■ Invade una facultad exclusiva del Congreso de la Unión: subsecretario Cabeza de Vaca
Bucareli califica de “intromisión” la consulta convocada por Ebrard
■ El artículo 26 constitucional incluye esa figura, pero en lo relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y no tiene un ámbito de aplicación general, se le dice en una misiva
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
La Secretaría de Gobernación aseguró que la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (sobre la reforma energética), “representaría una intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
En una carta enviada la tarde de ayer al mandatario de la ciudad de México, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirma que el artículo 26 de la Constitución Política incluye la figura específica de consulta con un fin y objetivos particulares, relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
“Dicho procedimiento no tiene un ámbito de aplicación general y absoluto, como lo ha pretendido interpretar, sino por el contrario se encuentra acotado exclusivamente al Sistema Nacional de Planeación”, aseguró Cabeza de Vaca.
En el mismo sentido emitió declaraciones la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y, frente al anuncio del PRI de que modificará totalmente la iniciativa calderonista, pidió nuevamente un análisis a fondo respecto a la problemática del sector.
La misiva de Gobernación fue recibida en el gobierno capitalino a las 18:42 y, una hora después, la dependencia emitió un comunicado en referencia al envío y más tarde difundió el documento de tres cuartillas firmado por Cabeza de Vaca.
El gobierno federal argumenta, a través de Gobernación, que la consulta ya se realiza en el Congreso de la Unión, poder en el que se encuentra representada la ciudadanía conforme a los artículos 40 y 41 constitucionales.
“Dentro del proceso legislativo vinculado con las iniciativas en materia energética presentadas por el titular del Ejecutivo, el Senado previó una consulta mediante foros, en los que inclusive usted ha participado, por lo que pretender efectuar otra consulta en los términos propuestos por usted, representaría una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, prevista en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la carta.
El funcionario federal añade en la misiva que la interpretación y aplicación de las normas jurídicas es necesario hacerla de manera integral, sobre la totalidad del precepto, “y no llegar a conclusiones leyendo sólo una parte del mismo”.
La víspera, Ebrard advirtió que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la pretendida reforma a la operación de Petróleos Mexicanos enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón.
El gobernante capitalino respondió también a las declaraciones del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (quien había asegurado que la consulta ciudadana no estaba en la Carta Magna). Ebrard precisó que el artículo 26 constitucional establece como facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país.
Un día después, el responsable de los asuntos jurídicos de Bucareli redactó una carta en la cual asegura que la Ley de Planeación establece, en su artículo 20, que la consulta a los diversos grupos de la sociedad deberá realizarse con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Por ello –agrega–, y en cumplimiento del mandato constitucional antes citado, el Ejecutivo federal llevó a cabo las consultas y foros ciudadanos en los que participaron legisladores, sindicatos, académicos, gobiernos estatales y ciudadanos en general, que permitió la elaboración del Plan 2007-2012.
“Como puede observarse, la consulta prevista en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya se realizó y agotó, y quedó debidamente plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo”, señala el funcionario, también ex procurador general de la República y ex consejero jurídico de la Presidencia.
En tanto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo –en una entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos– que entre los legisladores hay un alto sentido de responsabilidad y eso los va a llevar a tomar la mejor decisión sobre el tema.
Reiteró su rechazo a la consulta que propuso Ebrard e insistió en que el marco legal vigente no incluye esa figura. Dijo que respeta la opinión de todos, pero ha costado mucho trabajo construir las instituciones que actualmente existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario