Dio Presidencia valoración sin prueba en caso Zongolica: IFAI
Señala Juan Pablo Guerrero, comisionado del instituto, que la dependencia tendrá que admitir que hizo una valoración sin prueba alguna en el caso de Ernestina Ascencio
Lilia Saúl
El UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 04 de julio de 200717:23
La Presidencia de la República tendrá que admitir que hizo una valoración sin prueba alguna en el caso de Ernestina Ascencio, la anciana que murió supuestamente por una violación por presuntos elementos del Ejército, luego de que Felipe Calderón Hinojosa dijera que la causa de la muerte fue por una gastritis crónica no atendida.
"No había ni pronunciamiento de la Sedena ni pronunciamiento de la CNDH. La Presidencia le tiene que entregar al solicitante la declaración oficial de inexistencia de documento alguno en el que se basaron sus dichos, en síntesis, la Presidencia tiene que admitir que se dio esa valoración sin prueba alguna", explicó Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y quien se encargó de elaborar el proyecto.
Luego de que un solicitante pidiera documentos en los que se basó Calderón Hinojosa para dar a conocer dicha respuesta, Presidencia argumentó la inexistencia de los mismos.
Aunque se aprobó el proyecto en el sentido de que Presidencia debe declarar oficialmente inexistencia del documento, en los comisionados se suscitó un debate --con tres votos particulares de los comisionados del IFAI-- en el sentido de si los funcionarios deben amparar sus declaraciones siempre con documentos.
A continuación, se reproduce textual las declaraciones que diera el presidente de México en meses pasados, sobre el caso de la anciana de Zongolica, Veracruz:
"He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información", dijo Calderón Hinojosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario