“La agresión sexual no fue inventada”
Para la defensora es inviable la afirmación de la CNDH de que en Zongolica hubo un montaje. "Imagínese a una mujer muy grave a la que le dicen: ‘cómo ya te vas a morir, vamos a inventar que te violaron’".
Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Nohemí Quirasco, es impensable que cuatro indígenas se hayan puesto de acuerdo para inventar la violación de Ernestina Ascensión.
Quirasco asegura que al desestimar los dichos de la agraviada y generar un torrente de desinformación para la ciudadanía en torno al caso Zongolica, lo que está en riesgo es la de por sí pobre confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia y de las comisiones de derechos humanos.
En entrevista con MILENIO, señala que si la procuraduría estatal se retracta de su caso, sería absurdo.
¿Qué piensa de la confrontación entre la CNDH y la procuraduría estatal?
Yo veo muy mal tanta desinformación, tanto desconocimiento para la ciudadanía, que no se sepa qué es lo que pasa. Hay comunicados contradictorios del presidente de la comisión y de su visitador principal. Por qué un comunicado del Ejército que dice que los que ejecutaron la violación fueron disfrazados.De esta averiguación, que debe manejarse con secreto y con reserva, hay muchos datos que se están ventilando públicamente.
¿Qué opina del trabajo del ombudsman nacional?
Las funciones de la CNDH son investigar si hay violaciones a los derechos humanos, no si había cuerpo del delito en torno al caso Zongolica. Esas no son nuestras tareas, la Constitución dice de quién es esa responsabilidad.
Se ha puesto en duda la investigación de la procuraduría estatal de principio a fin.
Es la afirmación de que todo es un montaje. Habría que imaginarse a cuatro indígenas, entre ellos una mujer muy grave, a la que le dicen "cómo ya te vas a morir, vamos a inventar que te violaron".Mi experiencia me dice que esto no es así y yo he estado relacionada a las actividades del Ministerio Público desde hace 27 años.Fundé agencias especializadas en delitos sexuales y protección familiar, vi muchos de estos casos y muchos en zonas indígenas. En este tipo de casos, invito a cualquiera a que lo constaten, es muy relevante el dicho de la agraviada. ¡Ahora resulta que no dijo lo que dijo!
Pero los doctores del hospital regional donde se atendió a Ernestina no dan fe de haber constatado la denuncia o las pruebas de violación.
Eso es totalmente falso, no es cierto que los médicos se hayan retractado. El director del hospital nunca vio a la agraviada y cometió el error de opinar sobre algo que no sabe, creo que afirmó que no había violación sino penetración de un objeto rígido sobre el ano. Pero los doctores se mantienen en lo dicho.En cuanto se notificó, la médica adscrita a la agencia especializada la vio y se dio cuenta de que la señora había sido aseada, pero allí están las fotografías y los dictámenes.En lo único que no coinciden los médicos es en describir la posición de las lesiones en relación con la carátula de un reloj, pero esta discrepancia nos fue explicada por los propios médicos a mí y a legisladores federales de las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos. Hay cuatro desgarros en la vía anal; están allí, en las fotografías.
Se argumenta que la presencia del líder social René Huerta también desvirtuó la declaración de Ernestina y su familia.
El señor es un líder y los indígenas se hacen acompañar por él para muchos asuntos. Allí, en Zongolica, ni siquiera hay policía, hay policías comunitarias, según usos y costumbres. No es factor.Ni siquiera es que la organización de Huerta sea la única, en la zona hay otra organización indígena. La molestia de la comunidad se puso de manifiesto desde el principio. Se arremolinaron los pobladores de esa zona indignados por lo que pasó. Luego fue el procurador, el gobernador, el secretario de Seguridad Pública y el general que aguantó estoicamente allí.
Después de la denuncia, según lo expone la CNDH, la procuraduría estatal no supo recolectar muestras ni preservarlas. Incluso se habla de que se perdieron en una hielera.
Esto se hizo en la sierra, aunque ese lugar ya está bastante comunicado. Este tipo de situaciones son cotidianas. Tenemos zonas de sierras en Veracruz y donde hay asentamientos indígenas, esto se puede presentar. Pero hay que trasladar las muestras y con todas las carencias o deficiencias que pudiéramos ver, con o sin semen, con o sin análisis, de todas maneras yo creo que quedó acreditado el cuerpo de delito de violación.
¿Qué le parece la actuación del Ejército?
Quiero aclarar que nadie en Veracruz ha dicho que hayan sido soldados. En la exhumación estuvieron los peritos de la Sedena y solicitaron tomar muestras, pues invocaron el convenio entre procuradurías. Yo con ellos tengo extraordinarias relaciones, con la institución, les damos cursos y hay trato con los mandos. Son gente que está preocupada por capacitar en el tema.Hasta donde sé y ya lo hubiéramos sabido, en esa sierra no hay ninguna guerrilla ni narcotráfico. Hasta donde yo sé, pero tendrá que ser la PGR quien lo diga.Hasta donde yo tengo entendido, en la sierra de Zongolica nunca se ha quejado nadie contra el Ejército por violación o maltrato a las mujeres, hasta donde yo tengo entendido.
¿La población puede estar exasperada con el Ejército por el robo de madera?
Del robo de madera se habían quejado cuatro días antes. Casi todos cocinan con leñas y viven de la manufacturas de sillas, de mesas muy rústicas. Hay tala de madera, esa es una realidad. Pero no creo que esto haya sido suficiente para exasperar a la población.
¿En qué supone que puede parar todo esto?
En la reunión de procuradores con el Presidente a la que asistí, el Ejecutivo federal dijo que había que recuperar la confianza de la ciudadanía en estos momentos en los que se duda de la impartición de justicia, de todas las autoridades. Dejemos las expresiones peyorativas. Los órganos de derechos humanos deben ser, antes que nada tolerantes, pues recordemos que sólo hacemos recomendaciones, sólo tenemos la fuerza moral, pues éstas no son vinculatorias. Se pueden cumplir o no cumplir. El actual secretario de Gobernación no las aceptó cuando fue gobernador de Jalisco. ¿Qué es lo que puede pasar? La confianza que nos merecemos como organismos de derechos humanos es lo que me preocupa. Como lo dijo el presidente Calderón, hay que recuperar la confianza.
¿Puede hablarse de un bloque estatal que apoya la tesis de la violación y un bloque federal que la descarta?
Yo no hago ningún bloque con nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario