viernes, 8 de mayo de 2009

Milenio: Ahumada

Las razones de Carlos

El “catarrito” de la recesión
• Entre virus y cortinas ahumadas…

Nada impide, mi estimado, decir la verdad riendo. Espléndido cierre de semana con las derivaciones financieras del travieso virus A H1N1, que de la mano de la monumental crisis económica nacional aventó, literalmente, a Agustín Carstens a declarar que México ya está en recesión, lo que obligaría a millones de mexicanos a entrar en estado de shock o monumental pánico dada la sugestiva credibilidad del secretario para diagnosticar agitados escenarios.

El original quid (o sea, la misión imposible) del problema federal, my friend, radicará en la estrategia integral (para la cual se necesita bastante talento) para reactivar la confianza internacional de los inversionistas —básicamente perdida a raíz del tsunami de violencia— y para reavivar la arena del turismo porque, para colmo, ambos (dos) sumados al colapso financiero que ha golpeado la línea de flotación (del cacareado blindaje del barco de gran calado) del envío de las remesas y la baja en el precio del petróleo, esbozan el peor de los escenarios catastrofistas.

Pero para evitar sugestivas depresiones antes del regreso a la normalidad, afortunadamente la semanita termina con una dosis de entretenimiento político regalado por la lacra de Argentina llamada Carlos Ahumada con su ameno librito, en el cual el respetable espera poder leer los nombres de aquellos ilustrísimos periodistas que entraron a la exótica videoteca del empresario, quien ha puesto en evidencia que con la penaaaaaaaaaaaa… sí hubo complot, compló, or whatever you want to name it, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

¡¡Chingón!!

Años después y ante un sinfín de evidencias que en ese entonces balconearon el conocido surrealismo de la utilización del Estado mexicano y sus tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– para aplastar al costo que fuera a un adversario... la verdad, cuyos motivos deben ser atractivamente simpáticos, en boca de uno de sus protagonistas coloca los puntos sobre las íes tabasqueñas. Coloca en un muy admirable tablero la credibilidad de todos aquellos que se regodeaban, en medio, of course, del coro histérico de los spin doctors, difamando la figura de López Obrador y poniendo en duda una serie de acontecimientos orquestados por la divertida mano que mece la cuna.

La mano de Carlos Salinas, quien tuvo el talento, la visión y la perversidad que sólo tienen los hombres que entienden el poder para desarrollar la tenebra, aunque ooopssssss… al ex presidente le faltaron eficientes operadores para ponerle eterno listón al regalito. Hoy que medio México se entera de que el defensor de las ratas Arturo Montiel y su pupilo —que, parajodas de la vida política es el favorito de Salinas para el 2012— Enrique Peña Nieto estuvieron en el reventón, los efectos del estercolero en el ventilador sencillamente son espectaculares.

Extraordinario que falte por conocer las colas amarillas ahumadas en la videoteca, entre las que se asegura está la de Cuauhtemoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Lázaro Cárdenas Batel, todos ellos ligados a Rosario Robles, que ahora resulta se probó la banda presidencial de Carlitos (jajajajajaja... ¡qué pinche oso!).

Y para deleite del sonriente respetable, en medio de los escupitajos aventados por la lacra de Argentina hay una danza incumplida de millones. O sea, my friend, la verdadera causa que desencadenó el interesante librito es porque al empresario no le cumplieron, lo traicionaron y lo abandonaron hasta que por medio del chantaje —eje fundamental de la tenebra de sexo y mentiras— logró su libertad.

Hoy no deberían causar sorpresa sus revelaciones que hunden al enfermo mental (according to the Vatican) de Vicente Fox, el verdadero pelele de Salinas de Gortari, como tampoco la revelación de que este último negoció con Fox los videos para la salida de Raúl como la entonces negociada de Madrazo con Creel para el desafuero de López Obrador. El resto, es historia…

Hoy que la cortina del travieso virus está siendo utilizada por el (des)gobierno de Felipe junto al spray ahumado del ocurrente libro, se pretende ocultar la realidad de un Estado fallido rumbo al (¿colapso rápido?) estallido con todo y ese heroico esfuerzo de haber salvado a la humanidad. Continuar minimizando y simulando el panorama nacional donde ya convergen los volátiles caminos de las diversas crisis es continuar… jugando en un polvorín con fuego.

Las señales de la catástrofe, my friend, son clarísimas…

UniversalPortada

Universal: AMLO

“Pobre; lo que escribe es vulgar”: Rosario
Redacción
El Universal

Viernes 08 de mayo de 2009



politica@eluniversal.com.mx

“Pobre Carlos”, dijo Rosario Robles, sobre el libro que escribió su ex compañero sentimental, Carlos Ahumada, quien asegura que la ex jefa del gobierno capitalino estuvo vinculada en el caso de los videoescándalos.

“Cuánto resentimiento, cuánto rencor, cuánta frustración debe haber en él, para escribir algo tan vulgar y tan fantasioso”, declaró Robles Berlanga, a quien Ahumada incluye en su libro Derecho de réplica.

La ex jefa del gobierno del DF se refirió al tema en un programa de radio en el que colabora. “Debatir con eso es difícil”, señaló.

Pero acepta que se reunió con Carlos Salinas de Gortari y que no sólo le colocó la banda presidencial, sino que se la obsequió.

Aunque en principio rechazó hablar del libro, cuyo contenido parcial conoció, dijo, a través de lo que los diarios publicaron, dijo después que es de llamar la atención el “momento político” en el que apareció la publicación, en la que se asegura que el ex presidente Salinas fue el cerebro de los videoescándalos.

Para no ahondar en la polémica de lo escrito por Ahumada, Robles dijo estar “en otras circunstancias” y que para ella se trata de un “capítulo cerrado” que dejó atrás “hace mucho tiempo”.

“A tí te ha tocado aquí ver cómo me voy reconstruyendo poco a poco. Me has visto en momentos de mucha vulnerabilidad, y hoy estoy fuerte, me siento libre, siento que pasé por un momento muy difícil con mucha dignidad”, le dijo al conductor del noticiero José Cárdenas, quien le preguntó sobre el tema.

Rosario Robles aseguró que en su carrera política “jamás enlodé a nadie” y que enfrentó la injuria y la difamación dando la cara.

Según la ex jefa de gobierno “las cosas se aclararon, cayeron por su propio peso”, pero no precisó a qué asuntos se refería.

“Y seguirán cayendo”, puntualizó la ex perredista.

Se le recordó la declaración que ella misma hizo sobre que su gran error fue enamorarse del hombre equivocado, a lo que comentó: “Con mayor razón cuando escucho tanta bajeza, tanta vulgaridad y tanta ruindad”.

“Creo que lo único que evidentemente a mi queda de lección de todo esto... es que ya pasó, ya quedó atrás. Yo ya soy una mujer que de eso está absolutamente libre”.

Aceptó que su hija Mariana sí leyó el libro la noche del miércoles (Derecho de réplica salió a la venta ayer jueves) “con avidez”.

Universal: AMLO


¿Por qué hacerle caso a Carlos Ahumada? ¿Por qué difundir las palabras de un hombre que ha confesado tráfico de influencias? Sencillo. Porque en este país son verosímiles sus acusaciones: manipulación del sistema judicial contra adversarios políticos, corrupción de altos funcionarios, gobernadores que toman dinero del erario a voluntad e injerencia de ex presidentes y otros poderes fácticos en las contiendas electorales. Los dichos de un personaje que tuvo relación con todos esos círculos amerita, aquí y en cualquier país democrático, una investigación periodística.

Ahumada mantuvo relaciones con políticos de izquierda y de derecha. Algunos están grabados en video y otros admiten el vínculo aunque descartan delito alguno. A partir de esa certeza cobra credibilidad lo que el empresario cuenta en su libro Derecho de réplica. De entre lo que dice, preocupa sobremanera la supuesta colaboración de priístas y panistas de alto nivel para bloquear a Andrés Manuel López Obrador, quien en 2004 se perfilaba como el candidato presidencial con las mayores preferencias.

¿Hubo confabulación? En cierta forma la opinión pública ya ha respondido. Lo que el libro aporta son los detalles que pudieron urdirla. La posibilidad de que Carlos Salinas hubiese intercambiado la libertad de su hermano Raúl y la recuperación de los bienes incautados a éste a cambio de los videos contra varios colaboradores de López Obrador nos arrojaría un México convertido en la caricatura de un Estado de derecho.

Esta sola implicación —que involucra a la Procuraduría General de la República— debería al menos conducir a una revisión de la tan criticada subordinación de ministerios públicos ante gobernadores y presidente.

Dice Ahumada que un par de gobernadores le entregaron 35 millones de pesos en efectivo. ¿Es descabellado que ese dinero salga del erario? En las entidades están las arcas menos transparentes de México.

Como los anteriores hay muchos otros ejemplos. Al mantener las reglas del juego como están, la clase política hace que esas acusaciones, por increíbles que parezcan, tengan verosimilitud. Y por tanto, la seriedad periodística reclama su atención.


Universal: AMLO

Carlos Ahumada es un aventurero: Muñoz Ledo
Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México
Viernes 08 de mayo de 2009

Señalo que el libro del empresario Derecho de Réplica, pone de manifestó que hubo una conspiración en contra de Andrés Manuel López Obrador

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que Carlos Ahumada es un "aventurero", pero su libro "Derecho de Réplica" pone de manifestó que hubo una conspiración en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que Ahumada fue "comprado" por 35 millones de pesos para entregar los videos de funcionarios el entonces jefe de Gobierno perredista, pero cuestionó el por qué el empresario mexicano de origen argentino hizo esas grabaciones: "para venderlo o para extorsionar".

Muñoz Ledo: "Acabo de comprar el libro, primero habrá que ver que sea verás. Estos libros de escándalo político los hacen sus autores para justificarse. De lo que se ha dicho, en el supuesto que sea cierto, yo pienso como Andrés Manuel pone de manifiesto que hay una conspiración".

Aseguró que en 2004, como embajador de México ante la Unión Europea, fue "terriblemente sorprendido" por esos eventos cuando fueron de su conocimiento por medio de funcionarios de alto nivel del gobierno federal.

El también aspirante del PT a una diputación federal señaló que Carlos Ahumada "es un aventurero, un hombre exitoso hasta cierto momento, pero sin escrúpulos".

De acuerdo con el libro, Carlos Ahumada recibió presuntamente 35 millones de pesos, luego de que Carlos Salinas negoció la liberación de su hermano Raúl Salinas de Gortari, con el entonces presidente Vicente Fox.

"¡Dice que lo compraron! para entregar unos videos que él había hecho, pero ¿para qué hizo esos videos?, para extorsionar y para venderlos... lo que hay ahí es un contubernio inmundo para sacar de la sucesión presidencial a un candidato", afirma Muñoz Ledo.

Subrayó que hay elementos suficientes para realizar una fiscalía especial contra Vicente Fox. "En cualquier país decente, ya no digo democrático, Fox sería procesado por haber violentada la sucesión presidencial".

"Lo que dicen los datos centrales del libro de Ahumada apuntan a que esta conspiración se urdió en Los Pinos", señaló.

Universal: AMLO

Libro de Ahumada, ajuste de cuentas entre mafia: AMLO
Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Viernes 08 de mayo de 2009

El ex candidato presidencial asegura que ahora todos se quieren desmarcar de cualquier responsabilidad en torno al complot que se construyó en su contra

Andrés Manuel López Obrador calificó a las revelaciones hechas por Carlos Ahumada en el libro "Derecho de Réplica" como "un ajuste de cuentas entre la mafia política". Pidió serenidad a señalados por el empresario.

Dijo que ahora todos se quieren desmarcar de cualquier responsabilidad en torno al "complot" que se construyó en su contra y enfiló sus señalamientos contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El ex candidato presidencial sostuvo que sus adversarios políticos hoy protegen al mandatario mexiquense "porque es el nuevo candidato de la mafia de la política a la Presidencia de la República, es el ahijado de Salinas y están cuidando a ese muñeco".

De gira por Villahermosa, Tabasco, López Obrador indicó que el único atributo de Peña Nieto "es su copete". Dijo que el libro de Ahumada aclara cómo opera "la mafia de la política en México, en donde Salinas representa al Padrino.

Afirmó que las aseveraciones del empresario argentino confirman un complot construido desde la Presidencia de la República, con la participación de Salinas, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández, Ramón Martín Huerta, Rafael Macedo de la Concha, Eduardo Medina Mora, y Diego Fernández de Cevallos.

López Obrador dijo que él no establece ninguna relación de complicidad con ningún personaje de la clase política y dejó en claro que no recibió ni un solo peso del dinero de Ahumada para financiar su campaña a la Presidencia de la República.

Asentó que si tuviese alguna relación de complicidad o su campaña fue financiada con dinero de empresarios y de personajes de la talla de Carlos Ahumada, "ya lo hubiesen difundido en los medios de comunicación, porque soy uno de los hombres más vigilados por los sistemas de espionaje político, y lo hubiesen echo con la deliberada intención de destruirme políticamente".

Rechazó la versión de que su ex secretario particular, René Bejarano, lo esté apoyando en el movimiento que encabeza y precisó que Bejarano no pertenecía a los hombres de su confianza cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni era su operador político.

También negó las versiones que le adjudican propiedades y residencias en Santa Fe, en Puebla y en Michoacán, así como mansiones de descanso en La Toscana, Italia y en diversas provincias de España.

Por si fuera poco, explicó que sus adversarios políticos, sus "malquerientes", dicen que el departamento en donde habita "es pura fachada y que en la azotea del edificio hay un helipuerto y que abordo la aeronave para trasladarme a cualquier otra parte".

Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: Epidemia

El tapabocas
Luis Javier Garrido
L

a decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de imponer a México el jueves 23 de abril una alerta sanitaria exagerada frente a la aparición del que en su origen se llamó virus de influenza porcina, no ayudó mayormente a proteger la salud de los mexicanos, y luego de dos semanas la demagogia oficial ha entrañado graves consecuencias para el país, por lo que ante la inconformidad de diversos sectores el gobierno ha tenido que dar marcha atrás en su iniciativa.

1. El retorno a la normalidad de la vida colectiva fue decretado el lunes 4, echándose atrás luego de varios días de cuestionamiento sobre las cifras de las víctimas (el jueves 27 eran 149 muertos y ayer sólo 29), el carácter del virus, que se decía incurable y más tarde se reconoció que se cura, la inutilidad de las medidas de control social, y los estragos que las acciones del gobierno generaron a la vida económica.

2. Los hechos son más claros a las dos semanas de haber decretado el gobierno de facto su alerta y ahora se conoce que manipuló las cifras y trató de engañar. Nada ejemplifica mejor lo acontecido que el patético espectáculo que dio Calderón el miércoles 6 injuriando a los gobiernos de varios países porque tomaron en serio las informaciones demagógicas que virtió sobre el que se rebautizó como virus A/H1N1 o de la influenza humana y que en otros países llaman ya el mexican flu.

3. Luego de la alerta emitida, antes que brindar a la población el apoyo de la infraestructura médica del Estado, que se halla en extremo disminuida al seguir los panistas desmantelando al IMSS y al ISSSTE, el gobierno de facto lanzó una campaña para atemorizar a los mexicanos exigiéndoles con lógica neoliberal que se cuidaran ellos mismos, usando un tapabocas que nada más servía para generar una imagen visual, con una campaña de terror pocas veces vista, al grado de que un buen número de especialistas se empezaron a interrogar si lo que estaban buscando Calderón y sus amigos con el pretexto del virus no era un objetivo político.

4. El señalamiento más grave hecho a Felipe Calderón en estos días no es, por consiguiente, el de la ausencia de una política sanitaria y de salud en su gobierno, el de la inexistencia de un sistema de prevención en materia de salud o el del abandono a que está llevando a la investigación científica, y ni siquiera el de su ineptitud ante la situación que él generó, sino el derivado del origen de su propia iniciativa: de lo desproporcionado de las medidas impuestas frente a la naturaleza de un mal que nunca fue una epidemia, ni mucho menos una pandemia, como pretendieron él y sus colaboradores, enredados en la manipulación de las cifras y en el ocultamiento de la información, lo que evidenció muy pronto para muchos que se trataba de un plan premeditado con finalidades políticas ante la coyuntura electoral, aflorando así una posible responsabilidad política y jurídica de Calderón y de varios de sus colaboradores.

5. La supuesta influenza porcina no desnudó al país, sino al régimen y sus manipulaciones. El diagnóstico equivocado del gobierno espurio ante el problema y las erróneas políticas que impuso habrían sido consecuencia, según sus defensores, de la información equivocada entregada por las instancias de salud, y no de la mala fe, como se empeñaron en decir los comentaristas de Televisa en Tercer Grado el miércoles 6, pero las evidencias van en otra dirección: la campaña desmesurada de amedrentamiento, según se ha señalado, fue urdida por el enviado del Partido Popular español, Antonio Solá, gurú de Calderón, y su objetivo habría sido doble: a) fabricarle una imagen de autoridad al gobierno panista para justificar con base en encuestas el fraude electoral en julio, y b) llevar a cabo un ensayo de control de la población en términos totalitarios.

6. El decreto de Calderón para darse un marco seudojurídico a fin de enfrentar la situación, publicado en el Diario Oficial el 25 de abril (pp. 2-4), da pistas de lo que buscaba el gobierno espurio en estos días, pues no sólo no hubiera servido para combatir una epidemia de haber ésta existido, sino que es anticonstitucional y no hizo más que mostrar el talante fascistoide de los panistas. Fundándose en el hecho de que la Constitución prevé que la autoridad sanitaria será ejecutiva para dictar medidas preventivas, ante lo que llamó en esa fecha un nuevo tipo de virus, que se habría propagado en la ciudad de México y sus alrededores causando al menos 20 muertos, y que afirmaba no es el habitual de la influenza estacional, sino mutante de un virus que tiene origen porcino, Calderón se otorgó la facultad de violar domicilios, de cancelar el derecho de reunión y de suspender de hecho otras garantías individuales, sin obedecer al principio del 29 constitucional de que esto no puede hacerse, sino mediante una ley votada por el Congreso.

7. El gobierno espurio pretendió enfrentar la situación mostrándose como un poder eficiente, pero Calderón y sus amigos se equivocaron desde un principio, cometiendo todo tipo de torpezas que los exhibieron como un grupúsculo reaccionario e improvisado que buscaba manipular los datos con propósitos políticos, tratando de aparecer como los salvadores del pueblo sin darse cuenta de que estaban atropellando derechos y ocultando la información. El carácter absurdo de las medidas tomadas, que contrastaba con la respuesta de los demás países con casos similares, no hizo sino evidenciarlos más.

8. La medida de suprimir las actividades públicas, desde espectáculos hasta restaurantes, aunada a la exigencia a todos de desconfiar de los demás como supuestos portadores de un virus mortífero y de encerrarse, obligó a los mexicanos a enclaustrarse cautivos del duopolio televisivo que se erigió, en fin, una vez más, como el verdadero poder, portador de la verdad.

9. El daño hecho a México por Felipe Calderón, cualquiera que haya sido la maquinación tras la decisión, es gravísimo y no se podrá reparar distribuyendo 27 mil millones de pesos del erario como estímulos a los empresarios o como embute electoral a los trabajadores. La crisis económica que se ha agravado, el desastre en la porcicultura (que ha perdido 2 mil millones) y en la industria turística, el destino de los mexicanos en el exterior, la credibilidad de México en el mundo y el empobrecimiento de las mayorías son el resultado de toda esta serie de acciones perversas del gobierno que no puede quedar impune.

10. En una democracia se haría una investigación rápida y eficaz sobre las responsabilidades oficiales en tan turbio asunto, pero aquí existe el riesgo de que el episodio no quede más que como un precedente de que la extrema derecha hecha gobierno puede manipular impunemente al pueblo.

Jornada: Astillero

go del fraude electoral de 2006 se volvió cínico deporte mediático satanizar las interpretaciones críticas de una realidad que mostraba sin duda los ingredientes de la conspiración y la confabulación para cerrar el paso a una opción reformista que aspiraba a gobernar el país. Con dejo altanero, los personajes autorizados por Gobernación y Los Pinos para ocupar los principales espacios de opinión (una baraja de cartas marcadas que se repite en una y otra tribuna mediática) habían instaurado el delito de pensamiento en cuanto se refiriera a las maniobras de adulteración de los comicios envenenados y a la conjunción de poderes establecida primero para descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y luego para robarle el triunfo. Una palabra desataba en esos opinantes (los taquimecanógrafos electrónicos a los que ayer se aludía aquí) la burla embadurnada de menosprecio académico: complot. Sólo un discapacitado cultural, un analfabeta político, alguien dañado por el populismo intelectual podría utilizar tan infeccioso término.

Más he ahí que un personaje absolutamente desconfiable en cuanto a sus intenciones reales (¿despecho amoroso rosarino, venganza por el incumplimiento de pago de los 400 millones de pesos que quedaron en 35?) ha escrito por su propia voluntad, y ayudado por un grupo de periodistas con quienes se sintió animado a trabajar, una versión personal del intenso episodio que desató a partir de las videograbaciones, cuya entrega más impactante fue la correspondiente a René Bejarano, la mano derecha política del entonces jefe del gobierno capitalino.

Lo que Ahumada describe con todo detalle, más allá de lo que le mueva a hacerlo, es un absoluto complot en el que participaron el jefe de jefes del cartel nacional, Carlos Salinas de Gortari, y algunos de sus lugartenientes, como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Eduardo Medina Mora, Rafael Macedo de la Concha, Elba Esther Gordillo (que luego se distanció del jefe para ejercer ella el título panalero de jefa), Manuel Andrade (gobernador, entonces, de Tabasco), Bernardo Gómez (vicepresidente de Televisa), el senador Televisión Azteca, Jorge Mendoza, y quien era joven promesa expresamente impulsada por su padrino Salinas, el entonces diputado federal Enrique Peña Nieto. El reporte doctoral de esos comprobados casos de influencias porcinas tuvo el ingrediente de la fiebre amarilla, con la participación tragicómica de la primera actriz Rosario Robles, que lo mismo voló a Londres y La Habana a entrevistarse con Salinas (cenas de parejas) que entró a la casa de éste en la ciudad de México como si de pudorosa dama ante un motel de paso se tratara, con lentes oscuros en plena noche, cubierta textilmente la cabeza y recostada en el asiento del vehículo automotor.

Ahumada, irónicamente, ha venido a comprobar las tesis del complot, y a recordar a todos la obviedad, en momentos en que crecen las evidencias del pésimo manejo del problema gripal, de que los grandes intereses, nacionales y trasnacionales, de manera natural llegan a acuerdos y planean acciones para defender sus posiciones de poder, sus negocios y ganancias, es decir, sus opciones de continuidad privilegiada. Claro que en ese tinglado de perversidades tienen su lugar los opinantes y comentaristas que, entre otras tareas asignadas, tienen la de tratar de convencer a los ciudadanos de que la política es una práctica de reglas respetadas (en la democracia, un voto hace la diferencia, es una de las frases machaconas) y de ríspido pero sano concurso de puntos de vista y opciones, sin conjuras ahumadas. Y, sin embargo, fueron complot (el uso de los citados videos y el manejo de las elecciones de 2006).

Astillas

El historiador Gerardo Renique (profesor asociado de la City University of New York) escribe: “En efecto, la persecución antichina de los años 1930 es un evento conveniente ‘olvidado’ por la historia mexicana. Estas acciones, y el movimiento antichino que las sostuvieron, fueron sin embargo fundamentales en la constitución del partido oficial de la ‘revolución mexicana’, bajo la conducción de Calles. Más aún, la organización misma de este movimiento (...) constituyó el punto de partida de las tecnologías de control de masas, mediante las cuales el Estado post-revolucionario capturó las lealtades y apoyo del pueblo mexicano”. El trabajo de Renique, sobre Región, raza y nación en el antichinismo sonorense, puede leerse en www.astillero.tv, al igual que el texto de Manuel González Oropeza antes citado aquí.

El profesor Jorge Guerrero vio en televisión la llegada de mexicanos traídos de China y reparó en que la esposa de Calderón se presentó en la escalerilla del avión sin su cubrebocas, y también es de notar que la gran mayoría de los pasajeros pasaban frente a ella sin siquiera voltear a mirarla, y que incluso, en su afán de robar cámara, Margarita Zavala quizo acercarse a acariciar a una niña que siguió impertérrita su descenso.

Un lector poblano reporta y pregunta: “El martes pasado, en el municipio de Libres, en el estado de Puebla, el nuevo arzobispo encabezó una misa multitudinaria, violentando todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. ¿Será que nuestro góber precioso aplicará el mismo protocolo que el IFE en Tabasco para sancionar a López Obrador?”.

Y, mientras Newsweek en español habla de La negligencia de México, y relata cómo las tempranas evidencias de la existencia de virus peligrosos fueron desatendidas porque en Los Pinos sólo importaban los preparativos de la recepción de Barack Obama, ¡feliz fin de semana, con la novedad de que La Jornada San Luis, dizque dirigida por el autor de los presentes teclazos, dejará de circular sábados y domingos, como una necesaria medida de ahorro que ayude a la gatuna publicación potosina (poseedora de más de siete vidas) a tratar de salvar las dificultades económicas y profesionales de un periódico que durante más de diez años pudo salir diariamente, sin excepción, pero que ahora necesita un repliegue táctico!



Jornada: AMLO


Ciro Pérez Silva
Enviado

Balancán, Tab., 7 de mayo. El videoescándalo, el intento de desafuero y el fraude electoral, son tres eslabones de la misma cadena que confirma que hubo un complot para evitar que yo llegara a la Presidencia de la República, y que tiene como responsable a la mafia que ha intentado destruirme políticamente hablando, afirmó Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reciente publicación del libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.

El mejor antivirus para un país como México es la democracia, y ésta no podrá llegar si se permite que la oligarquía sea la que realmente ejerza el poder en la Presidencia, en las cámaras de Diputados y de Senadores, en el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría de los medios de comunicación y en partidos como el PRI y el PAN, como lo afirmé hace tres años, advirtió el tabasqueño.

Detrás de todo este entramado, insiste, se encuentran los mismos que impusieron a Felipe Calderón en Los Pinos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros, y ahora aparece Enrique Peña Nieto, lo que es creíble porque fue el secretario de Finanzas de Arturo Montiel, quien tenía negocios con Ahumada.

Respecto de la versión del empresario argentino de que López Obrador pidió el apoyo de Ahumada para la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta al gobierno de Tabasco, fue este último quien durante la gira del ex jefe de Gobierno por esta entidad respondió: Nunca hubo tal recomendación por parte de Andrés Manuel. Ahumada me apoyó con algunas camionetas y otras cosas que asumí en su momento, pero nunca hubo esa recomendación, subrayó.

En entrevista, López Obrador advirtió que los mexicanos deben ya quitarse las telarañas de la cabeza y derrotar a esa mafia a través de las urnas, de manera pacífica y en buena lid, para que no siga engañando a la gente, ya que de otra forma no hay posibilidad alguna de cambiar la vida pública de México.

Recordó que fue él, como jefe de Gobierno, quien inició un proceso en contra de Ahumada por la facturación de obras que no llevó a cabo y que, viéndose en peligro de ser sancionado, el empresario acudió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para ofrecerle unos videos con los que nos podría destruir.

Dijo también que, como lo menciona el empresario argentino, tanto detrás de los videos, como del proceso de desafuero y el robo de la Presidencia de la República, operó el mismo grupo que ha llevado al país a la situación de pobreza, inseguridad y desprestigio internacional en la que se encuentra hoy. El tiempo y la realidad nos han dado la razón; siempre dije que el responsable era Carlos Salinas y es creíble que haya negociado la libertad de su hermano, si recordamos que Gustavo Ponce fue subsecretario de la Contraloría en la época de Ernesto Zedillo, y fue el mismo Ponce quien presentó las pruebas que llevaron a Raúl Salinas a la cárcel.

Por ello, apuntó, es que Salinas le pidió a Ahumada que llevara a Ponce a Las Vegas, para que con ayuda del Cisen, a cargo de Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, se le filmara. De igual forma, agregó, se destaca la intervención del entonces procurador Rafael Macedo de la Concha en lo que respecta al desafuero. Es la misma cosa, se trata de la oligarquía que controla al país, a la que no le importa el destino de México, dijo.

Tenemos que seguir adelante tercamente, porque la democracia lleva un tiempo de maduración, es un cuerpo de avance lento, pero de que va a llegar va a llegar a Balancán, a Tabasco y a México, porque en el país no hay un gobierno del pueblo para el pueblo sino esa oligarquía que es el gobierno al servicio de unos pocos; esa mafia es más peligrosa que la influenza.

Al continuar su gira de trabajo por Tabasco en apoyo a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, López Obrador llamó a la población a no darle ni un solo voto al PRI ni al PAN, que son la misma cosa, y convocó a participar activamente en el proceso electoral para cambiar la vida pública del país, porque la lección que nos deja todo esto es que México no va a encontrar la salida mientras se mantenga dominando esta mafia, esto lo tenemos que tener claro los mexicanos.

López Obrador dijo que seguramente hay delitos que perseguir en lo que se refiere a la orquestación de la estrategia para el fraude electoral, así como la intervención directa del gobierno federal en el tema de los videoescándalos; lo importante, enfatizó, es que ese grupo que ha llevado a la bancarrota al país se haga a un lado y la forma de obligarlos es a través del voto.

Interrogado sobre la restricción para hacer campañas por la alerta sanitaria, exigió a las autoridades electorales que den paso a la normalidad: Ya basta de estarle metiendo miedo al pueblo, el virus que más afecta a México es (Felipe) Calderón, que nunca supo cómo enfrentar esta situación. Al preguntársele si procederá una sanción en su contra por los mítines que han tenido lugar durante su gira por Tabasco, respondió que seguramente, si se los ordena Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas o Felipe Calderón; si no se los ordenan, no pasa nada, pero si se los ordenan, esos del IFE le dan la razón a estos personajes antes de que abran la boca.

El tabasqueño insistió en que es necesario que todo vuelva a la normalidad en el país en todos sentidos, pues ya le han hecho mucho daño a México con el tema de la influenza.

López Obrador visitó este jueves los municipios tabasqueños de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y San Carlos (Macuspana); el viernes estará en Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Playas del Rosario y Ocuitzapotlán, en el mismo estado.


JornadaPortada