martes, 11 de marzo de 2008

Milenio: Los empresarios y la democracia.



En 2006, la IP donó 210 mdp; 70% fue para Calderón


Los mecenas del PAN, Servitje y Arango; de AMLO, constructores, y de Madrazo, Hank.


Las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo recibieron una inyección económica sin precedentes de prominentes empresarios durante las elecciones federales de 2006, al captar aproximadamente 210 millones de pesos en donativos de los dueños de los emporios económicos más poderosos del país.
La Relación Personalizada de Aportaciones de Militantes en Efectivo, elaborada por el Instituto Federal Electoral, detalla que en 2006 medio centenar de directivos de Telmex, Grupo Caliente, Sicartsa, Peñoles, Chedraui, Grupo Danhos, Wal-Mart y Cervecería Modelo, entre otras empresas, aportaron recursos para PRI, PAN y PRD.Del reporte se desprende que mientras Calderón recibió el apoyo de directivos de trasnacionales mexicanas como Bimbo e ICA, López Obrador captó donativos millonarios de media docena de empresas del ramo de la construcción, así como de líderes sindicales del sector.Acorde a los datos contenidos en el informe, también hubo empresarios que decidieron apostar a más de un frente: favorecieron a dos candidatos presidenciales con depósitos equitativos, como Carlos Slim, dueño de Telmex.
El hombre más rico del país donó un millón de pesos tanto al panista como al perredista, lo mismo que la familia Villarreal, dueña del emporio minero Sicartsa, que aportó dos millones de pesos a cada campaña.De la relación de aportaciones, entregada por los partidos al IFE cada año, se establece que el PAN se convirtió en el partido más atractivo para la iniciativa privada y con mayor efectividad recaudatoria interna: ingresó 143 millones de pesos por concepto de donativos, y 246 millones por aportaciones de sus militantes, algunos de ellos reconocidos empresarios.
El PRD incluso logró mejores ingresos del frente empresarial que de la militancia: recibió aportaciones de empresarios y simpatizantes por 61 millones, mientras que de sus militantes obtuvo apenas 25 millones de pesos.
El PRI captó, en tanto, 7 millones entre el empresariado, aunque entre el priismo oficial recopiló otros 75 millones, con Jorge Hank Rohn y su socio en Grupo Caliente, Alberto Murguía, convertidos en los dos principales donantes.
Entregaron, cada uno, 2.5 y 3 millones de pesos a la campaña de Madrazo Pintado.AMLO: apoyo de constructorasLos datos disponibles señalan que el PAN fue más atractivo entre directivos de las principales empresas del país, que se volcaron en su mayor parte a apoyar la campaña blanquiazul con donativos millonarios de hasta 7.5 millones de pesos por persona.
El PRD y López Obrador, por otro lado, acumularon apoyos entre compañías hacendadas en la Ciudad de México, en especial las del ramo de la construcción que participaron en las grandes obras de la administración del ex jefe de Gobierno.En ese sentido, encabezaron los donativos a las arcas perredistas Jaime Dayan, presidente de CABI administradora, dedicada a la construcción de malls y condominios con 900 mil pesos; y Daniel Kabbas, de Grupo Danhos, —que participó en el fallido intento de construir la Torre Bicentenario—con un millón de pesos.
Además, con un millón de pesos, se ubicó a Mariano Martínez, socio de Operadora Mexicana de Estacionamientos, que ha recibido contratos para la instalación de parquímetros en distintos puntos del Distrito Federal; y a José Miguel Padilla, dirigente del Sindicato de Trabajadores en la Rama de Construcción y Terrajeros en Zonas Federales y Locales de la República Mexicana.
Al frente entre los constructores simpatizantes del perredismo se posicionó también la familia Romano Jafif —responsable de la construcción de la Torre Reforma, adjudicada bajo el gobierno lopezobradorista—, con donativos de los hermanos Alberto, David, Félix, León Benjamín, Moisés y Salomón, que dieron a AMLO 167 mil pesos cada uno. A la lista de constructores que apoyaron al ex aspirante presidencial perredista se sumaron Elías Sacal Cababie —donó 700 mil pesos—, dueño la empresa BVG, conocida por sus desarrollos inmobiliarios en Yucatán, además de Enyd Sánchez, representante legal de la constructora de vivienda más grande de México, Homex.Sánchez aportó 400 mil pesos. Y hubo más constructores en el fondo perredista.
El presidente de la Inmobiliaria Emar, Adrián Cornú, puso a disposición de ese partido 220 mil pesos.En el mismo renglón, José Antonio Attias, presidente de Grupo COPRI, responsable de la construcción de los puentes de Santa Fe dispuso, por su lado, de 360 mil pesos para financiar la campaña de la Coalición por el Bien de Todos.Los empresarios Alfredo y Antonio Chedraui, a su vez, depositaron en las cuentas del aspirante de izquierda un millón de pesos cada uno, al igual que una de las herederas de la fortuna O’Farill, Lorenza O’Farrill, quien transfirió al PRD 980 mil pesos.
Entre los nombres de alto nivel que participaron en el fortalecimiento de las finanzas perredistas también se encuentran los de Alfredo y José Miguel Bejos, socios de la empresa Servicios Aéreos del Centro, propiedad del prófugo Alfredo Miguel Afif, buscado por fraude a Petróleos Mexicanos.Cada uno dio a la causa de la Revolución Democrática un millón de pesos.Calderón y el top 500 de FortuneEn el frente panista, los apoyos fueron de mayor escala: tan sólo en junio de 2006, el blanquiazul logró recopilar un promedio de 2 millones 740 mil pesos diarios o 114 mil pesos la hora y mil 904 pesos el segundo, gracias a donativos generosos de empresarios con registro de militante oficial.
En este rubro —panistas con credencial activa— se encuentran María Asunción Arámburuzabala, vicepresidenta de Grupo Modelo; Manuel Arias Arango, codueño de Wal Mart y Aurrerá; José Kuri Harfush, del Consejo de Administración de Telmex; y Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, entre otros.Con donativos acumulados por siete millones 500 mil pesos, Arias Arango se convirtió en el principal donante de Acción Nacional durante 2006, al igual que José y Julio Kuri Harfush, del consejo de administración de Telmex y de Grupo Janel respectivamente,Ambos donaron siete millones 500 mil pesos, cifra idéntica a la donada por María de las Nieves Fernández González –accionista en Televisa.
En términos globales, la familia Arámburuzabala-Larregui asumió el papel de principal donante del PAN durante 2006, al entregar al partido casi 23 millones de pesos.María Asunción Arámaburuzabala, su hermana Lucrecia y la madre de ambas, Lucrecia Larregui, donaron cada una siete millones 400 mil pesos el 9 de junio de 2006.
La familia Kuri-Kauffman, por su parte, aportó 21 millones de pesos, divididos en las aportaciones de Patricia Kauffman, así como Julio Kuri y Gerardo Kuri Kauffman. Las aportaciones a la campaña federal de Acción Nacional se complementaron con Carlos Orozco y Juan Bordes Aznar, directivos ambos del Consejo Directivo de la siderúrgica Peñoles. Aportaron 6 millones 500 mil pesos y 6 millones, respectivamente.Rafael Mac Gregor, también de Grupo Peñoles, aportó cuatro millones 500 mil pesos.Alberto López de Nava, presidente de Grupo Alden –dedicado a la comercialización de vehículos—puso en la causa panista, por su lado, 3 millones de pesos.
Otros empresarios prominentes que como militantes aportaron su cuota millonaria al triunfo electoral del 2006 son Diego Quintana Kawage y Luis Urrutia, de Grupo ICA; Enrique Terrazas, de Grupo Monex, casa de Cambio; y José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex presidente municipal del PAN en Veracruz y accionista de Casa de Cambio Puebla, investigada por la DEA de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
El rubro de simpatizantes da cuenta de que hubo aportaciones de la familia Sánchez Navarro —de la Cervecería Modelo—, responsable de depositar 6 millones de pesos en total. Los hijos de Carlos Slim se sumaron a Jaime Chico Pardo de Telmex en el apoyo al PAN. Entre los tres sumaron dos millones trescientos mil pesos para la campaña calderonista. Magras cuentas tricoloresLa campaña de Madrazo Pintado pudo recopilar fondos solo entre algunos empresarios del país, como José Antonio Anguiano, dedicado a la construcción de escuelas en el Estado de México y Martín de Jesús Assad, del ramo textilero de Tamaulipas.
El primero donó un millón de pesos al tricolor. El segundo, un millón 510 mil pesos. Vicente Coss, del sindicato de transportistas de Ecatepec, colaboró con 450 mil pesos, superados por el millón de pesos donado por Vidal González, vicepresidente ejecutivo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.Solo las donaciones de María Magdalena y Yamilé Elena Kuri Harfush superaron el bajo promedio priista: dieron 2 millones de pesos cada una a Madrazo Pintado.

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