jueves, 15 de marzo de 2007

Ocampo: LA REVOLUCION DE AYUTLA

Santiago Vidaurri

108


ACTAS DE LAS SESIONES DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA MEXICANA. EN BROWNSVILLE, TEXAS, 1855.


Sesión del día 22 de mayo de 1855.


En la ciudad de Brownsville, a 22 de mayo de 1855, reunidos los ciudadanos Melchor Ocampo, JuanJosé de la Garza, Ponciano Arriaga, Manuel Gómez y José Mata, el ciudadano Garza manifestó que acababa de recibir una comunicación oficial del ciudadano Santiago Vidaurri, fecha 17dd actual, en Villa Aldama (Estado de Nuevo León), en la que le participa haberse pronunciado a la cabeza de la Milicia Nacional del Estado, contra la ominosa tiranía del Gral. Santa Anna, que el 19 del mismo mes emprendería su marcha sobre la ciudad de Monterrey donde lo esperaban con los brazos abiertos y conjura al ciudadano Garza y a las demás personas amigas de la libertad que se encuentran de este lado izquierdo del Bravo, de que, sin pérdida de tiempo, se dirijan a Monterrey las fuerzas que haya disponibles a fin de que uniformándose todos en ideas, se acuerde un plan digno de la causa, añadiendo el ciudadano Garza que, al hacer presente la referida comunicación, su objeto era que se acordasen las medidas conducentes a favorecer la causa pública y obsequiar los deseos del ciudadano Vidaurri.


El ciudadano Ocampo manifestó que, sin conocimiento alguno del movimiento preparado por el ciudadano Vidaurri, se había ocupado por su parte en hacer reunir y organizar algunos elementos bajo la inmediata dirección del ciudadano José MaríaJ. Carvajal y que deseoso de apoyar al ciudadano Vidaurri, haría cuanto estuviese de su parte para que el referido Carbajal se pusiese en marcha, sin pérdida de tiempo, a unirse en Monterrey con las demás fuerzas libertadoras.


El ciudadano Arriaga dijo que convendría que los individuos presentes se ocupasen en redactar el plan que debería proclamarse en Monterrey y que para que los actos ejecutados por los mismos tuviesen el carácter de formalidad que las circunstancias requerían, proponía que se constituyesen en Junta RevolucIonaria encargada de los trabajos relativos a la parte política de la revolución, de arbitrar recursos, organizar fuerzas y, en fin, de todo aquello que fuese conducente al triunfo de la causa de la libertad.


Discutida la proposición, fue aprobada y se declaró desde luego instalada la Junta. Acto continuo se procedió al nombramiento de Presidente y lo fue por aclamación el ciudadano Ocampo. Para Secretario fue nombrado del mismo modo el ciudadano Mata. El ciudadano Presidente nombró al ciudadano Arriaga en comisión para presentar al día siguiente el proyecto del plan que convendría remitir a Monterrey ..


Habiéndose hecho presente que el ciudadano Carvajal necesitaba urgentemente algunos recursos pecuniarios para comprar las armas que le faltaban y para auxiliar a la fuerza que estaba a sus órdenes, quedó encargado el ciudadano Mata de procurar un préstamo de $ 1 000 con las condiciones que juzgase prudentes, atendidas las circunstancias y de cuyo resultado daría cuenta alsiguiente día.


Melchor Ocampo.
Ponciano Arriaga.
Juan J. de la Garza.
Manuel Gómez.
José Mata


[Homenaje a los hombres de la Reforma, 1957, Vols. 1,II Y III].


[Documentos de Juárez, t. 2, pp. 31-32].


·Obras Completas de Don Melchor Ocampo, Tomo IV. Raúl Arreola Cortés.

No hay comentarios: