miércoles, 12 de noviembre de 2008

La fábrica de mentiras y los mentirosos

Si Televisa es, como dijo ayer López Obrador, una fábrica de mentiras, entonces los mentirosos son Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Víctor Trujillo, Denise Maerker, Adela Micha, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín y otros directivos, conductores, locutores, comentaristas… Porque periodistas, lo que se dice periodistas, no parece haber allí ninguno. O al menos no entre los principales (es justo aclarar que entre la tropa de abajo, esto es, los sufridos y mal pagados reporteros de la televisora, sí hay vocaciones periodísticas dignas de todo respeto). Es una vergüenza lo que en esa empresa hacen sus “periodistas”. Pero no es, lamentablemente, la única compañía “informativa” especializada en mentir y desinformar. Busqué ayer en las páginas web de los diarios mexicanos la nota del mitin de López Obrador afuera de Televisa. Batallé para encontrarla o de plano no existía la mencionada información. Como siempre, casi todos los periódicos ignoraron la protesta del presidente legítimo de México o, en el mejor de los casos, la publicaron como un asunto muy menor. Y por supuesto que no fue, de ninguna manera, un acto pequeño. Fue un mitin de gran tamaño. Por lo mismo, todos los medios de comunicación lo cubrieron. Otra cosa es que, como acostumbran, hayan decidido ignorar a la resistencia civil pacífica. Pero en el pecado, desde luego, dichos medios están llevando la penitencia. En qué forma sus audiencias están disminuyendo. Y se van a ir todavía más hacia abajo.

SDP

MilenioPortada

Cartón: Helioflores

UniversalPortada



Cartón: Hernández

Cartón: Helguera

Cartón: Fisgón

Jornada: PEMEX

■ El pico de producción se alcanzó en 2004 y desde entonces comenzó a declinar, sostiene

México dejará de exportar petróleo en 2012: Gasca Neri

■ Significará que el gobierno federal dejará de disponer de 40 mil mdd para el gasto público, dice el ex director de la CFE

■ Ruiz Funes lo contradice: ese año se extraerá un millón de barriles diarios

Roberto González Amador (Enviado)

Monterrey, NL, 11 de noviembre. México dejará de ser exportador de petróleo en 2012, mismo año en que concluye la actual administración federal, aseguró Rogelio Gasca Neri, experto en temas energéticos y ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En términos prácticos, dijo, esto significará que el gobierno federal deje de contar con 40 mil millones de dólares para financiar el gasto público.

La posición del especialista no fue compartida por Mariano Ruiz Funes, coordinador de asesores de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien manifestó que la plataforma de exportación, que este año es de un millón 398 mil barriles diarios en promedio, disminuirá a un millón de barriles hacia el fin de esta administración.

Pemex es hoy una de las seis mayores compañías productoras de crudo en el mundo. De la exportación de esta materia prima, el gobierno federal obtiene cuatro de cada 10 pesos para financiar el gasto público.

En el foro México, cumbre de negocios, que concluyó hoy después de tres días de trabajos, Gasca Neri aseguró que el pico de producción de petróleo crudo en México se alcanzó en diciembre de 2004 (con 3.8 millones de barriles por día) y desde ese entonces empezó una tendencia a la baja que, aseveró, “es irreversible, se puede detener un poco, pero no va a ser suficiente”.

Sin importar lo que se haga, incluso considerando los efectos de la reforma petrólera aprobada el mes pasado por los partidos representados en el Congreso, “México va a dejar de exportar petróleo en 2012”, sostuvo Gasca Neri.

Mientras tanto, Ruiz Funes dijo que aun si se toma en cuenta la disminución en la producción de petróleo crudo y el abasto de materia prima a una refinería que el gobierno federal ofreció construir durante esta administración, Pemex estará en condición de mantener una plataforma de exportación de alrededor de un millón de barriles de crudo en 2012.

Ruiz Funes dio a conocer que los contratos que regirán la relación de Pemex con las compañías privadas a partir de la promulgación de la reforma petrolera, serán expedidos por el consejo de administración de la empresa y por ahora se encuentran en proceso de definición.

El lunes pasado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anticipó, también en este foro, que los nuevos contratos ofrecerán estímulos a las empresas que realicen las obras a menor costo y plazo, así como también consideran penalizaciones en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas.

Durante su participación este martes, Gasca Neri planteó que en el país se debe definir “este mismo año” una posición respecto a producir energía nuclear para complementar las fuentes de generación de electricidad, ante la escasez de hidrocarburos.

Jornada: PEMEX

■ Su declaración, desafortunada, considera Manlio Fabio Beltrones

Miente la funcionaria: Ramírez y Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Participantes directos en la negociación de la reforma energética, los senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez sostuvieron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, falta a la verdad al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá al gobierno de Felipe Calderón legalizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos afirmaron que lo dicho por Kessel es lo que ella y Felipe Calderón desean, pero la realidad es otra. Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró desafortunadas las declaraciones de la funcionaria y agregó que sus dichos están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”.

Los perredistas señalaron que no es novedad la afirmación de Kessel de que inversionistas privados realizan 70 por ciento de las actividades de Pemex, y lo nuevo es que la reforma contiene disposiciones para frenar la ilegal privatización.

Ramírez Garrido Abreu corrigió a la titular de Energía: “En realidad es el 80 por ciento de la paraestatal la que está en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente de las trasnacionales Halliburton y Schulemberger”, las que tienen mayor número de contratos y utilidades incluso superiores a las obtenidas en Irak”.

Gómez Álvarez, en tanto, dijo que esa privatización, que viola lo establecido en la Constitución, “es una de las denuncias que siempre hemos hecho”, y por ello “justamente en la reforma energética se establece que Pemex debe hacer su plan buscando en la mayor medida posible la ejecución directa de los proyectos”, además de que se insiste también en el tema del componente nacional en las contrataciones.

“Todo eso viene en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y en la nueva ley de Pemex”, agregó el senador Gómez. Insistió en que del esquema inicial presentado por Felipe Calderón no quedó nada, ya que modificaron aquellos aspectos que abrían la puerta a los contratos de riesgo o incentivados.

La pretensión de que Petróleos Mexicanos pagara al contratista cantidades extras no determinadas al concluir la obra o de acuerdo a la productividad del pozo, “no sólo no quedó, sino que expresamente no está permitido. Ahí se equivocó la señora Kessel, que lo hace con mucha frecuencia, o está haciendo una lectura completamente equivocada del texto de la ley”.

Graco Ramírez resaltó que a propuesta del PRD se modificó el artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional para dejar asentado que las remuneraciones en los contratos de exploración y producción serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá a los contratistas propiedad sobre los hidrocarburos. “Es decir, quedó clarísimo en la legislación que no hay manera de que otorguen contratos incentivados”.

Añadió que en los artículos 60 y 61 de la ley de Pemex se dejó muy claro cuándo se pueden dar compensaciones al contratista, que son los casos en que la paraestatal obtiene beneficios al concluir la obra antes de lo previsto o al poder quedarse con las innovaciones tecnológicas.

“No tenemos capacidad obvia de recuperar para Pemex lo que ya fue desmantelado”, pero en la reforma están las disposiciones para impedir que la privatización avance, insistió Ramírez Garrido Abreu. Dijo que si Calderón intenta otorgar contratos de riesgo a trasnacionales, se va a topar con que el Congreso y la opinión pública se enterarán de inmediato.

Ello, dijo, porque todos los contratos serán públicos y deberán publicarse en Internet. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación podrá intervenir en cualquier momento que el Legislativo lo solicite.

Jornada: AMLO

■ El ex candidato presidencial la acusa de ser la principal administradora de la ignorancia

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO

■ En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país

■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Simpatizantes de López Obrador, ayer

Simpatizantes de López Obrador, ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.

Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.

Ubicó en los nombres de quienes conforman el consejo de administración de Televisa a aquellos “que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros”. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo:

“Entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática”.

El tabasqueño habló frente a miles de sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregaron la solicitud a Carlos González, coordinador de información nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.

En tanto, Televisa siguió el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.

Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.

Mientras llegaba su dirigente, los adelitos dieron rienda suelta a su ingenio lanzando consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartiría y se volvían un solo grito: “¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura!” “¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!” y “¡Falsear la información, también es represión!”.

La ex secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal Claudia Sheinbaum presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa, para no restar formalidad a la petición.

En la misiva se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado, y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Y con ello “vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.

Con tales argumentos piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, “por más críticos que sean”, y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.

Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso cantaron Las mañanitas a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ex candidato presidencial cumplió 55 años.

Una vez notificada la escueta respuesta, a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros “¡qué poca madre”!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión –con no pocos pasajes improvisados. Recordó que desde la campaña presidencial de 2006, la elite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora no dudó en ubicarse en su contra “para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral”.

Sin embargo, continuó, “no venimos a reclamarles por eso”, sino a señalarles que “en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar”.

“Los grandes censores”

Al asumirse como “los grandes censores” de lo que ocurre en México, en esa empresa –denunció López Obrador– hay temas que no abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación a los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.

Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, “de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Ésta es, en esencia, la administración de la ignorancia”.

Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23, del Ángel a Bellas Artes, López Obrador advirtió que su movimiento regresará a Televisa “las veces que sea necesario” hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

JornadaPortada