miércoles, 9 de julio de 2008

MilenioPortada


Cartón: Naranjo


Cartón: Helioflores


UniversalPortada


UniversalPortada


Cartón: Helguera


Jornada: PEMEX



■ Apóyenla y nosotros paramos la consulta del día 27, sostiene Camacho Solís

Elude el PAN responder a propuesta del FAP de construir acuerdo sobre Pemex
■ Ante el planteamiento, los panistas sacan a relucir el pasado político del ex regente capitalino
Ciro Pérez S. y Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Senadores y de Diputados eludieron aceptar la propuesta directa presentada por el Frente Amplio Progresista (FAP), por conducto de Manuel Camacho Solís, de construir un acuerdo nacional acerca de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante las insistentes críticas de los panistas a la consulta ciudadana, el ex regente capitalino los conminó a que si honestamente están en favor de ese ejercicio, lo respalden.

“Si ustedes honestamente están en favor, apoyen esta propuesta y nosotros paramos la consulta del 27. Pero si ustedes ganan la consulta tendrían la autoridad moral y el capital político para que el FAP, el Movimiento en Defensa del Petróleo y Andrés Manuel López Obrador no tengan argumentos para no aceptar los trabajos en ambas cámaras.”

Sin embargo, los panistas evitaron comprometerse y argumentaron que el tema del foro de ayer en la Cámara de Senadores era la Organización y administración de Pemex, aun cuando ellos introdujeron el tema de la consulta este martes.

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats aseguró en ese punto que, como regente del Distrito Federal, Manuel Camacho se negó a llevar a cabo un referendo para que la ciudad de México se convirtiera en el estado 32 de la Federación.

Así, la fase del debate posterior a la lectura de posturas se centró en la consulta que realizarán el gobierno capitalino y algunos gobiernos estatales surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador panista Rubén Camarillo descalificó la realización de ese ejercicio con el argumento de que si el PRD no ha podido resolver la elección de dirigente nacional del 16 de marzo pasado, “no tiene autoridad moral para (hacer) la consulta”.

Asimismo, el legislador del PAN aseguró que la campaña de la administración de Marcelo Ebrard y el Instituto Electoral del Distrito Federal, que se realiza mediante volantes y publicidad fija en calles y en el Metro, es de “una absoluta falta de decoro en los contenidos”, además de que se trata de “un proceso partidizado”.

Con ironía, el senador del PRD Graco Ramírez reviró: “ustedes ni elecciones hacen; les nombran a sus dirigentes, ni cuenta se dan de que ya les cambiaron a su coordinador. Se duermen con uno, se levantan con otro, digo, con la noticia”.

Las críticas de los panistas se centraron en la figura de Camacho Solís y en su pasado como funcionario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Rodríguez Prats recordó que Camacho formó parte del equipo que incorporó reformas a la Constitución para modificar el esquema de la petroquímica básica, así como para permitir figuras de inversión privada, y sostuvo que además, como regente, “solapó al sindicato de Ruta 100”.

“Usted participó en los gobiernos que más privatizaciones hicieron: el de Miguel de la Madrid y el de Carlos Salinas”, insistió Rodríguez Prats.

Incluso, ante el discurso que previamente presentó Camacho Solís, el diputado panista afirmó que la crisis de Pemex no tiene su origen en el gobierno de Vicente Fox sino en el de José López Portillo, “cuando se dijo que se administraría la abundancia y el petróleo se utilizó como palanca para pedir prestado a todo mundo”.

En respuesta, Camacho aseguró que la postura de Acción Nacional asumida ayer se debe a que el probable resultado de la consulta es claramente “adverso” a las iniciativas que presentó el presidente Felipe Calderón para modernizar Pemex.

Además, señaló, “yo no vine a discutir mi biografía, sino a presentar una propuesta de un acuerdo amplio para rescatar a Pemex. Pero veo que cuando hay una iniciativa se ponen nerviosos. Y lo único que hacen es descalificar a quien hace la propuesta. Se dice que no tenemos iniciativas. Pero venimos y proponemos la posibilidad de un diálogo político serio y ustedes cómo reaccionan”.

Enseguida, el ex comisionado para la Paz en Chiapas preguntó al legislador Rubén Camarillo: “Con toda sinceridad, senador, si ustedes supieran que en un referendo real tuvieran ganadas las preguntas, ¿no irían a esa consulta? Usted dice que está en favor de la consulta, pero que no la haga el FAP. No la hará el PRD, sino un comité ciudadano. Si ustedes honestamente están en favor, apóyenla y paramos la consulta del (día) 27, pero no jueguen con el doble lenguaje de ‘quiero consultar’ y hacer todo lo que se necesita para no hacerlo.”

Camacho insistió en que el Presidente y la Cámara de Senadores tienen facultades para convocar a una consulta, pero no lo hacen porque tienen temor a la opinión ciudadana, “y porque saben que tienen perdido este ejercicio, porque se equivocaron en la estrategia y porque el asunto de (Juan Camilo) Mouriño rompió el ritmo que traían de la iniciativa”.

En ese sentido, solicitó a los panistas “un momento de honestidad con la sociedad y la nación. Voten, levanten la mano, seamos auténticos. Si decimos sí a la consulta, ¿ustedes creen que habrá en el Senado quien diga que no? A menos que tengan que pedir línea”.

Una vez que Camacho Solís aseguró que él siempre ha cumplido sus acuerdos, Rodríguez Prats afirmó que nadie puede creer que Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su palabra. “Con las mentiras de López Obrador se podría escribir una enciclopedia más grande que la Británica; él y yo firmamos un acuerdo para elegir un candidato en Tabasco y se vino al Distrito Federal a competir por la jefatura de Gobierno. Dígale de mi parte que es un mentiroso.”

Mayor sujeción al gobierno

Durante la reunión en el patio central de la casona de Xicoténcatl, el senador perredista Pablo Gómez y el diputado priísta Ascención Orihuela consideraron que las propuestas de reforma planteadas por la iniciativa presidencial acerca del control orgánico de Pemex lo sujeta aún más a la férula del gobierno federal.
Orihuela inclusive aseguró que se quiere imponer un “poder paralelo” mediante la figura de los consejeros externos.

Jornada: DF



Fuera Ortega y Félix; el GDF no actúa con impunidad, dice Ebrard

■ Propondrá medidas para restañar relación con jóvenes

■ Habrá un “gran cambio” en los cuerpos policiales

Ángel Bolaños Sánchez y Agustín Salgado

Los habitantes de la ciudad de México pueden estar tranquilos porque en este gobierno no se actúa con impunidad y sin omisiones, como no se hacía desde hace mucho tiempo. La responsabilidad de los hechos alcanzó, en su medida, a quienes estuvieron involucrados en el caso directa o indirectamente, y con ello se cumple con la palabra empeñada desde el primer momento para transparentar las investigaciones y dar resultados firmes ante la indignación que causó la tragedia a todos y a la autoridad en primer lugar, afirmó anoche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de confirmarse la renuncia del procurador Rodolfo Félix Cárdenas. Horas antes aceptó también la del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.

Previamente, en conferencia de prensa, el mandatario capitalino informó que presentará medidas para “rehacer la relación del Gobierno de la ciudad con los jóvenes y los menores” y propondrá a la Asamblea Legislativa que las delegaciones políticas dejen de tener facultades para otorgar autorizaciones y verificar los establecimientos de entretenimiento, así como la creación de un instituto autónomo, con control ciudadano, que se responsabilice de todos los puntos de concentración o reunión importantes en la ciudad.

Ebrard dijo que la renuncia de ambos funcionarios tiene como propósito iniciar “un cambio institucional mayor” en las dos dependencias involucradas en la tragedia. “He aceptado la renuncia del secretario de Seguridad Pública porque se requiere hacer un gran cambio institucional. Él no estuvo en el lugar, no dirigió el operativo ni ordenó vejaciones, pero me hago cargo de que estamos ante un hecho mayor y que el esfuerzo que tenemos que hacer para cambiar esta secretaría y para garantizar que no haya comportamientos como los que vimos ese día debe ser mayúsculo, dicho de otro modo: tenemos que rehacer la Secretaría de Seguridad Pública; tenemos que construir otro tipo de policía”, señaló.

Precisó que Ortega presentó su renuncia desde el día de los hechos, mientras que Félix Cárdenas lo hizo apenas ayer, tras el informe que presentó la Comisión de Derechos Humanos local y que no difiere del avance de la investigación que presentó el lunes el gobierno de la ciudad, salvo en las pesquisas relacionadas con el levantamiento en video durante operativo.

“Me queda claro que también participaron en los hechos servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y les quiero comunicar a ustedes que el señor procurador, después de conocer también el informe que el día de hoy se ha conocido respecto a las investigaciones, me ha puesto a disposición su renuncia también, con el ánimo de garantizar que los cambios que se deben hacer en la dependencia, así como la investigación en curso, nos conduzcan a una nueva procuraduría”, apuntó.

No basta, señaló el mandatario capitalino, con las responsabilidades penales de los servidores públicos implicados, y asumió el compromiso personal de encabezar y garantizar el cambio en ambas dependencias.

La despedida de Félix Cárdenas

Por la noche, Rodolfo Félix Cárdenas anunció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fiel a su costumbre, no aceptó preguntas al término de su mensaje en el auditorio Francisco Sodi de la representación social, donde aseguró que la investigación realizada en torno al News Divine fue “histórica”, ya que arrojó resultados “en tan poco tiempo” y refirió que el documento que presentó el lunes en el Museo de la Ciudad de México “coincide” con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Tengo claro que los ciudadanos no merecen tener funcionarios con alguna sombra que provoque duda sobre su actuación ética. Por ello, el día de hoy (martes), una vez que conocí el contenido del informe de la CDHDF, decidí poner mi renuncia”.

“Mi convicción es que en este momento y conforme a las actuales circunstancias, contribuyo más al ejercicio de gobierno del licenciado Marcelo Ebrard con la decisión libre y personal que he tomado. Por ello, agradezco al jefe de Gobierno que aceptara retirarme”, indicó.

El ex abogado de la ciudad agradeció a sus colaboradores “el gesto” de presentar sus renuncias “aun y cuando” su dimisión “no conlleva” la de ellos.

Ebrard, en su conferencia de prensa, no dudó en afirmar que este gobierno es el que ha hecho más esfuerzos por respaldar a los jóvenes y muestra de ello es el programa de becas para estudiantes de bachillerato más grande de Latinoamérica, pero estos hechos “nos deben llevar a un gran esfuerzo autocrítico y asumir que tenemos que hacer mucho más y lo vamos a hacer”, y adelantó que el lunes presentará una serie de acciones cuyo propósito será “rehacer la relación del gobierno de la ciudad con los jóvenes y los menores”.

De entrada, señaló que los testimonios que conoció de las familias de las víctimas y de los mismos jóvenes que estuvieron en el News Divine, así como el resultado de la investigación de la procuraduría capitalina que confirmó la responsabilidad de varios servidores públicos, particularmente quienes encabezaron y ejecutaron el operativo, y el informe que presentó ayer la Comisión de Derechos Humanos, lo llevaron a tomar estas decisiones.

JornadaPortada