viernes, 9 de marzo de 2007

Bush desesperado...



La Habana, 9 de Marzo de 2007


Venezuela y Argentina por integración, EE.UU. merodea.


Por Osvaldo Cardosa Samón

BUENOS AIRES, 9 mar (PL) —. Mientras Argentina y Venezuela pavimentan el camino de la integración, cual inexorable decreto del destino de los pueblos, Estados Unidos deambula por Latinoamérica como heraldo de la guerra. El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia este viernes una breve visita a Argentina para avanzar en acuerdos en el sector energético, intercambiar en materia agropecuaria y perfilar la creación del Banco del Sur.

Con este organismo de financiamiento multilateral se buscaría neutralizar el predominio del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Durante su última visita a Venezuela el pasado 21 de febrero, Kirchner firmó junto con Chávez 17 acuerdos de cooperación en áreas como alimentos, construcción de viviendas, transporte y financiera.

Rubricó asimismo la financiación del Banco de Desarrollo venezolano para el rescate de la cooperativa láctea argentina SanCor. Según analistas, estos convenios se inscriben en la dinámica interna de integración regional y, más aún, con la entrada de Caracas al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En tal sentido, el país caribeño podría ser el tercer apoyo, que colaboraría con recursos y energía, a la crispada relación que mantienen Brasil y Argentina dentro del pacto. Al respecto, el propio Kirchner afirmó que "no puede molestar a nadie que nuestros pueblos se integren", luego de presenciar la puesta en marcha del primer pozo conjunto entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa argentina ENARSA, en la Faja del Orinoco.

Más allá de los compromisos, Chávez fomenta un estratégico modelo de unidad y cooperación fraterna, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se incorporaron Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En el Caribe, logró ajustar una nueva cooperación conocida como Petrocaribe para proporcionarle combustible, a precios ventajosos, a los países miembros.
A las claras, el líder bolivariano enoja a Washington que tampoco le perdona la escandalosa derrota del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La propuesta recibió su golpe demoledor en 2005 durante la Cumbre de las Américas, celebrada en el balneario argentino de Mar del Plata.

Para el analista político Carlos Rivera, la diplomacia económica venezolana llena el vacío dejado por el fracaso de las gestiones de Washington por revivir el ALCA y su dramática reducción de la asistencia financiera a la región.

Todo parece indicar que el presidente estadounidense, George W. Bush, aspira ofrecer en su actual gira por la región "iniciativas de cooperación económica ya lanzadas por Chávez", agregó Rivera.

Después de relegar a América Latina en su agenda de política exterior durante gran parte de su gestión, el mensajero de la muerte, como lo califican movimientos populares, procura recomponer los lazos, ganar batallas individuales y frenar el creciente influjo venezolano.

Con los tratados de libre comercio bilaterales, Washington contraataca para aislar a los países sudamericanos que se han atrevido a marchar por un camino diferente. Empantanado en el Medio Oriente con su chasco bélico en Iraq y tras la capitulación del ALCA, Bush desea asegurarse en estos días una buena recepción latina bajo ruidosas protestas antimperialistas.

Para su calculado recorrido eligió visitas, hasta el 14 de marzo próximo, a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, países con los cuales mantiene buenos nexos.

En recientes declaraciones, el propio Chávez estimó que Bush se acordó tarde de Latinoamérica y ahora proyecta aplacar y dividir movimientos de integración como el MERCOSUR y la Comunidad Suramericana de Naciones.

Cartón: Encuentro incómodo...


UniversalPortada


Cartón: Rocha


Jornada: Bush en Brasil


Jornada: DF, protestas...


Jornada: Irak, anuncian demócratas



Rechaza China informe de EU sobre derechos humanos


Anuncian demócratas proyecto de ley para retirar las tropas de Irak


THE INDEPENDENT , AFP , REUTERS , DPA
Washington, 8 de marzo. Los senadores demócratas anunciaron hoy un proyecto de ley para la retirada de Irak de todas las tropas estadunidenses a más tardar para finales de marzo de 2008, en un último intento por bloquear la estrategia de guerra del presidente George W. Bush.


"La estrategia del presidente en Irak no funciona y el Congreso debe decidir si sigue esas políticas fracasadas o si cambia de curso", afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.


Los senadores demócratas anunciaron su plan después que sus homólogos en la Cámara de Representantes dieron a conocer su propio desafío contra el plan de Bush de enviar tropas extras a Irak, que propone una retirada completa en septiembre de 2008.


La resolución conjunta divulgada por Reid incluye una norma vinculante que exige que el presidente comience un retiro por etapas desde Irak dentro de 120 días, con la finalidad de completar la retirada de tropas al 31 de marzo de 2008.
Reid espera que el debate de la iniciativa comience en el Senado el próximo lunes, si bien la Casa Blanca afirmó que el presidente vetará tal proyecto de ley.


Por lo pronto, el comandante estadunidense en Irak, David Petraeus, advirtió que no habrá "solución militar" para el conflicto bélico en ese país si no existe un progreso político, tras pedir a los iraquíes que olviden sus querellas.


De otro lado, reconoció que el plan de seguridad que llevan a cabo las tropas de seguridad iraquíes y estadunidenses en Bagdad durará meses y habrá más ataques.


En tanto, China rechazó el informe anual de Estados Unidos de derechos humanos, divulgado el martes, que lo sitúa en una "lista negra" de ocho países, y le recordó sus propias violaciones en ese rubro en Irak y otras naciones, como Afganistán.


El Consejo de Estado chino citó informaciones de medios de comunicación y fuentes académicas occidentales, según las cuales en Irak han muerto al menos 655 mil iraquíes desde la invasión estadunidense, en marzo de 2003.


El consejo también denunció la discriminación racial, el crimen violento, la desigualdad económica y otros problemas sociales dentro de Estados Unidos.

Jornada: Cemex sigue creciendo...

Lorenzo Zambrano, principal accionista de Cemex

Cemex autorizada para adquirir la australiana Rinker
JUAN ANTONIO ZUÑIGA


Cementos Mexicanos (Cemex) dio un paso más en su intento por adquirir la compañía australiana Rinker Group Ltd por un total de 11 mil 700 millones de dólares, al recibir la autorización del Consejo de Revisión de Inversiones Extranjerass de aquel país para realizar la operación, que convertiría al corporativo mexicano en el mayor productor de cemento en el mundo.


Sin embargo aún falta la anuencia de los accionistas de Rinker Group, quienes consideran baja la oferta de pagar 13 dólares por acción lanzada por Cemex desde 2006, además de la aprobación de las autoridades de competencia de Estados Unidos, donde ambas compañías tienen plantas de cemento.


Cemex es uno de los principales corporativos mexicanos que invierten en el exterior, después de América Móvil, la telefónica de Carlos Slim Helú, el tercer multimillonario del mundo, según Forbes. A principios de febrero de este año, Cemex anunció inversiones por 200 millones de dólares en su planta de Bayano, en Panamá.

Jornada: Slim...más y más dinero



En un año, el empresario aumentó su fortuna en 19 mil millones de dólares.


Slim se mantiene como tercer hombre más rico del mundo; acumula 49 mil mdd.


Bill Gates encabeza la lista de Forbes por decimotercer año consecutivo; le sigue Buffett
AFP


Nueva York, 8 de marzo. El magnate Carlos Slim Helú acumuló 19 mil millones de dólares en un año para alcanzar una fortuna de 49 mil millones de dólares, la tercera más importante a escala mundial, de acuerdo con la revista Forbes.


El fundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo el hombre más rico del mundo por 13 años consecutivos con una fortuna de 56 mil millones de dólares, seguido de cerca por el empresario Warren Buffett, cuyo capital suma 52 mil millones. Este año, el valor neto de la lista creció en 35 por ciento, a 3.5 billones de dólares, según Forbes.


El centro histórico de la capital mexicana refleja en pocos metros parte de su colosal imperio: la bella casa colonial de los azulejos, varios pisos de la orgullosa Torre Latinoamericana, oficinas de la telefónica Telmex, el banco Inbursa y monumentales proyectos inmobiliarios.


Carlos Slim, el magnate de 67 años que se mantiene en el puesto tres de los multimillonarios del mundo, según Forbes, pero que ha aumentado su patrimonio en un año de 30 mil a 49 mil millones de dólares, está presente a cada paso en la vida cotidiana de los mexicanos.


Su conglomerado de empresas abarca una vastedad tal de rubros, con las telecomunicaciones como buque insignia, que ningún mexicano puede soslayarlo, ni siquiera los 50 millones de pobres de los 104 millones de habitantes de este país de grandes contrastes.


Hijo de inmigrantes libaneses, Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, no deja de sumar fortunas con una diversificación de negocios que incluyen empresas de los ramos industrial, de infraestructura, construcción, comercial, automotriz y minero, varias de ellas adquiridas a precio de ganga cuando la economía mexicana estuvo al borde del colapso en 1982.


El Grupo Carso, el conglomerado más importante de la región, agrupa a muchas de ellas, pero la firma de telecomunicaciones Telmex es la niña bonita, la que le permitió elevar exponencialmente sus ingresos.


Ese grupo es dueño además en México de la cadena de tiendas Sears, los restaurantes Sanborns, así como las empresas de venta de productos musicales Mix Up, Discolandia y Feria del Disco.


Slim adquirió Telmex en 1990, el antiguo monopolio estatal Teléfonos de México, por menos de 2 mil millones de dólares, y ahora es una las firmas de mayor valor de América Latina con presencia en casi todos los países de la región.


Sólo en Colombia, Comcel, su compañía de teléfonos celulares, registró en 2006 ingresos operacionales por 2 mil 044 millones de dólares, desplazando a la cadena minorista Exito del primer lugar del ranking empresarial de ese país.
Acusado por sus detractores de desarrollar prácticas monopólicas, Slim no se inmuta, pese a que Telmex controla en México más del 90 por ciento de la telefonía fija y cerca del 80 por ciento del mercado de los celulares.


Figura omnipresente
En 1997, dio otro paso al comprar la desprestigiada empresa de Internet Prodigy que ahora domina ampliamente el mercado de servicios para la web. Aunque ha comenzado a delegar a sus seis hijos el manejo del conglomerado de empresas, su figura emerge cuando son necesarios los cabildeos políticos.


Slim no tuvo prejuicios al inclinarse a favor del izquierdista Andrés Manuel López Obrador cuando las encuestas para las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 lo favorecían ampliamente, pero varió su postura y abrazó al actual presidente, el conservador Felipe Calderón, una vez que los resultados castigaron por poco al hoy dirigente opositor.


Fuera de los cabildeos, Slim se ha volcado a la filantropía a caballo de su enorme fortuna pero, a diferencia de Bill Gates, según la comparación de la revista Proceso, el mexicano "pretende dar más mientras se le permita ganar más".

JornadaPortada


Libros: El libro que estoy leyendo...(Ocampo)


Foto: DF, por la tarde

Tarde lluviosa...

El Puente de Periférico y Cafetales...en construcción


La lenta marcha en Periférico




Jornada: Bush en AL


Se reportan 17 heridos y decenas de detenidos en el primer país de su gira por AL

Llega Bush a Sao Paulo en medio de fuertes protestas y represión policial.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma a manifestantes.

Repudian legisladores al visitante incómodo; Lula no oirá planes contra Cuba y Venezuela, dice el PT.

STELLA CALLONI CORRESPONSAL


El mandatario estadunidense desciende del Air Force One junto con su esposa Laura Foto: Reuters


Buenos Aires, 8 de marzo. En medio de fuertes protestas y choques que dejaron unos 17 heridos y decenas de detenidos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó esta noche a Sao Paulo, Brasil, primer país que visita en su gira por América Latina, rodeado de un impactante esquema de seguridad.

A su llegada aún perduraba el humo de los gases lacrimógenos utilizados por la Policía Militar, que también empleó gas pimienta y balas de goma para reprimir a decenas de miles de manifestantes que marcharon por la Avenida Paulista, en pleno centro financiero de esa enorme ciudad industrial.

Durante la tarde, pancartas con el rostro de Bush luciendo el bigote de Adolfo Hitler y camisas con la swástica nazi "se agitaron como banderas" por la Avenida Paulista, como lo describieron a este periódico voceros de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT), que marchó entre otro centenar de organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres y políticas, en las que también estaba un contingente de manifestantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En el Congreso, varios legisladores extendieron una pancarta donde se leía "Bush no es bienvenido", en una sesión de la Cámara de Diputados, mientras afuera del recinto manifestantes quemaban un enorme muñeco, también con swástica, que representaba al presidente estadunidense; otros grupos tomaron una central productora de azúcar y alcohol y se manifestaron contra el consulado estadunidense arrojando pintura roja.

En Río de Janeiro también fue ocupada la entrada del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, entre otra serie de protestas que abarcaron a varios estados del país sudamericano.

La policía dispuso un fuerte esquema de seguridad para custodiar bancos y empresas estadunidenses en la capital paulista y otros puntos, a la espera de nuevas protestas previstas durante todo el día de este viernes mientras Bush permanezca en el país.

Desde hace días las organizaciones convocantes decidieron convertir la marcha por el Día Internacional de la Mujer en una acción de rechazo y protesta contra la visita de Bush y su comitiva, que comprende a más de 2 mil personas, que evidencia la inconformidad de aliados del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ante esta visita incómoda.

Sin embargo, la mayoría de los dirigentes del PT consultados estaban seguros de que el mandatario anfitrión no se prestaría para cualquier tipo de maniobra que intente Bush tratando para alinear a ese país contra gobiernos como el de Venezuela, o para dividir el proceso de integración latinoamericano, que se consolida día por día.

Los organizadores estimaron que más de 30 mil personas marcharon hoy, lo que colmó todas las expectativas, como señalaron las dirigentes de la Coordinadora de Mujeres de Brasil.

"Estamos aquí para decirle no al imperialismo estadunidense, al neoliberalismo y a los intentos de dominar a nuestros pueblos y dividirnos", señaló un comunicado de asociaciones de mujeres que agrupan a casi medio centenar de organizaciones.

"Fuera Bush de Irak", gritaban a coro miles de manifestantes, a la vez que también en las camisetas que usaban los trabajadores de la CUT se leía "abajo el terrorista número uno, George Bush".

También en menor escala algunos manifestantes criticaban a Lula, al considerar que la recepción a Bush marca una "alianza fascista", mientras que entre los temas centrales figuran demandas contra la guerra en Irak, además de exigir la salida de las tropas brasileñas de Haití, entre otros, y en favor de fuerte unidad regional para enfrentar al imperio.

Por su parte, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), que convocó a las mujeres en varios estados de Brasil para conmemorar su día y rechazar la visita de Bush, también incorporó en su protesta una demanda contra el "uso de productos agrícolas de países pobres para producir energía para los ricos", en alusión al etanol que se extrae de la caña de azúcar y que Estados Unidos quiere comprar a Brasil.

Esto sería una nueva tragedia para países que intentan un desarrollo propio con soberanía, y que llevaría a cultivar enormes extensiones de tierra para monocultivos, "cuando se necesitan para alimentos en un país donde millones tienen hambre", agregó el MST.

Llevaría a un éxodo de campesinos para refugiarse en favelas, las ciudades perdidas que rodean a las principales capitales de los estados brasileños, sostuvo.

Bush estará hoy y mañana en Brasil, en la primera escala de la gira que incluirá a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Antonio Carlos Spis, dirigente de la CUT, aseveró que la de hoy fue una marcha y protesta claramente antimperialista, y recordó que en todas las mesas de trabajo del Foro Social Mundial se decidió una acción unánime contra la guerra de Irak y las intervenciones criminales de Estados Unidos en otras naciones, "por eso vamos a estar donde esté Bush en Brasil, porque lo consideramos el terrorista número uno del mundo".

Cuidar la integración regional
A su vez, el secretario de Relaciones Internacionales del PT, Walter Pomar, entre otros dirigentes del partido oficial, manifestó que el pueblo brasileño puede estar seguro de que Bush no podrá usar al país "para sus maniobras imperialistas" y menos para destruir el proceso de integración.

"No cuenten con Brasil para presionar a Venezuela, Bolivia, Cuba o Ecuador", dijo Pomar, mientras que en su página web el PT analizó que con la visita "Bush intenta recuperar la influencia perdida en el Cono Sur, donde surgieron gobiernos de izquierda no manejables y comprometidos con la soberanía, la igualdad social y la integración regional".

Bush y Lula analizarán la cooperación en la fabricación de biocombustibles, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Brasil desea ser miembro permanente- y la Ronda de Doha sobre subsidios agrícolas.

Lula ha sido muy claro al condenar el significado de estos subsidios a países en desarrollo y al hablar sobre otras situaciones que implican injusticias "imposibles de soslayar en el siglo XXI".

En tanto, esta noche llegó a Buenos Aires el presidente Hugo Chávez, quien se entrevistará con su colega Néstor Kirchner, visitará varios lugares y presidirá un acto antimperialista contra la presencia de Bush en la región junto con las madres de Plaza de Mayo y organizaciones populares.

Este viernes continuarán las protestas, tanto en Brasil como en Uruguay, Argentina y otros países, como una señal que el visitante incómodo no podrá ignorar.

Construcción del Libramiento Norte de Toluca