miércoles, 4 de junio de 2008

POR ESTO!: PEMEX



AMLO en Champotón

miércoles, 04 de junio de 2008

Presidió asamblea informativa en defensa del petróleo

“Estamos haciendo esta campaña informativa, porque hay mucha manipulación en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, se dicen muchas mentiras, para engañar a la gente y para despojar al pueblo de su patrimonio”

Campeche es el Estado que más petróleo produce, sin embargo, por la corrupción, Campeche es un estado sin dinero”, precisó.
CHAMPOTON, Camp. 3 de junio.- Al presidir la asamblea informativa ante una multitud, en el Parque de las Madres, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que “Campeche es el Estado que más petróleo produce, sin embargo, por la corrupción, Campeche es un estado sin dinero”.

Y advirtió que “las cosas estarán peor, si se entrega la industria petrolera a las compañías extranjeras, lo que no podemos permitir, porque es volver a abrir las puertas a las compañías petroleras, como en la época de Porfirio Díaz”.

López Obrador informó que el pueblo de México se está organizando para evitar que se entregue el petróleo a los extranjeros.

“Estamos haciendo esta campaña informativa, porque hay mucha manipulación en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, se dicen muchas mentiras, para engañar a la gente y para despojar al pueblo de su patrimonio”, agregó.

“Pasaron el cuento de que tenemos un tesoro en el Golfo y que hay que ir por él, nada más que ese tesoro está a mil metros de profundidad y como no tenemos tecnología, tenemos que asociarnos con empresas extranjeras, puras mentiras, el petróleo no está en aguas profundas”, abundó.

“Hablando claro, ni siquiera se sabe si hay petróleo en aguas profundas, porque no hay estudios de sísmica, el petróleo está en tierra y en aguas someras, está en el Golfo, donde ha estado siempre; en Tamaulipas, en Veracruz, Chiapas, Tabasco, en Campeche, y lo saben muy bien las empresas petroleras extranjeras, inventaron eso de las aguas profundas, porque lo que quieren es que se modifiquen las leyes para que se puedan contratar”, apuntó.

El político tabasqueño señaló que si se aprobaran las leyes que está proponiendo el presidente espurio y si se privatizara el petróleo, “las empresas extranjeras vendrían a esta zona, porque saben que el petróleo, en el sureste de México, está en aguas poco profundas”

Afirmó que “el artículo 27 de la Constitución es muy claro, sólo la nación se puede hacer cargo de la explotación del petróleo, que no se puede privatizar, y lo que quiere hacer Calderón es abrir las puertas a la industrias extranjeras, que se hagan cargo de la refinación del petróleo, elaboren la gasolina y diga la gasolina Pemex”.

“Quieren también privatizar el transporte petrolífero, quieren también privatizar los ductos, si estos pasan a manos de compañías extranjeras, a las que lo único que les importa es el lucro, nunca va a haber mantenimiento y todos esos ductos, miles de kilómetros de ductos en el país, se convertirán en una bomba de tiempo”, alertó.

“Quieren privatizar la mayor parte de la industria petrolera nacional y esto es lo que nosotros no aceptamos, nos reclamarían esto hasta nuestros hijos, nuestros nietos, el día de mañana, nos dirían que si no tuvimos el valor para defender el patrimonio nacional”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la diputada federal, Layda Sansores Sanromán, cuestionó que si se entrega el petróleo, de dónde se van a tener recursos para pagar sueldos, para obra publica, para la asistencia social, para financiar el desarrollo, la educación pública.

“Por eso no podemos permitir que se lleve a cabo esta privatización y no es cierto que no se tenga dinero en México, que el gobierno no tenga recursos para fortalecer la industria petrolera, lo saben bien, extraer un barril de petróleo cuesta cuatro dólares y se está vendiendo el barril en 110 dólares, se están produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo y se vende la mitad”, expresó.

“Ahora es cuando más dinero se está recibiendo por la venta de petróleo al extranjero, porque los precios están por arriba, como nunca se habían visto, la Cámara de Diputados federal fijó para este año el precio por barril de petróleo a 49 dólares, y se está vendiendo en más de 100 dólares”, abundó.

“Nada más por excedentes, el gobierno va a recibir este año 20 mil millones de dólares, adicionales, fuera del presupuesto”, añadió.

“Este sinvergûenza secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es igual de sinvergûenza que el pelele de Calderón, que ya está diciendo que no habrán excedentes, porque todo ese dinero se utiliza para pagar sueldos elevadísimos a los altos funcionarios públicos; es una vergüenza que habiendo tanta pobreza, haya funcionarios públicos que ganan 500 mil pesos mensuales, es una vergüenza que existan estos privilegios en nuestro país, habiendo tanta necesidad en el pueblo”, asentó.

Riqueza malhabida de Mouriño

El presidente legítimo de México reiteró que lo que más ha dañado a México en toda su historia, ha sido la corrupción política.

“Nada afecta y atormenta tanto a la nación, como la deshonestidad de los gobernantes, aquí en Campeche está el ejemplo, aquí vino la familia Mouriño, hace 20 años y de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtieron en potentados, ahora la familia Mouriño es la más rica de Campeche”, sostuvo.

“Cómo fue posible esto, con la riqueza mal habida, ya no queremos que esto siga sucediendo en nuestro país. Por eso vengo con ustedes, a Champotón, a invitarles a seguir adelante, que no actuemos de manera irresponsable, por eso estamos en esta lucha, porque ya veíamos venir, por eso nos robaron la Presidencia de la República”, aseveró.

“Ya tenían todo preparado con el PRI, para aprobar rápido, el 22 de abril iba a quedar todo aprobado para apropiarse del patrimonio de todos los mexicanos, iban a consumar la privatización del petróleo, nada más que no pudieron hacerlo, porque nuestros legisladores, senadores, diputados y diputadas del PRD, PT y de Convergencia tomaron la tribuna”, mencionó.

“A algunos no les gustó como procedieron nuestros legisladores, pero no había de otra, si no hubieran actuado así, en estos momentos no habría nada que hacer, como lo hicieron al aprobar la ley del ISSSTE, en donde salieron perjudicados dos millones de trabajadores, incluyendo a los maestros”, recordó.

Aseguró que es mucha el hambre de dinero, es mucha la codicia y ellos no van a estar tranquilos hasta que no se apropien de lo que es del pueblo de México.

“Por eso tenemos que seguir informándole a la gente, voy recorriendo el país, en la mañana estuve en Chetumal, estuvimos también en Xpujil, estuvimos en Escárcega, ahora estamos con ustedes aquí en Champotón, mañana vamos a estar en Ciudad del Carmen, en Cárdenas, Tabasco; el jueves vamos a ir a Tonala y Tapachula, Chiapas; el viernes, vamos a ir a Ensenada, Los Cabos, y así andamos recorriendo todo el país, para que nos organicemos bien para que se informe a la gente”, detalló.

“Si logramos que el petróleo continué en manos de la nación, hay posibilidades de industrializar al país, hay posibilidades de fortalecer la petroquímica, hay posibilidades de que haya trabajo en nuestro país, también hay posibilidades de bajar los precios a las gasolinas, al gas, a la luz, ese es el motivo de esta lucha”, concluyó.

MilenioPortada


UniversalPortada


Cartón: Helguera


Jornada: Rayuela


Jornada: PEMEX



■ Sorprende Murillo Karam a panistas al anunciar que el PRI no votará una “privatización simulada”


Sin futuro, la explotación en aguas profundas, advierten expertos


■ El tricolor presentará antes del 15 de julio “iniciativas alternas”


■ Aboga Adrián Lajous por la intervención de corporaciones extranjeras; el STPRM se ha apropiado de la renta petrolera, dice Andrea Becerril y Víctor Ballinas


En medio del debate, cuando los defensores de la reforma de Felipe Calderón no lograban rebatir los argumentos de técnicos y especialistas en el sentido de que no es conveniente ni necesario ir en estos momentos a la explotación en aguas profundas, el senador Jesús Murillo Karam dejó claro que su partido “no votará” una “privatización simulada” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El también secretario general del Partido Revolucionario Institucional anunció que, antes del 15 de julio, el PRI presentará “una o dos iniciativas alternas” a la del Ejecutivo, una contrapropuesta que deja fuera la inversión privada en refinación, almacenamiento y transporte.


A propuesta de la Comisión de Energía, se recortó ayer la discusión, que sólo se dio entre los ponentes. Los legisladores fijaron posturas sin poder intercambiar puntos de vista con los participantes. Ese espacio lo aprovechó Murillo Karam para advertir que el PRI no avalará “simulaciones jurídicas”.


Los panistas se asombraron cuando el senador priísta informó del acuerdo entre la dirigencia nacional del tricolor y sus grupos parlamentarios para no votar en favor de refinerías con capital privado ni permitir que los ductos y almacenamiento se conviertan en monopolios y tampoco aceptar contratos “que no estén perfectamente bien definidos”.


Fue un no rotundo del PRI a las principales propuestas de Calderón, que se sumó a la opinión de la mayoría de los especialistas en materia petrolera que ayer, durante el séptimo foro de discusión, expusieron los riesgos e inconvenientes de explotar aguas profundas en el Golfo de México.


De hecho, de los ocho participantes sólo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; el asesor de trasnacionales Gustavo Bonilla; el académico Ricardo Padilla y el ayer muy cuestionado Adrián Lajous defendieron abiertamente ir en busca de petróleo a aguas profundas, aunque no rebatieron los señalamientos de los ingenieros petroleros Ricardo Prian Caletti, María Fernanda Campa y Eduardo Beltrán.


Lajous, director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo y representante ahora de la trasnacional Schlumberger –cargo que no desmintió–, abogó por las corporaciones extranjeras y dio su apoyo “profesional, técnico y crítico” a los contratos de servicios incentivados propuestos en las iniciativas de Calderón, aunque resaltó que es “preferible” hacer reformas constitucionales a fin de permitir el capital privado en la refinación de petróleo.


Se lanzó luego contra el sindicato petrolero ya que, dijo, “ha logrado apropiarse, directamente, de la renta petrolera a través de remuneraciones y prestaciones generosas y altos niveles de sobrempleo”. Lajous agregó que el organismo gremial “ha logrado imponer prácticas laborales que afectan la eficiencia operativa de la empresa”.


Ahora en su papel de funcionario de una trasnacional, llamó a establecer un programa de exploración y explotación en aguas profundas y superprofundas, que vincule “a las empresas petroleras internacionales con el dueño del subsuelo”. Es insuficiente, sostuvo, “aludir a la necesidad de establecer algún tipo de asociación con posibles inversionistas o proponer vagas alianzas estratégicas”. Se requiere, recalcó, precisar la manera “como se compartirán riesgos y beneficios, expresándolo en términos y condiciones contractuales”.


Ese discurso corroboró lo expresado antes por la doctora en Geología María Fernanda Campa, quien sostuvo que la urgencia para perforar en aguas profundas, es de quienes quieren tener bajo su dominio directo la perforación, producción y distribución de los hidrocarburos.


Sin embargo, el ingeniero Ricardo Prian Caletti recalcó que no es recomendable la explotación en aguas profundas, ya que es “inmadura, de alto riesgo y sumamente costosa”; no hay reservas ahí, recalcó, y todo obedece a que las trasnacionales que operan en el Mar del Norte y están por terminar la explotación de sus yacimientos “requieren urgentemente ocupar sus equipos y personal en otros países que quieran compartir su riqueza petrolera, aun en riesgo de ser saqueados”.


Incluso, el ingeniero Eduardo Berrueto Zenteno, ex trabajador de Pemex, no se manifestó directamente en contra de la iniciativa, pero advirtió que los pozos perforados en aguas profundas “son de baja productividad y escasa reserva probada”.


El representante gubernamental en el foro, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, se limitó a rechazar los cuestionamientos. No es una iniciativa privatizadora, no hay contratos de riesgo ni concesiones, insistió, y más que dar argumentos técnicos para probar sus dichos se dedicó a descalificar la consulta nacional sobre las iniciativas de Calderón, propuesta por actores políticos y el ex ministro Juventino Castro.


“Si tenemos un Congreso plural, que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie?”, preguntó el funcionario de Pemex. El ingeniero José Eduardo Beltrán, académico de la UNAM y ex diputado federal, que había propuesto también la consulta, deploró la falta de argumentos de fondo en la defensa gubernamental. “Le pueden llamar como sea, pero es una privatización si van a licitar con trasnacionales, como en la época de Porfirio Díaz”, dijo.


También la doctora Campa, hija del legendario dirigente ferrocarrilero Valentín Campa, reivindicó la consulta como medio de legitimar una reforma de tal magnitud. El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, trató de callarla porque, dijo, ya se le había acabado el tiempo, pero ella no se lo permitió. “Tres segundos, déjame terminar; a Adrián Lajous le tocó el número siete y lo pasaste al ocho”.


Labastida no respondió a la clara alusión sobre sus maniobras para colocar al final de la discusión a Lajous, a fin de que pudiera responder a los cuestionamientos. El priísta llamó a una conferencia de prensa conjunta con Murillo Karam, para hablar de las iniciativas que presentará el PRI, y al salir del recinto de Xicoténcatl se escondió en un local comercial de Donceles para evitar los insultos que sí se llevó el senador del Verde Ecologista Arturo Escobar.


Como lo ha hecho en los últimos foros, Escobar defendió la reforma de Pemex y ayer un grupo de personas le gritó: “¡Vende patria!, ¡vendido!”.

Jornada: EUA


JornadaPortada