Yetlaneci Alcaraz
El Universal Jueves 05 de julio de 2007
“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas
Durante la presentación de la convocatoria ciudadana que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal para pedir la reglamentación de las marchas en la capital, el ex futbolista Manuel Negrete y el cantante Emir Pavón, del grupo Cañaveral, utilizaron expresiones que levantaron polémica y molestia entre los legisladores locales del PRD, quienes incluso señalaron que analizan la posibilidad de presentar una denuncia por discriminación.
“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas.
Por su parte, Emir Pavón dejó ver su indignación porque las autoridades capitalinas “quieran acostumbrarnos a este inmundo estilo de vivir (...) digamos no a las marchas”, señaló el cantante.
Tales declaraciones causaron la molestia de legisladores locales del PRD, como Tomás Pliego y Agustín Guerrero, quienes las calificaron como “racistas y discriminatorias”.
Pliego Calvo señaló, incluso, que evalúa presentar una denuncia por discriminación.
Ayer, el PAN capitalino convocó a los habitantes de la ciudad de México a presentar ante la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), bajo la figura de iniciativa popular, una propuesta de ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal.
La propuesta, elaborada y coordinada por la diputada local panista Kenia López, plantea que las marchas tengan lugar en horarios establecidos y en sitios específicos como parques, jardines, explanadas y algunas vialidades. También propone que se notifique de su realización a las autoridades con 72 horas de anticipación.
Bajo el lema de “Marcha en orden, no seas parte del caos”, el PAN DF inició una campaña, de julio a septiembre, para recolectar 36 mil firmas en toda la ciudad de México. Con tal motivo, anunció la presidenta de ese partido, Mariana Gómez del Campo.
Para la recolección de las firmas se colocarán módulos especiales en las 16 delegaciones políticas y en diversos puntos de reunión pública —como conciertos, salidas del Metro, entre otros— para que la gente que así lo desee se sume a la propuesta.
La figura de iniciativa popular está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del DF y señala que cualquier iniciativa de este tipo, para ser considerada como tal, debe contar con el aval de, al menos, 0.5% del padrón electoral del Distrito Federal, esto es, aproximadamente el respaldo de 36 mil ciudadanos.
Sobre la iniciativa popular, Agustín Guerrero dijo que se valorará y discutirá una vez que sea presentada ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, reiteró que la postura del grupo parlamentario del PRD —mayoría en la Asamblea Legislativa— sobre no legislar en la materia permanecerá firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario