l subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, admitió que la filosofía fue excluida de los
camposbásicos de la reforma educativa en el bachillerato, porque de haberla establecido explícitamente se corría el riesgo de dejar de lado a todas las disciplinas que no se mencionan.
Afirmó que el que no se mencione (a la filosofía) no quiere decir que deje de existir
, pues indicó que el foco
de la reforma no es especificar materias. De hecho, si hubiéramos tratado de hacerlo hubieran sido cientos de páginas
.
El funcionario señaló que la filosofía será transversal
, lo que significa que el espíritu reflexivo y analítico que otorga esta disciplina estará presente
en todas las materias. Sin embargo, para los opositores a esta reforma, lo anterior se traduce en que las disciplinas filosóficas no estarán en ninguna parte, porque en ninguna parte se hacen explícitas.
La organización de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) en cuatro ejes
–matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación, de los cuales se excluye a la filosofía– fue la de evitar una enumeración de materias
.
El subsecretario dio así respuesta a la preocupación que ha causado entre la comunidad filosófica nacional la desaparición de la filosofía
a partir de la RIES, la cual impactará a casi 2 millones de estudiantes de los bachilleratos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista con La Jornada, Székely Pardo se mostró dispuesto a evaluar la propuesta de los representes de la comunidad filosófica que han manifestado su inconformidad por la exclusión de esa materia, a la que consideran parte fundamental de la enseñanza.
No obstante, advirtió que no es posible incluir dicho planteamiento de manera unilateral
, porque si lo hiciéramos estaríamos violentando el propio proceso (de consenso) que hemos construido
.
Ante esta situación, convocó al diálogo a los representantes de las agrupaciones que se han integrado al movimiento en defensa de las materias filosóficas, para lo cual les envió un documento en el que los invita a conformar un grupo de trabajo para hacer una revisión del papel de la filosofía en la RIES y reunirse el próximo 28 de abril.
Insistió en que la filosofía se mantiene
e incluso, según el funcionario, se potencia
, porque la organización del bachillerato en torno a un marco curricular común permite que este tipo de materias sean transversales
.
–Si esto es así, ¿por qué no se establece como una disciplina básica?
–Precisamente porque el foco no está en cambiar los planes de estudio. Éstos ya existen. La reforma no implica un cambio en dichos planes sino en la manera de enseñar y aprender. En la RIES en ningún lugar va a ver, en todos los documentos, que haya un planteamiento de una estructura curricular.
Sin embargo, con base en la información contenida en el acuerdo 442 publicado en el Diario Oficial el pasado 21 de octubre, se establece que los campos disciplinares
son cuatro: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación y en el rubro de disciplinas
se mencionan las que siguen: matemáticas, física, química, biología y ecología, historia, sociología, política, economía y administración, lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática
. En ninguna parte de este esquema aparece la filosofía.
Correr riesgos
–¿Qué fue lo que motivó a no establecer como campo disciplinar básico a la filosofía?
–Porque, nuevamente, no es alrededor de materias de estudio.
–Pero sí se especificó por ejemplo las matemáticas
–No, es que son los grandes campos.
–Por eso, como grandes campos se establecieron las matemáticas, las ciencias experimentales, etcétera. ¿Por qué no está ahí la filosofía?
–Está incorporada la filosofía, pero como las competencias disciplinares básicas y extendidas son (sobre todo las extendidas) puntos de referencia, nosotros, en la medida en que hagamos explícitos más campos ahí, se corre el riesgo de excluir a los que no se mencionen, porque se está haciendo una lista exhaustiva. Más bien se da por hecho que materias como filosofía no van a desaparecer ni tienen que desaparecer, son parte de los planes y programas de estudio ya existentes.
–Se ha señalado que esto forma parte de una visión mercantilista de la educación.
–Rechazo totalmente, de manera tajante y absoluta eso… Hay que reconocer que la realidad en México para millones de jóvenes es que el bachillerato en en el país es un medio para tener un mejor desarrollo profesional y económico.
–Pero no ha habido un proyecto en esta administración para fortalecer a las humanidades
–Si hay una política que ha buscado el que la educación tenga como médula una educación humanista, es esta reforma –finalizó.
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