nórdico.
En Australia, funcionarios del sector sanitario confirmaron el primer caso en el país. Es una mujer que viajó de Los Ángeles a Queensland.
En Italia, el Ministerio de Salud informó del primer caso, derivado de un contagio dentro del país, con lo que se eleva a ocho el número de italianos que han contraído la enfermedad. Se trata de un hombre de 70 años, abuelo de un niño de 11 que recientemente volvió de México.
También en Brasil se supo del primer contagio dentro del territorio nacional, que se suma a otros cinco. El enfermo es un hombre de Río de Janeiro, de 21 años, infectado por un amigo que estuvo en Cancún. Éste adquirió el mal y actualmente está en recuperación.