viernes, 3 de abril de 2009

Universal: Mejores Universidades



CARLOS ORDÓÑEZ
Se contactó a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México y Nuevo León que aparecieron en el Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2006/2007 invitándolas a participar. Una vez aceptada la participación, se solicitó una carta autorizando a El Universal consultar los datos de la IES en organismos oficiales para su comprobación .

RANKING DE IES
Para participar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
. Impartir un mínimo de cuatro programas en dos áreas del conocimiento de las seis reconocidas por la ANUIES.
. Tener una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura.
. Aplicar examen de admisión.
. Contar con validez oficial en los programas que imparten.
El ranking consta de tres partes: información cuantitativa sobre las IES proporcionada por éstas (60%), encuesta a empleadores (20%) y encuesta a profesores de las IES seleccionadas (20%).

INFORMACIÓN CUANTITATIVA: Se solicitó información sobre 12 variables para evaluar: acreditación institucional, posibilidad de evaluar a profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia, extensión universitaria, servicios bibliotecarios y tecnología. El peso de cada variable es diferente. El peso relativo de
cada una de ellas fue determinado por el Consejo Asesor para el ranking de El Universal. Se establecieron valores mínimos y máximos, así como máximo de desviaciones estándar permitidas para ciertas variables establecidas por el Consejo Asesor de El Universal. ENCUESTA A PROFESORES: Cada IES nombró tres académicos. Se conformó una lista con todos los nombres y se eligieron 100 aleatoriamente. Las entrevistas se hicieron por correo electrónico, de manera personal o vía telefónica entre el 1 y el 27 de febrero de 2009. Respondieron una pregunta: Calificación a cada IES, excepto a la que representaban. Margen de error estadístico de +/-10% y 95% de confianza con p=q=.5.
ENCUESTA A EMPLEADORES: Aplicada a los responsables de las áreas de recursos humanos o al jefe inmediato. Para la selección de empresas, se construyó un marco muestral con el Directorio de Funcionarios del Sector Público, el Directorio de Empresas de Industriadata, el Directorio de Hospitales Públicos y Privados
proporcionado por la Secretaría de Salud Federal y principales contratantes de ex alumnos seleccionados de listas proporcionadas por las IES. Se estratificó en conglomerados de acuerdo a la proporción de empresas públicas y privadas. Se realizaron 96 entrevistas en cada estado y el resto se distribuyó de acuerdo a la Población Económicamente Activa. La selección de la empresa se realizó a través de un muestreo aleatorio sistemático al interior de cada conglomerado. Se realizaron mil 344 entrevistas entre el 2 y el 27 de febrero de 2009. Margen de error estadístico de +/-7.1% y 95% de confianza con p=q=.5.

RANKING DE 24 PROGRAMAS DE LICENCIATURA
Algunas IES no cumplían con los requisitos para participar en el ranking de IES, pero acreditaban las condiciones para concursar en el de programas:
. Contar con validez oficial del programa a evaluar.
. Tener al menos cinco años de impartir el programa .
. Aplicar examen de admisión.
. Contar con al menos 40 alumnos.
Este ranking se conforma por dos partes: información cuantitativa (70%) y encuesta a profesores (30%).
INFORMACIÓN CUANTITATIVA: Cada IES reportó datos de seis variables generales relativas a criterios de selección de estudiantes, docencia e incentivos laborales, de los programas en los que participaron. Además, se solicitaron indicadores específicos, dependiendo de las características de cada programa. Se establecieron valores mínimos y máximos, así como máximo de desviaciones estándar permitidas.
ENCUESTA A PROFESORES: Para cada programa se aplicó una encuesta a 100 profesores de tiempo completo, que fueron seleccionados aleatoriamente. Fecha de levantamiento: del 1 al 27 de febrero de 2009. Se aplicó una pregunta
evaluando el programa en todas las instituciones, excepto la suya, en una escala del 1 al 7. Margen de error estadístico de +/-10% y 95% de confianza con p=q=.5.
LOS RESULTADOS
Los resultados de todas las variables de los dos rankings fueron indexados. Además, el modelo penaliza las variables (de indicadores numéricos) con no respuesta para evitar que sólo se envíe la información de las variables favorables. Índices de Encuestas a Profesores: resultado indexado de la única variable. Índice de Encuesta a Empleadores de IES: resultado indexado de la única variable. Finalmente se calcularon los resultados finales con base en el promedio ponderado de los índices que constituyen cada ranking.
INTEGRACIÓN DEL CONSEJO ASESOR: Universidad Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Valora Consultoría Educación, Universidad Anáhuac del Norte, Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Universidad de las
Américas Puebla, Universidad de Guadalajara, Colegio de México, UAE Morelos, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma del Estado de Querétaro y Universidad Tecnológica de México.

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